domingo, 19 de mayo de 2019

V. Kalinnikov: el genio musical ruso que valió más muerto que vivo




Hace años “descubrí” a V. Kalinnikov en mí siempre activa búsqueda de compositores rusos que pudieran agregar al tesoro musical de los famosos cinco: Borodin, Rimsky Korsakov, Mussorsgky, Cui y Balakirev, además de Tchaikovsky, Rachmaninov, Kachaturian, Shostakovich y Stravinski, ese grupo de maravillosos músicos rusos que tanto han contribuido a hacer mi vida feliz.
Digo “descubrí” porque aún entre la comunidad musical el nombre de Vasily Kalinnikov es poco conocido. Sin embargo, quienes no hayan oído su música no saben lo que se han perdido.  Su historia, como la del pintor Modigliani, fue “breve pero intensa”. Signado por la pobreza, hijo de un policía que tocaba la guitarra, pudo comenzar a estudiar el violín desde los seis años. Entró al conservatorio de Moscú en 1884 pero no pudo permanecer allí porque no tenía dinero para par-gar la matrícula. Tchaikovsky lo ayudó a conseguir un empleo en el Teatro Italiano de Moscú pero contrajo tuberculosis y se vio obligado a renunciar. Desempleado produjo la mayor parte de su obra musical: dos sinfonías y algunas canciones. Las sinfonías son extraordinarias obras de arte, en la mejor tradición de Rimsky Korsakov, Borodin y Tchaikovsky. Su primera sinfonía, oírla en: https://www.youtube.com/watch?v=TVakXOkE2G4&t=1226s,fue ejecutada por primera vez  en Kiev en 1897, recibiendo un entusiasta aplauso y mereciendo un encore del segundo y tercer movimientos.
Enfermo, recibió ayuda financiera de Rachaminov, quien pagó por la publicación de su segunda sinfonía, oírla en: https://www.youtube.com/watch?v=VStDsbYrTQU. Sin embargo, el compositor murió poco tiempo después, a los 35 años, y su viuda recibió una significativa suma de dinero por el derecho de autor de las sinfonías. Un triste caso en el cual la muerte del genio llega a ser financieramente  más fructífera que su vida.
¿Quién dijo que la vida es justa? Si Kalinnikov hubiera vivido una vida normal de 60-80 años, estaría hoy en el tope del pedestal de la música rusa, junto con los compositores arriba nombrados. Sin embargo, la brevedad de su vida no logró hundirlo en el anonimato. Gracias a sus dos sinfonías, su nombre musical está en un segundo escalón, muy cercano al de las grandes figuras de la música sinfónica rusa.  
Vasily Kalinnikov: Будьте здоровы
                                                    Bud'te zdorovy

NOTA: He desarrollado una hipótesis que es casi seguramente incierta desde el punto de vista teológico, pero que me reconforta. Consiste en que, cada vez que recuerdo a alguien muerto, lo traigo a la vida de nuevo, al menos mientras llevo a cabo mi recuerdo. Por eso he decidido traer de nuevo a la vida, este domingo, al pobre, humilde genio ruso, Vasily Kalinnikov 

3 comentarios:

a lomore dijo...

Muy cierto.
Those who are dead are not dead,they're just living in my head.
https://youtu.be/lte6W2pRRKA

F J Baptista dijo...

Los vikingos decían que una persona moría dos veces: la primera la muerte física y la segunda cuando nadie le recuerda. Creo que sigue vivo gracias a tu artículo.
Saludos!

ct760ster dijo...

Como dice la frase, recordar es revivir.