Cultivan el odioso culto a la personalidad, envenenando a nuestros niños.
Documentos
como este prueban la magnitud del fraude educativo que lleva a cabo el régimen
chavista desde que llegó al poder.
Los
siguientes extractos se acompañan con nuestros comentarios e ilustran el
contraste entre las falsedades del régimen y la realidad existente en el país.
1.
El pretendido objetivo del programa.
“Proyecto de Formación
Ciudadana y Rescate de Valores
La República Bolivariana
de Venezuela en aras de aprobar y aplicar la Convención de las Naciones Unidas Contra
la Corrupción ha utilizado diversos medios para concientizar y sensibilizar a
la población sobre los efectos y peligros de la corrupción, siendo uno de los
medios para lograrlo, fomentar la participación ciudadana…. Es así como el
Estado venezolano, apoyado en los diversos Órganos que lo conforman, ha
desarrollado una serie de proyectos abocados no solo a la participación de la
sociedad en general, sino también a la participación de los Niños, Niñas y
Adolescentes. Uno de los órganos que ha contribuido en esta materia es el
Consejo Moral Republicano (Poder Ciudadano) a través del “Proyecto de Formación Ciudadana
y Rescate de Valores”, concebido con el apoyo del Ministerio del Poder Popular
para la Educación… el cual establece la promoción de un conjunto de actividades
pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de la Constitución, el fomento
del amor a la patria, las virtudes cívicas y democráticas, los valores
trascendentales de la República y la observancia y respeto de los derechos
humanos, como un proceso creador de la ciudadanía, tal como lo establece el
artículo 274 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela”.
Nuestro Comentario: El
llamado Poder Ciudadano en Venezuela está integrado por el Defensor del Pueblo,
el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República.
Aunque sus objetivos deben ser de auditoria y de supervisión activa de las
actividades del Poder Ejecutivo a fin de neutralizar abusos de poder, en la
práctica estos funcionarios están al servicio del régimen y sus poderes son
utilizados para apoyar, reforzar y legalizar tales abusos. Los titulares de estos cargos están
sancionados por corruptos por los países democráticos del planeta.
2.
El documento dice que: “En el marco de este proyecto se
ha realizado la difusión de la Valija Didáctica, recurso que contiene el
material educativo necesario para llevar a cabo la capacitación sobre los
valores expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Durante cinco años (2004-2009) se trabajó con sesenta por ciento (60%) de las
unidades educativas dependientes del Ministerio del Poder Popular para la de
Educación, las cuales se iban incorporando paulatinamente al mismo. En 2008, se
realizó una evaluación del proyecto y los resultados arrojaron que era
altamente positivo el trabajo que se estaba haciendo en todo el país, pues se
detectaron cambios actitudinales en el estudiantado y, por supuesto, en la
comunidad en general.”
Nuestro Comentario. El
contenido de la llamada Valija Didáctica muestra un dramático contraste entre
lo que allí se propugna y la realidad venezolana. Allí se habla de:
Reconocer en la Obra Social del Libertador Simón Bolívar, los principios,
valores y virtudes que fueron guía en su vida. · Promover en los venezolanos el interés por los
principios y valores esenciales para la convivencia en democracia; sus
derechos, garantías y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela. · Propiciar la formación
cívica y ciudadana en el ámbito familiar, escolar y comunitario dentro del
marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. · Fomentar en los funcionarios y usuarios de la
Administración Pública, los principios y valores éticos morales que sustentan
el servicio público, como parte del desarrollo integral del país. · Impulsar en la praxis diaria, los principios y
valores éticos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela.
Nadie en Venezuela ignora que la educación en Venezuela está
lejos de responder a esos objetivos. Al contrario, la memoria de Bolívar ha
sido ensuciada y su obra prostituida, a fin de servir los fines populistas de
la llamada “revolución bolivariana”. En la Venezuela de hoy se atropella la constitución
y el liderazgo político chavista es la antítesis de los principios y los valores
éticos y morales, ya que los poderes públicos están en manos de una pandilla de
ladrones, narcotraficantes y lavadores de dinero en los bancos de Andorra, Suiza y otros países
complacientes.
3.
Según el documento se llevó a cabo en el país una
Consulta Nacional sobre la Calidad Educativa, en la cual participaron nada
menos que 7.233.489 “ciudadanos y ciudadanas del país, la cual dio origen al
programa existente. Los aportes a este programa han venido, dice el documento,
de: “los
maestros y las maestras, estudiantes, madres, padres, representantes, obreros,
obreras, administrativos, administrativas, cocineras y cocineros de la patria,
participantes todos y todas en los congresos pedagógicos (municipales,
circuitales y estadales), recogiéndose estas propuestas en el Congreso
Pedagógico Nacional realizado en Julio de 2016”. Uno se pregunta porque solo el aporte
de cocineros y cocineras y no de limpiadores y limpiadoras o de choferes y choferesas.
4.
El documento dice estar basado en componentes éticos que
brillan por su ausencia en el ejercicio de las funciones del régimen: la
vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la
responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos,
la ética y el pluralismo político, la defensa y el desarrollo de la persona y
el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la
construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la
prosperidad y el bienestar del pueblo. Esta pretensión configura un inmenso
fraude y un insulto a la inteligencia de los funcionarios de las Naciones
Unidas, quienes saben bien que ninguna de estas características prevalece hoy
en una Venezuela martirizada.
5.
El documento es un monumento al mal gusto gramatical. Véase
este ejemplo: “Las y los estudiantes de primer año son de los más
sensibles a las posibilidades de exclusión. En ellos y ellas se combinan los retos y traumas de la
pubertad con el cambio de la escuela de una sola maestra o de un solo
maestro al liceo con varios profesores y profesoras y materias, de ser los más
grandes de la escuela a convertirse en los más pequeños del liceo. Esto los
y las convierte en fáciles blancos y por
tanto requerimos de un esfuerzo por integrarlos e integrarlas y para que
los y las grandes se conviertan más bien
en protectores de los más pequeños y las más pequeñas, este es uno de los sentidos de la recién estrenada figura del
preparador y la preparadora estudiantil.
Es
imposible ser más ridículos y ridículas.
6.
El documento define así a la patria: “La Patria para nosotros es la
reivindicación de nosotros mismos y de nosotras mismas, en nuestro paisaje,
nuestra identidad, con nuestra historia y nuestra diversidad como pueblo. La
Patria existe en la dignidad de ser venezolanas y venezolanos, en la fuerza
ética que nos permite pararnos sobre nuestros propios pies, para abrirnos a la
convivencia y la solidaridad con otros pueblos y enfrentar a quienes han
pretendido, pretenden o pretendan sojuzgarnos o dominarnos”.
Contrasta esta definición
con lo que es la patria chavista hoy, una patria de rodillas, con una población
sometida a la humillación, dominada por una pandilla de malhechores merecedores
de prisión perpetua y tutelada por el castrismo cubano
7.
El documento pretende definir al régimen como defensor del
planeta. Dice: “La destrucción del planeta a manos de la voracidad de un sistema de
producción y consumo que privilegia las ganancias y la mercantilización y que
ha derivado en el cambio climático, la contaminación de las fuentes de agua, la
depredación de los recursos, entre otros fenómenos contemporáneos, dan cuenta
de una situación global que pone en peligro la continuidad de la vida en el
planeta y particularmente la continuidad de la especie humana. La preservación
de la vida y de la especie exige una nueva visión de desarrollo que cuestione
esos modelos de producción y consumo, que considere la superación de las
desigualdades y que plantee cambios económicos, sociales y culturales”
Leer esto indigna porque
sabemos lo que está ocurriendo en el sur del Orinoco, el llamado Arco Minero,
lo que ocurre en los lagos venezolanos, en las ciudades abrumadas por la basura
y por la carencia de agua, lo que ocurre en los campos petroleros donde reinan
los derrames y la quema del gas en la atmósfera. El desastre ecológico
venezolano que ha generado el chavismo nos coloca en la cola de los países de
la región. Hoy estamos al nivel de Haití.
8.
El documento habla del “objetivo de fomentar en los estudiantes, la participación ciudadana en
el ejercicio del control de la gestión universitaria, la solidaridad y el
compromiso con las comunidades, introdujo como requisito obligatorio para la
obtención de cualquier título de pregrado la realización de 120 horas
académicas de Servicio Comunitario, en un lapso no menor a tres (3) meses, con
la intención de reforzar la integración de la universidad con su entorno
social, a fin de contribuir con el bienestar y desarrollo sostenible de las
comunidades, así como incentivar en los jóvenes el ejercicio de la contraloría
social y ciudadana. Es así como se decretó la Ley de Servicio Comunitario del
Estudiante de Educación Superior, Publicada en Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela N.° 38.272, de fecha 14 de septiembre del 2005”.
Un examen de las fuentes
existentes en Internet sobre este tema no ha podido encontrar una sola
evaluación cuantitativa o cualitativa sobre esta ley. Solo existe información
sobre sus aspectos legales. ¿Qué ha sucedido?
¿Cómo se ha aplicado? ¿Ha sido
una herramienta de adoctrinación?
UN REGIMEN CRIMINAL Y MENTIROSO
El examen de este
documento evidencia el fraude de la educación chavista, el cual se suma a las
muertes por represión, a las muertes por hambre, por exilio forzado, por corona
virus sin vacunas, por carencia de servicios públicos, por manejo doloso de los
dineros públicos, por la entrega de nuestras riquezas a Cuba, Nicaragua, China,
Rusia y otros países para configurar un inmenso crimen contra los venezolanos.
NO HAY SOLUCIÓN PACÍFICA, LA SOLUCIÓN ES LA REBELIÓN
Habrá que insurgir para
restituirle a Venezuela su decoro y a la población sus derechos a una vida decente.
No es que lo que queramos así, es que
esa es la única vía digna posible. Venezuela sufre y muere cada día que esta gentuza
chavista permanece en el poder.
Y cada día que pase sin
que la rebelión se lleve a cabo costará más muertes, más sufrimientos, más
humillaciones.
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