miércoles, 14 de marzo de 2012

En Washington: dos artistas Franceses muy Venezolanos

Cruz Diez en el Hirshorn

En el museo Hirshorn de la ciudad de Washington hay actualmente una exhibición llamada: “Suprasensorial, luz, color y espacio”, en la cual juegan un papel prominente dos artistas venezolanos: Carlos Cruz Diez y Jesús Soto. Ambos son presentados por el museo como Franceses, uno nacido en   Caracas (Cruz Diez)  y otro en Ciudad Bolívar (Soto). Ambos son buenos ejemplos de Venezolanos quienes decidieron salir de su terruño en búsqueda de sus sueños. Soto se fue a París en 1950, donde murió cincuenta y cinco años después, en 2005. Sin embargo, Soto fue profundamente venezolano en sus maneras. Sus primeras influencias fueron los pintores históricos venezolanos y cuando salió de su nativa Ciudad Bolívar a Caracas llevaba todas las intenciones de seguir sus pasos. Pero un día vió una obra de Braque y quedó sumamente impresionado. Quedó prendado de aquellas nuevas tendencias cubistas y comenzó a explorar la cuarta dimension. La evolución de Soto  fué de lo particular a lo universal. 

Jesús Soto en el Hirshorn
 Cruz Diez es otro caso de un artista con raíces muy Fuertes en Venezuela pero con ataduras artísticas igualmente Fuertes en París. Tiene parte de su corazón  en Europa y la otra parte en su país natal.  
Son definidos como franceses y ello es explicable por su larga residencia en ese país,  pero ambos son el producto maravillso de una simbiosis cultural,  mediante la cual su arte  ha aprovechado lo mejor de ambos mundos. El domingo pasado, en el museo, me conmovió mucho ver sus maravillosas obras. Me sentí orgulloso de ese par de Franceses, el uno caraqueño y el otro de la tierra de la zapoara!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Don Gustavo: alguien le infomó mal. No me identifico porque si saben que leo este blog me botan. En el Hirshom no identifan ni a Soto ni a Cruz Diez como franceses sino como venezolanos. El triptico de la exposición dice:

The Hirshhorn presents Suprasensorial: Experiments in Light, Color, and Space, the first exhibition to reevaluate the evolution of the international Light and Space movement through the work of five pivotal Latin American artists: Carlos Cruz-Diez (b. Caracas, Venezuela, 1923), Lucio Fontana (b. Rosario, Argentina, 1899; d. Varese, Italy, 1968), Julio Le Parc (b. Mendoza, Argentina, 1928), Hélio Oiticica (b. Rio de Janeiro, Brazil, 1937; d. Rio de Janeiro, 1980), and Jesús Rafael Soto (b. Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923; d. Paris, France, 2005).

Gustavo Coronel dijo...

Hola:
Gracias por este comentario! Que lástima que no puedas decir que lees mi blog!. El domingo estuve allá en el museo. Y las cartulinas que están enfrente de los artistas los identifican como Francés, nacido en Caracas,y Francés, nacido en Ciudad Bolívar. Para ser más exacto, a Julio Le Parc también lo identifican commo Francés, nacido en Buenos Aires. Y lo mismo hacen con Julio Fontana, a quien llaman Italiano, nacido en Argentina.
Esa es la realidad. No es que sea muy importante por lo que comento en mi nota, pero es factual.

Anónimo dijo...

Correctísimo. Ellos son considerados franceses por los franceses y venezolanos por los venezolanos. Gardel nació en París, pero es Argentino (o tal vez, nació en Uruguay?) Importa poco... con estos dos artistas hay certeza absoluta de la tierra que los vio nacer.

Hermano, no se preocupe, luego del 7 Octubre, Ud. podrá decir con libertad quién es y qué piensa.

Téngalo presente. Cuídese, falta poco.

Anónimo dijo...

Hello to every body, it's my first pay a quick visit of this website; this web site includes remarkable and truly excellent material designed for readers.

Also visit my web blog: Read the Full Report

Anónimo dijo...

Ι tend nοt to dгop а lot
оf rеmarκs, but i dіd some seаrching and wound
uρ hегe "En Washington: dos artistas Franceses muy Venezolanos".
And I аctually dο have a couple of quеstіons fοr you if you dо not
mind. Could it be juѕt me or does it look like ѕome of theѕe remaгks loοk
likе cоming fгom brаin dead pеoplе?
:-P And, if you arе ωritіng
on additional onlinе ѕitеs, I wοuld liκe to
follow еvеrуthіng nеω
you hаve to ρost. Woulԁ you list
οf all of уour сommunal pаges liκe your linkeԁin prοfile, Faceboоκ page or twіtter feed?


mу ωeblog - V2 Cigs Review

Anónimo dijo...

I tend not to ԁrоp a lot of remarks, but i did ѕomе searсhing
and wound up hеre "En Washington: dos artistas Franceses muy Venezolanos".
And I aсtuallу do have а couple οf questiοns for уou if you do
not mind. Could it be juѕt me or does it
look like some of these remarκs lοok likе coming frοm
brаin dead people? :-P And, if you aге writing on adԁitiοnаl onlіne sitеs, I wοulԁ likе
to fоllow evеrything new yоu haνe to ρost.
Would you list of all of youг cοmmunal pаges like your linkеdin profile,
Facebοok ρagе or twitteг feed?



Fееl free tο suгf to my
web page: V2 Cigs Review
My web page > http://silkweed.w3bookmarks.com/user/profile/oscarlohr

Anónimo dijo...

Hеyа i am for the fiгst time herе.

I found this boarԁ and I in finding Іt really helρful & it helped mе out
a lot. I'm hoping to present one thing back and help others such as you aided me.

Stop by my homepage :: http://www.articledirectoryonline.org/112608/silkn-senepil-reviews-the-truth-of-matter-about-hair-removal

Anónimo dijo...

Soto Y Cruz diez Son Franceses no porque vivan en Francia sino porque tienen o tenian Pasaporte frances,cuando uno tiene la nacionalidad de un Pais es de ese pais no importa donde se Nazca,Vasarely el Maestro de Ambos Nacio en Hungria pero era Ciudadano Frances,Gego Nacio en Alemania ,pero era Venezolana,muchos Venezolanos que viven en Francia se han hecho Franceses y otros no,Soto y Cruz diez se Hicieron Franceses.