miércoles, 18 de marzo de 2020

El papel del próximo presidente de los Estados Unidos en la solución de la tragedia venezolana



La tragedia política, económica y social venezolana que se inició con la llegada de Hugo Chávez al poder ha ido transformándose de un incómodo dolor en un costado para las Américas hasta llegar a ser un cáncer avanzado. Ese proceso de progresivo empeoramiento ha favorecido la inercia en la región. Por algún tiempo Chávez fue visto hasta con simpatía por muchos países del hemisferio, luego como un bufón, más tarde como un cruel dictador y un riesgo para la estabilidad política regional, hasta que finalmente su remplazo por Maduro llevó a Venezuela a una crisis de trágicas proporciones. Los países de las Américas, tradicionalmente y hasta cobardemente apegados a un principio de no intervención, se han abstenido por demasiado tiempo de actuar con vigor en contra de la pandilla que mantiene a Venezuela como rehén. Han preferido ir adaptándose a los hechos cumplidos, a pesar de que se han visto invadidos por millones de venezolanos desesperados.
Los Estados Unidos no han estado exentos de esa pasividad en su postura frente a la tragedia venezolana. Las administraciones de Bill Clinton y George Bush no tuvieron a Venezuela en su lista de máximas prioridades. Vieron como Chávez se convertía en un dictador sin que ello pareciera molestarles. La llegada de Obama a la presidencia en 2009 coincidió con una política de apaciguamiento y acercamiento de los Estados Unidos hacia Cuba y hacia Venezuela, no porque Obama fuera partidario de las dictaduras sino porque pensó que una política de acercamiento a Cuba podía democratizar a ese país de manera más rápida y efectiva que una política de confrontación. La política hacia Venezuela fue dejada en manos de funcionarios del Departamento de Estado quienes mantuvieron relaciones respetuosas y tolerantes con Chávez hasta su fallecimiento. La política de Obama hacia Cuba y Venezuela fracasó. En contraste, Donald Trump adoptó hacia Venezuela una postura francamente agresiva y su administración ha impuesto sanciones personales y económicas al régimen que lo han debilitado significativamente. La actitud de Trump hacia Venezuela ha sido celebrada por la inmensa mayoría de los venezolanos, quienes se sienten agobiados por la crueldad, corrupción e ineficiencia del régimen castro-chavista y desean liberarse de ese yugo cuanto antes.  
Con nuevas elecciones presidenciales en puertas los venezolanos se preguntan cómo actuarían los Estados Unidos si Trump fuese derrotado. Por lo que acaba de decir el candidato opositor a Trump, Joseph Biden, el objetivo de su administración sería promover la celebración de elecciones libres en Venezuela, una posición que parece desconocer la naturaleza criminal del régimen venezolano y, por ello, luce bastante más débil que la adoptada por Trump. Lo dicho por Biden ha llevado a líderes de la oposición venezolana como Diego Arria a comentar que de Biden “los venezolanos no pueden esperar nada”, una afirmación basada en lo que este candidato ha dicho sobre Venezuela.
Parece incuestionable que para los venezolanos sería mejor ver a Trump en la presidencia que a un nuevo presidente quien pudiera estar menos interesado en ayudarlos a salir de la pesadilla chavista. Sin embargo, debemos admitir que no será el deseo de los venezolanos el que decida la elección presidencial estadounidense. Por ello, creo que los venezolanos debemos estar preparados para ambos escenarios, el de Trump o el de Biden en la presidencia. Creo conveniente, por tanto, que el liderazgo democrático venezolano comience desde ahora a argumentar su caso frente a los dos candidatos que tienen oportunidad de ganar la presidencia. Si bien es lógico esperar que Trump mantenga y aun incremente la presión de los Estados Unidos contra el régimen venezolano también es lógico que debamos desde este momento tratar de influenciar a Biden y a su entorno para que adopten una posición más agresiva que la que tuvo Obama cuando Biden era vicepresidente. La posición de Biden sobre Venezuela bien puede ser un producto de la inercia derivada de su etapa Obama y me da la impresión de que  puede cambiar en el futuro influenciada por las nuevas realidades, sobre todo si se da cuenta de que una postura laxa hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela le restaría mucho del voto latino, el cual se perfila como muy importante en las próximas elecciones.
Esa debe ser, en nuestro criterio, la tarea inmediata del liderazgo democrático venezolano.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

FMI - IMF no concede prestamo for 5,000 millones $ a Maduro/Venezuela!

O no (yocoono-beatle-canada) les fue permitido por embargo USA a Venezuela/Maduro/Chavismo!

.
.
.

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo, que Dios nos agarre confesados is en verdad a Baiden lo eligen como Presidente de ese pais. Esta mas que claro que el no tiene la capacidad mental para ejercer ese puesto de tanta responsabilidad. Es lamentable que su familia hasta le haya permitido estar haciendo el ridiculo al participar en esas elecciones primarias para candidato de su partido Democrata, cuando en lugar ya deberia estar pensando en retirarse de la vida publica o irse a terminar su vejez en un asilo de ancianos si es que sus familiares ya no lo quieren. Yo puedo estar equivocado pero dudo mucho que el vaya a aguantar ese trajin tan fuerte de la contienda electoral.

Pero bueno, aparte de estar senil y de ser inepto, lo peor para nosotros los venezolanos es que el es facilmente manipulable, como por ejemplo lo hizo Obama que lo nombro su VP y solo fue un adorno o un complete completo cero a la izquierda en esa administracion. Pero como ahora el partido de los Democratas esta lleno de gente de izquierda, que le manejarian a su agrado y lo van a influenciar, entonces vamos a ver de nuevo un acercamiento de EU a los regimenes de Cuba y Venezuela, igual que como lo hicieron cuando Obama.

Yo pienso que es mejor que los venezolanos liguemos a que gane Trump, y que los gringos no metan la pata de elegir a Biden. De esta manera vamos a tener mas chance de salir de esta plaga chavista/madurista que le cayo a nuestra querida Venezuela.

Anónimo dijo...

Buen análisis Gustavo. Creo que de ganar Biden (cosa que dudo) su ignorancia en temas internacionales lo harán intentar algo parecido a lo que quiso hacer Obama y que fue un fracaso contundente, no sólo con Cuba sino también con Rusia, Iran y China para no entrar en muchos detalles. Ya veremos qué pasa, pero si nos guiamos por la historia y la relación de EE.UU. con américa latina, no veo que Venezuela será prioridad para ellos, a menos que se convierta en un dolor de cabeza por el tema del terrorismo. narcotráfico y una base estratégica de los rusos o chinos en el continente.

Gustavo Coronel dijo...

En mi escrito no trato, en absoluto, de promover a uno o al otro como ganador sino a enfrentarnos con escenarios probables. Venezuela es importante para los venezolanos, China, Rusia o USA son imoportantes para los ciudadanos de esos países. Lo que quise decir es que nuiwestros deseos no derterminarán el resultado en USA, hay que abogar ante ambos candidatos con posibilidades de ganar.
Lo que es triuste es que estemos sujetos a lo que haga USA. Nosotros, los venezolanos, no nos contamos como país. Y ello me averguenza.

Anónimo dijo...

En verdad no puedo ni comenzar a cavilar que ningun ser pensante Y MUCHO MENOS un Venezolano se pueda pasear por el supuesto negado de que el DEMENTE SENIL e INFINITAMENTE CORRUPTO de biden pueda ser electo por los Norteamericanos. Si gustavo coronel piensa asi, pues PAZ A LOS RESTOS DE TU DIFUNTO CACUMEN. Ya veran cuando comiencen los debates entre Trump y biden, las deficiencias mentales cada vez mas profundas de biden se manifestaran en pleno.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anonimo anterior. Yo respeto mucho las opiniones del Sr. Coronel y he sido uno de sus fieles lectores de articulos y analisis que hace, pero me ha causado mucha tristeza y verguenza por el, al enterarme que esta pensando votar por Biden. La verdad es que cuando me entere de esto me causo mucha decepcion ya que es inconcebible que un Venezolano y que vive alla, y que debe estar enterado como los periodicos esconden todas las noticias y escandalos de los democratas, pero en cuanto al presidente le tiran a muerte con odio profundo; y que como es posible que un individuo tan ducho como el Sr. Coronel vaya a estar a favor de Biden que es corrupto, senil y rodeado de izquierdistas y adoradores de Cuba y Venezuela.
Pero bueno alla el con sus razones que las explico en uno de sus articulos anteriores, pero que me dejo completamente perplejo. Que lamentable, que un intelectual de la talla del Sr. Coronel piense asi. Ojala que Biden no gane, porque eso seria una tragedia para ese pais y con un gran impacto en nosotros tambien, ya que ademas nos seria imposible salir de esta narco-dictadura de Maduro.

Gustavo Coronel dijo...

Gracias por sus comentarios, los cuales respeto. Cada persona tiene opiniones que han sido el resultado de la educación recibida, de las influencias de padres, maestros y amigos, de sus prejuicios, de sus creencias racionales o no, de sus emociones. Todo ello juega un papel en moldear nuestras opiniones religiosas,políticas, sociales, etc. Lo que si trato de hacer siempre es dar mis razones, a fin de ilustrar las bases de mis opiniones, porque eso es lo racional.
Admito que pueda estar equivocado pero, como dice el anónimo anterior, vivo en USA, leo los periódicos y veo la TV y me formo mi propio criterio.
Un gran abrazo para todos mis lectores, quienes están de acuerdo conmigo o no lo están.