jueves, 24 de enero de 2019

JAQUE PERPETUO A JAQUE MATE





La designación de Juan Guaidó por la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela ha sido un movimiento de ajedrez tan predecible como efectivo. Con el multitudinario apoyo popular en las calles, claramente multiclasista, desde Catia hasta La Castellana, la represión armada que solía aparecer en ocasiones anteriores no se ha manifestado esta vez. La masiva concentración en diferentes ciudades del país y en todo el mundo les ha enfriado el ánimo a quienes en el pasado no vacilaron para romper cabezas y asesinar jóvenes venezolanos. En este momento la Venezuela democrática tiene apoyo popular decisivo mientras Maduro ve reducido su apoyo interno al Alto Mando Militar y a su pandilla de ladrones y narcos que saben que una derrota los llevará a la cárcel.
En paralelo comienzan a sumarse los apoyos internacionales a Guaidó, liderados por los Estados Unidos y por la Organización de Estados Americanos, organización en la cual ya se le niega la entrada al representante del usurpador Maduro, llamado Samuel Moncada y donde se ha aceptado la presencia de Gustavo Tarre Briceño, como representante del gobierno de Juan Guaidó. El grupo de Lima y la Unión Europea se manifiestan a favor de Guaidó, contra Maduro. A cada instante se suma algún país del mundo al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo. Y no puede ser de otra manera, porque la historia de horror de Venezuela es ya bien conocida en todo el planeta. Quienes quedan reconociendo a Maduro lo hacen por razones ideológicas, como es el caso de Cuba, Nicaragua, Bolivia o por razones de estrategia geopolítica, como es el caso de Rusa, China, Irán  Siria, países. China y Rusia no pelearán por Maduro porque sus prioridades en otros países del mundo son mayores a las que le han llevado a apoyar a Maduro. La Cuba castrista y la Nicaragua de Ortega quedarán colgando de la brocha.
El tablero de ajedrez muestra a un Maduro progresivamente reducido al rincón del cual ya no podrá salir. Su  última movida, rompiendo relaciones con USA lo ha perjudicado aún más, ya que la respuesta de USA ha sido un movimiento terrible, de muerte anunciada. No le hacen caso a Maduro y sus representantes diplomáticos seguirán e Venezuela, intocables por Maduro, porque cualquier acto de posible agresión a esos diplomáticos justificaría la inmediata intervención de los Estados unidos, una intervención que ahora sería apoyada por quienes la rechazaban antes, ya que estará amparada por las leyes internacionales. 
Al romper con cada país que no lo reconozca Maduro estará cavando su propia fosa. Mientras tanto los militares observan que su poder de fuego, antes ejercido con impunidad, no podrá ejercerse en contra de una gobierno reconocido por la mayoría e los países del planeta porque ello los colocaría abiertamente en el plano de ser vulgares delincuentes. De allí que en estos momentos comiencen a presionar a Maduro y a su tribu para que se vayan del poder.
Jaque Mate. Venezuela ve la luz al final del largo y horroroso túnel de abusos, latrocinio, represión, narcotraficantes en Miraflores y lavadores de dinero en sus empresas del estado y en los gabinetes de los pasados 20 años.
 Ahora, a pensar en cómo salimos lo antes posible a flote, con la ayuda del mundo civilizado.  

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay más de una decena de muertos. Ha habido represión con algunos casos de guardias que han roto filas y otros que han salido corriendo como gallinas. Pero sí ha habido represión.

Anónimo dijo...

Guaidó debería nombrar a Gustavo Coronel al frente de Citgo y empezar así el proceso de reconstrucción de la industria petrolera venezolana. Otra cosa que debe ocurrir es echar para atrás todo acuerdo petroleo no validado por la Asamblea Nacional. Ejemplo:

https://twitter.com/cecasanovap/status/1088433284307136512

Sledge dijo...

Que pasara con la cuadrilla de ladrones y criminales, los cabecillas Chavistas, los militares corruptos?? Todos merecen ser castigados, y fuertemente.

Saben muy bien que serian juzgados y encarcelados si no desaparecen.. A donde podrian escapar, en donde se podrian esconder? Cuba? Rusia?

Se pone buena la cosa..

Sledge dijo...

Maduro, Cabello, Tarek, Padrino, etc deben haber ya manchado muchos pantalones. Las falditas de Delcy y Tibisay deben estar apestosas.. Tendran un plan B? Alguna forma de escapar? O sera que van a pedir amnestia antes de irse? Sera que tienen mansiones en Nicaragua, Bolivia, Cuba, China y Rusia? Que dilema, chico, cirugia facial, caras y pasaportes nuevos??

Socram dijo...

Por favor lea
Who's a Dictator?

https://dictatoralert.org/

Gracias

Anónimo dijo...

De repente Citgo por algún tiempo, pero Gustavo donde debe estar es al frente de PDVSA. Sería el verdadero "Regreso del Guerrero".

Anónimo dijo...

26 muertos en 48 horas (fuente: Tamara Suju). Hago la observación porque Ud. es un hombre decente pero erró en su apreciación.

Gustavo Coronel dijo...

Dado lo acontecido desués que mi escrito fuese publicado es indudable que erré en mi apreciación. Este nivel de represión clama por una inmediata intervención del ilegítimo Maduro y de sus cómplices militares.

Gustavo Coronel dijo...

En respuesta al generoso comentarista que me pone a la cabeza de CITGO y hasta en PDVSA debo recordarle que tengo 85,5 años de edad y la situación del país reclama una mente y un cuerpo alertas 24x7. Yo deseo colaborar hasta el fin de mis dias a la reconstrucción del país pero no creo ser la persona requerida para conducir el proceso.

Anónimo dijo...

El juego de Maduro y acompañantes y aparente calma y control viene muchas dados por hacer lo que hacen hasta ahora dentro de varias posibilidades y algunas aún de no necesitar de perder el control de los militares o de huir con éxito!?

Falta poco o mucho? Será más de lo mismo aún con otro chavista?