viernes, 16 de agosto de 2019

RAFAEL RAMIREZ, EULOGIO DEL PINO Y OTROS DEMANDADOS POR EXTORSIÓN EN TRIBUNALES DE USA



En la ciudad de Houston, Texas la empresa Harvest Natural Resources Inc. ha introducido una demanda en contra de Rafael Ramírez, Eulogio del Pino, Juan José Mendoza García (PetroConsultores) y José Ángel González Acosta por el delito de intento de extorsión en su contra. 
Según el texto de la demanda Ramírez, del Pino y sus “colaboradores”  le pidieron a la citada empresa la suma de U.S. $10 millones a fin de permitirle la venta de su participación del 40%  en la empresa mixta PetroDelta S.A. Estas demandas no fueron hechas una sola vez sino en cuatro ocasiones separadas, siempre en nombre de Rafael Ramírez, por conducto de Mendoza García. Los intentos de extorsión se produjeron en reuniones de Mendoza García tanto con la empresa que deseaba vender, Harvest, como con las empresas que – en su momento – estuvieron dispuestas a comprar, PERTAMINA (Indonesia) y PETROANDINA. Tanto los ejecutivos de Harvest como los de las empresas potencialmente compradoras dan testimonio de que tales reuniones ocurrieron.
Tanto la empresa demandante como los potenciales compradores de las acciones de Harvest en PetroDelta S.A. rechazaron, en cada ocasión, el intento de extorsión a quienes lo pedían y, por tal razón, PDVSA y el Ministerio pusieron trabas imposibles de satisfacer por las empresas, convirtiendo lo que pudo haber sido una venta por unos U.S. $725 millones a la empresa PERTAMINA en una venta a un diferente comprador por U.S. $255 millones, venta que solo fue posible una vez que Ramírez abandonara el Ministerio y PDVSA. Esto representó para Harvest una pérdida de U.S. $470 millones.  
La empresa Harvest pide una compensación del triple de sus pérdidas, lo cual representaría unos $1450 millones a ser pagados por los demandados, más los costos procesales
En su demanda Harvest detalla las fechas y asistentes a las reuniones y da fe de que tanto las empresas PERTAMINA como PETROANDINA recibieron pedidos similares de dinero para que la venta pudiese llevarse a cabo. La demanda añade numerosos detalles según los cuales Ramírez y sus “colaboradores” estarían sujetos a investigación en USA y en otros países, incluyendo algunos de sus asociados más cercanos ya  enviados a prisión, como Rafael Reiter y Nervis Villalobos. Po su parte Eulogio del Pino está aparentemente en prisión en Venezuela.  
En 2015 el Wall Street Journal reportó actividades de extorsión a contratistas españoles por parte de Rafael Ramírez, a través de su primo, aparentemente en prisión en Venezuela, Diego Salazar Carreño, ver: https://www.wsj.com/articles/u-s-investigates-venezuelan-oil-giant-1445478342
Rafael Ramírez se ha negado, hasta ahora, a comparecer en el tribunal de Houston, donde ha sido demandado y ha presentado un documento que pretende excusar su ausencia, el cual está lleno de demostrables.
Estas graves acusaciones no han impedido que Ramírez siga en su intento de ser candidato presidencial en Venezuela, hablando en nombre de lo que llama el Chavismo Originario y pretenda presentarse ante el país como un angelito víctima de Nicolás Maduro.