domingo, 11 de marzo de 2012

LA PUSIMOS

Sur América se separó de Africa

El proceso geológico que comenzó hace unos 75 millones de años con la separación de América del Sur y de Africa creó el Oceano Atlántico y provocó un avance de los mares hacia lo que es hoy tierra firme venezolana. Una rica fauna de moluscos, foraminifera (pequeños organismos) y peces de todo tipo se fueron depositando, al morir, en el lecho marino y los restos de estos animales, así como los sedimentos y restos orgánicos terrestres llevados a los mares por los ríos, fueron causando un hundimiento de esos mares y la formación de cuencas geológicas de gran magnitud, hoy llamadas Maracaibo en Occidente y Oriental en lo que es hoy Anzoategui y Monagas. Enormes volumenes de material orgánico fueron lentamente transformados en petróleos de diferentes calidades, desde los más pesados y bituminosos en la parte sur del Oriente hasta los más livianos en la parte norte del Oriente y en la Cuenca de Maracaibo. Este fue un proceso que duró unos veinte a treinta millones de años. Desde que se perforó el pozo Zumaque 1 en Mene Grande, 1914 y desde que explotó el Barroso 2 en La Rosa, 1922, la producción del petróleo Venezolano generado por esos procesos ha sido del orden de unos sesenta a setenta mil millones de barriles… y sigue tan campante. Todavía quedan muchos miles de millones de barriles en el subsuelo venezolano, especialmente al sur de la Cuenca Oriental (Faja del Orinoco), aunque el de mejor calidad ya ha sido, en gran parte, producido. Y nunca volverá.

Estos casi cien años de producción petrolera venezolana han moldeado profundamente el carácter del venezolano. Los primeros geólogos que anduvieron por el país en búsqueda de petróleo se maravillaban de la honestidad y cordialidad del venezolano común (leer el maravilloso libro “Primeros Pasos de la Venezuela Petrolera”, editado por Andrés Duarte). Decían que los venezolanos más humildes recibían fuertes sumas de dinero para ser transportadas desde Maracaibo o Caracas y que ese dinero nunca se perdió. Nadie dudará de que, hoy en día, ese dinero pudiera no llegar a su destino, a juzgar por los cinco millones de dólares requeridos por Chávez para uno de sus viajes a La Habana, los cuales desaparecieron en las escasas cuadras que van desde Miraflores al Ministerio de Hacienda.

Aunque este detalle de los cinco millones de dólares es anécdotico (es muchísimo más lo que se ha perdido!) ilustra la transformación espiritual del venezolano, debido a la conversión del país de agrícola en petroestado. En los países agrícolas o industriales los moradores se ganan el dinero con el sudor de su frente. En los petroestados, sobretodo aquellos gobernados por líderes populistas y demagogos, los moradores esperan en el chinchorro que les llegue su parte. En el petroestado no existe la producción de bienes y servicios tanto como la repartición de renta. Cuando ello se combina con la tradición monárquica, según la cual todo lo que esté en el subsuelo es propiedad de la corona o, ahora, del Estado, se comprenderá perfectamente el gravísimo problema venezolano. Este problema puede resumirse en un breve párrafo: Pusimos la cagada. Ello es así porque, desde el primer momento de nuestra conversión en petroestado el Estado se adueñó de lo que le pertenecía a la Nación. Porque dicen que “a quien parte y reparte le queda la mejor parte”. En Venezuela el Estado ha sido, en el mejor de los casos, representado por un gobierno de partidos y, en el peor de los casos, por el mando de un tiranuelo (surge uno, más o menos cada 40 años, saquen la cuenta. (Esto pudiera llamarse la Ley de Giacopini *) . Los dictadores individuales (o las dictaduras de partido) surgen porque, al deseo de poder, se le agrega el gran incentivo de ponerle la mano a lo que Lusinchi llamaba la botija. El tiranuelo que tenemos hoy en día se ha alzado con aproximadamente 1 millón de millones de dólares en catorce años. Lo que ha hecho con mucho de ese dinero es comprar conciencias y prostituír valores.

Esta situación no va a cambiar mientras no haya gente honesta en el gobierno, pero dificilmente podrá haber gente honesta en el gobierno con un sistema tan perverso de repartición petrolera carente de transparencia como el existente, en el cual quien reparte se afinca en la ignorancia del pueblo para embolsillarse la mayor tajada.

Y es que la honestidad no es genética, mis amigos (la deshonestidad tampoco!), sino es, en gran parte, el producto de la falta de tentación. Como dicen que “La ocasión hace al ladrón”, la Ley de Giacopini (un dictador cada 40 años) podría ser invalidada mediante la aplicación de la Hipótesis de Quirós-Monaldi (la riqueza petrolera debe ir directamente a todos los ciudadanos), complementada con el Corolario de Kurowski (las “resultas” petroleras no deben quedarse en los bolsillos del cacique de turno).

Mientras no le quitemos la botija al Estado la Nación seguirá sumida en el atraso.



* Ley de Giacopini. El gran Venezolano que fué José Antonio Giacopini Zárraga me decía que teníamos un dictador, más o menos, cada 40 años. Saqué la cuenta y es, más o menos, así.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Así debe ser visto Gustavo. Si se enseñara desde jóvenes a los venezolanos a reflexionar sobre lo que tú has estado exponiendo en tu blog, otra mentalidad acerca del petróleo coparía nuestras universidades. Tus ideas acerca de lo que nos ha pasado deben iluminar a los que corresponderá sacar al país adelante. Aún contamos con suficientes elementos para sobreponernos de la catástrofe. Creo que somos más los venezolanos buenos y decentes que los que no lo son. Va a costar poner las cosas en su lugar de nuevo. Pero yo soy de los que creo que es posible.

El Renegado dijo...

"la Ley de Giacopini (un dictador cada 40 años) podría ser invalidada mediante la aplicación de la Hipótesis de Quirós-Monaldi (la riqueza petrolera debe ir directamente a todos los ciudadanos), complementada con el Corolario de Kurowski (las “resultas” petroleras no deben quedarse en los bolsillos del cacique de turno)."

Esto debe ser divulgado constantemente y con más contundencia, también que es el Capitalimo, el venezolano medio cree que el capitalismo es un Señor gordo con sombrero de copa, vestido con frac y fumandose un Montecristo, este gordo además come gente, le tienen terror a algo que no comprende por que no se lo han explicado, cuando a lo que hay que tener pánico en realidad es al socialismo, comunismo y todos sus disfraces, social democracia (AD) social cristianismo (COPEI) y a la dictadura chavista.
Por lo que se ve, si gana Capriles volveremos a los mismos esquemas ya probadamente ineficacez y gérmen de enriquecimiento ilícito. Venezuela tiene que adoptar el CAPITALISMO, fulminar las FFAA y mantener 3,4 ó 5 ministerios si acaso, el resto de OG privados, que se mantengan solitos, el pueblo a buscar trabajo el que menos y el que más a emprender negocios.
JG en ésta Venezuela ideal estas pelando, el esforzarse por ser un buen jalabolas no paga... tas frito.

Anónimo dijo...

Al comentario del Renegado agregaria:

Los ministerios deben ser: Educacion (pues solo con una verdadera educacion de calidad para TODOS se puede salir de la porqueria en la que estamos que se engendra en la ignorancia popular), Salud (todos tienen derecho a excellente salud para lograr su potencial), Relaciones interiores (para mantener un servicio que resguarde las fronteras ya que las FAN se deben erradicar y se va necesitar una agencia que gerencie la construcion de infrastructura nacional), Relaciones exteriores, Justicia y Finanzas (que cubriria la recaudacion legitima y justa de impuestos) por razones obvias. Antes de eso se monta una constitucion incambiable a los deseos del futuro dictador de moda. Es importante crear un sistema entro del sistema democratico que rompa la cadena de la ley de Giacopini y nos proteja de ese mal.
Por ley, toda futura negociacion y contrato otorgada por los 3 niveles de gobiernos (federal, estatal y local) debe ser grabado en video y puesto en una website con aceso a todos para que exista transparencia y se acaben los chanchuyos, si los reales otorgados por el contrato no concuerda con lo que finanzas otorgo (que tambien se pone de manera transparente en la web)... hay peo y se va a saber de inmediato. Todo contrato otorgado fuera del esquema de arriba es automaticamente ilegal y considerado un fraude contra el estado. Y la pieza de resistencia...un esquema de "recompensas" en cash para todo ciudadado que reporte un fraude o intento de corrupcion por parte de un funcionario o organizacion publica, de esta forma la ciudadania patrulla contra la corrupcion con incentivos financieros. Ah, e implementar la pena de muerte por injecion para asesinos y violadores. Al que cometa corrucion y fraude al estado le salen no menos de 20 años, sin derecho a salida antes. Todo esto es posible, ya existe la tecnologia, lo que hace falta son las ganas.

MAC

Anónimo dijo...

El problema de este pais es eminentemente EDUCATIVO.Una persona educada no corrompe ni se deja corromper.Un pueblo ignorante es caldo de cultivopara muchos males.Que es la ruta de los paises como Cuba, Corea del norte, iran ect..En cambio Filandia, suiza,Noruega hacen grandes inversiones en la educacion y mejoras en calidad de vidas de su gente.Con Educacion avansamos sin ella caeremos en el vacio.

El Renegado dijo...

Educación;
Esa es la cuestión!!!! Los gobiernos de AD y COPEI, matuvieron a la población con el peor sistema educativo de latinoamérica para ese entonces, solo pocas y excepcionales personas lograron sobrevivir a esta precaria "educación" pública, Mientras tanto adecos y copeyanos se alternaban en el poder, se durmierosn en los laureles porque pensaban que todo estaba cocinado ya, pero llego otro, más avispao, más arrogante, carente de toda ética y sin ningún escrúpulo osea mierda todavía, y al ver ese atajo de zombis dijo "este rebaño es mio" se apoderó del mismo y no lo suelta ni por su propia salud. Lo lamentable de toda esta historia, es que hoy día aunque seas un ignorante -sin que sea tu culpa- tienes una gran y variadísima información al alcance, que no la quieras contrastar es de necios, que no la quieras aceptar porque te acostumbraste a la golilla de recibir del Edo. como también te acostumbraron ad y copei (pero en menor escala) es otra vaina.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

Es toda una discusion. Se imaginan Uds. como cambiaria la mentalidad de los jovenes si en vez de llenarle la mente con che guevara, ali primera y zamora se les instruyese sobre el pensamiento petrolero de varios venezolanos ilustres sobre los que Gustavo ha disertado a traves de sus miles de posts?

Anónimo dijo...

Gustavo, tus blogs son todos super !
Leslie Jones-Parra

Anónimo dijo...

SI EL PROBLEMA ES EDUCATIVO ENTONCES CORONEL ES UN BURRO AL CUADRADO.

JG

Anónimo dijo...

JG, quién fue el que conjugó el verbo "adquerir" en cadena nacional de radio y televisión?

Anónimo dijo...

Aparte de impartir una educacion de calidad a las masas en un futuro proximo, en paralelo se deben re-inculcar los modales, el respeto por los demas y una apreciacion por los buenos principios desde el nivel pre-escolar. Como se puede evidenciar por el comportamiento marginal de las huestes Chaviztas (representado por uno de ese bando en este blog), esa sera una tarea ardua y muy dificil de lograr. Habra que escoger a los mejores para la enseñanza y recompensar muy bien a la futura generacion de maestros.

MAC

Gustavo Coronel dijo...

Leslie:
Que gran placer saber de tí Espero que estés bien en unión de todos los tuyos,
Gustavo
Gracias por tu elogio! Lo aprecio de veras.