viernes, 24 de julio de 2020

Globalismo: concepto noble o macabra conspiración?



Astronauta llegando a la estrella x-726
Año 4789
Le preguntan de dónde llega,
Responde: “De La Tierra”, no dirá: 

“De Guanare”.

Desde que era joven he tendido a verme – un tanto pomposamente para alguien que creció en Los Teques -  como ciudadano del mundo, de ver al planeta como un todo y  a las fronteras políticas que definen los múltiples estados y naciones como un paso lógico pero transitorio en lo que parecería ser una lenta pero segura evolución hacia la integración política, económica y social en el planeta Tierra.
Esta evolución comenzaría desde que el hombre andaba solo o en pequeños grupos, cazando animales con un mazo y arrastrando a la mujer por las greñas, a lo trucutú, luego formando tribus, fundando pueblos y ciudades,  ciudades-estados,  estados y naciones, naciones unidas, para llegar eventualmente a una meta última de gobernanza mundial, lo cual para mí representaría la forma más civilizada de manejar un planeta que se ha hecho muy pequeño y que está aquejado de problemas que afectan a todos y que no pueden ser solucionados por estados que frecuentemente poseen intereses divergentes. Ciertamente se trata de un largo camino desde el individuo solitario hasta una sociedad mundial que acepte que el bienestar de todos tiene un rango superior a los intereses grupales.  Las especies animales que así lo han comprendido han sobrevivido por miles de millones de años. Las que se han preocupado por cultivar su propio embellecimiento han durado mucho menos. 
Quizás un tanto ingenuamente he creído que esta era una ley natural, una tendencia esencialmente irreversible y lo cierto es que  por mucho tiempo pareció ser así. En la década de 1960 el pensador Marshall McLuhan definió el concepto de la aldea global, debido a los adelantos en las comunicaciones, gracias a los cuales nos dimos cuenta de que esa información instantánea hacia todos los rincones del globo nos hacía más cercanos, más interdependientes, más sensibilizados a la idea de  que todos los seres humanos éramos similares, con similares anhelos, aspiraciones, deseos y temores. Nos hicimos más humanos. El globalismo no era entonces una mala palabra para nadie.

SANA DEFINICIÓN DE GLOBALISMO
Globalismo, en su acepción  sana y racional, es descrito por el politólogo de Harvard,  Joseph Nye, como: “un mundo caracterizado por redes de conectividad que abarcan distancias multinacionales y multicontinentales, que trata de explicar las inter-conexiones existentes en el mundo moderno y estudiar sus patrones subyacentes”. El término es generalmente utilizado para describir instituciones internacionales/multinacionales como las Naciones Unidas, la Organización del Atlántico Norte o la Unión Europea.  Evoca ideas de integración cultural, económica, política, de creación de una sociedad humana universal, sin necesidad de enfrentarlo al concepto de nacionalismo, el cual ha estado vigente por un largo tiempo.  Nacionalismo es el especial apego que se siente por  la comunidad en la cual el individuo nació y ha vivido. Un tercer concepto, patriotismo,  es el amor y sentido de pertenencia física y espiritual a un sitio. En mi mente estos tres conceptos pueden coexistir sin conflictos y creer que ellos representan conceptos antitéticos representa – en mi criterio -  un falso dilema.  Amo Los Teques, donde crecí y fui feliz, amo a Venezuela, mi país y amo al planeta Tierra, mi hogar en el Cosmos. Nunca he  pensado que uno deba ser el enemigo de los otros y que estemos obligados a tomar partido, de manera apasionada, por el uno o por el otro. En lo que si he pensado es que los tres tienen diferentes rangos en la escala de mis valores. Para mí el bienestar de mi país prevalece por sobre el bienestar de mi terruño y el bienestar del planeta Tierra prevalece por sobre el bienestar de mi país, si es que ellos debieran estar en conflicto. Afortunadamente, rara vez estamos requeridos de  tomar partido conflictivo entre uno y otros, a menos que nos dejemos capturar por la pasión y el fanatismo.   
 Nunca he pensado, por ejemplo, como pensaban los ismos del siglo XX, nazismo, fascismo y comunismo, que nuestro país deba estar por encima de todos los demás. No creo que debemos permitirnos que el afecto por lo parcial  (el terruño) prevalezca por sobre el interés de lo total (el planeta). No comparto la idea, por ejemplo, de que Brasil como país deba llevar  a cabo una política de deforestación en la Amazonia para aumentar su área cultivable, a expensas del deterioro del pulmón verde  del planeta. Es necesario encontrar otras fórmulas que eliminen ese conflicto. No creo sensato que países como  USA, India y China deben seguir utilizando el carbón como fuente de energía, deteriorando la calidad del aire que todos respiramos. Hay muchos ejemplos de situaciones similares, en las cuales el bienestar del planeta debe prevalecer sobre los intereses de un estado individual.
SIN EMBARGO, ESTE CONCEPTO ESTÁ BAJO FUEGO 
Para mi sorpresa constato, por recientes artículos que he leído y por las actuaciones de líderes mundiales y la actividad de grupos organizados a nivel de muchos estados/naciones que el globalismo está bajo intenso fuego. Quienes se oponen vigorosamente al concepto lo consideran como anti-patriótico, anti-nacionalista y diseñado para que un grupo reducido de las élites económicas (judías, por más señas)  domine al mundo. Para pensar de esta manera prestan validez y asumen como comprobada una teoría conspirativa a la  cual llaman “El Nuevo Orden Mundial”, distorsionando el sentido original del concepto para hacerlo ver como un crimen.
¿Qué es una teoría conspirativa?
Una teoría conspirativa es aquella que un grupo de personas estructura alrededor de  un hecho histórico cuya existencia ellos niegan o cuyo verdadero significado deforman de buena o mala fe, para adjudicarles una intención macabra y dañina para la humanidad.  Por ejemplo, todavía hay gente que sostiene que el hombre nunca viajó a la Luna y que ello ha sido un fraude urdido por el gobierno de los  Estados Unidos, quien sabe para lograr cuales propósitos torvos. Existen grupos que insisten que la Tierra es plana, a pesar de las fotos que toman los astronautas desde el espacio exterior. En sus versiones más simples y simplonas abundan quienes creen que gente famosa como Carlos Gardel, Elvis Presley o Adolfo Hitler no murieron sino que permanecieron vivos y llevaron o llevan una vida oculta en algún rincón del planeta.  
En los Estados Unidos la teoría conspirativa contra el globalismo tiene su origen en la época de la guerra fría, cuando la Sociedad John Birch comenzó a expresar fuertes  ideas anti-globalizadoras contra las Naciones Unidas, cultivando ideas anti-semíticas y racistas.
En 1991 el predicador Pat Robertson publicó un libro llamado: “El Nuevo Orden Mundial”,  en el cual acusó a las “élites dominantes” de formar una alianza entre la Casa Blanca de la época y sociedades secretas para instalar una policía mundial y un solo banco mundial. Otro entusiasta promotor de estas ideas ha sido el personaje de la TV Glen Beck, hoy retirado, quien llamaba a los ambientalistas “agentes del desastre” y denunciaba una conspiración basada en el ambientalismo para eliminar la soberanía de los estados. A estas denuncias se han unido políticos estadounidenses como Newt Gingrich y, recientemente, Ted Cruz, quien acusó a los miembros de esta conspiración de querer eliminar el juego de golf. 

¿QUE DENUNCIAN LOS ADHERENTES A ESTA TEORÍA CONSPIRATIVA?
Quienes se han adherido ayer y hoy a esta teoría conspirativa incluyen individuos o grupos de la extrema izquierda, como Fidel Castro, y de la extrema derecha, como el personaje televisivo Lou Dobbs. Estos individuos y grupos denuncian la existencia de una élite que trabaja de manera secreta y que tendría una agenda globalista para instalar un gobierno mundial autoritario, el cual remplazaría a los estados. Entre los miembros de esa macabra conspiración estarían hombres de negocios y filántropos como George Soros y Bill Gates, políticos como Henry Kissinger, la empresa EXXONMOBIL, la familia Rockefeller y muchos otros. David Rockefeller decía en 2002: “el extremismo ideológico ataca nuestra familia y dice que somos parte de una sociedad secreta trabajando contra los Estados Unidos, llamándonos internacionalistas…  si es de esto  me acusan, soy culpable y estoy orgulloso de serlo”.
Escritores como Milton Cooper y David Ickes han propuesto la existencia de una invasión de seres extraterrestres en forma de reptiles quienes tratan de implantar el Nuevo Orden Mundial. Para protegerse de ellos, dicen, hay que estar armados, lo cual le suena muy bien a la National Rifle Association de los Estados Unidos, la cual aboga por la existencia de armas de fuego en cada hogar.  Entre las organizaciones que son acusadas de tratar de establecer un nuevo orden mundial están el Grupo Bilderberg, el Club de Bohemios, El Club de Roma, el Council de Foreign Relations de USA, quienes son vistos como “illuminati”,  tratando de establecer el predominio de un gobierno mundial autoritario, un solo banco mundial y una reglamentación de las Naciones Unidas para servir a sus fines de dominación.
Uno de los más destacados promotores de esta teoría de la conspiración es Donald Trump quien, en sus discursos,  divide al mundo entre los globalistas (los malos)  y los patriotas (los buenos)  y ha insertado este conflicto en la escena política electoral de su país. Ello lo lleva a no creer en el calentamiento global y a promover libremente el uso de combustibles fósiles, como el carbón (lo cual le permitió ganar el estado de West Virginia en las elecciones pasadas presidenciales). Hay intelectuales de valor en muchos países quienes se suman a esta postura, apoyando – muchas veces de manera inadvertidas – posiciones relacionadas de tipo racista y anti-semítica.
Es toda una teoría conspirativa de naturaleza, paradójicamente,  global.

¿QUIEN TIENE LA RAZÓN?
Yo no lo sé.  Puedo decir que creo instintivamente en el globalismo pero no tengo suficiente conocimiento del tema. Estaría de acuerdo en que el concepto tiene pros y contras y que algunos de sus representantes, por ejemplo en las Naciones Unidas, tienen ideologías que no comparto. Al mismo tiempo creo que muchos de los ataques a este concepto que he leído son absurdos y arbitrarios. En especial, creo que es un gravísimo error anteponer el concepto de globalismo a los de nacionalismo y patriotismo. Quienes lo hacen parecen haber sido capturados por las redes del fanantismo. 
Sobre la existencia de sociedades secretas no tengo información. Por lo que veo en internet sobre las fundaciones de  Bill Gates y George Soros, me entero que ellas  han dado y continúan dando miles de millones de dólares a programas sociales que han beneficiado a millones de personas.  Eso es factual. Al contrario, no he visto ninguna prueba en internet que ellos sean ambiciosos miembros de una sociedad secreta que aspira a dominar el mundo. Me gustaría recibir algunas, porque – de ser verdad -  entonces yo pasaría a combatirlos.
Acepto de buena gana argumentos de lado y lado.  Lo que rechazo es la aceptación emocional de la teoría conspirativa, la cual no debería reclutar sin pruebas a la gente inteligente.

31 comentarios:

Fabián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si un astronauta llegara no podría decir nada porque se quemarla al aproximarse a la estrella. Ahora si llega a un planeta de esa estrella no diria que viene de Guanare por 1. lo que Ud apunta, 2. no hay astronautas venezolanos y como van las cosas muy dificil (aunque hay una venezolana muy importante en la NASA), 3. tampoco es muy probable que existan ni Venezuela ni Guanare por las mismas razones por la destrucción 2700 años antes.

Un poco de humor ante tema tan serio...

Unknown dijo...

Yo simplemente lo remito a un largo escrito mío sobre el tema, en el cual expuse, con abundancia de fuentes, mi inquietud sobre este tema.

Ahora, respetuosamente, cuando Ud cita a Icke, quien puede estar pir la tesis conspirativa pero cuyo argumento reptiliano lo descalifica, ya Ud toma posición a favor del globalismo

Yo creo que el escenario de caos que se crea en USA está relacionado con esto. Hay que debilitar al gran país.

Soros? He visto videos de este personaje en el que no solo ataca a Trump, lo cual no.me importa, suno que dice cosas como que "hay que debilitar el dólar y crear una nueva moneda de referencia" "hay que atraer a China". Hay denuncias de financiamiento a situaciones en España. Hay más pero no veo viable un gobierno mundial, lo veo peligroso y esclavizante.

Unknown dijo...

El largo escrito, aclaro, fue en este sitio lasarmasdecoronel.

Gustavo Coronel dijo...

Bienvenidas todas las opiniones, de eso es que se trata.

Unknown dijo...

Uno como universitario racional descarta de entrada estas teorías conspirativas. Sin embargo, cuando ve la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas Londres 2012 o a Madonna en los Grammy 2019 ve algo más que una coreografia de un coreógrafo "fumado". La revista The Economist, publicación prestigiosa ofreciendo portadas enigmáticas nos hace pensar en esa posibilidad. Por qué se publican, muchas no son meras ilustraciones del contemido.

Vista la situación, me pregunto si detrás de ciertas situaciones, de este contexto enrarecido, no habrá la idea de ir hacia ese gobierno tiránico, eugenesia de por medio, pues "somos muchos y los recursos se agotan". El llamado reloj del Apocalipsis se acerca a las 12. Los recursos naturales del planeta, según cálculo de Global Footprint Network que se lleva a cabo anualmente se agotaron en julio (lo que deberia consumirse en todo un año -2019-)
La humanidad en la encrucijada y lo que puede ofrecerse no va a ser bonito.

Unknown dijo...

No tomo posición definitiva sobre una u otra postura. Lo que quiero es relatar que no hace mucho me hicieron una encuesta llena de preguntas capciosas. La recordé por lo de ciudadano del mundo pues se preguntaba si me sentia eso o ciudadano del país en el que estoy. Preguntas sobre acuerdo o desacuerdo con medidas que recuerdan la vigilancia en China sobre sus ciudadanos, preguntas sobre si se debía sacrificar la libertad por la seguridad y otras de ese tipo. El punto de partida para tan extrañas preguntas era la pandemia.

Unknown dijo...

El Director de la OMS dice, no textual, que se olviden de la "antigua normalidad"

Este señor, quien no es médico, es amigo de los chinos, comunista y admirador de Mugabe.

Bill Gates, quien no ha ganado popularidad en estos días, tampoco médico (y ni siquiera bueno combatiendo virus informáticos), sigue apareciendo sonriente en CNN, anunciando más pandemia.

Bill Gates, al retirarse USA, es el principal financista de la OMS.

A propósito de lo señalado en comentario anterior, un familiar residenciado en EEUU, me comentó sobre esa encuesta -u otra parecida- en que le preguntaron no sólo lo señalado sino algo muy alarmante: su grado de acuerdo o desacuerdo con que ciertas medidas (que no le mencionó pero imaginamos) sean "permanentes".

Fuera esto sólo cosa de "reptilianos" e "illuminatis"

Nota aparte, el presidente de Open Society anuncia que van a donar $ 220 millones para apoyar organizaciones como BLM -que no mombra- y a otros esfuerzos que incluyen "reimaginar" la policía. Open Society es organizacion de Soros

Mientras, en este avance de la izquierda, que siempre venció en el terreno simbólico, en la propaganda, los peloteros se arrodillan durante el himno en la inauguración del beisbol y las turbas siguen derribando estatuas de Colón, un absurdo, otro más.

Uno no osa componer un cuadro de cuál es el resultado final de este conjunto de hechos que podrían ser vistos como sucesos aislados (que tendría que ver una pandemia con el alboroto en Estados Unidos o con otras cosas que están pasando como el condicionamiento de la gente a la condenada "nueva normalidad"?)

Creo que hay evidencias suficientes para pensar en que se cocina algo muy gordo y que se pretende cambiar todo en una manera que, en mi modesta opinión, conduce auna tiranía global.

El que tenga ojos que vea.

Anónimo dijo...

Creo que más bien les puede salir el tiro por la culata. No será más bien que con la pandemia, natural, accidental o provocada, la producción local, el producto local, con estas circunstanciad actuales, termine por imponerse frente a la globalización?

Anónimo dijo...

Macabra conspiracion que enriquece a los traicioneros ricos poderosos y a nuestros enemigos que puedan cortar suministros de lo que necesitamos como medecinas. Es un sueno marxista-un solo gobierno y economia mundial entrelazada controlados por ellos (por supuesto!). El Marxismo es una locura que destruye.

Unknown dijo...

Mensaje directo a Gustavo Coronel. Por favor, si puede, vea el programa en You Tube de Nitu Pérez Osuna, reciente, titulado "patria o caos"

No es una loquita conspiranoica, ni anda buscando reptilianos o illuminatis. Periodista con más de 4 décadas de ejercicio profesional. Una entrevista a un chileno que vale la pena ver.

Cada día somos más los que estamos cuestionando toda esta situación en la que nos vimos atrapados súbitamente aunque está siendo planificada desde hace mucho tiempo.

Gustavo Coronel dijo...

Estoy viendo el programa de Nitu P']ereez Osuna con el sr. chileno. Primero que todo debo decirle que trengo aprecio por la Sra. Pérez osuna y por Enrique Aristeguieta Gramcko, el líder de su grupo. Más aún, yo fui uno

Freddy Riera dijo...

Comparto su análisis y comparto con Ud. que no hay pruebas reales que incriminen a Gates, Soros, Rockefeller, Bezos, Musck, Etc, Etc, de estar detrás de un plan para establecer un Nuevo Orden Mundial. Además, todas esas voces que pululan como insectos por la wwww demonizando a estos exitosos hombres de negocios; brillantes todos ellos por demás, y que curiosamente son todos de los EEUU, persigan un gobierno único a costa de la destrucción de la nación más poderosa del planeta. La pregunta clave en todo esto es : ¿Quién querría destruir a los EEUU? Mi respuesta es obvia : El Comunismo, encarnado por Rusia, China y sus colaboradores como las narco guerrillas, el terrorismo, el narcotráfico y el séquito de tiranos comunistas. Entonces, toda esa campaña puede ser un invento de estos enemigos de la libertad, haciéndonos creer que el capitalismo es un demonio, creando con ello las condiciones en la psique de los individuos que todo se lo creen para introducir mas fácilmente su doctrina ideologizante anti EEUU como en efecto ha ocurrido. Es una verdadera conspiración contra los EEUU.

Gustavo Coronel dijo...

de quienes propuse a Enrique que se pronunciara y regresara a la vida politica activa.
Ahora bien, estimado amigo.
Este video que estoy viendo es una descarada propaganda politica de Donald trump y no estoy dispuesto a suscribirlo. Yo le puedo decir que estoy contra la violencia de la extrema izquierda y de la extremna derecha, ya lo he dicho muchas veces y no lo voy a repetir más. Yo no dudo que hay un esfuerzo de la extrema izquuierda para derrocar democracias, para destruir. No lo dudo y creo que ese moivimiento debe ser combatido con todos los hierros. Pero lo que no acepto es que para combatirlo tengamos que aceptar lideres como Donald trump que son mentirosos, machistas, poco escrupulosos, nepotistas, carentes de ética, es decir, todo lo que un presidente NO debe ser.
No me pida, querido amigo que abraze un granuja. Enbtre los Cháve y los Trump de este mundo tienen que existir muchos l;íderes honestos. Esos son los mios. NI Gautemala ni Guatepeor: honestidad, dignidad. No me transo por menos. Así comencé y así voy a terminar.

Gustavo Coronel dijo...

Apreciado amigo Riera:
Un país como los Estados Unidos tiene toda la capacidad investigativa necesaria para estbalecer quien está detrás de todo este caos.
La FBI posee todos los recursos.ls policías estatales también. El problema es que estamos enfrentados a un juego politico muy torvo por el poder. La izquerda extrema destruye, la derecha extrema destruye., el gobierno de Trump ha tonado partido por la extrema derecha.
La polarización es terrible y malsana.
En este ambiente la pasión y el odio reinan supremos.
Creo, espero, que USA podrá superar esta crisis porque tiene liderazgos multiples en la sociedad civil y existen todavía balances entre los diferentes poderes del estado. No es como la infortunada Venezuela, en la cual reina la ignorancia y la corrupción con las armas en la mano.

Freddy Riera dijo...

Es cierto lo que ud, dice; El tema del FBI y el de Trump que esta tomando partido de eso. Yo también confío que esta crisis podrá ser superada. Por cierto, este artículo lo estoy publicando en el Semanario El Candil Pedregalero, como todos los demás. Mis saludos. Freddy Riera

Unknown dijo...

Creo que su respuesta, que se centra en el chileno a quien ve como propagandista de Trump, sóloo considera ese aspecto. No menciona otras cosas que alli se dijeron, como tampoco ha considerado los comentarios que acá se han colocado.

En lo que a mi respecta, Ud puede decir lo que quiera de Trump, a quien se ve no soporta. Yo sobre ese señor prefiero ver hechos que no se si Ud conoce, como lo que se ha ventilado sobre su interés en las vacunas, posible conexión con Gates, y sobre su interés en los sistemas de vigilancia china y en el "score" social. No está claro que papel juega cada actor en este drama mundial y a Trump y lo veo, por no ir más allá, como un tipo que se veía reelecto y de improviso se ve perdido y empieza adar palid de ciego. Si tiene otro rol, ta se verá.

Esto no se puede analizar con conventional wisdom. No creo que pensar en balance de poderes y en lo que hasustentado la vida en el gran país tenga mucha aplicación. Este es un ataque en toda la línea y los mismod atacantes puefen ser actores de reparto.

A Ud y al sr Riera les recuerdo, por ejemplo, que grandes intereses financietos ayudaron a los bolcheviques, los alemanes ayudaron a Lenin pensandp con eso debilitar a los rusos, Ford dio dinero a los soviéticos pensando que así podría convencerlos de las bondades del capitalismo. La historia es compleja

Yo espero equivocarme, pero pienso que el mundo se está redefiniemfo aceleradamente ante nuestros ojos y no para bien. Qué va a salir de este ataque a la civilización? No sé y tampoco sé quién será protagonista y quien será tonto útil. Pero esto es muy complicado

Con todo respeto, esto va mucho más allá de Trump. Yo no sé si a Ud le gustaría vivir en un mundo en el que se nos encietre a cada rato, en el cual tengamos que portar una máscara permanentemente, en el cuál la gente huya cuando ve acercarse a alguien, un mundo sin afecto, con miedo permanente, sin abrazos, sin besos, sin enamoramiento, de control y, pensando en lo impensable, un mundo en el que un buen día decidan que somos muchos. Yo no quiero vivir en ese mundo

Su única reacción a tantos comentarios es su disgusto con el chileno y lo que Ud ve cómo propaganda hacia Trump. Saludos y mis respetos, a pesar de todo




Anónimo dijo...

El globalismo, y no exactamente Imperialismo mal sano, fortalece la rapida expansión global de la Economía Capitalista y de capitales. Necesita en su concepción primaria, el crecimiento en número de consumidores poblacionales, e incremento de aparatos productivos industriales, y el "consumismo" como elementos primordiales, competencia, etc.

Al venirse abajo el concepto anterior, y en éste caso particular lo que hoy aqueja el Mundo Global cómo la pandemia Covid-19, el consumismo decrece. Y empieza lo que es el modelo donde papá Estado Capitalista Benigno con ideas Sociales, tiene que suministrar, el decadente dinero, no obtenido por el común aparato productor-trabajador(a_sala_riado)! Y el concepto de pobres y desempleados y desposeidos sin vivienda, empieza a no tener razones valederas!

Así este Mundo Global, se enseña a si mismo, que si hay formas de vida mejores para todos, cuando el Estado-País-Gobierno hace su trabajo real de Sociedad. Trabajan los que pueden, y no se denigran a los desempleados o que no trabajan de forma formal!

Interesante no? Pero es fácil de entenderse!

El nuevo modelo, si justifica el Estado, País, Gobierno mas "paternal". Aunque paresca sólo una solución de pañitos calientes. Es real cada día más con el crecimiento poblacional Global y los problemas sociales, tan olvidados.





pages of my art dijo...

Sr. G. Coronel,
Me ofrezco para guardar un blog backup con nombre que ud elija, si me suministra el archivo backup .xml! Que se puede ir poniendo al día, cada mes, o algo así.

George.

Anónimo dijo...

Juez ordena hacer públicos documentos en el caso de la sra Maxwell, léase caso Epstein. Docenas de documentos que contienen nombres de cuentos de personas que estuvieron relacionados con Epstein. Noticia de ABC News.

Ahora mi comentario: tiembla el establishment político, artistico y cultural de Estados Unidos. Los nombres pidrian ir de los Clinton al.mismo Trump, sí Trump, de Tom Hanks a Bill Gates (especulaciones sobre fotos y rumores de estos y otrps personajes)

Balance de poderes...eso fue lo que aplicaron en el cuello del pedófilo después de que apagaron las cámaras para "suicidarlo".

FBI? Permítanme dudar, con razones porque opiniones médicas han dicho que no hubo tal suicidio. Un "loco" mats al hijo de jueza involucrada en caso Epstein y deja gravemente hetido a su esposo. El gran país en su hora más aciaga en medio del caos en todos los órdenes. Confusión total en el país lider del mundo. Meses decisivos para USA y para el resto del.mundo.

Ojalá se salga de esta situación y podamos retomar nuestras vidas normales, sin odiosos e inquietantes adjetivos

Anónimo dijo...

Confusion y conspiraciones!? En USA? Vaya chico si ese es el nuevo modelo capitalista para aquejar a los inversionistas, a la gente, y producir mas ventas de libros de todos colores! Vaya pues...

En Canada por ejemplo todo es color de rosa y todo es "secreto" y "prohibido"! Yo diria que eso si es productivo!

Anónimo dijo...

Conspiraciones de peligro Politico y Gubernamental!? Pues si de eso viven tambien! Para estar sobre la ola de todo tipo de problemas en otros Paises, y asi ser mas expertos en la materia! Asi como Vene(p)zuela! Si en USA, mientras mas masa, mas mazamorra! Nunca, que no tienen control de algun tipo! Perd[on pero me sorprenden! No se vienen abajo sin que no quede nada, capiche?

Anónimo dijo...

No, no "capicho"

Anónimo dijo...

En vista de la ultima parte de su penúltimo comentario le quiero expresar mi deseo porque tenga salud por varios años más porque: 1. a un hombre bueno se le desea salud, 2. porque entrar a las armasdecoronel forma parte de mis hábitos diarios; 3. porque aunque tengo cuentas en redes sociales el único sitio en el que escribo esporádicamente es éste, 4. porque espero pueda ver el desenlace de esta crisis en la dirección que Ud. espera

Gustavo Coronel dijo...

Uno de los comentaristas dice:
: "Con todo respeto, esto va mucho más allá de Trump. Yo no sé si a Ud le gustaría vivir en un mundo en el que se nos encietre a cada rato, en el cual tengamos que portar una máscara permanentemente, en el cuál la gente huya cuando ve acercarse a alguien, un mundo sin afecto, con miedo permanente, sin abrazos, sin besos, sin enamoramiento, de control y, pensando en lo impensable, un mundo en el que un buen día decidan que somos muchos. Yo no quiero vivir en ese mundo".
Respondo: por supuesto que no. Eso sería horrible. Pero creo que hay una gran confusión en esto. Usar una máscara hoy es un imperativo sanitario, no es una imposición política. Cualquiera persona sensata usa una máscara en estos tiempos de pandemia. No es un signo de totalitarismo, es un acto de sentido comun y de respeto por los demás.
Lo que aterra es que estas medidas transitorias de combate a una pandemia sean vistas como medidas de opresión. Hay tres líderes de grandes naciones que se niegan a usar máscara: Trump, Bolsonaro y López Obrador. Como explicarnos esta irresponsabilidad?

Unknown dijo...

Lea lo que dice el director de la OMS. No hay previsión de regreso a la"antigua" normalidad (lo que uno tiene derecho a pensar implica nuevos encierros, mascarillas, distanciamiento)

Lea lo que dice un reporte del MIT diciendo que NUNCA se va a regresar a la normalidad. Medidas transitorias?

Acaso no ha leido de que hablan de nueva normalidad? Ya sospechamos que implica eso

Todas las voces, incluida las de médicos y científicos, que tienen un "approach" diferente sin censuradas miserablemente por los mainstream media.

Psicólogos se preocupan, con razón, del impacto negativo que el prolongamiento de estas medidas tienen.

Los ecologistas se preocupan por los desechos que provocan las mascarillas no biodegradables. Estudio hecho en cinco rios europeos muestra gran contaminación

Se nos quiere imponer a través del miedo con rebrotes en plena canícula hasta que aparezca una vacuna. Estos virus mutan, así que la vacuna será el nuevo gran negocio.

Encuestas con preguntas extrañas sobre sacrificar la libertad por seguridad y sobre opinión acerca de imponer medidas de confinamiento y rastreo tecnológico.

Mientras tanto, la economía cayendo libremente con previsión de depresión, desempleo, desabastecimiento y hambre. Eso si va a provocar muertes, por hambre, más que esta pandemia. A menos que como anuncia el sabio Bill Gates, con su encantadora sonrisa, vengan otras pandemias más arrechas aún.

Uno de los adalides del uso de la mascarilla en España, el médico Fernando Simón, vocero oficial, se va de vacaciones a Portugal y se pasea sin mascarilla por la playa. Es que es a conveniencia o como dicen " haga lo que digo, nolo que hago"


Pero a Ud solo le parece irresponsable que Trump (otra vez, qué obsesión), Bolsonaro y el orate mexicano se nieguen a usar el barbijo (Trump, oportunista, ya ha salido con mascarilla, igual el brasileño)

En una cosa si tiene razón. En una encuesta en USA, más de 70% estuvo de acuerdo con el uso de la máscara. La pregunta no establecía el marco temporal para el uso. Igual demuestra una de dos cosas, o los que disentimos somos unos necios o imbéciles, muy probable, o que es muy fácil lograr la conformidad, lo que han demostrado experimentos psicológicos antiguos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Coronel dijo...

nunca creí que leería un comentario como este, en el cual se define la vacuna obligatoria como un irrespeto. Como puede ser irrespeto el esfuerzo por salvar vidas? Parece increíble que haya quienes vean el ejertcicio de la medicina como un atentado contra la libertad. Quien se niegue a lavarse las manos, usar mascarillas y vacunarse atenta contra sus semejantes.
En realidad, este oscurantismo siempre ha existido. Cuando Semmelweis comenzó a lavarse las manos para prevenir la fiebre puerperal en las parturientas lo botaron del hospital por "loco". Locos eran quienes asistían a las nuevas parturientas con las batolas llenas de sangre del parto anterior.
Lo mismo le pasó a Pasteur al principio, hasta que la gente se convenció. Cuantos inválidos no andarían por el mundo si no existiera la vacuna contra el polio?
Ahora salen las protestas contra las másdcaras y las vacunas.
Realmente, da mucha tristeza

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En relación con el ultimo comentarista, yo me puse la antigripal en 2018. Cuando iba a ponerme la de 2019 me dio tremenda "peste" (gripe) y tuve que esoerar a curarme para ponerme la vacuna de 2019. No soy experto y mucho menos médico. Sólo señalo una experiencia. Sólo eso

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.