domingo, 5 de junio de 2016

Angola, Nigeria y Venezuela: tres casos de corrupción petrolera


Angola, Nigeria y Venezuela son tres petroestados muy  atrasados, en los peldaños inferiores del desarrollo, los cuales  ofrecen casos de  corrupción petrolera  dignos de ser estudiados en detalle.
En Angola el presidente José Eduardo Dos Santos está en el poder desde 1979.  Es un déspota a lo Chávez que ha tenido mucho  cuidado de no tratarse con médicos cubanos. En este momento Angola es el mayor productor de petróleo de África, debido a los problemas de Nigeria y sus ingresos de divisas vienen en un 92% del petróleo, como es el caso de Venezuela. El hijo de Dos Santos es el presidente del Fondo Soberano de Angola, algo así como el FONDEN en Venezuela. La empresa petrolera, la cual está nadando en corrupción, ha tenido que importar petróleo, tal como lo hace PDVSA.
Para "mejorar" su efectividad, el presidente de Angola acaba de nombrar presidente de la empresa a…. su hija Isabel. Esta señora de 43 años no es una María Gabriela o un Nicolasito cualquiera. Es la mujer más rica de África, según FORBES. Sus activos suman unos $3500 millones, los cuales – ella dice – los hizo vendiendo huevos (mejor que importar arroz argentino, dirá ella). Lo cierto es que su dinero viene del fraude ya que corresponde, en gran parte, a acciones de Galp Energía, empresa portuguesa, que deberían ser propiedad del estado de Angola pero que fueron comparadas con dinero de SONANGOL, la PDVSA de Angola. Es como si PDVSA comprara acciones de Shell y se las traspasara a Nicolasito. Las acciones en Galp Energía están a nombre de una empresa offshore llamada Esperanza Holdings, a su vez controlada por un socio de Isabel llamado Ernesto Amorín. Los dos amigos son socios en otra empresa llamada NOVA CIMANGOLA, también adquirida con dinero del estado de Angola, Ver artículo en: http://www.dailymaverick.co.za/article/2016-05-31-angola-africas-richest-womans-assets-were-paid-by-state-money-and-public-funds/#.V1P_F5ErLNM
 NIGERIA
En Nigeria la corrupción era galopante también, hasta que el nuevo presidente, Muhammadu Buhari decidió combatirla de frente. En el año desde que llegó al poder Buhari ha logrado recuperar más de $10.000 millones en dinero efectivo y bienes. Se están repatriando más de $300 millones depositados en bancos del exterior, principalmente en Suiza. EL dinero recuperado incluye unos $600 millones en efectivo y más de $9500 millones en activos tales como edificios, casas y hasta tanqueros.   Centenares han sido arrestados, los bolichicos y los Ramírez de allá, incluyendo al Asesor de Seguridad del presidente anterior, un militar llamado Sambo Dasuki, acusado de robarse unos $1200 millones que debían ser utilizados en combatir el terrorismo. Se dice que Dasuki se llevó del Banco Central para su casa unas 47 maletas llenas de dinero, casi $50 millones en efectivo. ¿Recuerdan a Zelaya en Honduras?  
Falta mucho por hacer en Nigeria y los nombres de los apresados aún no se han dado a conocer pero al menos allí hay voluntad de enfrentar el desastre y están instalando su Núremberg tropical.
VENEZUELA
De los tres países petroleros Venezuela es el más corrupto, porque la corrupción es más “democrática” que en Angola, donde los hijitos del presidente son los que acaparan la corrupción  y no se está haciendo nada para combatirla, como si lo está haciendo Nigeria (lo cual ilustra la urgencia del cambio de gobierno). Miles de millones de dólares están depositados en Andorra, Suiza y otros paraísos fiscales por los funcionarios corruptos del régimen chavista y sus contratistas y banqueros amigos, un grupo que suma entre 500 y 600 ladrones cinco estrellas, además de legiones de medianos y pequeños rateros, unidos todos  en un saqueo que monta entre $300000 y $400000 millones en lo que va de siglo.  Este saqueo corre el riesgo de quedar impune debido a la insistencia con la cual se empuja a la oposición venezolana hacia un diálogo que – de realizarse- se convertiría casi  inevitablemente en una negociación, mediante la cual los ladrones cinco estrellas quedarían impunes y algunos rateros serían ofrecidos en sacrificio. Este ha sido frecuentemente el caso en países donde las transiciones a la democracia han carecido de la necesaria aplicación de justicia.

Venezuela fue un país que parecía destinado a unirse al grupo de los países desarrollados. Sin embargo cayó en manos de un liderazgo mediocre, reblandecido por el dinero petrolero y, como resultado, chapotea hoy en un pantano de  miseria y embrutecimiento colectivo que hará muy difícil su recuperación. Hasta algunos destacados líderes democráticos han adoptado un lenguaje lleno de mitos, entre los cuales destacan el monopolio estatal sobre la industria petrolera (la cual agoniza), la gratuidad de la educación y de los servicios de salud y la política de subsidios (lo gratis es lo más costoso para un país) y aquello de “nosotros solos resolvemos nuestros problemas” y no aceptamos “injerencias”, como si Venezuela no fuera desde hace 17 años un país satélite de Cuba, algo aceptado en indecoroso silencio por los militares y civiles de “izquierda” que han saqueado al país.    

7 comentarios:

Sledge dijo...

Muy informativo este articulo. No sabia lo de Nigeria. Que milagro que luchen ahora contra la enorme corrupcion. Siempre comparaba a Nigeria con Cleptozuela por el petroleo y la corrupcion.

Es verdad que Vzla es el mas corrupto de todos, pero no solo los bolichicos, y los chavistas, los politicos. No. El "pueblo" es enormemente corrupto tambien, a cada nivel. Desde el agente de aduanas que da sus mordidas por cada embarque, pasando por los representates sindicalistas de toda industria, por no hablar de unos 4 Millones de "empleados publicos" en 35 "ministerios" que no hacen absolutamente nada sino robar.

La guardia nacional, los militares, la policia, el sebin, el TSJ, el CNE, todos corruptos hasta la medula tambien. Puro guiso. Trate usted de manejar en Vzla sin que lo paren para sacarle dinero..

Inclusive en las pocas empresas privadas que quedan, la mayoria son bandidos. Los contratistas de obras publicas: todos ladrones. Las empresas de mineria? Puros bandidos. Y los pocos empresarios privados honestos que quedan (conozco a unos) tienen que estar sobornando a todo el mundo para poder sobrevivir.Pedir un permiso de importacion? Bajese de la mula. Pasar un alcabala? Tiene su precio.. Todo es asi.

El pais esta completamente podrido, de arriba hasta abajo. No solo el regimen criminal. No solo los politicos y los enchufados y los bolichicos mayores. PDVSA? Pordida de corrupcion, desde la gerencia, hasta los obreros. BCV? Igual. Desde los cajeros hasta los directores. Todos con su guiso. Corpoelec? Ni se diga, hasta los ingenieros y tecnicos comunes tienen sus palancas, sus tigritos y negocios turbios.

Eso es lo nadie quiere admitir. El Venezolano comun esta enviciado y corrompido. A todo nivel, en todos los pueblos y ciudades, trabajos publicos o privados. Quien sobrevive con $12 al mes de "sueldo minimo"?? Eso no alcanza ni para 2 mangos y medio pollo y un cafe. Osea que se la rebuscan.. inventan,, cazan tigritos, bachaquean, o simplemente roban todo lo que pueden de mil maneras.

En ese sentido, la mayoria de los Venezolanos que quedan en Cleptozuela se merecen el desastre en donde viven. (Como 1.5 Millones de profesionales no fuimos palco. desde hace tiempo). Se lo merecen porque la mayoria son complices, y participan en el desfalco.

Anónimo dijo...

Ginebra, 5 jun (EFE).- Los suizos rechazaron hoy en referéndum una iniciativa popular para instaurar una renta mínima mensual de unos 2.300 euros que, según sus promotores, pretendía garantizar una vida digna para todos los ciudadanos.

Según los primeros resultados de la consulta divulgados por el Instituto GFS suizo, la idea fue rechazada por el 78 % de los ciudadanos que participaron en el referéndum.

La iniciativa garantizaba un ingreso para todos los residentes en Suiza, durante toda la vida, aunque sólo en la medida en que la persona no dispusiese de un ingreso mensual equivalente.

La argumentación de la iniciativa indicaba que su objetivo era reducir la inequidad en un periodo en el que las diferencias salariales se disparan y la automatización está haciendo desaparecer numerosos empleos.

Asimismo, consideraban que se trataba de un medio para reconocer el trabajo no remunerado que realizan numerosas personas, en actividades como en el cuidado de los hijos o de los familiares enfermos o ancianos.

Al conocerse el resultado de la votación, el colectivo que lanzó esta iniciativa consideró positivo haber obtenido un 22 % de apoyo y consideró que "en esta etapa ha sido una victoria hacer conocer el concepto del ingreso mínimo universal".

"La importancia, más allá del voto, es que los ciudadanos han comenzado a reflexionar sobre esta idea que habrá que poner en marcha tarde o temprano", indicó uno de los miembros del comité de apoyo a la iniciativa, Sergio Rossi.

Ningún partido político apoya abiertamente la propuesta, que incluso reduciendo los gastos en los que incurre actualmente el sistema de asistencia social, requeriría ingresos adicionales para las arcas públicas de más de 22.000 millones de euros al año. EFE

Estrabón dijo...

Su Blog es muy bueno, lo felicito. Lo voy a seguir, con su permiso, por supuesto, en el mío: Estrabón Geográfico y Ambiental (http://estrabongeografico-ambiental.blogspot.com/ )

Desconocía la situación de los países que relacionas con Venezuela en cuanto al manejo inescrupuloso de sus rentas petroleras, pero conozco la del nuestro porque la vivimos en carne propia. Es verdad lo que afirmas, que Venezuela (cito) “cayó en manos de un liderazgo mediocre, reblandecido por el dinero petrolero y, como resultado, chapotea hoy en un pantano de miseria y embrutecimiento colectivo que hará muy difícil su recuperación.”, y que “Hasta algunos destacados líderes democráticos han adoptado un lenguaje lleno de mitos”, que yo diría más bien de cómplices, así como “los contratistas y banqueros amigos, un grupo que suma entre 500 y 600 ladrones cinco estrellas, además de legiones de medianos y pequeños rateros”, a los cuales hay que sumarles los bachaqueros, partidos políticos adeptos al régimen, militares, intelectuales, académicos, filósofos, artistas, deportistas, faranduleros, familiares, amiguismos, compadrazgos y barraganas del oficialismo. Gracias por compartir.

Sledge dijo...

Se me olvido comentar sobre el famoso "resource curse". O "maldicion de los recursos naturales". Especialmente el petroleo. Se han escrito muchos libros sobre eso, pero hay que abreviar y esta es mi interpretacion:

Cuando un pais como Nigeria o Venezuela le cae un chorro de bonanza petrolera, es mucho dinero liquido, facil de robar, lo que sucedio bajo el Chavismo. Es mas dificil robar otras ganancias del estado, son mas concretas.

En Vzla todo paso por PDVSA, y basto con corrumpir atodos sus funcionarios para robarse hasta el ultimo barril de petroleo, e inclusive acumular deudas internacionales, con los Chinos y otros. Y encima regalandole petroleo a Cuba y otros paises, para comprar alianzas politicas.

Este fenomeno del "oil curse" sucede cuando tu le das a unos indios demasiadas vainas.

Y cuando "el pueblo" no esta suficientemente educado, y con suficientes valores morales, como para saber manejar tanta riqueza honestamente.

Nigeria, Vzla,, la misma vaina, hasta ahora. Se lo robaron todo. Y mas.

En contraste, Noruega: Un pais que encontro mucho petroleo recientemente. Pero que no se lo roba, y les va esplendidamente. Porque? Porque es gente educada. (verdadera educacion, no la alfabrutisasion chavista bolibanana). Porque? Porque hay un sistema de check&balances, un verdadero congreso, y sistema judicial. El que roba, va preso.

Siempre el lo mismo: Educacion / Corrupcion / Sistema judicial.

En el tercer mundo, el petroleo es realmente una maldicion porque los indios no saben que hacer con tanta riqueza, sino robarsela.

Sledge dijo...

Y, en contraste, cuando los paises no tienen petroleo, ni riquezas naturales faciles.. hay que TRABAJAR. Ganarse el pan. Educarse. Cuando hace frio, y no hay petroleo, la gente tiene que ponerse las pilas. Por eso paises como Japon o Costa Rica prosperan. Con pocos recursos naturales, se educan y trabajan.

Gustavo Coronel dijo...

Esa es la tesis de Larry Harrison en su libro: "El Subdesarrollo es un estado mental", "Underdevelopment is a state of mind", escrito en Harvard, en la oficina que yo compartí con él por algunos meses. Esa tesis es la que nosotros adoptamos cuando deciamos que Chávez "tenía el rancho en la cabeza".
Y es cierto. Las leyes, la constitución, todo ello carece de validez si no existe una actitud propicia al trabajo, a la buena ciudadanía, a la honestidad.

Unknown dijo...

Aunque duela tienes toda la razón