jueves, 14 de septiembre de 2017

Andrés López Obrador propone en Washington DC una cruzada moral como la solución para México


*** Líder en las encuestas promete un paraíso ético para México
 *** Una exposición general sobre su programa de gobierno
*** Revisará Reforma Energética y dice que no quiere contratos petroleros que sean como los de Odebrecht
 *** Pide diálogo en Venezuela, dice tener una relación respetuosa con el gobierno de Venezuela
*** Mostró una  personalidad un tanto incolora

Ver presentación y preguntas y respuestas  en: https://www.youtube.com/watch?v=Wt2yo485bIM&feature=youtu.be

Teníamos  curiosidad por ver de cerca a Andrés López Obrador, quien bien podría ser el próximo presidente de México. Tiene reputación, no sabemos si bien fundada o no, de ser un nuevo Hugo Chávez, lo cual sería una nueva tragedia para México. Fue recientemente invitado a hablar en  Washington por el Wilson Center y el Diálogo Interamericano y ello me proporcionó la oportunidad de verlo y oírlo.
López Obrador es un hombre de estatura mediana y aspecto agradable. En el ambiente muy civilizado del Wilson Center se mostró más que sosegado, lento en su discurso. La presentación de su programa de gobierno fue esencialmente leídas. Sus maneras son poco carismáticas, aunque eso puede ser una virtud. Quizás se muestre diferente cuando habla en los pueblos y ciudades de México.

LA CLAVE DE LA SOLUCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS DE MÉXICO, NOS DICE, ES ELIMINAR LA CORRUPCIÓN
Sus primeras palabras fueron: “Por qué luchamos”? Y respondió: “Por terminar con la corrupción. Esa es nuestra propuesta… terminar con la corrupción significará el renacimiento de México. La deshonestidad de los gobernantes ha sido la razón fundamental de la  (negativa) situación de la nación. Debemos gobernar con el ejemplo, no queremos disminuir la corrupción sino eliminarla. Agregó: “Los conservadores creen que la corrupción es inherente al pueblo (cultura) de México.. pero se origina en el poder. Los gobernantes carecen de valores, el pueblo si tiene valores”.
Para quienes hemos pasado  casi 40 años estudiando, leyendo y discutiendo sobre el grave problema de la corrupción en América Latina estas palabras de López Obrador tienen un aspecto grato de escuchar, ese que se deriva de oír hablar de la corrupción como un problema fundamental a ser resuelto. Pero su planteamiento nos pareció simplista, ingenuo y además errado, ya que ignora conscientemente un componente de la corrupción que no debe ser ignorado. En efecto, el gobierno de México es muy corrupto, como lo es el de Venezuela, el de Nicaragua, el de Brasil o el de El Salvador. No hay nada nuevo en su declaración, pero pretender que eliminar la corrupción solo significa eliminarla a nivel del gobierno  es ilusorio. La corrupción en América Latina es  un problema cultural y debe ser atacado en su raíz cultural. Ciertamente no es un problema cromosómico (no nacemos condenados a practicar o tolerar la corrupción)  pero si es sistémico, profundamente enraizado en nuestra cultura, en todos los estratos de nuestras sociedades. Por ello, la receta de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) presenta dos dificultades para un observador: la primera es: será sincera? ; la segunda: será estratégicamente suficiente?
Será sincera?  No tengo razones objetivas (todavía) para presumir que López Obrador no es sincero en su enunciado. Sin embargo, al oírlo tuve un flash de “deja vu”, creí oír de nuevo a Hugo Chávez, en 1998, prometiendo lo mismo que promete López Obrador en 2017. Las mentiras de Chávez capturaron la imaginación del pueblo venezolano y le dieron el triunfo electoral, pero ya sabemos que el fallecido sátrapa nunca tuvo la verdadera intención de cumplir con sus promesas. Será López Obrador otro Chávez?
Pero, aún si no lo es, será su estrategia anti-corrupción la correcta? Lo que se desprende de su charla es que él piensa que las clases dominantes son muy corruptas pero el pueblo es puro. Esa es una premisa incorrecta sobre la cual basar una estrategia anti-corrupción en México, porque lo que se necesita es algo mucho más integral. Claro que la tarea de moralización del gobierno es esencial pero debe ir acompañada de una labor de educación ciudadana intensa y de largo plazo. Su estrategia moralizante choca con su estrategia estatizante, porque ya sabemos que en México la corrupción es predominante en las empresas del estado. ¿Cómo armonizar, entonces, esa tarea profiláctica con una pronunciada estatización, como la que parece anunciar López Obrador para el sector energético? En efecto, López Obrador anunció en Washington su decisión de revisar la reforma energética en México y los contratos firmados con empresas extranjeras. Ello promete un regreso a la PEMEX súper corrupta, en manos de los sindicatos, que arruinó a la industria petrolera mexicana y (todavía) la mantiene en una pobre situación. Este dilema será difícil de resolver para López Obrador.
PROGRAMA DE GOBIERNO
López Obrador anunció que “va a gobernar con el pueblo”.  Será un gobierno populista, término que en Inglés no es mala palabra pero en español si lo es, sinónimo de demagogia. Anunció un programa de austeridad republicana, lo cual es también conceptualmente correcto pero suele derivar hacia ahorros ridículos e ineficiencias estructurales.
López Obrador anunció un programa agrícola diseñado para eliminar la importación. “seremos autosuficientes en materia alimenticia”. Otra de las promesas falsas de Chávez. Venezuela terminó importándolo todo. AMLO prometió que impulsaría un regreso masivo al campo, ya que solo el 20% de las tierras están trabajadas en México. Esto puede hacerse, por supuesto, pero hay que hacerlo bien, sin demagogia. López Obrador pinta el regreso al campo como la oportunidad de vivir una vida idílica, a fin de reunir familias que se han disgregado debido a la fuga hacia las ciudades o hacia USA. Sin una adecuada infraestructura el regreso al campo es una quimera.
Denunció la situación trágica de PEMEX y del petróleo mexicano: Importación de gasolina, colapso de la producción, refinerías mal mantenidas y operando a un 38% de su capacidad instalada. Dice que se construirán dos refinerías nuevas y se remodelarán las existentes (dijo que ya eso se estaba haciendo, lo cual colide con su evaluación condenatoria del actual gobierno). Estos problemas del sector petrolero existen, pero, ¿es ello el resultado de la reforma energética, o es lo que la reforma energética precisamente pretende corregir?

DETALLES SOBRE SU PROGRAMA
Se expandió sobre su programa de gobierno: estimular la economía, atender a los jóvenes, educación gratuita de calidad, garantizar los derechos de los mexicanos, en materia de salud. Todo lo que dijo López Obrador se refirió a los derechos de los mexicanos, pero no dijo nada sobre los deberes de los mexicanos. Esta es una clara señal de populismo.

AFIRMACIÓN IMPORTANTE SOBRE INMIGRACIÓN
López Obrador habló sobre inmigración y dijo algunas cosas importantes por cuanto reflejan una actitud. Dijo que en su presidencia los 50 consulados de México en USA estarían organizados para defender a los inmigrantes mexicanos, para ser sus aliados. Defenderán el DERECHO de los mexicanos a trabajar y ganarse la vida en cualquier país del mundo.
Esta es una posición controversial. Hay una tragedia mundial en base a la cual los habitantes de países menos desarrollados están emigrando hacia países más desarrollados. Esa es una realidad que tiene aspectos políticos y aspectos humanitarios. Creo que el Presidente Trump no comprende la dimensión humana de esta tragedia pero así mismo pienso que López Obrador confunde las aspiraciones y los deseos con derechos. Los emigrantes ilegales a otros países no pueden exigir el derecho de estar allí. Deben cumplir con las leyes del país receptor. Lo que si le podemos pedir al país receptor es una actitud más humana en relación al problema, a sabiendas de que es un problema que afecta y seguirá afectando a la humanidad, sin prestar atención a las fronteras políticas. López Obrador no puede alegar derechos para aquellos mexicanos quienes violan las leyes de los Estados Unidos.

ZONAS LIBRES CERCANAS LA FRONTERA USA- MÉXICO
Algo muy importante dicho por López Obrador fue su propuesta de instalar  a lo largo de la frontera de México con USA zonas libres de unos 20 kilómetros de ancho, en las cuales habría incentivos especiales de trabajo y de naturaleza impositiva, para que los mexicanos no traspasen la frontera. Esta es una idea extremadamente interesante, la cual formulé hace algunos años a un amigo, quien me dijo que era totalmente ilusoria e impráctica. Hoy la veo revivida en los planes de López Obrador, excepto que en su  plan no hay participación de USA y yo pienso que debería haberla. Podría convertirse en una zona libre economía en la cual intervengan empresas de USA y de México. Merece un cuidadoso análisis por parte de los Estados Unidos.

PREGUNTAS SOBRE VENEZUELA
Le hicieron dos preguntas sobre Venezuela,  sobre su silencio en condenar al régimen de Maduro y sobre la violación de derechos humanos que lleva a cabo ese régimen. Su respuesta fue insatisfactoria. Dijo que él respetaba al gobierno de Venezuela y que pedía diálogo, deseaba que las dos partes se pusieran de acuerdo. Puso a El Salvador como ejemplo del diálogo que debería existir en Venezuela. Esperaba que hubiera conciliación, no violencia en Venezuela, como si la violencia gubernamental no hubiera existido durante todos estos años. Dejó pocas dudas de que era un aliado del régimen venezolano. En la época de Chávez se habló del financiamiento chavista para la primera campaña presidencial de López Obrador y el embajador de Chávez en esa época, Vladimir Villegas, fue prácticamente expulsado del país por su intervención a favor de AMLO.

CONCLUSIÓN
Por lo que vi y oí de él no creo que llegue a ser un dictadorcillo como Chávez pero parece ser un populista, con talante autoritario mal disimulado y sospecho que será un enemigo de la democracia latinoamericana y un enemigo de los Estados Unidos. La reforma energética mexicana estará en peligro durante su presidencia. Su presidencia, junto a la de Trump, podría resultar en un período lleno de peligros para la relación entre México y Estados Unidos, pues no creo que ninguno de los dos tiene la madurez necesaria para conducir los destinos de sus países.  




2 comentarios:

Ubaldo dijo...

Estimado amigo Coronel. La personalidad de esos seres como Fidel, Chávez y por qué no, López Obrador es doble. Antes de llegar y después de llegar. Ovejitas primero, lobos después. No soy comunista, lo juro por mi madre, por el Samán de Guere, por la virgen del cobre, de Coromoto, por la mata de mango. Después, soy comunista y estoy armado hasta los dientes. Primero hablan pausado, civilizado, como grandes hombres humildes, compenetrados con su pueblo. Luego, aquí estoy y no me saca nadie, y voy a reformar la constitución, y voy acabar con eso de los poderes. Yo soy el poder. Amigo le recomiendo una película mexicana excelente, la puede ver y bajar "GRATIS" en youtube se llama "La Dictadura perfecta" ahí le dejo el link:
https://www.youtube.com/watch?v=6piwEBb3GpI
Los mexicanos ya saben como se bate el cobre, espero que la maldición Narco-Castro-Chavista no les llegue.

Anónimo dijo...

Lo que está en juego es mucho más que la punta del iceberb que asoma amenazadora. Se compone el tablero de ajedrez. Un blogista, Saúl Godoy, quien debería ser más seguido, en http://elhortador.blogspot.com.es/2017/09/carta-maduro.html, refiere
"los planes de Cuba de perturbar los intereses y la seguridad de USA en el Caribe, Centroamérica, Suramérica y en los propios EEUU".

Eso que dice Godoy lo relaciono con el artículo cuyo link le dejé para su lectura y reflexión y que ratifica todas mis opiniones de hace un año. Ya hasta estám divididos los demócratas en la práctica, pues Sanders tiene ya su formación, Our Revolution.(https://www.nytimes.com/2017/09/07/opinion/clinton-sanders-democratic-party.html?action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=opinion-c-col-right-region&region=opinion-c-col-right-region&WT.nav=opinion-c-col-right-region)

Ahora Ud. analiza la probable victoria de López Obrador en México, a quien no se debe despachar como un simple populista más sino como parte de un paciente proceso de destrucciòn de la democracia por quienes nunca se resignaron al basurero de la historia después del derribamiento del muro de Berlín y quienes, agazapados y con retrocesos cono los que Ud. ha venido señalando (Brasil, etc.), sin embargo no cejan en su empeño, le tienen la vista puesta también a Colombia y en el colmo de su odio anti-occidental, anti-capitalista, anti-democrático y anti-USA, son aliados hoy del terrorismo islámico.

Es posible que la injerencia de Putin en las elecciones de USA fue para poner a un inepto como Trump, casi seguro perdedor en 2020 y el plan sería instalar un marxista -Sanders o uno más joven- en la Casa Blanca. No hay que olvidar que Putim fue director de la KGB.

Venezuela era para Cuba la joya de la Corona y fue sometida y se niegan a soltarla. Claro son tan ineptos y corruptos que han matado a la gallina de los huevos de oro, pero no renuncian a su delirante sueño comunista. Como lo dice Montaner, los Castro -y añado los probables herederos- son estalinistas.

Esto es a lo que podríamos estarnos enfrentando y lo que ha dificultado tanto la caída de la tiranía, sin descartar factores internos como las desvergonzada entrega y corrupción de los militares y la errática, colaboracionista, cobarde, interesada y criminal actuación de la MUD.