Entre los
múltiples actos de vandalismo financiero ocurridos en la empresa PDVSA durante
los últimos 21 años destaca - tanto por
su magnitud como por la impunidad con la cual fue ejecutado – el fraudulento
arrendamiento de gabarras de perforación costa afuera a empresas carentes de
credenciales. Nos referimos, específicamente, al arrendamiento de gabarras de
perforación costa afuera llevada a cabo por PDVSA a la empresa Petrosaudí Oil Services
entre los años de 2009 a 2011, incluyendo una breve descripción de los eventos
que antecedieron y condujeron a tal contratación.
ANTECEDENTES:
PRIMERA GABARRA DE PERFORACIÓN COSTA AFUERA CONTRATADA POR PDVSA EN 2008
Hacia
fines de 2008 PDVSA firmó un contrato de arrendamiento por cinco años con la
empresa PetroMarine, basada en Singapur, por una gabarra de perforación costa
afuera llamada ABAN PEARL, ver: (1), http://www.petroleumworldve.com/pdf/Memoria%20y%20Cuenta%20MENPET%202008.pdf. Páginas 1005 y 1006.
El valor
de este contrato fue de $1.300 millones, es decir, una tasa diaria de unos $721.000. Sin embargo, esta gabarra no
era propiedad de la empresa PetroMarine sino de la empresa hindú ABAN OFFSHORE
Co., la cual dijo recibir $385.000 al día, es decir, aproximadamente la mitad
de la suma contratada, ver: (2). (http://www.aban.com/downloads/aolpresentation.pdf).
La
empresa con la cual PDVSA contrató, PetroMarine, había sido registrada en
Singapur en Agosto 2008, escasos meses antes de la firma del contrato y era
subsidiaria de una empresa registrada en Panamá bajo el nombre de INVERSIONES
MARITIMAS ISAPECO, con un capital de $10.000. Los dueños de esta empresa eran
los señores Enoc Martínez y Hidalgo Socorro,
ver: (3) (http://www.slideshare.net/kimba3/presentacin-corrupcion-costa-afuera-ii). Los Sres. Martínez y Socorro también poseían una
empresa en Maracaibo, ASTIVENCA, la cual era contratista de PDVSA.
Aunque
el contrato era por cinco años, la gabarra Aban Pearl se hundió en Mayo, 2010,
por lo cual el contrato solo duró aproximadamente 17 meses. El pago a la
empresa intermediaria PETROMARINE se calcula en el orden de los $200 millones,
incluyendo una factura aparentemente bastante inflada por concepto de
movilización de la gabarra.
Los
contratistas y gerentes de PDVSA relacionados directamente con este contrato incluyeron a Enoc Martínez, Hidalgo Socorro,
Luis Vierma, Ricardo Coronado y Christian Schlaubitz, ver: (4,5) http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/07/mi-entrevista-sobre-el-aban-pearl-en.html y http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2012/07/revisiting-aban-pearl-now-with-more.html. Sin
embargo, todos los miembros de la junta directiva de esa época, quienes
aprobaron el contrato, son – en mi
entender - legalmente corresponsables.
PETROSAUDI OIL SERVICES ARRIENDA GABARRAS A
PDVSA
La empresa Petrosaudí hace su aparición
como consecuencia del hundimiento de la gabarra Aban Pearl. Esta empresa fue
fundada en 2005 por Tarek Essam Ahmad Obaid y Patrick Mahony, además del
familiar de un jeque de la casa real saudí y desde su inicio fue una empresa
orientada hacia la especulación financiera. La presencia del familiar de la
casa real saudí en la empresa y el nombre seleccionado, Petrosaudí, les
permitió establecer una aparente relación con la casa real saudí, la cual era
ilusoria. La empresa carecía tanto de experiencia petrolera como de verdadero
capital. Su entrada a Venezuela se produjo porque Mahony, experto en finanzas,
advirtió que el hundimiento de la gabarra Aban Pearl en Venezuela abría la
posibilidad de contratar con PDVSA el remplazo para la unidad. Al identificar
esta oportunidad Petrosaudí procedió a identificarse ante PDVSA como empresa de
servicios petroleros, con equipos capaces de remplazar al Aban Pearl.
Alquilaron un lujoso yate por una semana e invitaron a ese yate al primer
ministro de Malasia, Najib Razak, quien controlaba un fondo de desarrollo
malasio llamado 1MBD y le vendieron la idea de aportar capital para el proyecto
venezolano. El fondo controlado por el primer ministro, el cual daría origen a un
inmenso fraude internacional de muchas ramificaciones y por el cual este
funcionario está en prisión le entregó a Petrosaudí $200 -300 millones para desarrollar
sus proyectos, incluyendo el de Venezuela.
Petrosaudí le envió una carta a Rafael
Ramírez, presidente de PDVSA y ministro de petróleo (6), https://www.sarawakreport.org/2017/01/petrosaudis-1mdb-financed-venezuelan-adventure-and-the-money-it-didnt-make/
y, (7),
http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2016/07/pdvsa-y-un-gigantesco-fraude-financiero.html , firmada por el miembro de la casa
real, Príncipe Turki bin Abdullah, la cual daba la sensación que Petrosaudí
tenía el respaldo del gobierno saudí, lo cual no era cierto. No solo convenció
Petrosaudí al primer ministro de Malasia para darles el dinero que requerían
para adquirir los equipos de perforación sino que le vendieron a Rafael Ramírez
la ilusión de que estaba aliándose con la casa real saudí.
Por lo tanto, sin llevar a cabo la
necesaria investigación (due diligence) de Petrosaudí o, peor aún, a sabiendas
de que estaba tratando con unos especuladores financieros, Rafael Ramírez
decidió promover la negociación con esa empresa para formar una empresa mixta, con mayoría de
capital de PDVSA, para adquirir dos gabarras de perforación costa afuera. Así
lo anunció por la prensa dando a entender – falsamente - que la empresa sería
una asociación de estado a estado, lo
cual era imposible, ya que Petrosaudí no tenía relación formal alguna con el
gobierno saudí.
En Septiembre 2010 Petrosaudí utilizó
parte del dinero recibido del fondo malasio para adquirir de la empresa SONGA
Offshore la gabarra SATURN, de unos 20 años de construida, por $260 millones.
También adquirió por unos $120 millones la gabarra DISCOVERER, de 34 años de
antigüedad, de la empresa JASPER Investments.
El 25 de noviembre de 2010, en El Universal de Caracas, Rafael Ramírez anunció
que la empresa mixta PDVSA-Petrosaudí proyectaba
adquirir dos gabarras de perforación
costa afuera y mencionó específicamente a las dos gabarras ya adquiridas por
Petrosaudí. Y añadió: “Esta sociedad requerirá de una
inversión de 2.500 millones de dólares”. Sin embargo, las dos gabarras
fueron adquiridas por una suma total no mayor de $500 millones, lo cual ya
indicaba la presencia de un posible fraude.
En el sitio virtual de PDVSA se pudo leer a fines de 2010: “En
Noviembre 2010 arribó a aguas venezolanas la unidad de perforación Petrosaudi
Saturn, embarcación recientemente repotenciada y reacondicionada para la
perforación costa afuera. Este equipo remplaza la plataforma semisumergible
Aban Pearl, fortaleciendo así la revolución gasífera de Petróleos de Venezuela
Socialista (PDVSA), dirigida principalmente a satisfacer la demanda de gas del
mercado interno de nuestro país. Los buques Petrosaudi Saturn y Petrosaudi
Discoverer (este último en operaciones desde 2008), formarán parte de la
empresa mixta PDVSA-Petrosaudi, en la que PDVSA tendrá mayoría accionaria, y
estarán en toda la actividad exploratoria relacionada con los proyectos de
desarrollo de gas costa afuera: Mariscal Sucre, Plataforma Deltana, La Blanquilla
y Golfo de Venezuela”.
La empresa mixta, que sepamos, nunca llegó a formarse
pero lo que si se formalizó en 2010 fue un contrato de arrendamiento de ambas
gabarras por un período de siete años cada una, a una tasa diaria de
arrendamiento de $490.000 (Discoverer) y $485.000 (Saturn), tasa bastante
superior a la existente en el mercado. La Junta Directiva de PDVSA aprobó este
contrato de arrendamiento por adjudicación directa, basándose en el argumento
que no había otra oferta válida en el mercado. El director de Servicios de
PDSVSA, José Luis Parada, así lo notificó al representante de Petrosaudí, David Wells. Ver carta arriba.
LO QUE DICE EL BORRADOR
DE CONTRATO
DISCUSSION DRAFT/SUBJECT TO CONTRACT Dated December 2009
IMPLEMENTATION AGREEMENT relating to the implementation of Drilling Contract
between PETROLEÓS DE VENEZUELA S.A. and [PETROSAUDI) LONDON 3126186 VI (2K)
TABLE OF CONTEN'TS CLAUSE PAGE ACQUISITION OF OPERATING ASSETS... ' 3
IMPLEMENTATION PAYMENT... '**. . COMPLETION... WARRANTIES . ****'* . FURTHER
ASSURANCE... ***** 6. TERMINATION.. 7. GENERAL... ******* 8. GOVERNING LAW..
LONDON 3126186 vl (2K) THIS AGREEMENT (the "Agreement") is made on
December 2009. BETWEEN PETROLEOS DE VENEZUELA S.A. a company organized under
the laws of the Republica Bolivariana de Venezuela, domiciled in the City of
Caracas, Capital District, originally organized by Decree N° 1123 dated 15th
September 1975, published in the Official Gazette 1.770 ("PDVSA");
and (1) (2) IPETROSAUDI] a company incorporated under the laws of the Cayman
Islands, with company number [®], whose registered office is at [°]
("PetroSaudi"), (each a "Party" and together the
"Parties"). RECITALS: (A) PDVSA is party to a Drilling Contract with
Neptune Marine & Drilling PTE Ltd ("Neptune") (Contract N°
2007.NMD.DIS.DRL 151.0035) dated 25 October 2007 (the "Existing Drilling
Contract"). (B) PetroSaudi is intending to negotiate the acquisition of
certain assets from Neptune, including the Neptune Discoverer drilling rig and
any other assets that PetroSaudi deems appropriate in its absolute discretion,
that will enable PetroSaudi to undertake obligations to PDVSA of a
substantially identical nature! to the obligations of Neptune under the
Existing Drilling Contract (the "Operating Assets"). On or about the
date of this Agreement, PDVSA and PetroSaudi have entered a new drilling
contract in the form set out as Annex A (the "New Drilling
Contract"), which contract shall not become effective under its terms
until the consummation of (C) certain transactions contemplated by this Agreement.
The Parties hereby wish to provide the terms by which the New Drilling Contract
may become effective subject, inter alia, to confirmation of the termination of
the Existing Drilling Contract. (D) IT IS AGREED as follows: 1. ACQUISITION OF
OPERATING ASSETS PetroSaudi shall notify PDVSA in writing of the completion of
its acquisition of the Operating Assets as soon as practicable thereafter (the
"Acquisition Notice"). 1.1 The Acquisition Notice shall additionally
specific a date and time for completionof the matters set out at Clause 3
(Completion) of this Agreement (the "Completion Date") which date
shall be no later than [] days after the date of the Acquisition 1.2 Notice. 2
IMPLEMENTATION PAYMENT NOTE: Certain limited conforming amendments to the
Existing Drilling Contract (e.g. no mobilisation payment will be required (e.g.
removal of mobilisation payment). LONDON 3126186 vi (2K) Following completion
of its acquisition of the Operating Assets, but_ Ssubject to Clause 3
(Completion) of this Agreement, PetroSaudi agrees hundred and twenty million US
dollars (US$I20,000,000) (the "Implementation Payment") to PDVSA. 2.1
pay the sum of one The Implementation Payment, if made, shall be paid by
electronic transfer in immediately available cleared funds denominated in US
dollars to the following bank 2.2 account Bank: Bank Address: Account Name:
Account Number: 3. COMPLETiON The obligation of PetroSaudi to make the
Implementation Payment to PDVSA under Clause 2.l (Implementation Payment) of
this Agreement, shall be conditional upon the service of the Acquisition Notice
to PDVSA and the delivery by PDVSA on the Completion Date, of the following
documents to PetroSaudi (the "Completion Documents") to PetroSaudi's
satisfaction (in its absolute discretion): 3.1 (a) written evidence that the
Existing Drilling Contract has been finally terminated; and written evidence
that neither Neptune nor PDVSA nor any of their respective (direct or indirect)
parent companies, subsidiaries or other subsidiaries of their parent companies
(their "Group") have any subsisting or future rights, obligations,
security, claims or liabilities(whether known or unknown) against each other or
PetroSaudi or any member_of their respective Groups under or in connection with
the Existing Drilling Contract or the Operating Assets (a "Claim"),
together with a full waiver and indemnity from both PDVSA and Neptune in favour
of PetroSaudi or any member of its Group in respect of any Claim. (b) In event
that PetroSaudi is satisfied (in its absolute discretion) with the form and
substance of the Completion Documents, it shall make the Implementation Payment
on the Completion Date in accordance with Clause 2.2 (Implementation Payment)
of this Agreement, upon which payment the New Drilling Contract shall automatically
become effective and binding between the Parties in accordance with its terms.
3.2 4. WARRANTIES 4.1 Each Party warrants to the other Party as at the date of
this Agreement that: it has full legal right, power and authority to enter into
and bind itself by this Agreement and to exercise its rights nnd perform its
obligations hereunder and all (a) NOTE: An effective date concept will be
included in the Now Drilling Contract
ALGUNAS CONCLUSIONES
La longitud del contrato, de siete años, la elevada tasa
diaria de arrendamiento, la condición defectuosa de los equipos arrendados, su
pobre comportamiento, el pago de $130 millones para “asegurar” la firma
del contrato, el sobreprecio de unos $40 millones en la movilización de la
gabarra Discoverer, la relación casi personal de Petrosaudí Oil Services con
tres miembros de la gerencia de PDVSA todo ello configura – en mi criterio – la
semblanza de un fraude de grandes proporciones. Los tres miembros de la
gerencia directamente involucrados en el manejo de este contrato fueron Rafael
Ramírez Carreño, Eulogio del Pino y José Luis Paradas, aunque desde el punto de
vista estrictamente legal, todos los miembros de la junta directiva de PDVSA en
ese momento son solidariamente responsables por la firma del contrato. Un memo
de los gestores del contrato, los hermanos Pantin a Petrosaudí Oil Services,
indica la participación de ciertos funcionarios de PDVSA en el manejo de ese
contrato. Dicen ellos (información del Sarawak Report, arriba citado):
“
En el periódico de
Caracas, El Mundo, Marzo 3, 2011, se informó que la Federación de Trabajadores
Petroleros exigió a PDVSA evacuar la gabarra
Petrosaudí Discoverer, que operaba en las costas del Golfo de Paria en
el proyecto gasífero Gran Mariscal Sucre, por su pobre estado de mantenimiento.
La instancia laboral exigió a PDVSA y en especial a PDVSA Servicios, dirigida
por José Luis Parada, evacuar de manera inmediata a los 103 trabajadores que
prestaban servicios en ese taladro, a fin de resguardar la integridad física de
los trabajadores. Dicha unidad de perforación se encontraba operando sin la
certificación internacional que entrega la American Bureau of Shipping (ABS),
una sociedad de clasificación que aprueba el funcionamiento de embarcaciones
marinas, entre ellas las plataformas offshore. La ABS ordenó la paralización y
reparación inmediata del taladro Petrosaudí Discoverer.
En 2011 las dos gabarras estaban ya esencialmente
fuera de servicio y PDVSA dejó de pagar. Petrosaudí las demandó y , en 2017, el
centro de arbitraje de Paris dictaminó que PDVSA debía pagar a Petrosaudí
International la suma de $390 millones (8), https://jusmundi.com/fr/document/decision/en-petrosaudi-oil-services-ltd-v-pdvsa-servicios-sa-order-of-the-united-states-district-court-for-the-central-district-of-california-tuesday-9th-march-2021 . Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ha
introducido una demanda contra ese pago, alegando que ese dinero le pertenece a
ellos por ser parte del fraude mayor del fondo de desarrollo 1MBD, (9), https://www.justice.gov/opa/pr/us-seeks-recover-more-300-million-additional-assets-traceable-funds-allegedly-misappropriated.
Ver
detalles de la situación actual de este arbitraje en: https://armando.info/el-largo-camino-de-este-dinero-nunca-llegara-a-pdvsa/
1 comentario:
Me acuerdo que el embajador chavista oligárquico marqués del toro vino por el blog a quejarse contigo de por qué te metías con Rafaelito y pdvsa. ¿Qué dirá ahora el buen amo de valle rojo?
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