miércoles, 22 de junio de 2016

Lo que oí ayer en la OEA


Vi y oí la intervención de la señora Delcy Rodríguez, la Canciller de Nicolás Maduro. Fue vergonzosa, tanto por las palabras como por el lenguaje corporal. Sus palabras estuvieron llenas de arrogancia, agresividad y patanería. El lenguaje corporal de esta señora, el uso de sus deditos para enfatizar su mensaje, pretendía transmitir la impresión de una clase magistral a un grupo de alumnos de escaso entendimiento. Con Paraguay fue especialmente grosera.
Me quedaron pocas dudas de que el tono altanero y vulgar de sus palabras representan la mejor prueba de que un diálogo con este bandidaje que ocupa el poder en Venezuela es punto menos que imposible. Creo que ello quedó bastante claro ayer, aunque a nivel diplomático se continuará insistiendo en tal alternativa, puesto que no parece existir la voluntad necesaria en la región para decirle al rey que está desnudo. Parecería que los países de la región no comprenden aún que la oposición jamás iría a un diálogo con la pandilla chavista, a menos que el revocatorio se lleve a cabo oportunamente y que los presos políticos sean liberados. Al menos no oímos de Zapatero la admisión de que esa es la postura de la oposición. El parecería pretender que la oposición se siente incondicionalmente a la mesa con la pandilla chavista.  
Oyendo a Zapatero tuve la impresión de que es un hombre meloso y débil. Su énfasis sobre la concordia y la reconciliación en Venezuela olvidan la tragedia, la ruina material y espiritual, las heridas y las humillaciones de  los pasados 16 años y representan casi un insulto a nuestra inteligencia.
Estas frases que transcribo a continuación tratan de recrear la esencia de lo que él dijo en sus dos intervenciones, tal y como las escribí a medida que él hablaba:
Es verdad que pedí que me invitaran a mediar. La inmensa mayoría de los venezolanos quiere el dialogo. Debe desarmarse al país, todo el mundo está armado.
Agenda tentativa de dialogo: en menos de un mes. Debe incluir: Respeto, Democracia, Separación de Poderes, Cumplimiento Electoral y  ante todo reconciliación.  Estoy opuesto al choque, aunque la diferencia ideológica sea tan diferente. He vivido en democracia y libertad, saliendo de una dictadura y he aprendido que solo la concordia y la reconciliación generan un futuro prometedor. Por ello defiendo la  concordia, la coexistencia pacífica, no imponer sino proponer, no vencer sino convencer. Pido una oportunidad al diálogo en Venezuela, la paz preventiva. Las guerras matan millones y Paz es lo que hace avanzar a los pueblos.  Apoyo al proceso de paz de Colombia. La política comienza en las palabras, que son cauces de acercamiento o de rechazo. Proponemos  paz, diálogo, respeto, justicia, derechos humanos, libertad, convivencia. Queremos ayudar, no intervenir
En su segunda intervención añadió:
La oposición ganó en Diciembre pero el chavismo había ganado por 16 años. Este proceso [de diálogo] será largo y duro. Incierto, esquivo, vacilante. Debemos escuchar a  la oposición y el gobierno, hablo mucho con la canciller y con la oposición. [Para llevar a cabo esta tarea]   me llamó primero alguien de la oposición. Nunca he criticado a un gobierno latinoamericano. Ambas partes quieren el dialogo, no hay encuesta que no quiera el diálogo,  la coexistencia pacífica, el respeto.  Yo confío en la tarea, el tiempo apremia, debe haber resultado, mi vista a Leopoldo López fue importante y también  tuve un sincero dialogo con el Presidente Maduro, respetuoso y democrático.  La mejor diplomacia es la paciencia con la palabra, no tenemos otra alternativa.  Los conflictos que viví me llevan a creer que llevan a que cuando no hay diálogo  hay conflicto, esa es la única realidad histórica.
 Necesitamos división de poderes, por supuesto, el poder presidencial es excesivo, hay que ir a lo parlamentario.  Pido ayuda humildemente en esta tarea….  OEA, UNASUR, MERCOSUR deben integrarse…
Trabajaremos con la mayor voluntad, para solucionar el problema de la comida de la gente, la solidaridad es deseable, la ayuda no debe evitarse. No es por el gobierno, es por el pueblo.

EL REPRESENTANTE DE PARAGUAY DIJO:
Propiciamos un dialogo efectivo. Necesitamos  un acuerdo, pero apoyamos el informe de Almagro. UNASUR ha actuado sin consentimiento de todos los miembros de la organización, que ha convocado a una reunión el mismo día 23.
El referendo revocatorio debe ser oportuno. Si no es oportuno no vale para nada.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hitler, con los aliados a 1 km., aun pensaba que ganaba la guerra.

Jacob Sulzbach dijo...

 
Zapatero habla como el está dirigiendo a una reunión de izquierdistas europeos que están dispuestos a unir sus manos y cantar "We are the world" y todo estará bien.  Alguien debería decirle que él está hablando a una comisión de la mafia que se preguntan si pueden sancionar un golpe.
 

Anónimo dijo...

La pesadilla ya se acerca a 17 años y medio. No son 16 años. Es bueno que se señale así en los próximos artículos.