sábado, 24 de diciembre de 2011

Repsol en el golfo: locura o error tipográfico?


En Septiembre 2009 Repsol YPF declaró haber descubierto en Venezuela el mayor yacimiento de gas de su historia (Agencia EFE
Septiembre 11 de 2009). La noticia era:
“La empresa hispano-argentina Repsol YPF, en consorcio con la italiana Eni, ha descubierto en las costas del golfo de Venezuela el mayor yacimiento de gas de su historia y uno de los más grandes del mundo, según informó la empresa.
El pozo, denominado "Perla I", podría albergar entre siete y ocho trillones de pies cúbicos (TCF), lo que equivale a más de cinco años de consumo de gas en España. El yacimiento, el mayor descubierto en Venezuela, está situado en aguas del oeste del país, a una profundidad de 60 metros, en concreto en el bloque denominado Cardon IV en el que Repsol trabaja desde 2006.
La bolsa de gas podría extenderse en una superficie de 33 kilómetros cuadrados (km2) y tener un grosor de 240 metros.
**************
Sin embargo, hoy, Diciembre 23, 2011, en el Latin American Herald Tribune, el mismo Antonio Brufau, acompañado de Rafaél Ramírez, dice : “Believe me, this is the largest gas discovery that’s been made in Latin America and we’re very proud,” referring to the approximately 17 trillion cubic meters (600 trillion cubic feet) of gas that Perla 1 is estimated to hold. Ver: http://www.laht.com/article.asp?ArticleId=455146&CategoryId=10717&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+laht%2Fmailer+%28Latin+American+Herald+Tribune%29
El Sr. Brufau estima los recursos de gas allí en 600 trillones de piés cúbicos.

Dios mío! Que es esto? En 2009 eran 7-8 trillones. Hoy son 600 trillones. Y solo hay un pozo perforado!!! La magnitud de la cual habla Repsol pondría al yacimiento como el segundo más grande del mundo. PERO!!!!!!!……………………
Hay algo que no cuadra aquí. Según Repsol, 2009, el yacimiento tiene unos 33 kilómetros cuadrados de superficie y unos 240 metros de espesor. Eso daría un volumen de unos modestos ocho kilómetros cúbicos.
El yacimiento de gas mayor del mundo, Pars en Irán y adyacencias, tiene 1.235 trillones de piés cúbicos, el doble de lo que tendría el yacimiento del Golfo, según Brufau, pero su volumen es de 35.000 kilómetros cúbicos!!!   El yacimiento de Groningen tiene unos 100 trillones de piés cúbicos, apenas una sexta parte de lo que pretende Repsol para el Golfo, pero su volumen es de 2.800 kilómetros cúbicos.
Y entonces?
Cuanto es que es el gas del Golfo? Por favor, REPSOL y PDVSA,  sean serios y den una declaración oficial conjunta sobre este hallazgo. Den la información que el país necesita.

2 comentarios:

CharlesC dijo...

How can the stockholders of this company Repsol tolerate these big lies. Not to mention the people of Venezuela hearing their goverment
lying constanly like this?
Hello, don't feed me any more fiction, Ramirez?

elmo tagua dijo...

Charles, REPSOL is not a serious company. They play Chavez & CO game"