viernes, 16 de abril de 2021

El fraude de la educación chavista: como le mienten a las Naciones Unidas

 

                       Cultivan el odioso culto a la personalidad, envenenando a nuestros niños. 

 En un extenso documento presentado en Viena el 21-23 de agosto de 2017 ante las Naciones Unidas, en el marco de una reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la Prevención de la Corrupción, el régimen chavista/madurista se hizo pasar, de manera vergonzosamente fraudulenta,  como un adalid de la lucha contra la corrupción, citando pretendidos e ilusorios esfuerzos de Formación Ciudadana. El contraste entre el contenido de este documento y la realidad venezolana es tan profundo que puede definirse como un fraude de gigantescas proporciones por parte de un gobierno forajido, dirigido a engañar a las Naciones Unidas. El documento puede leerse en su totalidad en:  https://www.unodc.org/documents/corruption/WG-Prevention/Art_13_Awareness-raising_measures_and_Education/Venezuela.pdf.

 

Documentos como este prueban la magnitud del fraude educativo que lleva a cabo el régimen chavista desde  que llegó al poder.  

Los siguientes extractos se acompañan con nuestros comentarios e ilustran el contraste entre las falsedades del régimen y la realidad existente en el país.

 

1.     El pretendido objetivo del programa.

“Proyecto de Formación Ciudadana y Rescate de Valores

La República Bolivariana de Venezuela en aras de aprobar y aplicar la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción ha utilizado diversos medios para concientizar y sensibilizar a la población sobre los efectos y peligros de la corrupción, siendo uno de los medios para lograrlo, fomentar la participación ciudadana…. Es así como el Estado venezolano, apoyado en los diversos Órganos que lo conforman, ha desarrollado una serie de proyectos abocados no solo a la participación de la sociedad en general, sino también a la participación de los Niños, Niñas y Adolescentes. Uno de los órganos que ha contribuido en esta materia es el Consejo Moral Republicano (Poder Ciudadano)  a través del “Proyecto de Formación Ciudadana y Rescate de Valores”, concebido con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación… el cual establece la promoción de un conjunto de actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de la Constitución, el fomento del amor a la patria, las virtudes cívicas y democráticas, los valores trascendentales de la República y la observancia y respeto de los derechos humanos, como un proceso creador de la ciudadanía, tal como lo establece el artículo 274 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela”.

Nuestro Comentario: El llamado Poder Ciudadano en Venezuela está integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República. Aunque sus objetivos deben ser de auditoria y de supervisión activa de las actividades del Poder Ejecutivo a fin de neutralizar abusos de poder, en la práctica estos funcionarios están al servicio del régimen y sus poderes son utilizados para apoyar, reforzar y legalizar tales  abusos. Los titulares de estos cargos están sancionados por corruptos por los países democráticos del planeta.  

2.                                          El documento dice que: “En el marco de este proyecto se ha realizado la difusión de la Valija Didáctica, recurso que contiene el material educativo necesario para llevar a cabo la capacitación sobre los valores expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Durante cinco años (2004-2009) se trabajó con sesenta por ciento (60%) de las unidades educativas dependientes del Ministerio del Poder Popular para la de Educación, las cuales se iban incorporando paulatinamente al mismo. En 2008, se realizó una evaluación del proyecto y los resultados arrojaron que era altamente positivo el trabajo que se estaba haciendo en todo el país, pues se detectaron cambios actitudinales en el estudiantado y, por supuesto, en la comunidad en general.”

Nuestro Comentario. El contenido de la llamada Valija Didáctica muestra un dramático contraste entre lo que allí se propugna y la realidad venezolana. Allí se habla de: Reconocer en la Obra Social del Libertador Simón Bolívar, los principios, valores y virtudes que fueron guía en su vida. · Promover en los venezolanos el interés por los principios y valores esenciales para la convivencia en democracia; sus derechos, garantías y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. · Propiciar la formación cívica y ciudadana en el ámbito familiar, escolar y comunitario dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. · Fomentar en los funcionarios y usuarios de la Administración Pública, los principios y valores éticos morales que sustentan el servicio público, como parte del desarrollo integral del país. · Impulsar en la praxis diaria, los principios y valores éticos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Nadie en Venezuela  ignora que la educación en Venezuela está lejos de responder a esos objetivos. Al contrario, la memoria de Bolívar ha sido ensuciada y su obra prostituida, a fin de servir los fines populistas de la llamada “revolución bolivariana”. En la Venezuela de hoy se atropella la constitución y el liderazgo político chavista es la antítesis de los principios y los valores éticos y morales, ya que los poderes públicos están en manos de una pandilla de ladrones, narcotraficantes y lavadores de dinero  en los bancos de Andorra, Suiza y otros países complacientes.

3.    Según el documento se llevó a cabo en el país una Consulta Nacional sobre la Calidad Educativa, en la cual participaron nada menos que 7.233.489 “ciudadanos y ciudadanas del país, la cual dio origen al programa existente. Los aportes a este programa han venido, dice el documento, de: “los maestros y las maestras, estudiantes, madres, padres, representantes, obreros, obreras, administrativos, administrativas, cocineras y cocineros de la patria, participantes todos y todas en los congresos pedagógicos (municipales, circuitales y estadales), recogiéndose estas propuestas en el Congreso Pedagógico Nacional realizado en Julio de 2016”.  Uno se pregunta porque solo el aporte de cocineros y cocineras y no de limpiadores y limpiadoras o de  choferes y choferesas.

4.                El documento dice estar basado en componentes éticos que brillan por su ausencia en el ejercicio de las funciones del régimen: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo. Esta pretensión configura un inmenso fraude y un insulto a la inteligencia de los funcionarios de las Naciones Unidas, quienes saben bien que ninguna de estas características prevalece hoy en una Venezuela martirizada.

5.                El documento es un monumento al mal gusto gramatical. Véase este ejemplo: “Las y los estudiantes de primer año son de los más sensibles a las posibilidades de exclusión. En ellos y ellas se combinan los retos y traumas de la pubertad con el cambio de la escuela de una sola maestra o de un solo maestro al liceo con varios profesores y profesoras  y materias, de ser los más grandes de la escuela a convertirse en los más pequeños del liceo. Esto los y las convierte en fáciles blancos y por tanto requerimos de un esfuerzo por integrarlos e integrarlas y para que los y las grandes se conviertan más bien en protectores de los más pequeños y las más pequeñas, este es uno de los sentidos de la recién estrenada figura del preparador y la preparadora estudiantil.

Es imposible ser más ridículos y ridículas.

6.    El documento define así a la patria: “La Patria para nosotros es la reivindicación de nosotros mismos y de nosotras mismas, en nuestro paisaje, nuestra identidad, con nuestra historia y nuestra diversidad como pueblo. La Patria existe en la dignidad de ser venezolanas y venezolanos, en la fuerza ética que nos permite pararnos sobre nuestros propios pies, para abrirnos a la convivencia y la solidaridad con otros pueblos y enfrentar a quienes han pretendido, pretenden o pretendan sojuzgarnos o dominarnos”.  

Contrasta esta definición con lo que es la patria chavista hoy, una patria de rodillas, con una población sometida a la humillación, dominada por una pandilla de malhechores merecedores de prisión perpetua y tutelada por el castrismo cubano

7.                   El documento pretende definir al régimen como defensor del planeta. Dice: La destrucción del planeta a manos de la voracidad de un sistema de producción y consumo que privilegia las ganancias y la mercantilización y que ha derivado en el cambio climático, la contaminación de las fuentes de agua, la depredación de los recursos, entre otros fenómenos contemporáneos, dan cuenta de una situación global que pone en peligro la continuidad de la vida en el planeta y particularmente la continuidad de la especie humana. La preservación de la vida y de la especie exige una nueva visión de desarrollo que cuestione esos modelos de producción y consumo, que considere la superación de las desigualdades y que plantee cambios económicos, sociales y culturales

Leer esto indigna porque sabemos lo que está ocurriendo en el sur del Orinoco, el llamado Arco Minero, lo que ocurre en los lagos venezolanos, en las ciudades abrumadas por la basura y por la carencia de agua, lo que ocurre en los campos petroleros donde reinan los derrames y la quema del gas en la atmósfera. El desastre ecológico venezolano que ha generado el chavismo nos coloca en la cola de los países de la región. Hoy estamos al nivel de Haití.

8.    El documento habla del objetivo de fomentar en los estudiantes, la participación ciudadana en el ejercicio del control de la gestión universitaria, la solidaridad y el compromiso con las comunidades, introdujo como requisito obligatorio para la obtención de cualquier título de pregrado la realización de 120 horas académicas de Servicio Comunitario, en un lapso no menor a tres (3) meses, con la intención de reforzar la integración de la universidad con su entorno social, a fin de contribuir con el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades, así como incentivar en los jóvenes el ejercicio de la contraloría social y ciudadana. Es así como se decretó la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, Publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 38.272, de fecha 14 de septiembre del 2005”.

Un examen de las fuentes existentes en Internet sobre este tema no ha podido encontrar una sola evaluación cuantitativa o cualitativa sobre esta ley. Solo existe información sobre sus aspectos legales. ¿Qué ha sucedido?  ¿Cómo se ha aplicado?  ¿Ha sido una herramienta de adoctrinación?

 

UN REGIMEN CRIMINAL Y MENTIROSO

El examen de este documento evidencia el fraude de la educación chavista, el cual se suma a las muertes por represión, a las muertes por hambre, por exilio forzado, por corona virus sin vacunas, por carencia de servicios públicos, por manejo doloso de los dineros públicos, por la entrega de nuestras riquezas a Cuba, Nicaragua, China, Rusia y otros países para configurar un inmenso crimen contra los venezolanos.

 

NO HAY SOLUCIÓN PACÍFICA, LA SOLUCIÓN ES  LA REBELIÓN

Habrá que insurgir para restituirle a Venezuela su decoro y a la población sus derechos a una vida decente. No es que lo que queramos  así, es que esa es la única vía digna posible. Venezuela sufre y muere cada día que esta gentuza chavista  permanece en el poder.

Y cada día que pase sin que la rebelión se lleve a cabo costará más muertes, más sufrimientos, más humillaciones.  


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