sábado, 19 de mayo de 2012

La Planta: una trágica alegoría de Venezuela



La Planta ha sido un sitio de horror, un penal anárquico en el cual ha prevalecido la violencia y donde  eran los mismos administradores y guardias quienes entregaban a los presos armas y drogas para perpetuar y exacerbar la violencia.  Quienes lograron acaparar  las armas en La Planta fueron quienes ascendieron al poder, quienes asumieron el “gobierno”.  
El grueso de los presos se convirtió en súbditos del “Pran, no porque estuviesen de acuerdo sino porque no hubo nada que pudieran hacer para remediarlo. El jefe del “Pran” no fue elegido por votación pero, si lo hubiese sido, no muchos se hubieran atrevido a votar en su contra por terror a las represalias. Existirían listas de “enemigos” del “pran”.  

La Planta ha sido una trágica alegoría de Venezuela.

Como en La Planta,  los venezolanos están esencialmente presos. Estar preso significa no poder viajar con libertad, no poder salir del país a voluntad. Hay un límite estrecho a las divisas requeridas para viajar y, además, hay diferencias de acceso a esas divisas que están basadas en la amistad con, o el soborno de, quienes las otorgan. Están presos porque los adversarios del régimen son  tratados como ciudadanos de segunda clase, les está vedado disfrutar de una plena condición ciudadana.  

Venezuela es una inmensa prisión, aunque muchos de nuestros compatriotas no se hayan dado cuenta aún. Y no se han dado cuenta porque ya son pocos quienes tratan de ejercer a plenitud sus derechos. Como lo hicieron los presos en La Planta,  se adaptan, cada día,  a su nueva manera de vivir y moderan progresivamente sus expectativas,  como la única manera de conservarse mentalmente sanos. Se dan cuenta de estar en una prisión solo cuando son objeto directo de un abuso de poder , cuando son sus bienes los expropiados, o cuando son víctimas directas de violencia verbal y física por parte del “pran”. Mientras ello le suceda a otros no se sienten muy afectados. Han aprendido a no pensar en lo que les falta y a agradecer lo poco que consiguen. Han aprendido  hasta a testimoniar su reconocimiento a quienes los humillan o los violan física o moralmente cuando no son excesivamente maltratados.       
Veo que La Planta ha sido cerrada y sus moradores trasladados a otros penales, será que los otros son mejores? Lo que ha sido posible hacer con La Planta no es posible hacerlo con Venezuela. La solución será cambiar de alegoría, hacer que Venezuela sea más como una gran Universidad que como La Planta. Pero para que eso sea posible se requieren gobernantes educados, no hampones.    

5 comentarios:

Demosthenes dijo...

Los Venezolanos estan presos no solo por las razones expuestas, sino mas aun por un "toque de queda" a partir de las 7 p.m. para que no les maten en la calle de noche (y, esto no incluye los secuestros express, algunos de los cuales suceden antes de las 7 P.M.

Anónimo dijo...

What is it with communist countries
and prisons? THink of the Soviet Union and Siberia, Cuba and the conditions there, and China...
2 things worry me. They have been releasing thousands of prisoners in Venezuela..and if there was some kind of war-they would send the prisoners to the front line.
And, odd but-I bet most all of the prisoners support Chavez.

Anónimo dijo...

CORONEL,TE RECUERDO QUE LA PLANTA ES PRODUCTO DE LA 4.GRACIAS A LA REVOLUCION ESTA HA SIDO ELIMINADA,ES DECIR LA REVOLUCION ESTA ELIMINANDO LOS PROBLEMAS GENERADOS EN LA 4.
JG

Anónimo dijo...

Despues de casi 14 a'nos esta gente sigue repitiendo que el problema viene de la 4ta. !! El cuentico esta ya gastado al igual que el capo mayor. Eliminaron La Planta porque no pudietron con los pranes y dicen que`es una victoria de los vecinos.
Lo peor es que juran que la gente se lo cree !!

Anónimo dijo...

A ver si entendimos:
Despues de tanto tiempo el lorito JG dice que el problema de La Planta es heredado de los gobiernos anteriores.

Pero la realidad es que en este tiempo no han podido adecentar ni una sola de las carceles del pais.

Antes a los presos les incautaban "Chuzos" y chopos caseros, ahora tienen fusiles de guerra y granadas, pero no se las decomisan.

Se sabe que la GN es la responsable por la introduccion de estas armas y drogas en los penales, pero nadie investiga. Las municiones son de CAVIM, pero no hay nadie preso por esto..


Si ya trasladaron a los presos de La Planta a otros penales, donde estan las armas? Donde esta la droga ? Cuantos se han fugado ? (nombres y apellidos).


El gobierno no puede controlar la situacion y entonces aparece D. Cabello y como un heroe soluciona el problema (cuales fueron los terminos de la negociacion con los pranes?) A cuantos soltaron ?

Al final queda la ministra soltando una palomita de la paz y diciendo que han dignificado a los presos en los traslados a otros penales.

Este ultimo es el termino favorito del gobierno, todo lo "dignifican".. Recordemos al bandido jurunga muertos de Chavez cuando abrio el feretro de Bolivar y dijo "ya tus huesos se han dignificado"

Si tuviesen un poco de dignidad, ya hubiesen renunciado.