miércoles, 22 de febrero de 2023

LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA EMPRESA CPR EN CURAZAO

 

 


Acabo de ver la conferencia de prensa dada en Curazao por los directivos de la empresa CPR, Caribbean Petroleum Refinery, Sres. Luis Giusti y Raúl Socorro, para explicar la naturaleza de su proyecto de operación de la refinería de Curazao. Esta conferencia fue dada a fin de clarificar la situación de la empresa, dadas las noticias aparecidas en la prensa de esa isla sobre documentos falsificados y otras presuntas irregularidades relacionadas con su propuesta. Aparentemente no tuvo buenos resultados, ya que la empresa ha dejado de ser considerada como posible contratista para la refinería. Al ver la presentación podemos ver la razón.

Ver la conferencia de prensa en su totalidad aquí:

https://www.facebook.com/directmediacuracao/videos/live/1528148577663062/

Mi reacción osciló  entre el asombro y la tristeza.

Conozco a Luis Giusti desde la década de 1960 y por muchos años, durante la etapa de la PDVSA pre-chavista admiré su carisma y talento. A pesar de no haberlo visto por los últimos 35 años, excepto en una breve ocasión en casa de un amigo común, siempre he tenido por él sentimientos de amistad, aunque me han extrañado algunas de sus actuaciones post-PDVSA. Por ello, me llena de tristeza haber visto este video y a un Luis muy desdibujado, poco coherente en su introducción, cediéndole el micrófono a su “mano derecha”, el Sr. Raúl Socorro, para que este fuese quien explicara a la audiencia las excelencias de la empresa y del proyecto.

Nunca había visto al Sr. Raúl Socorro. Al comenzar a escucharlo no tenía sentimientos  a favor ni en contra de la persona. Pero debo decir que su presentación fue, en mi criterio, bastante  arrogante, mediocre, pomposa y hasta ofensiva para el pueblo de Curazao.

 El Sr. Socorro les dijo a los curazoleños que la empresa llegaba a salvarlos y a convertirlos en una nación excepcional. Les dijo lo que debían hacer y lo que no debían hacer para lograrlo, lo que ellos no sabían y lo que la empresa CPR venía a hacer para sacarlos del estancamiento económico y para remediar el desempleo. Nosotros venimos a mostrarles a los curazoleños  cómo manejarse, agregando con “modestia”: “somos los mejores ingenieros del mundo”.

No dudo que el Sr. Socorro estuviese animado de las mejores intenciones, ya que incluyó elogios a la isla en su presentación, pero también muchas advertencias paternalistas sobre sus  fallas.

Su actitud fue claramente impropia para promover un proyecto respetuoso del país.

“Ustedes tienen que aprender a atender al turista”, les dice.  

Socorro les dijo a los nativos que él había estado en cinco universidades y que su empresa vendría a darle a los curazoleños la misma oportunidad que él tuvo. El grado que el obtuvo, un  MBA, les explicó a los nativos, es un título de maestría que les permitiría a los estudiantes curazoleños manejar su refinería.

El Sr. Socorro les recordó  a los curazoleños que Luis Giusti estaba entre los tres mejores petroleros del mundo. Todo el planeta, dijo,  lo considera así. Lo que él hizo en Venezuela  es lo que vamos a hacer aquí en Curazao. Agregó: “ Yo vivo en Weston que es un pueblo perfecto y amo a Curazao peto no en las condiciones en las que está,…esto es un desastre”, les dijo, refiriéndose a la condición de las calles, para “entusiasmar” a su  audiencia.

Y agregó: “Yo también soy experto en salud”

A mediados de la presentación dijo: “Vamos a solucionar la contaminación de la isla y darle a unos 5000 (¿) habitantes de la isla trabajo en ambiente. Tenemos los mejores ambientalistas del mundo”.  Ensayó  una lección “magistral” sobre ambiente marino, usando términos en  inglés como muestra de sofisticación, ante una audiencia que suele manejar cuatro idiomas, como el mismo lo dijo.  Vamos a tener un “clean air”, dijo, (aire puro),  pasando láminas al grupo de asistentes. Y “cero carbón footprint”.  Ya estos acuerdos están firmados.

Socorro agregó: “Somos socios de un laboratorio basado en Ecuador,  el más avanzado del mundo, para utilizar los microorganismos de la bahía a fin de reducir la contaminación, ya que los microrganismos se comen las partículas contaminadas. Esto es lo más avanzado del mundo y lo vamos a traer a Curazao”.

Socorro agregó: “Todo lo que vamos a traer a Curazao es lo mejor del mundo, es lo que llamamos “Orchestration”. Lo mejor de todo”.

Y advirtió: “Los políticos curazoleños son personalistas. Rebélense contra esos. Ustedes los medios deben insurgir (¿) ”.  

En fin. Si el propósito era infundir confianza a los habitantes de la isla esta presentación surtió el efecto contrario. Me apenó ver a Luis Giusti en este plan y a mi apreciado Javier Hernández atrapado en este asunto.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Pacific Rubiales es para coger palco, un tremendo guiso.

Giusti ya vio sus mejores años es hora de repliegue y jugar con los nietos.

Ojalá los amigos curazoleños se alejen lo más que puedan
de esta gente que no muestra mínimo respeto por Curazao y la gente
curazoleña que trata muy bien a sus turistas.

Cuando yo he estado en Curazao ha sido una cosa de 5 estrellas.

En cambio en Margarita uno va y eso, aparte de que todo está quebrado, te tratan como si les debieras el favor de haber ido allí a gastar tu dinero.

Curazoleños, háganse un favor y dénle una buena patada por el fundillo al tal MBA.

persona non grata, como mínimo.

Anónimo dijo...

¿Quién le habrá dicho al westonzolanito que ellos son los mejores ingenieros del mundo? Allí está el problema, un sobredimensionamiento del ser que yo tengo la teoría viene de que a todo venezolano desde que nace lo comparan con el tal Bolívar y crece sabiendo que nunca estará por encima del vasco. Entonces allí surge el síndrome de "yo soy mejor que tú" porque es para ocultar la falencia.

En el fondo eso es un sentimiento de inferioridad aumentado con el hecho de que "yo he hecho un MBA" y "Yo sé mucho de salud", Chávez era igualito. Se nota más en la conferencita esta cuando dice "Uds. deben aprender a tratar a los turistas" como si Curazao no tuviera siglos de experiencia en eso.

Hace mal Giusti en rodearse de este cretino, parece que no supiera en tantos años de trabajo gerencial que si estás rodeado de 2 mediocres, tú eres el tercero.

Anónimo dijo...

Que tiene que ver Pacific Rubiales con esto?

Anónimo dijo...

Google es tu mejor amigo.

Anónimo dijo...

El venezolano es trabajador e inteligente. No tiene complejos como dices. Esos son minoría

Anónimo dijo...

Realmente denigrante. Tuve la suerte de trabajar con Giusti y me entristece verlo en ese rol. En cuanto a Socorro, solo queda decir… pobrecito !!

Anónimo dijo...

Qué espectáculo tan bochornoso, ir a un país a dártelas del sabrosón.

Anónimo dijo...

"El venezolano es trabajador e inteligente. No tiene complejos como dices. Esos son minoría"

Sí, se nota, anda y mira cómo está Venezuela. Bien trabajadores e inteligentes que son, oíste?

Anónimo dijo...

No sean crueles y aprovechen esta mala presentación para insultar al venezolano. Todos no somos así ..
Estoy de acuerdo que tanto Luis G, y Javier H. por lo menos han debido de revisar y filtrar esa presentación del Sr. Socorro antes de hacerlo así en vivo para Curazao.
Me extraña esto ya que ellos eran buenos gerentes cuándo los conocí trabajando en Maraven Cardon. Incluso ahora hasta da la impresión de ellos como que ni quisieran estar allí en esa sesión. Lamentable ese espectáculo.

Anónimo dijo...

El problema allí es lo que dice Gustavo, hay como una prepotencia y los curazoleños al sacarlos de la lista de posibles compañías están curándose en salud. También estoy de acuerdo en lo que dice el anterior anónimo, pareciera que no quisiera estar allí.

Anónimo dijo...

Pienso que. Giusti y ese. Tal. Socorro ya se les pasó. Su. Hora parece que no querian estar en este proyecto ya que por la forma como se expresó este señor Socorro así lo hace ver y respecto al turismo. Curazao tiene mucho tiempo recibiendo turistas y ni tenía porque expresarse de esa forma. Me parece como dije al principio. Se les pasó su hora y les digo en Venezuela hay mucha mano de obra con experiencia en Refinerías En la península de Paraguana son los mejores ojalá esto tenga un final feliz

EnergiesNet dijo...

La verdad es que no había visto los comentarios, pero para agregar , estoy de acuerdo con Gustavo Coronel, muy desdibujado e incoherente sale en el video Luis Giusti. La verdad es que no debiera estar ahí haciendo un papelón, se ve claramente que no está pa’eso, como dicen , le paso su hora, está fuera de juego.

Desde el punto comunicacional el Sr. Socorro no es la persona para ser el vocero de una empresa que está tratando de lograr ganar un proyecto de gran magnitud para un país, lo veo como un técnico nada más y sus respuestas no son las correctas desde el punto de vista de lograr una simpatía por el proyecto como dice Gustavo, es al revés.

Desde el punto de vista de la propuesta, estoy seguro que debe ser la mejor, ya que por lo que menciono han estudiado a profundidad el proyecto, hay la experiencia y las previsiones a largo plazo de lo que quieren hacer con RdK.

Tuvieron tropiezos con uno de los inversionistas, lo sacaron y ya, tienen otros que no tienen problema. Curazao tendrá que decidir finalmente si CPR es o no es la empresa que ellos quieren y van a confiarle el desarrollo de su industria de refinación.

A CPR, le recomiendo que empleen a un hotshot como vocero, los hay muy buenos en la industria de energía y tiene mucha experiencia lidiando no solo en la parte técnica de la industria sino en la parte política, son unos súper lobistas y eso les va hacer falta para lograr el objetivo.