martes, 6 de octubre de 2020

Trump: Gran Guerrero o Gran Irresponsable?

Un artículo de Antonio Sánchez García publicado hoy en El Nacional de Caracas  ver: https://www.elnacional.com/opinion/trump-el-gran-guerrero/ ilustra el grado de polarización y de pasión generado por la figura del actual presidente de los Estados Unidos.

Al leerlo he comenzado por estar de acuerdo con Antonio, cuando dice que: “Desde los tiempos de John F. Kennedy, Estados Unidos no se había visto conmocionado por un fenómeno político como el que ha generado Donald Trump”. Sin embargo, las razones que presenta Antonio para decir esto son diametralmente opuestas a las que yo aduciría.

Según Antonio el fenómeno se basa en que “Trump ha hecho reencontrar la política con sus bases sociales”. Y define este fenómeno así: “El enfrentamiento Trump-Biden trae al corazón de Estados Unidos el conflicto entre dictadura y democracia” y añade que Trump representa la protesta contra “La trágica renuncia de la política norteamericana a continuar su andadura por la vía de la grandeza”. Continúa diciendo: “Trump ha terminado con el complejo imperial y ha sabido resumir en su maravillosa consigna la esencia de sus intenciones: volver a la grandeza tradicional de Estados Unidos”.

Atento a lo que sucede en USA, viviendo en este país desde hace 17 años, leyendo sus diarios, asistiendo a conferencias y sesiones del Congreso  estadounidense  y viendo la televisión y el Internet, tengo una percepción radicalmente diferente a la de Antonio, a pesar de que en lo fundamental siempre he compartido con él los mismos ideales de libertad, democracia, anti-comunismo y amor por los pequeños. Consideremos algunos de los párrafos de Antonio:

1.    “El enfrentamiento Trump-Biden trae al corazón de Estados Unidos el conflicto entre dictadura y democracia, marxismo y capitalismo”

Decir que Trump representa la democracia y Biden la dictadura es estirar más allá de lo posible la realidad objetiva. No solo es que USA es uno de los países del mundo donde una dictadura tiene menos probabilidades de existir sino que el candidato Joseph Biden es un político de centro izquierda, bastante moderado, tradicional, quien – a juzgar por su carrera política y su vida personal – jamás pensaría en transformar a USA en una dictadura. Al contrario, si hay uno de estos dos candidatos que ha mostrado vocación autoritaria y ha atentado en contra de la tradicional separación de poderes que caracteriza la vida política estadounidense, ese ha sido Donald Trump, hasta el punto de hacernos recordar con sus actitudes prepotentes y arbitrarias  al paracaidista fallecido que arruinó a Venezuela. Ha sugerido, como hacía Chávez, que podría gobernar por más de dos períodos, ver: https://slate.com/news-and-politics/2020/09/trump-negotiate-third-term-democrats-rig-election.html   

2.    Sugiere Antonio que Trump ha luchado en contra de “:…… La trágica renuncia de la política norteamericana a continuar su andadura por la vía de la grandeza”.

Yo pienso, al contrario, que Donald Trump ha tratado, con bastante éxito, de llevar a los Estados Unidos a transitar los caminos de la pequeñez. Empresario inescrupuloso, maestro en la evasión de impuestos, machista y desconsiderado con las mujeres y las minorías, despreciativo de países subdesarrollados, a los cuales llama “shit holes”, pozos de mierda, promotor de un falso dilema entre el “patriotismo” y el humanismo globalizador, amigo de los dictadores de Turquía, Filipinas, Arabia Saudita, débil ante Putin y arrogante y provocador frente a los aliados tradicionales de su país de la Unión Europea, promotor del Brexit, tolerante de los supremacistas blancos y de los grupos de extrema derecha, enemigo del ambiente y amante del carbón, irresponsable en su conducta frente al Coronavirus y mentiroso patológico. ¿Puede un presidente así llevar a su nación a la grandeza?

3.   Finaliza Antonio diciendo: “La respuesta de los demócratas no ha podido ser más cobarde y pusilánime: anteponerle al guerrero implacable un pobre y triste jubilado del apaciguamiento. Precisamente en el momento que exige de parte de Estados Unidos su mayor fiereza y sus mejores armas contra el imperialismo chino, tan desalmado que no trepida en recurrir a las peores y más inaceptables armas biológicas. Imposible no recordar el enfrentamiento de Winston Churchill con Neville Chamberlain. Como entonces, está llegando el momento de la guerra. Frente a Rusia, China y el talibanismo islámico, Occidente no cuenta con otro gran guerrero que no sea Donald Trump. Biden es el Neville Chamberlain de la circunstancia”.

No veo nada de “cobardía” en la candidatura de Joseph Biden, así como no veo en la “fiera actitud del guerrero” Donald Trump una esperanza sino una amenaza para la estabilidad ambiental, política y económica del mundo. Sinceramente no considero a Biden como un excelente candidato y creo que la democracia estadounidense se ha mediocrizado en su proceso de selección presidencial (como lo prueba la elección de Donald Trump) pero si lo veo como un político experimentado quien – si se hace acompañar de gente competente y honesta -  puede llevar al país a restañar las graves heridas que ha sufrido durante estos últimos años de irresponsable e incompetente liderazgo.

El símil de Biden igual a Chamberlain es débil. Biden no es aún presidente y nadie puede decir que se comportará de una u otra manera. Por otro lado ya hemos visto a Trump en acción y su actitud es más reminiscente de un Mussolini o de un Perón que de un Churchill. Le ha dado la razón a Putin, aún en contra de sus propias instituciones. Ha hablado de su Fuerza Armada peyorativamente, como “solo empeñada en hacer negocios con la industria de armamentos”, ver: https://www.defensenews.com/congress/2020/09/08/trump-says-pentagon-leaders-are-under-defense-industrys-influence/ . Se está retirando militar y diplomáticamente de muchos escenarios geopolíticos asiáticos y latinoamericanos, promoviendo una política de aislamiento que está dejando vacíos importantes a ser ocupados por China o Rusia. Ha sido, eso sí, vigoroso en su política de sanciones contra el chavismo/madurismo, lo cual explica mucho de la emoción que despierta entre los venezolanos.   

¿Gran Guerrero? No lo creo.  Hoy lo veo de regreso en la Casa Blanca, después de haber abandonado el hospital. Lo veo sin máscara, desafiando el sentido común y dando un mal ejemplo al país al desafiar las normas que el mundo médico ha recomendado. En el hospital no le dieron, afortunadamente, ninguno de los medicamentos y tratamientos absurdos que él recomendaba al país.  Más de una docena de sus colaboradores del más alto nivel están también infectados debido a su mal ejemplo. Su gobierno está semi-paralizado por las ausencias de subordinados y por su propia ausencia, lo cual presenta un riesgo de que el país pueda ser objeto de ataques de sus enemigos, aprovechando que el “guerrero” está de reposo pero también nos da un respiro de sus actuaciones escandalosas.   

Yo lo llamo irresponsable. Y el país lo está castigando. La última encuesta presidencial muestra una diferencia de 12 puntos a favor de Biden a escasos días de las elecciones. Hasta el control republicano del Senado está en peligro debido al rechazo que ha merecido su postura.  

 


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Biden es un candidato de adorno manipulado por la izquierda marxista socialista que se esconde detrás de él y quién es protegido por la gran prensa gringa quienes no reportan ninguna de las babosadas que dice, o de sus metidas de pata cada vez que se para enfrente de un micrófono para leer cualquier papelito que le escriben para que lo recite.
Como Coronel, la prensa gringa sólo resalta los "defectos" de Trump pero no dicen ni pío sobre el senil Biden.

Maria Teresa van der Ree dijo...



Te voy a recomendar que averigues sobre Kamala Harris.

Biden no seria un problema, es su entorno.

No me gustan los demócratas. No se puede generalizar, pero la verdad es que no creo en ellos.

No te olvides de Obama visitando a Fidel.....

Anónimo dijo...

Biden, según lo que él mismo lo ha dicho, es el representante del Partido demócrata. Imagínense puės quiėn éste señor, un individuo que ha pasado casi medio siglo (47 años) vegetando en la política en Washington, a quién no se le conocen méritos ni credenciales objetivas para ocupar el puesto de Presidente, y que se ha hecho millonario y ha enriquecido a sus familiares por sus influencias políticas. Pero ahora resulta, de acuerdo a los que odian a Trump y que sólo le critican sus defectos, que Biden es la salvación del planeta, y que ahora sí vá a solucionar todos los problemas.

En cuanto a la Harris, ésta señora es super guabinosa y no es más que una sanguijuela. Sus credenciales ó los únicos méritos para el puesto de vicepresidenta en que la pusieron es tener la piel oscura y que tiene sexo femenino. Durante las primarias de los demócratas, no hacia más que criticar a Biden, acusándolo de ser racista, y que tuvo que retirarse de la contienda ya que no subía en las encuestas porque ella no es popular por ser una hipócrita y habladora de paja.

Anónimo dijo...

Trump salvó a EE.UU. del desastre que hubiera sido una administración con Hillary de presidente, escondiendo todos los trapos sucios de Obama y sus malandros. Espero que sea reelegido, porque el duo Biden-Kamala es tan malo como lo hubiera sido Hillary!
Es tema es elegir al que sea menos malo para el país, Gustavo, no al que suena más bonito!

Anónimo dijo...

Ya acá en Ohio comenzó la votación temprana desde ayer, y tanto mi esposa como yo ya le dimos nuestro voto al Presidente Donald Trump y al Vicepresidente Mike Pence!

Anónimo dijo...

Acá en Arizona la votación temprana empezó hoy mismo, así que ésta mañana tuve el gran honor como ciudadano americano por naturalización de depositar mi voto por el Presidente Trump! ...

Anónimo dijo...

Gustavo, en primer lugar aprecio el coraje que has tenido al compartir tu posición sobre el tema en los últimos meses. Digo coraje porque sabes que es una opinión impopular entre el segmento de "venezolanos expatriados que suelen comentar en redes sociales" y conocemos de sobra y de antemano las reacciones a las posiciones que han compartido periodistas o personas de la esfera social como Mariana Atencio o de la Vega. Por otro lado, no me sorprende porque este es el mismo coraje que caracteriza mucho de tus otros trabajos a lo largo de las décadas. Lamentablemente, y como los argumentos son los mismos en todos los canales (versiones del "I'll pinch my nose") he dejado de verlo solo desde la óptica de los argumentos y ahora lo veo desde la óptica de la empatía. Hay dos cosas que quisiera resaltar. Sobre lo que mencionas de los caminos de la pequeñez, me ha sorprendido (sin ser religioso) lo escrito en la encíclica Fratelli tutti, particularmente en los párrafos 10-12, 15, 126, 132, 137, 138 y tantos otros. Por otro lado, el tweet del senador de Utah donde habla sobre la democracia debería ser suficiente para que autores como Sánchez García busquen otros derroteros comparativos. Desde la empatía, lo que puedo ver es que hay un segmento del voto venezolano en el exilio que no se percata de que nuestro shock y trauma colectivo sobre los procesos electorales, el cansancio por votar, es terreno fecundo para falsas coincidencias con quienes buscan destruir la democracia. Es tan visceral nuestro PTSD electoral que no podemos vislumbrar un futuro de 5 a 10 años en el cual el voto ya no sea un mecanismo de expresar nuestra voz, y tampoco percatarnos de la oscuridad de la alternativa.

Gustavo Coronel dijo...

Muchas gracias por este último comentario y su generosa evaluación, así como gracias trambién a quienes han discrepado de mi escrito. Mi objetivo al escribirlo ha sido el de evaluar a Donald trump contra los criterios que deben exzistir para la selección de un presidente. Quienes difieren de mi apreciación repiten una y otra vez Obama y Clinton eran peores. Eso no es lo que yo trato de hacer, compararlo con alguien. Lo comparo con los requisitos fundamentales del cargo. Y allí es que trump está "aplazado".
Comprendo bien que su posición frente a Maduro le haya ganado mucha simpatía entre los venezolanos. Yo no me excluyo de sentir gratitud hacia su gobierno por esto. Lo que digo es que el solo hecho de hacerlo bien en nuestro caso no le da credenciales para ser presidente de los Estados Unidos, sobre todo si su oposioción a Maduro no es asunto de firmeza ideológica dsemocrática, ya que en paralelo es amigo de los tiranuelos de Arabia Saudita, Turquía y Filipinas, siente debilidad ante el pícnico norcoreano y se vuelve melcocha ante Putin.
Un amigo mio, intelectual de alto nivel ya fallecido, me dijo en una ocasión que él "no podía criticar a Jaime Lusinchi porque había mandado a poner teléfono a su finca en Carabobo". Esta se parece mucho a la adhesión que Trump recibe de muchos de nuestros compatriotas". RECADI palidecía ante el teléfono!

Anónimo dijo...

No es que tus críticos repitan una y otra vez que Obama y Clinton eran peores; no es eso en lo que difieren contigo. Aparentemente ignoras los comentarios que te han hecho muchos de los que se atreven a opinar por acá. Tú lo que haces es criticar lo que consideras defectos de Trump, pero ignoras completamente a la alternativa que hay en esa contienda electoral, Biden y Harris, quienes no tienen ningún mérito o credenciales objetivas para los puestos a los que están aspirando.
No vale la pena repetirte y enumerar lo negativo del dúo Biden/Harris, sólo tienes que revisar lo que te han dicho. El asunto es que estás obsesionado con resaltar tu opinión de lo que consideras lo malo de Trump.

Gustavo Coronel dijo...

A este ultimo anónimo lo que me resta por decirle es que su disco se rayó.
Si él me envía su nombre y email a coronel.gustavo@gmail.com podré seguir con él esta conversación. De esta manera no hay futuro porque el tipo pretende ponerme a trabajar sin aportar argumento sólido alguno. Como decía Omar Lares: se cansa uno
Espero que no sea Semtei.

Anónimo dijo...

... No vale la pena, ya tu disco está rayao y para tí no hay argumento que sea válido: Trump es malo, Biden es bueno así que ni con el pétalo de una rosa.

Anónimo dijo...

De veras que D. J. Trump tiene una doble forma de ser. Y por eso es difícil ignorar lo malo.

Biden no se si tenga peor bagage hasta el momento.

Yo en lo objetivo Mundial y grande, mas lo nacional para los de USA, hay mucho bueno y no se si menos de cosas malas, hasta la fecha. En lo de dejar libre a Cuba, a Irán, etc. no es para mi opinar mas que lo que se lee en las opiniones y noticieros.

Canadá no le gusta que se opine mucho y de ellos, así que no ya lo hago mucho.

Es triste no poder opinar o que se sepa bien las verdades. Pero de seguro que el tiempo si dice la mayoría de las cosas.

Esperemos ya poco, que el 2021-2022 se las trae, para bién o mal!

Anónimo dijo...

Votación temprana en Texas empezando desde ayer. Acá en Houston ya mi familia y yó depositamos cuatro votos por la re-elección del Presidente Donald J. Trump!