miércoles, 9 de noviembre de 2016

El año de las sorpresas: Brexit, el No Colombiano, Cachorros de Chicago y, ahora, Trump



Lo único que queda claro es que las encuestas no sirven ya para pronosticar el futuro. Nadie esperaba el triunfo del Brexit, nadie esperaba el No Colombiano (aunque lo deseábamos), todos deseábamos el triunfo de los Cachorros pero no era fácil y muchos de nosotros creíamos (o queríamos creer)  que Trump no podía ganar la presidencia. Quizás confundimos nuestro deseo de que no ganara con su probabilidad real de victoria. El país le dio anoche una victoria bastante clara sobre Hillary Clinton, en una de las campañas más negativas y carentes de sustancia que hayamos visto jamás.
Un análisis de FORBES de hace una hora señala que la victoria de Trump se debió a una clase media baja y a una clase trabajadora que le tiene miedo a la globalización, a la inmigración y rechaza lo que el análisis denomina la arrogancia cultural de la élite “progresista” que Clinton parecía representar.   Trump, dice el análisis de FORBES, debe su victoria a lo que han llamado la gente “marginal”, un grupo demográfico que incluye a los blancos sin educación universitaria.  

El impacto energético de la victoria de Trump
 El impacto de la victoria de Trump en el campo energético será muy negativo. Su victoria en los estados productores de petróleo y carbón fue aplastante: Ohio, North Dakota, Texas, Wyoming, Oklahoma y particularmente en West Virginia. Hace poco estuve por ese estado y nunca vi una propaganda que no fuese la de Trump. Digo que el impacto sobre el sector energético será negativo porque Trump no cree en el calentamiento global como resultado de las emisiones de dióxido de carbono provenientes de los combustibles fósiles. Esa negativa a creer en el calentamiento global se ha convertido en dogma político: los demócratas creen en ello, los republicanos no.
 Durante su administración el carbón seguirá siendo explotado y se cancelarán o atenuaran los esfuerzos de reemplazo de esos combustibles muy contaminantes por energía limpia. Dada la importancia de los Estados Unidos como productor de esos combustibles fósiles, ello podría destruir los acuerdos a los cuales se llegaron en París en Diciembre pasado. Si USA demora la conversión a una energía limpia acordada en París, otros países protagonistas de este esfuerzo como China, Rusia y los países europeos tenderían a hacer lo mismo. Y el planeta sufriría las consecuencias.  
Como en el caso de Brexit y en el caso Colombiano la victoria de Trump nos lleva a territorios donde no hay mapas confiables, donde se hace más difícil pronosticar el futuro, donde no funciona el GPS.

Y, por favor, dejemos de hacerle caso a las encuestas. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay venezolanos, como se dice popularmente, bailando en una pata por el triunfo de Trump. Creo estiman que Trump, a diferencia de Obama, empujará una solución a la agonía venezolana. Yo no estaría tan seguro. Trump es un aislacionista y, al igual que los demócratas en este espinoso asunto de Venezuela, no pasará de un saludo a la bandera, de alguna declaración que, al final hasta le puede servir al condenado régimen para tratar de oxigenarse. Ojalá me equivoque en esto de un cambio de política con respecto a nuestro país, lo único positivo que le veo a este triunfo de Trump, pero cuestión muy improbable.

Algo que olvidaron los analistas es un hecho histórico. Desde Franklin Delano Roosevelt, ninguno de los dos partidos ha gobernado más de dos períodos consecutivos. Era una ilusión que esta vez iba a ser distinto, con el factor de que Trump se presentó como candidato anti-establishment .

Me llama la atención, también, que Clinton perdió en Estados en los cuales perdió las primarias con Sanders. Incluso Wisconsin que, hasta donde sé, siempre había votado demócrata. Creo que con el previsible desastre que será Trump, podría darse la posibilidad de que un marxista arribara a la oficina oval. Ya el vejete cascarrabias Sanders abrió la Caja de Pandora. Tiempos borrascosos.

solocamina dijo...

Sin duda, pareciera que los seguidores de Sanders le sacaron la silla a Clinton. Yo también había pensado en lo del tercer período consecutivo. En cualquier caso, se podría hablar de la suprema banalidad con la que la gente toma una cosa tan trascendental como una votación presidencial. Se supone que entre las mujeres la votación ha debido ser altísima por ser Hillary del sexo femenino y por lo que se sabe de Trump en relación a su opinión y trato hacia las mujeres. Es obvio que no fue así. Me imagino que los análisis irán revelando datos fundamentales para comprender lo que ocurrió.

Anónimo dijo...

Se expresó lo que Nixon llamó la mayoría silenciosa. O lo que llaman la América profunda. El medio rural y los WASP. Esa población blanca, mayoritariamente masculina, sin College, que se ha ido quedando rezagada frente a la preparación de negros, latinos, mujeres y asiáticos. También la obstinación frente a una clase bienpensante e intelectualoide que no los representa. El resentimiento no es buen consejero y allí está el ejemplo de Cubazuela.

Trump no la va a tener fácil porque sus votantes quieren revancha. El ha comenzado con un discurso en un tono muy diferente del usado en la campaña pero vamos a ver si sus votantes le aceptan eso. "No me guabinee", como diría el inolvidable Oscar Yanes, le pueden exigir.

Anónimo dijo...

La plasta de aquí también comenzó con un discurso hipócrita supuestamente conciliador. Creo que puede haber resistencia y problemas callejeros que derivarán, con el tiempo, en marchas hacia Washington, pero en vez de población de raza negra como en los 60, será gente de origen latinoamericano. Habrá que ver si el sistema mantiene sus poderes autónomos y logra frenarlo cuando comience a loquear.

Sledge dijo...

"En lo que confiamos ambos es en el sistema de gobierno de los Estados Unidos, el cual permite contrapesos institucionales que funcionan: Ejecutivo, Legislativo y Judicial esencialmente independientes."

Eso es correcto. Aquellos quienes estan asustados por el animalito egocentrista de Trump desconocen a los USA: aqui el presidente no puede hacer lo que le de la gana. Es una Republica Democratica, y si el presidente se alborota, lo botamos rapidito. El Congreso es quien manda. Y la gente. Hasta su mismo partido Republicano se enfrentaria con Trump si se pone a inventar mucho. Y despues le cae la CIA o FBI encima, por si acaso.. chequeos de rutina..

El otro aspecto que muchos Venezolanos no entienden, es que Vzla poco importa ya en el plano internacional. Petroleo pesado, barato, que abunda en todas partes, hasta en los USA. Sin hablar de otros recursos, ya Francia ni siquiera usara mas petroleo. Y Venezuela no produce otra cosa, nada, cero agricultura, cero pesca, nada para exportar. Y encima no tienen dinero para pagar importaciones, porque se lo regalaron todo a China o a Cuba.. Quien quiere hacer negocios con un pais completamente corrupto y en banca rota, y que no produce nada?

Trump sera egocentrico. Pero parece que los Venezolanos tambien lo somos, pensando que los Americanos o Europeos vendrar a rescatarnos, como si no hubiera docenas y docenas de paises mucho mas interesantes con los cuales negociar, o mas necesitados, a los cuales ayudar.

Unknown dijo...

En realidad, las encuestas no se equivocaron, porque en voto popular Hillary le ganó a Trump. Pero, en lo que cuenta, que son los votos de los Colegios Electorales, ganó Trump y por eso es Presidente.

Anónimo dijo...

Concuerdo con sus opiniones!

https://twitter.com/blogforcuba
https://twitter.com/abitandbitepund
https://twitter.com/abiteinthechunk




https://twitter.com/DamasdBlanco

https://twitter.com/BabaluBloggers

Trump no llega lejos! Sin NAFTA se para la carga Aerea y Couriers internacional! Ya hay muchas tarifas y pagos aduana!

Esto sin ir muy lejos!

Pero siempre falta lo inaudito! Esta Joya de Trump!

Espero que no dure mucho el entuerto, su cagadera y enchapes de Oro, sus mesquindades, desfalcos, y mentiras que rechazo escuchar! Peor que no dure mucho este mal sueño y pesadilla de locos Americanos que no saben lo que es vivir peor de lo que están hoy o resultados por verse de Políticas locas que aparentan un mar de felicidad y el sueño americano perdido!

Pero la ignorancia mató al gato!

Será que ahora tendrán que rescatarse los Americanos, de los maleficios de Dictadura que ellos mismos a veces hacen en el extranjero! Con la lucha del maleficio de las Dictaduras se les estará volteando la torta? Espero que no!








Anónimo dijo...

De acuerdo con el penúltimo comentario. Las encuestas estuvieron dentro del margen del error al dar 2 ó 3 puntos a Clinton y cuando está por terminar la cuenta de votos, resulta que ganó el llamado voto popular. Absurdo sistema electoral el de USA que permite esta clase de situaciones. Injusto.

Anonimo dijo...

Por fin hay algo en lo que los venezolanos le llevamos ventaja a USA.
Diecisiete años de desastres.... Ojala lo que plantea Sledge se mantenga, me refiero a la independencia de poderes que puedan frenar a ese loco.

elmotagua dijo...

Un CEO no puede manejar u país como su(s) empresa(s). Trump no va a poder realizar la mayoría de sus propuestas y va a haber un gran descontento entre sus electores, especialmente los blancos de educación baja - media.

Su parecido al podrido de sabanera es grande y espero que no lleve al país a situaciones y confrontaciones peligrosas.

Por cierto, vamos a ver en que termina el juicio de la Trump University. Apuesto a que afloja billete para lograr un "settlement" y enterrar el asunto.

Anónimo dijo...

Corrección al primer comentario: Reagan (8 años) fue sustituido por otro republicano, Bush padre (republicano también)

Anónimo dijo...

el populismo ha demostrado que es una Buena tactica para ganar elecciones. Pero, no parece buen metodo para gobernar.

El standard para llegar a ser president ha bajado. Ahora un vulgar, arrogante, petulante y engreido autoritario, que siempre ha vivido en Pent Houses, con choferes, sirvientes, abogados y contadores a su cargo, que no saber lo que es sudar para pagar los "biles".........y que no paga impuestos por los ingresos pesonales, que le gusta manosear o morbosearse las mujeres............se ha convertido en el Presidente de los EEUU.

Vaya desgracia. Y con tantos juicios y protestas en su contra en los EEUU, sera que podra gobernar en paz?

Lo que si les digo es que afuera de su pais, no sera bien recibido porque es muy arrogante, millonario echon y muy petulante.......cada vez que viaje, apuesto que Habra manifestaciones en su contra...............que bolas.