miércoles, 24 de octubre de 2018

Tres días en la cuerda floja




Por meses venía sintiéndome mal. Continuas arritmias, escaso de respiración, cansado, tensión arterial alta y, en especial, un ritmo cardíaco demasiado lento, lo que los médicos laman Bradicardia. En ocasiones, andaba por allí con un ritmo de 30 latidos por minuto y, durmiendo podía llegar a 20. Yo pensaba que eran asuntos de plomería cardíaca pero el mayor problema resultó ser eléctrico. El pasado viernes, me tomé la tensión y la encontré en 220/82, tenía arritmia y me sentía muy cansado. Decidí irme al hospital donde he sido voluntario por los últimos 9 años y lo conozco bien. Entré por emergencia y, después de hacerme algunos exámenes y correr electrocardiogramas, el diagnóstico preliminar fue de Bloqueo Cardíaco. Esto quiere decir que el proceso normal de transmisión de señales eléctricas al músculo cardíaco, indicándole cuando contraerse y  enviar sangre estaban interrumpidas. Debido a esto mi ritmo cardíaco estaba muy bajo, 38 latidos por minuto  o aún más bajo. Cuando trataron de incrementarlo, entonces la tensión arterial aumentó a niveles muy altos. En esencia  se trató de un bloqueo atrio vascular de tercer grado, generado - al menos parcialmente - por el uso acumulado de beta bloqueadores, utilizados para controlar la tensión, estimulando en paralelo una progresiva bradicardia.
Entré a terapia intensiva el sábado y me quitaron los betabloqeadores para ver si mejoraba pero no fue así. En un momento puse a todo el mundo de carrerita y me pusieron gran variedad de drogas intravenosas y otras subcutáneas en la barriga. En el peor momento de mi crisis me sentí morir y tuve algunos pensamientos que pondré en otro escrito. En retrospectiva, es interesante observar que tuve también algunas alucinaciones, muy apropiadas para la temporada de Halloween. Los médicos me dijeron que debían proceder, sin demora, a instalarme un marcapasos, lo cual se hizo el lunes durante el día. Ayer martes regresé a casa y hoy me desperté sin sentir arritmias, con el marcapasos manteniendo un ritmo cardíaco de unos 65 latidos por minuto. Desde ayer soy un Ciborg y tengo un número y creo que me controlan desde una central, supongo yo, donde se mueven  silenciosamente personas vestidas de blanco. Ellos ya saben que me comí tres panquecas en el desayuno.  
Estoy maravillado del staff del hospital. Las enfermeras son extremadamente competentes y dulces. Los médicos hacen sus visitas diariamente y explican detalladamente el proceso. Los técnicos de las diferentes máquinas (ecocardiogramas, Electros, rayos X, pruebas de sangre, etc. son muy buenos y los equipos al día.) Tuve que permanecer conectado a monitores todo el tiempo y eso si es extremadamente incómodo. Me picaba en sitios donde nunca creí tener sitios. No cabía en la cama. La almohada era muy dura o muy suave. En fin, la incomodidades terribles. Hacer número 1 (los maracuchos le dicen viaje corto)  es complicado pero hacer número 2 (viaje largo) es todavía más complicado. Mala también es la sensación de que cada procedimiento y cada minuto en el sitio aumentará la cuenta, algo en lo cual prefiero no pensar por ahora.
Durante estos días la gente del hospital me devolvió una buena parte del servicio que yo he prestado como voluntario todos estos años. Estoy seguro de que ellos hacen sus mejores esfuerzos por todos los pacientes pero yo me sentí especialmente protegido por gente a quien yo ya conocía por verlos, aquí y allá, durante las 2000 horas que he pasado en el hospital en sus diferentes departamentos, especialmente el cardiológico. Yo siempre pensé que un día aterrizaría allí como paciente y me sentía reconfortado por saber que recibiría un excelente cuidado.  
Tres días en la cuerda floja me comprobaron que, si bien no hay garantías y que nuestras vidas en todo momento penden de un hilo, en muchos de los hospitales de hoy ese hilo es como el de Ariadna, el cual permite a miles de pacientes salir de sus particulares laberintos, para poder continuar su camino hacia Ítaca y poder anclar en algunas otras islas antes del  final de sus respectivos viajes.
La vida es buena. 

18 comentarios:

Maria Teresa van der Ree dijo...


Me alegra que ya estés bien. Con el marca pasos y siguiendo lo que tu médico te indique puedes vivir muchos años mas.

Saludos, Bendiciones.

Anónimo dijo...

Mucha salud le deseo

Richard Aymard dijo...

que bueno que haya salido todo bien...Ya me parecía extraño que no escribias con la misma regularidad... te deseo mucha mas salud y ahora con ese marcapasos cada paso sera mas disfrutado todavía,,,,

Anónimo dijo...

Estimado Don Gustavo,

Espero que se recupere y que siga escriendo para seguirnos deleitando, auparnos e informando.

Pongale a su carro o hagase una franela, que diga como esa placa que le ponen a los autobuses viejos pero que estan en muy buen estado y que dice:

ME100T09CIT0..............

Y siga adelante..........heaven can wait.

Best Regards

Diego De La Vega

F J Baptista dijo...

Que bien Gustavo que has superado ese momento difícil. La medicina aqui en EE.UU es algo extraordinario y todos los días hay nuevas técnicas y descubrimientos que mejoran grandemente las oportunidades para los usuarios.
Por supuesto lo primero que me viene a la mente es cómo se ha deteriorado la medicinas en Venezuela. Son muchísimos los médicos y personal especializado que después de muchos años de estudio, preparación y experiencias han buscado otras oportunidades. Muchos han llegado a Houston donde se les aprecia y forman parte de todos ésos grandes avances que vemos a diario. Mientras la medicina mundial avanza, en Venezuela se vuelva a la medicina de la edad de piedra. Triste!

Mónica y Sebastián. dijo...

Nos alegra mucho saber que va mejorando, Dr. Coronel,
´
Aquí ya comenzó el frío (3 grados C y bastante lluvia) pero deseamos para Ud. mucho calor familiar para ir remontando nuevamente.

Mientras se recupera al 100% le vamos a dejar una entrevista con Carlos Andrés Pérez que versa sobre temas diversos. Habla CAP sobre el Seguro Social.

https://www.youtube.com/watch?v=-2hx5_kpvKE&t=2303s

Un consecuente abrazo y quedamos atentos,

Mónica y Sebastián.

Doña Siri dijo...

Que bueno que Ariadna le presto el hilo y resulto bien bueno.... Esperamos poder seguir leyendo sus articulos. Feliz vida !!!
Iris

América Ratto-Ciarlo dijo...

Pronta recuperación y larga vida para usted; que sea feliz y continúe escribiendo y para mí, así continuar leyéndolo...😂

Anónimo dijo...

Ante todo muy pronta y merecida recuperación, tu experiencia hace patente el dicho que reza Recogemos lo que sembramos. En tu caso todo el cariño y atención que haz dado a los demás, se te ha manifestado en esta experiencia que gracias a Dios estas superando. Sr Coronel somos muy afortunados al poder leerle y escudriñar un poco en sus pensamientos, seguiremos muy pendientes y a cuidarse que los buenos son pocos.

Sledge dijo...

Adelante Don Gustavo!

Andrés Furia dijo...

Le deseo una continua recuperación y rapido regreso a su demostrado goze y aprecio de la vida con sus bien recibidas instrospecciones y observaciones evidentes en su blog. ¡A su salud!

ElmoTagua dijo...

Le deseo que se mejore pronto. Arriba ese animo.

Anónimo dijo...

Cuando empecé a leer su post sobre fallas eléctricas en el corazón, lo primero que pensé: caray, lo agarró Corpoelec, jajaja. Me alegro que esté de vuelta. Cuidese mucho, que de los buenos quedamos pocos. Un gran abrazo.
IC

a lomore dijo...

Ahora es cuando queda Coronel pa'rato. Ya lo veo regresando a la finquita en Carabobo a regar los naranjales. Blessings!

Zuliano66 dijo...

Por el Amor de Dios estimado Profesor.No nos abandone cuando ya estamos tan Cerca de ver el Final de esta horrible pesadilla. Habemos muchos que VALORAMOS su trabajo de Concientizacion.Usted Merece Vivir una Larga Vida que le permita ser Participe de la Reconstruccion Nacional. Dios lo Proteja.

Anónimo dijo...


Deseándole todo lo mejor que se siga recuperando lo necesitamos mucho. le queremos un montÓn

Luis Rincones dijo...

Deseando lo mejor Gustavo tu pronta recuperación y que pronto puedas hacer el otro escrito
Un abrazo
Luis

Anónimo dijo...

Sabes una cosa ?


TE QUEREEEEEMOOOOSSSS y somos un montón....