viernes, 19 de enero de 2018

ASPECTOS FINANCIEROS Y POLÍTICOS DEL TUTELAJE CUBANO EN VENEZUELA

NOTA: Donde dice tutelaje, favor entender colonización. Tutelaje es un término demasiado suave para lo que ha ocurrido. 
El acercamiento de Hugo Chávez a Fidel Castro en la década de 1990 se concretó en alianza al llegar Chávez al poder en 1999. Gracias a esa alianza Fidel Castro pudo lograr lo que no había podido lograr anteriormente: una fuente de abundante financiamiento para la exportación de su revolución.  La relación de dependencia personal que se estableció entre Fidel Castro y Hugo Chávez, mediante la cual Castro se convirtió en tutor de Chávez, permitió un progresivo tutelaje del régimen de Chávez por el castrismo cubano. Esta relación de progresiva dependencia convirtió al régimen venezolano en un satélite político del régimen cubano. Quizás el hito más importante en este proceso fue la firma, en 2002, de un Convenio entre los dos países, el cual contemplaba múltiples áreas de asustencia mutua. El componente principal de ese convenio fue el envío de petróleo venezolano a Cuba, el cual comenzó en fime en 2002 mediante el envío a Cuba de 53000 barriles diarios de petróleo venezolano, en condiciones económicas tan favorables para Cuba que tal envío podía considerarse un regalo.  Este envío fue aumentado en 2005 a 93.000 barriles diarios, ajustado posteriormente  para llegar a unos 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano. Como “pago”de este petróleo la Cuba castrista envió inicialmente a Venezuela unos 15000 cubanos, identificados como entrenadores deportivos, médicos y paramédicos. Progresivamente esta cantidad de cubanos en Venezuela lllegó a ser, según admisión de Chávez, de unas 50.000 personas. Al mismo tiempo las áreas de asesoría y “ayuda” cubana se ampliaron para cubrir documentación, entrenamiento militar, asesorías industriales y mineras y servicios de inteligencia y seguridad. En paralelo, se comenzaron a crear empresas mixtas cubano-venezolanas para desarrollar diversas actividades, tales como transporte marítimo, construcción, agricultura y otros. Cada año, en las cuentas entre los dos países, Venezuela quedaba debiendo a Cuba por servicios especializados de asesoría. Por ejemplo, en 2007 Venezuela le envió a Cuba petróleo por la cantidad de $2200 millones y pagó a Cuba por servicios de asesoría la cantidad de $4100 millones. Además, no existe comprobación alguna de que Cuba pagara a Venezuela por el petróleo recibido. Entre los proyectos conjuntos pueden mencionarse (para esta enumeración me he apoyado en un valioso trabajo del Grupo de Políticas Públicas, fechado en 2013, posteriormente deben hberse creado muchas más empresas):  
·      Censo inmobiliario de Venezuela, llevado a cabo por trabajadores sociales cubanos, pagados por el régimen chavista, quienes levantaron el censo de viviendas venezolanas, incluyendo información sobre las familias que habitaban tales viviendas, información estrategicamente importante que probablemente llegó a a manos de los Castro antes de que fuese dada a Chávez.
·      La formación de un consorcio entre CUPET y PDVSA para comercializar petróleo en el área del caribe, negocio que permitió a los cubanos obtener grandes ganancias. PDVSA financió la modernización y expansión de las refinerías de Cienfuegos y de los hermanos Díaz. Hoy en día Cuba ha tomado control y propiedad absoluta de la refinería de Cienfuegos, perdiéndose la participación venezolana. PDVSA aportó casi $3000 millones de su dinero y se endeudó en otros $15000 millones para llevar adelante este proyecto que solo ha favorecido a los Castro. Es de notar que el envio de petróleo venezolano a Cuba más la produccción petrolera cubana exceden en unos 10-20.000 barriles diarios las necesidades de la isla, por lo cual Cuba ha re-exportado esos volumenes en la zona del Caribe, obteniendo así una significativa ganancia a expensas de Venezuela. Ver: http://www.ascecuba.org/asce_proceedings/petroleo-y-rentismo-entre-cuba-y-venezuela/
·      La creación de TRANSALBA, empresa de transporte marítimo para comercializar petróleo en el Caribe. El chavismo aportó $120 millones para la compra de dos barcos, el Petión y el Sandino. La empresa fue registrada en un paraíso fiscal en Las Bahamas. La última vez que estos tanqueros aparecieron en las cuentas del ministerio de Petróleo venezolano fue en 2011.
·      En 2009-2010 PDVSA le otorgó a Cuba cuatro campos de petróleo liviano para su explotación: Adas, Oficina Central, Lido y Limón. No hay conoce información alguna sobre esta actividad.
·      Venezuela le compró a Cuba seis centrales azucareros por unos $120 millones. Estas centrales fueron desmontadas en Cuba e instaladas en Venezuela por personal cubano. Hoy en día  la mayoría de estas centrales han sido desmanteladas y unos 800 empleados despedidos, ver: http://www.elvenezolano.com/2016/08/01/solo-3-los-10-centrales-azucareros-del-gobierno-molieron-la-ultima-zafra/
·      La empresa ALBAMAR fue creada para transportar pasajeros entre Anzoategui y Nueva Esparta. Los barcos comprados con dinero venezolano para estos fines no podían funcionar porque los muelles existentes no tenían las dimensiones adecuadas. No sabemos que sucedió con ellos.
·      La empresa CUVENPEQ, financiada por Venezuela, construyó casas en Cuba por valor de varios millones de dólares, una donación hecha por Chávez.  
·      FERROLASA, empresa cubana, recibió contratos para la rehabilitación del ferrocarril Puerto Cabello a Barquisimeto. Este trabajo no ha funcionado. Desde 2006 se habla de esta empresa en Venezuela pero no hay resultados visibles de su labor
·      FERRONIQUEL,  empresa cubano-venezolana creada en 2006 para invertir $1100 millones en una planta de acero inoxidable en Venezuela y una planta de ferroníquel en Cuba. Que sepamos la planta venezolana nunca se construyó.
La transferencia de dinero venezolano a Cuba, 1999-2017
He elaborado un estimado (orden de magnitud) del dinero venezolano que ha ido a parar a los bolsillos de los Castro en Cuba desde que el chavismo está en el poder. La transferencia monetaria está integrada por los siguientes componentes:
1.   53.000 barriles diarios de petróleo a Cuba desde 2002 a 2005, a un promedio de $30 el barril =  unos $2500 millones
2.   100.000 barriles diarios de petróleo desde 2005 hasta 2015 , a un promedio de unos $70 por barril = unos $25.000 millones
3.   80.000 barriles diarios de petróleo desde 2015 a 2017, a un promedio de unos 50 por barril  = unos $3000 millones
4.   Las inversiones en las empresas arriba enumeradas, especialmente en el sector petrolero,  ninguna de las cuales ha sido productiva = unos $10000 millones
5.   Los pagos que Venezuela le ha hecho a Cuba por asesorías infladas, estimado difícil de hacer, pero que estimo en unos $10.000 millones
6.   Los regalos y donaciones varias que han hecho Chávez y maduro a Cuba durante estos años = $1000 millones
Esta suma es del orden de los $50.000 millones de dinero venezolano que ha sido transferido a Cuba durante los años que el chavismo ha estado en el poder. Esta suma pudiera ser mayor pero pudiera ser un tanto menor. Sin embargo, representa una cantidad de dinero inmensa, viajando de un país pobre que se decía “rico” hacia un país que lo había colonizado politicamente. Esta transferencia de dinero venezolano a la Cuba castrista, basada en el tutelaje político de los Castro hacia Chávez y Maduro representa un acto de traición a la patria, puesto que es dinero que se le ha sustraído a los venezolanos, sus dueños, sin su aprobación. Solamente este inmenso robo a Venezuela debe enviar a prisión a los traidores chavistas.  
El tutelaje político, su impacto sobre Venezuela
Si bien la transferencia de riqueza venezolana a la Cuba castrista ha sido inmensa no es menos cierto y menos dañino  el impacto del tutelaje político de los Castro sobre los regímenes de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro y, por extensión, sobre la Nación venezolana. La extrema dependencia del regimen chavista del castrismo para la toma de decisiones en Venezuela ha sido abierta y ni siquiera ha sido tratada de ocultar. Chávez y Maduro hicieron una rutina de sus viajes a La Habana en busca de directrices para tomar decisiones políticas, invluyendo la brutal represión en contra del piueblo venezolano y su humillación por la via del hambre. La enfermedad de Chávez intensificó el proceso de colonización política, al colocarlo fisicamente en La Habana por extensos períodos de tiempo, durante los cuales estuvo bajo la influencia directa de los hermanos Castro. Durante este período de enfermedad hasta las reuniones de gabinete del régimen venezolano llegaron a efectuarse en La Habana, lo cual debe haber resultado en muchas decisiones políticas ilegales, al llevarse a cabo fuera del territorio venezolano pero hechas ver como decididas en Venezuela.
La presencia cubana castrista en Venezuela ha sido asfixiante y ha conducido a mucha corrupción administrativa, como la de los negocios de Pedro Carreño, cuando ministro, para trabajos de documentación contrados a Cuba y sub-contratados a empresas mexicanas. Pero el efecto mas pernicioso ha sido la entrega de la capacidad de decisión venezolana en manos de los tutores cubanos. Venezuela fue literalmente invadida por personal civil y por militares cubanos, lo cual es perfectamente documentable. Esta invasión cubana a Venezuela debería haber tenido la misma significación política que tuvo, en la época de John F. Kennedy, la instalación de misiles ruusos en, la isla castrista. En aquel momento USA reaccionó de manera adecuada. Hoy, la invasión silenciosa de un miembro de la OEA por un estado expulsado por la OEA fue efectuada ante la pasividad de mucho del pueblo venezolano y  el celestinaje de la OEA manejada por Jose M. Insulza, con la aceptación de los gobiernos que recibían  recibían dinero venezolano.
Hoy en día, inexplicablemente, la colonización cubana de Venezuela continúa ante los ojos indiferentes del mundo civilizado y, en especial, de los gobiernos democráticos de América.
Como explicarlo? Observamos que la última visita oficial de la presidenta Bachelet de chile fue al régimen de Raúl Castro. La presidenta de uno de los países más democráticos de America fue a rendirle homenaje al país más dictatorial de América. Predomina en América Latina un astigmatismo ideológico que asfixia la dignidad de muchos de sus líderes.
Personal militar cubano en Venezuela
Aunque esta es informaci;ón tentativa no hay dudas de que existe un numeroso personal miltar cubano en Venezuela, influenciando, dando órdenes a los acobardados militares venezolanos  comprados por el régimen, víctimas de la codicia y de su cobardía. Esta es una lista que me fue enviada por militares venezolanos en situación de retiro. No podemos verificar su veracidad pero, al mismo tiempo, no tenemos información que la contradiga:

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE COMANDO DEL EJERCITO DE OCUPACION CUBANO EN VENEZUELA

2 Generales de Brigada, (1 en Fuerte Tiuna, otro en Barquisimeto), 4 coroneles,  8 tenientes coroneles y 6 capitanes de fragata y 25 oficiales subalternos. Con Sala Situacional independiente instalada en Fuerte Tiuna (Servicio de Remonta) y conectada WF encriptado por cable con el Centro de Operaciones de Comando de Valle Picadura en la Habana. Bajo el comando desde la Habana del general de División Leonardo Adolfo Valdez.. Viaja a Venezuela cada 15 días a realizar reuniones de Estado Mayor para afinamiento de operaciones. Estas tropas entran a Venezuela y salen hacia Cuba para sus remplazos constantemente, por una pista de aterrizaje ubicada en Apure, y Por la rampa (Base aérea) 2 del aeropuerto de Maracaibo.

Numero de los contingentes:
4.500 hombres de infantería.  Organizados en 8 batallones de 500 efectivos, más un batallón estacionado en Fuerte Tiuna. Llegados a Venezuela a partir de enero de 2012. Estos nuevos contingentes remplazaron los anteriores que comenzaron a llegar en enero y agosto 2011.
En la Jefatura del Estado Mayor:
1.- Jefe: General de División Leonardo Adollo, 60 años, de teniente estuvo en Angola, segundo jefe del Estado Mayor de las FARC en Cuba, es coordinador del “Movimiento Bolivariano”. Vice director del Partido Comunista de Cuba. Dirige en Venezuela la “Operación Bastión”, que es el nombre del Plan que realizarán los batallones cubanos estacionados en Venezuela en caso de una “emergencia”.
Jefe de Operaciones del EM:
2.- General de Brigada Herminio Hernández Rodríguez, Comisario Político asesor de la Sala Situacional de Miraflores. Experto en operaciones urbanas; en manejo de situaciones de crisis. Asesor del CEO y con sede en la JEM de la II División en Fuerte Tiuna. Maneja la Orden de Operaciones para enfrentar (incluyendo empleo de las Milicias) situaciones de desorden civil en 11 ciudades del país sofocar el 7-O y posterior al 07 Octubre, o en cualquier situación que se desencadene.
Jefe del G2 del EMO:
3.- General de Brigada Alejandro Ronda Marrero.
Este general (Reporta directamente lo que le interesa al Mayor General Hugo Carvajal, actualmente máxima autoridad de la inteligencia nacional con el cargo de Súper Vice Ministro para la investigación Penal), Ronda es subalterno del Comandante Ramiro Valdez Menéndez en Cuba que es a su vez el 2do Jefe de la Inteligencia Cubana de las FARC. Ronda Marrero bajo la jefatura del Mayor General Carvajal Barrios, quien reporta directamente al Presidente de la república, coordina, asesora y dirige desde la DIM-Boleíta en la Div. Telemática, en coordinación con el SEBIN-DIE, todas las operaciones de inteligencia y contra inteligencia militar y civil (Comando campaña de Capriles y partidos políticos, y, de militares en servicio activo con comando de tropas, de oficiales superiores). Maneja Personal de oficiales cubanos, Iraní y chino. Opera desde la JEM de la II división del Ejercito Fte. Tiuna. Tienen injerencia en las Sala Situacional de Miraflores y del Ejército.
Oficiales estacionados en Venezuela, ejerciendo el comando de tropa cubanas, que dependen directamente del General de División Julio Cesar Gandarilla actual Jefe de la CIM-Militar en Cuba (Contra inteligencia cubana):
1.-Ramiro Méndez Olayeta, 59 años (Moscú) Infantería, I.E
2.-Eusebio Serrat Lennis (Moscú) Misilístico. I en E.
Coroneles:
1.- Rodrigo Hernández Maite
2.-Rufino Zabaleta Corvino
3.-Jaime Freitas Sambrano
4.-Simon Guillermo Sénior
Tecnels:
1-Luis José Fernández Fernández
2.-Armando García Rotondaro
3.-Hermagoras Ruiz
4. Braulio Menéndez
6. Luis Carlos Castro Guiño
7. Federico Trompis
Cap. Nav/ Fragata
1.-Federico Corsi C/A, Infantería de Marina
2.-Norberto Aarango C/F
3.-Luis Gerardo Vera Gonzales
4.-Jose Dionisio Bilbao Menéndez
25 Oficiales Subalternos de infantería, e inteligencia.
Son Oficiales expertos en inteligencia, contrainteligencia, sabotaje, contra sabotaje que están dirigidos por el General Julio Cesar Gandarilla, que reportan a él directamente vía Cable mediante sistema encriptado. Gandarilla es máximo Jefe de la Contra Inteligencia Militar Cubana en Valle Picadura. Hacen inteligencia y contrainteligencia dentro de las Regiones Militares (Brigadas y Divisiones, Batallones y el Ejercito Venezolano en general). Portan carnet especial de la DCIM (Suscritos por el General director de la DCIM, F. Figueroa Chacín) venezolana y armamento autorizado con porte de arma especial emitido por el Darfa. Portan pistolas Carella 9 mm y mini USIS, así como se mueven en motos de fabricación Italiana color negro adscritas a la DCIM.
Estos agentes móviles especiales cubanos tienen 12 puntos de concentración en Caracas, siempre ubicados en estaciones de salida y entrada del Metro. Dos importantes en el este: En Metro los dos Caminos y Unicentro el Marqués. Dos en el Oeste: Parque del Oeste y Capitolio. Tres en el Sureste: La Bandera-Roosevelt, UCV y el Valle. Y contactan y Coordinan vía Telf. Celulares con los 70 puestos de comando ubicados en las Urbanizaciones de las zonas residenciales altas de Caracas (Plan Guaraira Repano). Y Con los grupos de operaciones situados en los cuatro Comandos de fuerzas anárquicas enmarcadas dentro del Plan Guaraira Repano.

Armas que portan y detentan las tropas cubanas:
· AK-A-103 y AK-109 equivalente el FAP de fabricación Belga
· Lanza cohetes Tropv R1Vde 50 mm.
· Obuses Kalisnef-120contra carros.
· Morteros lanza granadas-tipo Katiuska M30- Kamarakov.
Sistema de movilización:
Autobuses de fabricación China, marca Gel con capacidad de 60 personas.
Sistema comunicaciones independientes entre comándanos. Encriptados vía WF
Intendencia:
Uniformes tipo “patriota” venezolano, con insignias y grados militares venezolanos.

Conclusión

Esta situación arriba resumida representa una violación de la soberanía venezolana y un crimen en contra de la Nación que deberá ser castigada por la comunidad democrática de naciones. Quienes la han promovido desde el régimen que llegó al poder en 1999 deberán ir a prisión por traición.

Hoy día muchos venezolanos quienes han guardado indigno silencio ante esta ocupación cubana de nuestro país alzan sus voces para rechazar hasta las sanciones personales que los miembros del narco-régimen han recibido de USA, Canada y la Unión Europea. Olvidan, de manera imperdonable, que Venezuela está invadida y ha sido exprimida desde hace 15 años por el castrismo cubano. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la entrega lambucia de Chavez a los cubanos, Venezuela fue traicionada y convertida en una teta financiera y política de Castro. Aparte de la corrupción, incapacidad y ideas socialistas que han mermado a PDVSA, toda la industria privada y publica, que ha acabado con el campo venezolano y las actividades agrícolas que en algo suplían las necesidades del país, la entrega de miles de millones, de oro, de materiales, de las FF.AA. al hueco de podredumbre que es el régimen asesino cubano ha contribuido principalmente al desastre que hoy viven los venezolanos.
Espero que en algún momento se logre salir de la basura chaburra-cubana que hoy sigue enquistada en Venezuela.

Anónimo dijo...

"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando".

M.L.

Anónimo dijo...

Gracias por esta recopilación. Le respeto y le tengo aprecio. Mi única diferencia, de matiz, es que creo soy un poco más radical en la búsqueda de la solución a la tragedia venezolana.
Mientras Ud. es partidario de acciones de intervención y presión internacional antes de una invasión, desembarco, como la quieran llamar, desde el concepto de injerencia humanitaria, yo creo que vista la situación, y el peligro que para el Hemisferio representa la narcotiranía, y porque como demuestra el caso del héroe Oscar Pérez -ejemplo de lo que Ud. llama gesto-, acciones valientes y de inmolación como la de él y los jóvenes que se han enfrentado a un poder de fuego desigual no tienen posibilidad de éxito, repito, yo creo que la intervención militar debe ser inmediata.
Cuando un país se encuentra invadido y colonizado como es el caso de Venezuela, y cuando se han agotado las opciones políticas y las militares son inexistentes y la población se encuentra imposibilitada de poder enfrentar en paridad de condiciones a unos asesinos armados y dispuestos a matar, no hay otra opción que la injerencia humanitaria.
¿O vamos a esperar a que esto se convierta en un genocidio o que el país entre en una espiral de violencia que nos convierta en un Líbano, una Ruanda o una Siria?

Anónimo dijo...

Neo-colonialismo y explotacion por un dictador en quiebra a causa de su tirania y estupidez ideologica.

Anónimo dijo...

cubano castristas...........ideologia impuesta a punta de armas. Resultado, un mega fracaso. Pero Buenos con la propaganda embustera que atonta a gente como la bachelet y los romaticoides lideres de la izquierda latino Americana. Romanticoides que una vez en el poder desatan su odio y su rabia contra quienes no pienses como ellos. Son esos perros rabiosos contra quienes tenemos que luchar. No nos dejemos joder por quienes se visten de obeja y en realidad son unos perros rabiosos.

los perros rabiosos nos tienen invadidos militarmente. Esto de por si, justifica una intervencion militar por parte de la UN o la OEA o una "coalicion de los dispuestos". Es ahi en donde tenemos que hacer los esfuerzos, a promover una intervencion armada de una pais invadido por perros rabiosos que han contagiado a algunos criollos..........pero la mayoria hemos estado inmunes a su rabia gracias a nuestra formacion.

Entonces mundo......que mas pruebas quieren. Si no quieren enviar sus tropas para la pelea en las calles y montes de Venezuela.......recluten a Venezolanos que quieren invadir a su pais para recuperarlos, pero al entrenenlos, no los abandonen como hicieron con verdaderos patriotas Cubanos en Bahia de Cochinos.........



Anónimo dijo...

Mire usted, que yo mismo fui renuente a la probable Intervención Internacional. Mea culpa, Mea culpa! Humildemente, y si me lo permiten, deseo RETRACTARME!!!

Ante la amenaza latente y el crecimiento de las Fuerzas Libertadoras, el régimen emitió la orden de fusilar a cualquiera que sea sospechado de pensamientos insurreccionales. Pues, entonces, lo de esta audacia de este joven Oscar Perez y su grupo de valientes no tiene parangón hasta el final cuando fueron cobardemente ejecutados in situ. Asesinos!!! Desgraciadamente Venezuela ya tiene en su haber 18 años en Guerra Civil, sencillamente ha sido unilateral.

Mas que obvia, ya se hizo Internacionalmente latente este terrorismo interminable hasta la fecha, incluyendo con todo, hasta con la voraz y desvergonzada brabuconeria y chuleria verbal y a voces de estos "dirigentuchos de pacotilla", chusma de enajenados desde que sus madres les parieron. Evidente escenario ante el mundo que la masacre sería total, la narcotiranía utilizaría las fichas necesarias para que la represión escale a tal nivel que ni los más bravos y feroces guerreros de la Resistencia como la de los anteriores chavales, y la de Oscar Perez se atreverían a persistir.

Por otra parte, al igual que en las principales oleadas de protestas anteriores, luego de que estas se apagan, el régimen mantiene y aumenta la persecución a los principales cabecillas que ha identificado durante las protestas. No se trata de los líderes políticos de gran renombre, sino a aquellos que puede silenciar sin problemas. Los líderes de grupos de 10 a mil personas. Estos son los que pueden ocultar en las estadísticas de homicidios, los que pueden forzar al exilio amenazando a la familia, los que pueden encarcelar sin causar mayores problemas mediáticos. En Venezuela no hay crimen desenfrenado. Hay política de exterminación.

Sabemos bien que las guerras se ganan más en la logística y no tanto en el campo de batalla. Como tampoco los militares tan dispuestos a matar como vilmente lo han hecho hasta ahora con todos estos muchachos, no están tan dispuestos a morir ni por su madre.

LUZ VERDE A LA INTERVENCION URGENTE!!!

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir> "Como tambien" los militares que estan dispuestos a matar...

Anónimo dijo...

Enterraron el cuerpo de Oscar Pérez sin la presencia de su familia, y quemaron casa de sus familiares. Hasta cuando el escarnio????

Abajo Cadenas!!!

Anónimo dijo...

Ya esta! ! Ya amenazaron a la familia de Oscar Perez, su tia Aura Perez, hermana de la madre de Oscar. la senora dio un cambio drastico a los anteriores dia en la morgue. Cuenta en video que el Coronel Domingo Garcia los atendio de maravilla, el y sus companeros, excelentes en todo, recto, magnificos todos, y bla bla. Debe ser porque ya le quemaron una casa a otro familiar.

Si la cosa sigue asi sus muertes fueron en vano.



Anónimo dijo...

Este articulo de Jose Roberto Duque, articulo que Diosdado Cabello lee con satisfaccion y entusiasmo por todas partes.

http://misionverdad.com/COLUMNISTAS/masacres-y-enfrentamientos-o-la-leccion-de-etica-que-no-aprendimos


Mario Silva hablando sobre la muerte de El Rambito: Oscar Perez y hablando pestes de Corina Machado que segun el: ¨Son El Asqueroso Intento de un Golpe de Estado¨.

https://youtu.be/E_cYcE6_yv0

Anónimo dijo...

Mario Silva un hombre que tenía licencia para asesinar moralmente a los dirigentes políticos, periodistas y activistas opuestos a la llamada Revolución Bolivariana. Las groserías más gruesas jamás dichas en la televisión venezolana se le escucharon a este personaje, un matón en imagen de alta resolución con privilegiados contactos en los servicios de inteligencia venezolanos y cubanos que le permitían presumir de una habilidad de investigador.