viernes, 2 de marzo de 2012

Desempleo e inactividad afectan la mitad de la población laboral venezolana

*** Eso lo dice el INE de Eljuri!  Como será de grave la situación.

Leo en El Universal:

YANETH FERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL

viernes 2 de marzo de 2012 12:00 AM
Más de ocho millones de personas estaban sin trabajar en enero de este año, entre desempleados y personas que decidieron no buscar empleo, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística.
En términos porcentuales, esta cifra representa 43% de la población con edad de trabajar, que al cierre del mes pasado eran 20.883.661 personas.
Al desglosar los datos oficiales, 1.364.956 personas no habían conseguido insertarse en el mercado laboral, mientras que 7.622.869 personas se abstuvieron de buscar trabajo, para un total de 8.987.825 venezolanos sin trabajar.
La mayor parte de la población que no trabajaba es juvenil. Del total de 5.353.358 jóvenes con edades entre 15 y 24 años, 471.986 estaban desempleados y 3.122.673 formaban parte de la inactividad.

Esta noticia del Instituto Nacional de estadísticas, INE, encierra una gran tragedia. Casi la mitad de la población laboral de Venezuela está inactiva, ya sea porque está desempleada o porque no busca empleo. Cul es la diferencia entre estos dos grupos? Ninguna, en su impacto nacional. Lo que dice es que el país trabaja a media máquina.

Esta estadistica es escalofriante y explica, en buena parte, la trágica situación de Venezuela. La otra parte de la explicación está en que, de los venezolanos empleados, casi la mitad está en el sector informal. Es decir, al final de cuentas, solo la cuarta parte de la población laboral trabaja de manera organizada. El resto está ocioso o activo como buhoneros.
Un país en desintegración, gracias a Hugo Chávez, el paracaidista enfermo.

7 comentarios:

Demosthenes dijo...

El pais en ruinas, en espera de la proxima revuelta popular, que hara que el Saqueo-Caracazo parezca como un juego de ninos. Como Ud. dice,Dr. Coronel, el verdadero desempleo Venezolano calculado como lo hacen los paises desarrollados/serios, anda por el 75%, recordando que el 25% restante se compone en gran parte de una nomina de empleados publicos groseramente inflada!

Anónimo dijo...

YO CREO QUE CORONEL LEYO UN PERIODICO ESPAÑOL O GRIEGO POR QUE LO QUE DIJO ELYURI ES QUE SE HAN CREADO 3.5 MILLONES DE EMPLEOS EN LA REVOLUCION..........COSAS DE LOCOS.
DESEOS NO PREÑAN,LA PROXIMA REVUELTA NO ES POSIBLE CON ESTE CLIMA EN EL PUEBLO VENEZOLANO.HACE DIAS SOLO 18 MILLONES DE PERSONAS SE MOVILIZARON EN CARNAVAL
JG

Demosthenes dijo...

"Creo 3.5 millones de empleos"-1.5 millones de empleos publicos innecesarios y mal pagados, y 2 millones de "empleos" en las Misiones, cuales, a veces, algunos se pagan, y cuales no se califican como "empleos" en ningun pais civilizado!! Tiene razon, la proxima revuelta no sucedera durante dias festivos, pero de (probablemente) viene, viene, y como antes, no sera por apoyar ninguna causa, sino por simplemente saquear.

Anónimo dijo...

QUE DICE DEMOSTENES????????

JG

Demosthenes dijo...

Se llama: la verdad, seguido por sarcasmo, terminando con la verdad.

Anónimo dijo...

En dos tablas: la productividad del pais no llega a 10%. Parecen vainas que se verian en un universo parallelo y reverso, donde lo malo es bueno y lo bueno es malo.

Si no fuera por el petroleo (que es de suerte que la geografia no los dio) estariamos peor que Yemen o Bolivia.

Esa es la maravilla del comunismo: Especifica metas infra-bajas y trabaja duro para fracasar en logarlas. Ni con la ayuda de el petroleo a borbojones y la subida del precio del mismo, el oro, los diamantes, el hierro y numerosos otros minerales, la energia hidroelectrica, los suelos fertiles, un clima perfecto, un mar generoso y las leyes e instituciones cuadradas a diez por ellos, estos malandros pueden gerenciar el pais.

Se podria decir que es un imposibilidad financiera quebrar un pais bajo estas condiciones, pero todo es posible cuando se pone a un burro a gobernar y sus seguidores son una cuerda de asnos jalabolas, lambebotas y acomplejados.

MAC

Anónimo dijo...

MAC ESTA HABLANDO DE LOS GOBIERNOS DE LA 4,ALLI ELLOS MANEJABAN EL PAIS CON EL 10% YA QUE EL OTRO 90% SE LO ROBABAN,DIGALO ALLI CORONEL

JG