viernes, 29 de marzo de 2019

Exportar petróleo a Rusia: El último chillido de la hiena



Rusia es el segundo mayor productor de petróleo del mundo y es, también, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo. Ver:
Rank
Country/Región
Oil - exports (bbl/day)
Date of
information
1
8,300,000
2018 est.
2
5,116,000
2016 est.
3
 Iraq
3,800,000
2018 est.
4
3,200,000
2018
5
2,671,000
2016 est.
Entonces, uno se pregunta: que necesidad tiene Rusia de importar petróleo venezolano? Parece evidente que lo que está haciendo el gobierno de Putin de “considerar” importar petróleo venezolano es propaganda política, una limosna más a Maduro, para tratar de mantenerlo en el poder. Es una ficción alimentada por el gobierno de Putin, ya que el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha dicho que su gobierno “está considerando esa importación, a pedido de los venezolanos”.
El General Manuel Quevedo, a cargo de lo que queda de PDVSA, anunció el acercamiento a los rusos y el traslado de la oficina de PDVSA en Lisboa hacia Moscú. Ello se debe a que los activos del régimen de Maduro en todo el mundo libre están siendo amenazados de confiscación por parte de los numerosos acreedores de la PDVSA rojita.
Esta ridícula aspiración de Maduro de exportar petróleo a Rusia nos da la evidencia de lo precaria de su posición. Ni la India, ni China, ni USA, le están comprando más petróleo a Maduro. Y Rusia le está pidiendo a Maduro más y más injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

El proceso de estrangulación de Maduro a manos de las democracias occidentales continúa y ese proceso acelera la entrega de Maduro en las manos de Rusia. ¿Hasta qué punto podrá Rusia involucrarse en Venezuela? Creemos que no podrá hacer mucho más que poner a unas decenas de su gente en territorio venezolano, a fin de tratar de hacerle más costosa a USA  una intervención militar.
Es por ello que, a medida que pasa el tiempo y que la situación de los venezolanos se hace más y más trágica, aumentan las probabilidades de una intervención militar multilateral en Venezuela. USA no debe cometer el error de ir  sola sino acompañada de fuerzas militares de la región. Sería una acción regional. Por ello, la petición aprobada por la OEA de apoyar la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela,  combinada con el informe Bachelet de la ONU, le da a la región la base política y legal necesaria para pedir que la entrada de la ayuda humanitaria sea protegida militarmente.
Si ello pudiera combinarse con una huelga general en Venezuela, algo muy similar a la acción que está pidiendo Juan Guaidó para el 6 de Abril, estaríamos muy cerca de liberar a Venezuela.

 




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis que deseamos se concrete en una realidad. Los rusos están incordiando a los americanos pero no tienen ni la capacidad económica y bélica ni la localización geográfica para meterse a fondo en este lío. Más bien usan a Cuba y demás alimañas para crear inestabilidad en la región y molestar a USA. Lo que no es poca cosa, hay que subrayarlo.

Anónimo dijo...

Hoy Elliot Abrams dijo que no se ha perdido el "momentum" pero dejó sin respuesta, al retirarse de la conferencia de prensa, la interrogante sobre el no aumento de países que reconocen a Guaidó.

Aparte, me preocupa que ni en esta intervención ni en ninguna parte se aborde el tema de los envíos de petróleo a Cuba. O ya no salen -y creo que sí salen- o no son interceptados, lo que es una señal muy mala acerca de la solución del caso Venezuela y el "commitment" con nostros. Cuba es, y lo hemos sostenido siempre, el factor clave en la tragedia venezolana. Y todavía sigue recibiendo un trato con guante de seda. La última bofetada de una larguísima lista de alcahueterías con esos mantenidos es la visita del "príncipe" Carlos.

RLEE dijo...

Venezuela debe 20 mil milliones de dolares a Rusia. Como se puede decir que Rusia importa petroleo cuando en la realidad, Venezuela paga sus deudas a un prestamista depredador que ya controla la mitad de Citgo? Otro fantasia del conductor de autobus?

Anónimo dijo...

Los Rusos agarran a Maduro por los cojones! El canta de soprano!