miércoles, 16 de mayo de 2012

Pastor Maldonado, PDVSA y las prioridades nacionales

Creo que la victoria obtenida en España por  Pastor Maldonado no debe ser motivo de euforia, al verla desde una perspectiva verdaderamente ciudadana. Ha sido recibida con júbilo por una población ansiosa de alegrías. Muchos compatriotas están pensando, porque leo sus comentarios, que la victoria reafirma nuestra condición de pueblo superior. Ello sería el primer producto falso de este evento porque, con o sin esta victoria,  nuestro pueblo está en urgente necesidad de superarse. Carecemos de verdadero espíritu ciudadano, abusamos de nuestra indiferencia hacia los verdaderos problemas nacionales, nos seducen el atajo y la promesa, rehusamos enfrentar nuestras realidades. Puede una victoria de Fórmula Uno, deporte exótico y jamás visto o practicado por venezolanos, borrar de sopetón estas carencias que nos mantienen dramaticamente por debajo de nuestras potencialidades como sociedad? No creo que nadie ose decir que sí. Por ello, la victoria de Maldonado es como un trago de licor para quien sufre de los inmensos dolores del alma.

No puedo alegrarme por ella, porque en su trasfondo la considero consecuencia de una acción profundamente inmoral. Se trata de un contrato firmado por la empresa PDVSA, tomada por asalto por Hugo Chávez, un contrato illegal, mediante el cual se le paga a la empresa Inglesa Williams ( en abierta brecha con las pretensiones “anti-imperialistas” del régimen)  unos $ 50 millones al año para que Maldonado pueda correr en Fórmula Uno y poner en un costado del auto la bandera de Venezuela. La esencia misma de ese acto  no solo es inmoral sino torpe, en términos de la eficiencia del gasto. Con $50  millones al año se pueden hacer muchas cosas en nuestro país que no se están haciendo: por ejemplo, bibliotecas populares en los pequeños pueblos del país, para mencionar un programa inexistente. No es suficiente con decir que “tenemos mucho real” porque,  si ello fuera cierto,  el país no hubiera cuadruplicado su deuda en estos últimos años. En términos financieros puede decirse con propiedad que nos estamos endeudando para que Maldonado corra en Fórmula Uno. Cada dólar dado a Maldonado es un dólar que estamos pidiendo prestado.

Pero, más allá de lo puramente financiero, hay una dimension ética que ha sido abiertamente violada.  Se trata de que este contrato se firmó con fines de propaganda para el régimen, no tiene otro propósito que tratar de enaltecer sus virtudes. En este sentido necesitaban una victoria, la cual iba a minimizar el impacto negativo de las derrotas anteriores. Cada derrota llevaba aparejada una excusa: lluvia, llantas,  máquina, interferencia de otros corredores. Muchos críticos se centraron eroneamente en las derrotas (también lo hice yo) sin hacer el debido énfasis sobre lo verdaderamente criticable, que es el hecho mismo, ya existan derrotas o victorias. Ahora, cuando ha habido una victoria, esas críticas son vistas como deleznables y todos parecen compartir la euforia.  Yon Goicochea ha criticado, apropiadamente, las felicitaciones emanadas de Henrique y Leopoldo, porque ellas representan una flaqueza ética sy on, realmente, expresiones de populismo, de un sumarse irreflexivamente a la ola de alegría artificial que recorrió el país. Si no querían objetar, como si lo hago yo porque no tengo una figuración política, hubiera sido mejor guardar silencio, dejar que la euforia se consumiese. Porque ella no va a durar mucho. Después de la victoria de Maldonado en España persiste la escasez de leche y de arroz y los venezolanos siguen siendo objeto de asesinatos en todas las calles del país.

Si hubiera dudas sobre la naturaleza propagandística del caso Maldonado, podemos ver  que el régimen ya ofrece paquetes turísticos para “seguir la ruta de Maldonado”, otro exabrupto en un país que carece de la debida promoción del deporte puertas adentro. Segun este paquete se dotaría a los venezolanos de divisas (?) para que vayan a Montecarlo o Singapore a ver correr a Maldonado! Que incoherencia, en un país donde el crimen acecha, las morgues están repletas y son antros horribles de miseria, no se consiguen las medicinas, la expropiación de la propiedad privada es un deporte favorito del régimen y se habla continua y cinicamente de atender lo popular.   

La participación de Maldonado en Fórmula Uno es ejemplo de lo que no se debe hacer en la Venezuela de hoy. Es ponerse una máscara de riqueza sobre un rostro miserable, perfume en un cuerpo sudoroso.    

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste de verdad que existan personas en este pais incapaces de dar merito al que merito merece. Que lastima que antes de hablar de cualquier tema halla que aclarar en primer lugar la posicion politica. NO SOY CHAVISTA. Pero reconozco el esfuerzo, la constancia y la disciplina de un deportista destacado, asi como el de un musico como Dudamel o un artista, un escritor o cualquiera que primero halla tenido que pasar por muchas derrotas para lograr el exito venga de donde venga el “patrocinio” llamese como se llame “propaganda” o como lo quieran llamar. No se trata de reconocer o desconocer el trabajo del reegimen, se trata de un joven venezolano, que tiene una historia, una trayectoria, y que de una forma u otra la Williams supo ver en el el talento y tuvieron la paciencia sufisciente para esperar su ascenso, cosa que ninguno de los venezolanos sabemos ni apreciar ni visualizar en ninguno de nuestros compatriotas... Asi tenemos un equipo de futbol que ha crecido, eequuipos de beisball tambien patrocinados por gobernaciones, entonces de que se trata? De hundirnos a nosotros mismos mas de lo quue estamos? De no celebrar ni el dia de la madre por que este pais esta lleno de madres chavistas? Creo que estamos abusando de nuestro derecho de palabra y de la poca libertad de expresion que nos queda, al decir cosas como la que acabo de leer en este articulo pienso que estamos actuando de la misma manera en que lo hace el “innombrable”

Anónimo dijo...

Todo un tema ético, sin duda.
Lo de la oferta de los paquetes turísticos no tendría en si importancia si no fuera porque los ofrecen a través de Venetur, que es la agencia turística del gobierno; y, además, no afecta el cupo de dólares de quien compra el paquete, ¿cómo puede ser eso?, eso es corrupción).
Sepan que, entre otras cosas, si bien PDVSA paga 70MM USD/año para promover a Maldonado, no ha pagado ni un céntimo de sus obligaciones contractuales con las empresas en los proyecto de la faja. A ver ¿Cómo se entiende esto?

Anónimo dijo...

Asi como a la Willians le pagan de contado, le deberian pagar de contado las prestaciones sociales y demas derechos adquiridos a los trabajadores del estado, de sus empresas, funcionarios de gobierno, maestros, trabajadores de tribunales. Ya basta de doble moral del gobierno ! Ya basta de delitos de gobierno !

Gustavo Coronel dijo...

Al contrario de lo que dice el primer anónimo, respeto su punto de vista. Simplemenete no lo comparto. He expuesto mis razones, el ha tratado de exponer las suyas pero creo que se queda muy corto. He dicho que el financiaminto a mldonado es inmoral y un mál uso del dinero de la nación. No discuto sus méritos deportivos. Que los ejerza pero no con los dineros del país. eso es todo, Sr. anónimo no-chavista.

Anónimo dijo...

Comparto desde la primera hasta la última letra lo dicho por el dr. Coronel. Esto se parece a los intentos de los regímenes totalitarios de hacer propaganda con el deporte. Lean historia. Más dignidad tuvo el alemán Max Schmeling, quien venció a Joe Louis pero nunca aceptó ser utilizado por el régimen de Hitler -su trainer, incluso, era judío-.
Hay quien vende su dignidad por 30 monedas de plata. Hay ejemplos en el deporte, hay ejemplos en el arte.

LJAC dijo...

Apartando lo comentado en torno a la "Victoria" del Sr. Maldonado, de sus logros y habilidades, de su trayectoria, del orgullo, de que nació en Maracay, etc, etc; me considero afortunado de tenerlo como ejemplo viviente de una de las dicotomías del ser humano. El dar y el recibir... Pastor Maldonado viene a ser un individuo cargado de enseñanzas que evidentemente no todos están aptos o capaces de entender, ni siquiera con el soporte de personas inteligentes como Gustavo Coronel que se dedican a la tarea de contrastar o afrontar unas realidades destructivas contra otras constructivas.
El que piense que Maldonado esta "trasmutando" el sentido de el dinero recibido de PDVSA, convirtiéndolo en una copa "sudada y trabajada" de un gran premio, seguirá siendo responsable de la carencia que nos rodea. Además, si este piloto es así de bueno como para conseguir tantos otros grandes premios; seria mejor maestro aun, prescindiendo del financiamiento de PDVSA. Eso si seria una estupenda lección... que no solo la daría a Venezuela, sino la daría a muchos en el mundo que saben de nuestra realidad!!!.

Anónimo dijo...

CORONEL,TU ESTAS DE ACUERDO QUE EL PAIS ASISTA A LOS JUEGOS OLIMPICOS?
CORONEL,TU ESTAS DE ACUERDO QUE LA VINOTINTO PARTICIPE EN CAMPEONATOS MUNDIALES DE FUTBOL?
CORONEL,TU ESTAS DE ACUERDO QUE A DANIELA LARREAL LE GIREN MILLONES DE BOLIVARES PARA QUE SE PREPARE PARA COMPETENCIAS MUNDIALES DE CICLISMO?
TU RESPUESTA LOGICA ES NO,POR QUE HAY QUE GASTAR MUCHO DINERO PARA ELLO,COÑO MI PANA QUE FUMAS.PARA ACUDIR A CUALQUIER COMPETENCIA ES NECESARIO PREPARACION,ALIMENTACION,TRANSPORTE,HOSPEDAJES Y VIATICOS SERA POSIBLE QUE AUN MANTENGAS LA TESIS QUE EL PATROCINIO A PASTOR MALDONADO SEA PERDIDA.SOLO RECUERDA EL SONIDO DEL HIMNO NACIONAL Y LA BANDERA FLAMANTE EN EL FONDO DEL PODIUM Y SENTIRAS...............A BUENO VERDAD QUE TU LE VENDISTE EL ALMA AL DIABLO-Y LA RAZON TAMBIEN-,
JG

Anónimo dijo...

EL CASO ES QUE LOS DISOCIADOS PROVENIENTES DE LA CUARTA REPUBLICA COMO CORONEL NO TIENEN HISTORIA O TRAYECTORIA QUE RECONOCER,SOLO SE DIERON A CONOCER CON EL PARO PETROLERO QUE LE COSTO AL PAIS MAS 20.000 MILLONES DE DOLARES.........LES RECOMIENDO LO MISMO QUE A CAPRILES RATONSKI:QUEDENSE CALLADOS.
JG

Anónimo dijo...

Mas emocionante es ver a la hija del delincuente mayor retratada en los pits!!. Esos dolares que se gastan son a 4,30 ?.

Por que no les pagan los pasivos laborales a los trabajadores del estado ?

Que duro es ser socialista !!

LJAC dijo...

Si Chavez es la pesadilla de Coronel, según JG, entonces Coronel es la pesadilla de JG!!!... JG no lo deja quieto ni un solo post!!!!....

Por transitividad, el problema onírico de JG es Chavez...

Tranquilo JG, ya ese señor esta mas ausente que presente... Como ausente estará tu subsidio también... Pronto no tendrás que estar escribiendo en internet porque ya no tendrás sentido ni razón de existir... Muerto el perro, se acaba la rabia...

PD: como se que entiendes ingles: Its just a matter of time....

Anónimo dijo...

DE ESPERANZAS SOLO VIVEN LOS MAJUNCHES,SOLO LES QUEDA COMO UNICA OPCION EL CANCER,O PEGARLE UN TIRO A SU PUPILO.
JG

Anónimo dijo...

Independientemente de que el jefe narcotraficante tenga una enfermedad, lo cierto es que este regimen esta en franca decadencia. Un modelo gastado que ha dilapidado grandes fortunas y que despues de 13 a;os los venezolanos sufrimos de los mismos problemas. Los beneficiarios de las misiones son hoy tan dependientes del gobierno como antes...
No hay excusas para que con tanto real que le ha entrado al pais, se haya hecho tan poco, seguimos de ultimo en latinoamerica en PIB, pero de primeros en inflacion.
Somos los primeros en corrupcion y tenemos el cartel de drogas mas grande de America.
La esperanza de la gente no esta en el cancer de este sr, ni en que le peguen un tiro a Capriles (como es el deseo de JG y sus narco-camaradas), la esperanza es que se recupere la justicia y se aplique la Ley al que cometa delito.

Anónimo dijo...

CHAVEZ ES EL PROBLEMA DE LOS MAJUNCHES Y LA SOLUCION PARA EL PUEBLO......DIGALO ALLI CORONEL.
JG

Anónimo dijo...

ACLARATORIA AL ANTERIOR ANONIMO:EN ESTE BLOG FUE DONDE SE MENCIONO LA MUERTE DE CAPRILES COMO UNA SALIDA DE UDS PARA CREAR EL CAOS EN EL PAIS,ASI QUE TUS CAMARADAS MAJUNCHES SON LOS QUE TIENEN ESAS IDEAS LOCAS,NO CONFUNDAS QUE ES MUY FACIL PARA TUS COLEGAS NO ENTENDER.
JG

Anónimo dijo...

ACLARATORIA AL ANTERIOR ANONIMO:EN ESTE BLOG FUE DONDE SE MENCIONO LA MUERTE DE CAPRILES COMO UNA SALIDA DE UDS PARA CREAR EL CAOS EN EL PAIS,ASI QUE TUS CAMARADAS MAJUNCHES SON LOS QUE TIENEN ESAS IDEAS LOCAS,NO CONFUNDAS QUE ES MUY FACIL PARA TUS COLEGAS NO ENTENDER.
JG

Anónimo dijo...

Esperemos que Leopoldo no tenga planes de seguir manteniendo al forajido de Maldonado. Disculpe Don Gustavo que ponga esta nota aquí que he copiado de la web de la BBC. Vivo en Londres y en las noticias de la BBC, esta nota ya tiene 3 o 4 días en pantalla.

Ojalá usted pueda poner el artículo siguiente completo en su blog como una entrada y no como un comentario que es lo que estoy haciendo yo. Me habría gustado tener su email.

Gracias por seguir luchando sin flexibidad moral alguna. Usted es hombre de sólida moral y es nuestro orgullo.



http://www.bbc.co.uk/sport/0/25157499


http://www.bbc.co.uk/sport/0/25157499?print=true


FORMULA 1
Andrew BensonCHIEF F1 WRITER

29 November 2013

Pastor Maldonado: Lotus snap up ex-Williams driver for 2014 season
Pastor Maldonado will join Romain Grosjean at Lotus in 2014.

Maldonado replaces Kimi Raikkonen, who will drive for Ferrari next season, and has won his seat largely because the team need an injection of funds.
A planned investment deal with the US-Middle Eastern consortium Quantum has so far failed to materialise.

That meant Lotus could not sign their preferred driver, German Nico Hulkenberg, who has only limited personal backing.

Maldonado comes with significant funds from the Venezuelan state oil company PDVSA, which has paid £30m a year for him to drive at Williams since 2011.

"It is a fantastic opportunity for me," said Maldonado.

"It's no secret that I have wanted a change of scene and the Lotus F1 team offered the very best opportunity for me to be competitive next season.

"The regulations and cars will change significantly so it is a very good time for a fresh start."
Lotus team principal Eric Boullier said: "It is clear that Pastor has pace and potential, demonstrated by his 2010 GP2 Series title success and strong races throughout his career at Williams.


"We are convinced we will be able to provide the correct environment to enable him to flourish regularly."

Lotus, who finished fourth in the constructors' championship, have made no secret of the fact they have had cashflow problems this season - Raikkonen quit the team two races before the end of the season because he had not been paid all year.

The team owe him 17.15m euros (£14.5m) because of a salary of eight million euros and a bonus scheme worth 50,000 euros a point.
Hulkenberg will now drive for Force India, where sources say his deal has been done.

He is expected to be joined by Mexican former McLaren driver Sergio Perez, who is on the verge of concluding his own deal with Force India.


Hulkenberg's Sauber seat will be taken by German Adrian Sutil, whose contract is also said by sources to be secured but has not yet been announced.

The identity of the Swiss team's second driver is not yet known, but they are likely to stick with Mexican Esteban Gutierrez for a second season.

This year's other Force India driver, Scot Paul Di Resta, will lose his place in F1 and is hoping to land a seat in US-based IndyCar racing.

Lotus is a major step up for 28-year-old Maldonado, who won one race for Williams in Spain in 2012 but whose driving has often been erratic.

He has made it clear that he felt Williams had held him back this season, while the team were also happy to part company. Williams have signed ex-Ferrari driver Felipe Massa to join promising Finn Valtteri Bottas.

Pastor Maldonado
• Born: 10/03/85, Maracay
• Nationality: Venezuelan
• Career wins: 1
• Career pole positions: 1
• 2013 points total: 1

Nico Hulkenberg
• Born: 19/08/87, Emmerich am Rhein
• Career wins: 0
• Career pole positions: 1
• 2013 points total: 51