miércoles, 15 de febrero de 2023

LAGRIMAS EN LOS MILLANES, ISLA DE MARGARITA



Mi recuerdo más amable, entre los muchos que tengo de Marcos Marín Marcano, inolvidable amigo desde hace 60 años quien acaba de fallecer, es estar sentado junto con él en la plaza de Los Millanes, en la isla de Margarita, su lugar de nacimiento, conversando largamente sobre los asuntos de Venezuela y lo que podríamos hacer para ayudarla. De esas conversaciones nació en 1990 una ONG llamada PRO CALIDAD DE  VIDA,  la cual llevó a cabo algunos significativos programas de mejoramiento ciudadano en materia de educación en valores, liderazgo comunitario y estrategias para el control de la corrupción. Desde el inicio de esta iniciativa Marcos fue mi principal punto de apoyo, aunque luego vendrían a reforzarnos otros maravillosos amigos y amigas a quienes he mencionado en otras oportunidades, ver: Venezuela 1981-201, Una Memoria Ciudadana, Gustavo Coronel, Amazon, páginas 27 y siguientes.

Esta hermosa iniciativa de Pro Calidad de Vida no fue la única que emprendimos juntos. En 1974 Marcos, Odoardo León Ponte y yo dimos los primeros pasos para fundar a AGROPET, junto a técnicos y gerentes de la industria petrolera venezolana, organización que le dio un vuelco favorable total a la  manera como se llevó a cabo la nacionalización de nuestra industria petrolera.

No importa cuántas ideas le planteaba a Marcos, siempre encontré en él un sólido y entusiasta punto de apoyo. Tuvimos una amistad basada en un total respeto mutuo y total confianza el uno en el otro. Cuando fui enviado a Lagunillas con mi familia, a fines de los 50, no pudieron asignarme inicialmente una vivienda. Marcos, ausente por un período de asignación en otro sitio, me prestó su casa por semanas, con todo lo que había adentro, desde ollas hasta toallas.  

Marcos fue muy católico e iba a misa todos los días. Viajando con él llegamos en una ocasión a una ciudad en California donde no había iglesia católica cerca y me hizo acompañarlo a una iglesia metodista, lo más cercano al hotel, para no perder su cita con Dios. En todos los años que fuimos amigos Marcos me dijo que él rezaba a diario por mi conversión, algo que siempre me conmovió, aunque nunca tuvo éxito.

Marcos era ingeniero civil y su carrera en SHELL, luego MARAVEN, se fue encauzando hacia los aspectos de medición de la eficiencia y de la eficacia gerencial, aspecto en el cual fue un pionero. Ello lo llevó a sus tareas académicas en la Universidad Ávila, fructífera etapa de su vida en la cual produjo siete libros, a saber:

1) Administración Serena del Tiempo para la Alta Gerencia.

2) Aprovechamiento óptimo del tiempo para estudiantes universitarios

3) Los Siete Factores del Éxito Gerencial. Universidad Monte Ávila 2010.

4) Los siete componentes de la eficacia gerencial. Universidad Monte Ávila 2017.

5) Los siete Secretos de la Gerencia de uno mismo para gerentes. Universidad Monte Ávila 2017.

6) Los Siete Requisitos para llegar a la tercera edad en óptimas condiciones para gerentes de la segunda edad. Universidad Monte Ávila 2019

7) Reflexiones Gerenciales sobre 7 puntos del libro de espiritualidad Camino. No editado

Esta obra maravillosa puede verse en el siguiente link:
https://drive.google.com/drive/folders/1jyyiWxgsHIfNg9RfsCPMNOwOuUIo3TnQ?usp=sharing

 

La vida de mi querido amigo Marcos Marín Marcano fue ejemplar y enriqueció a quienes tuvimos la suerte de disfrutar de su bondad humana. Aunque no soy creyente si deseo que el cielo exista para gente maravillosa como él. Fue una luz que por muchos años iluminó mi camino.

 

Por ello digo que en Los Millanes debe haber lágrimas hoy. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Marcos Marín Marcano fue el primer Secretario de la UMA, la Universidad del Opus Dei en Venezuela. Un gran transmisor de conocimiento y un hombre de Fé.

El cielo estará de fiesta por la vuelta de este gran hijo a la Casa del Padre.