lunes, 3 de mayo de 2010

Venezuela: hacia la ruina financiera, a pesar del petróleo.




Hugo Chávez gastó $28.000 millones de las reservas financieras venezolanas durante el úlimo año, en su vano intento de mitigar los efectos de la crisis que azota Venezulea, la cual es una crisis de ineptitud, mucho más que una crisis de disminución de ingresos. Así lo analiza hoy Casto Ocando en el Nuevo heraldo de Miami. Dice Ocando:
Hugo Chávez redujo significativamente los fondos de reserva al gastar alrededor de $28,000 millones para compensar la caída de los precios del petróleo en el 2009, sin poder evitar la primera recesión nacional en siete años, indicaron informes oficiales. Según un documento del Ministerio de Economía y Finanzas, Chávez gastó $12,400 millones del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), y $7,200 millones de un fondo de $12,000 millones creado en conjunto con China, para compensar el déficit presupuestario debido a la caída de los ingresos petroleros el pasado año.
Adicionalmente, utilizó $8,600 millones de una emisión de deuda local e internacional, con fines de compensación del desplome del crudo, que registró un descenso de 67 por ciento como promedio el año pasado”.
La ruina financiera venezolana, tal como lo muestran las mismas cifras oficiales, no tiene paralelo en nuestra historia. Durante estos años de régimen militaroide el país ha visto pasar su deuda total de unos $22.000 millones en 1998 a más de $100.000 millones hoy, sin contar el pago de indemnizaciones por otros $20.000 millones a empresas expropiadas tales como Conoco-Phillips, Exxon-Mobil, las empresas cementeras y las empresas contraisstas del sector petrolero.
Y al mismo tiempo prosigue el desastre de la infraestructura vial, de las empresas de Guayana, el despelote en PDVSA y la ruina hospitalaria.
El ejército venezolano se encuentra hoy deshonrado pero feliz, después de haber recibido un aumento del 40 por ciento.

Esta es una Venezuela degradada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coronel,creo que tu estas hablando de Irak o Afganistan.

Saludos amigo

JG