sábado, 18 de mayo de 2019

VENEZUELA: ENTRE LOS PRINCIPIOS Y EL RELATIVISMO MORAL



   
Cinco noticias en curso ilustran la cuerda floja moral por la cual transita  Venezuela:
1.     EL CINISMO DEL CASTRISMO
Esta es la noticia: El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó a su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, su voluntad de contribuir al diálogo con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en un momento de búsqueda de soluciones a la grave crisis política y económica en el país suramericano. Rodríguez ratificó la disposición de Cuba a aportar "iniciativas que promuevan el diálogo respetuoso" con el Gobierno de Maduro, según informó la Cancillería cubana en un comunicado tras el encuentro bilateral entre ambos, que se desarrolló a puerta cerrada durante más de dos horas en la sede de este ministerio en La Habana. El canciller cubano matizó que su colaboración solo se produciría respetando la igualdad de los Estados, el derecho internacional y la proclamación de zona de paz en la región, y en concreto aludió al rechazo al uso de amenazas, fuerza o "medidas económicas coercitivas unilaterales", en referencia a las recientes sanciones de EEUU a Venezuela.
El cinismo del castrismo no tiene límites. El régimen cubano tiene 20 años interviniendo en Venezuela, colonizando a Venezuela con el beneplácito de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y sus pandillas de ladrones y narcotraficantes, pero tiene el descaro de ofrecerse como intermediario para solucionar la grave crisis social, económica y política que ellos mismos contribuyeron poderosamente a crear y aún alimentan. De manera triste, sus conversaciones son, nada menos, que con la Cancillería de Canadá, uno de los países más desarrollados y democráticos del mundo.
Aparentemente, mientras dormíamos, el mundo decidió re-escribir todos los textos de moral y de ética existentes para darle paso a un pragmatismo avasallante que permite que Cuba y Canadá, dos sociedades diametralmente opuestas, conversen como si fueran moralmente equivalentes, como si Canadá no supiese el papel que Cuba juega en la tragedia venezolana.  

2.    EL LLAMADO GRUPO DE CONTACTO SE REÚNE CON NICOLAS MADURO
Esta es la noticia: Nicolás Maduro llevó a cabo una reunión este jueves con representantes del Grupo de Contacto Internacional (GCI), quienes también sostuvieron un encuentro hoy con Juan Guaidó. La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores donde hablaron sobre el proceso de diálogo con "distintos factores" además de las sanciones impuestas por EEUU a funcionarios del Gobierno, según precisó VTV. Jorge Arreaza también participó en la reunión con los embajadores europeos, quienes también conversaron con dirigentes del Psuv en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería.
Con un pañuelo en la nariz debo aceptar que el llamado Grupo de Contacto se reúna con el ladrón y narco Nicolás Maduro. Se trataría de saber cuál es el precio que pide Maduro para irse y dejar a Venezuela libre de su hedionda presencia. El problema que tengo con estas reuniones es que nadie negocia con alguien sin estar dispuesto a hacer concesiones. Y estas concesiones pudieran ser peores que lo que se desea remediar. Es preciso estar muy claros en que la salida de Maduro es condición indispensable pro no suficiente para que Venezuela encuentre el camino a la libertad y a la democracia. Maduro es un triste payaso, prisionero de Cuba y de los militares corruptos venezolanos, cuya cabeza visible es Vladimir Padrino López, a quien Satán le tiene reservada una suite especial en la quinta paila del infierno. Maduro debe pagar por sus crímenes pero el sistema debe ser arrancado de raíz y las negociaciones ponen en peligro este requerimiento indispensable.

3.    GUAIDÓ Y EL GRUPO DE CONTACTO SE REUNEN EN CARACAS. Esta es la noticia: “Juan Guaidó, presidente interino designado por la AN, lleva a cabo hoy una reunión en la sede de la UE con representantes del Grupo de Contacto Internacional (GCI) los cuales llegaron este jueves al país.
“Esta reunión es parte de los tres puntos que ha emanado la AN: Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres según declaraciones de Guaidó más temprano”,
señaló Valentina Crespo, periodista de TV Venezuela. Crespo aseveró en el reporte que posiblemente en dicha reunión habrían otros doce embajadores y un representante de Cuba, además que lo acordado no se revelaría a la prensa.
Este contacto, como lo he dicho arriba, solo es tolerado por los demócratas venezolanos con un pañuelo en la nariz. Nos reconforta saber que Guaidó reiteró los puntos acordados en la Asamblea Nacional en febrero de este año, los cuales establecen claramente que primero debe salir Maduro para que luego puedan llevarse a cabo elecciones. Lo que me pregunto es: ¿qué diablos hace un cubano en esta reunión, según informa la periodista? Ello, de ser cierto, es intolerable para los demócratas venezolanos. Cuba es el enemigo mortal de la democracia y de la libertad en América Latina, a pesar de lo que digan los cobardes quienes todavía consideran a Fidel Castro como un paladín de la independencia latinoamericana, entre quienes figura en lugar prominente el Presidente de México Andrés López Obrador. 
4.    EL GRUPO DE LIMA ESPERA POR ESTAS CONVERSACIONES PARA DEFINIRSE
Esta es la noticia: “El Gobierno de Guatemala anunció este jueves que fue aplazada la reunión que el Grupo de Lima tenía previsto celebrar en ese país centroamericano el próximo 20 de mayo para seguir analizando la situación de Venezuela. La Cancillería guatemalteca indicó que "los ministros de Relaciones Exteriores y los Coordinadores Nacionales del Grupo de Lima decidieron posponer la celebración de la XIV reunión" a la espera de una serie de resultados y agregó que la nueva fecha aún está por decidir. Los países han decidido posponer este encuentro a la espera de los resultados de "la misión a nivel político que realizará el Grupo Internacional de Contacto" y de "la reunión entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto".
De nuevo, parecería haber triunfado el excesivo pragmatismo y el relativismo moral. El Grupo de Lima originalmente desplegó una bandera de valores y principios pero ahora espera, para definirse, por los resultados de una negociación del Grupo de Contacto con la hez chavista/madurista.

5.    EL CARDENAL BALTAZAR PORRAS
Nada menos que nuestro Cardenal Porras dice: “todo encuentro que busque una salida es bienvenido…  Ofrecemos nuestra oración por el éxito, para bien de nuestra gente”, haciendo referencia a las reuniones que se llevan a cabo en Oslo, Noruega.
Bueno, después de oír lo que dice el Cardenal Porras no hay dudas de que los venezolanos están agotados y que buena parte de sus líderes aceptarán casi cualquiera solución que permita un cambio político, aunque sea muy parcial.

Yo seguiré pensando que, en el afán de ganar una batalla política, algunos líderes venezolanos podrían estar perdiendo la guerra de la moral, de la ética, de la conciencia ciudadana, elementos sin los cuales ninguna nación podrá jamás ser grande, libre o democrática. Quien cede en lo pequeño terminará cediendo en lo grande. La primera aceituna es la   más difícil de sacar del frasco, las demás salen fácilmente.
 La magnitud de la tragedia social, económica, política y moral  venezolana del siglo XXI es tan monstruosa que no puede ser objeto de negociación posible con los victimarios. Sentarse a la mesa con esos criminales ya  entraña una derrota. Es preciso rechazar esa vía.


No hay comentarios: