viernes, 1 de marzo de 2024

DIARIO DE VIERNES

 DIARIO DE VIERNES

 


REACCIÓN ADVERSA CONTRA LOS VENEZOLANOS EN ESTADOS UNIDOS


***** Un horroroso crimen cometido por un compatriota genera indignación en el estado de Georgia

La inmigración ilegal a los Estados Unidos ha adquirido una dimensión aluvional  y se ha convertido en uno de los problemas centrales de la política doméstica en ese país. Ha sido utilizada por los dos partidos políticos que disputan el poder – demócratas y republicanos – en un  punto de intensa fricción y antagonismo. En general los demócratas han sido más tolerantes y hasta laxos y  los republicanos más duros, hasta injustos El ex-presidente Trump, durante su administración, definió a nuestros países como “shit holes” y a los inmigrantes ilegales como violadores y asesinos, refiriéndose a ellos como invasores, lo que ha contribuido a la extrema  polarización que existe hoy en los Estados Unidos.

 Lo cierto es que una masiva inmigración ilegal está ocurriendo en todo el mundo, ya que los gobiernos de los países menos desarrollados se muestran incapaces de darle a sus poblaciones una vida digna. Hoy día la migración ilegal que entra a Europa es tan numerosa como la que está entrando a  los Estados Unidos. Se trata de una estampida de gentes desesperadas tratando de lograr mejores condiciones de vida.

La inmigración ilegal venezolana hacia los Estados Unidos ha sido masiva en los últimos años y en este momento ha adquirido una fisonomía de crisis debido al horrible crimen cometido por un venezolano inmigrante ilegal en el estado de Georgia.

ES UNA LÁSTIMA PORQUE NUESTRA INMIGRACIÓN HA SIDO MAYORITARIAMENTE DE BUENA CALIDAD

La inmigración venezolana en USA es la que muestra el mayor nivel educativo, según estadísticas confiables. De los ocho millones de venezolanos que han abandonado el país debido al colapso de la gobernanza, de los servicios públicos, de la economía y de la represión feroz del régimen chavista, unos 800.000 han venido a los Estados Unidos, incluyendo al suscrito. Desde principios del siglo XXI el flujo de venezolanos hacia USA ha evolucionado de acuerdo  con la intensificación de la crisis económica. La primera ola de migrantes estuvo constituida principalmente por profesionales con un nivel educativo superior. La segunda, por venezolanos de clase media todavía con una mayoría de graduados universitarios.  Desde el colapso de la economía en 2018-2019 los migrantes vienen  de hogares de bajo ingreso con un nivel educativo inferior. En los últimos dos años ha habido una inmigración masiva y desbordada, poniendo en jaque a las grandes ciudades estadounidenses como Nueva York, donde han llegado más de 100.000 venezolanos de toda condición social.

Decimos que es una lástima esta situación actual de rechazo porque los inmigrantes venezolanos han sido de buena y hasta de excepcional calidad. El presidente de MIT, la tercera universidad más prestigiosa del mundo fue por diez años un venezolano, Rafael Reif, graduado de la Universidad de Carabobo. Moisés Naím, uno de los cien pensadores más influyentes del mundo, vive en la zona de Washington. Numerosos profesores universitarios venezolanos se halan hoy en toda la geografía estadounidense. Expertos petroleros que han huido del colapso de la industria petrolera venezolana se encuentran en zonas como Texas, Luisiana y el Golfo de México. Médicos excelentes han capturado el corazón de sus pacientes con su cordialidad y cálida actitud humana.   

PERO AHORA VIENE LO DEL ASESINATO Y OTROS ACTOS DE DELINCUENCIA QUE HAN PUESTO A TODOS LOS VENEZOLANOS  BAJO SOSPECHA

El cruel asesinato de la joven estudiante de la universidad de Georgia por el cual se encuentra indiciado un venezolano inmigrante ilegal llamado José Antonio Ibarra ha causado una avalancha de protestas contra la inmigración ilegal, en general, y contra la colonia venezolana en particular.   El acusado Ibarra ya había sido arrestado en 2022 por infracciones menores pero dejado libre y se encontraba con un permiso provisiona de estadía.  

QUE HA SUCEDIDO EN LAS CÁRCELES VENEZOLANAS EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS?

En 2020 el régimen de Nicolás Maduro liberó a cientos de criminales de las cárceles venezolanas bajo la excusa del coronavirus (SARS-CoV-2). La ministra chavista  Iris Varela, decidió liberar a centenares de detenidos que se encontraban en el Centro Penitenciario de Tocuyito en el estado Carabobo. Esta decisión convirtió al país en un paraíso de delincuentes.  

En 2023 el Observatorio de Prisiones advirtió sobre la liberación de 20.000 presos en Venezuela, bajo condiciones que se desconocen, decisión anunciada por el Ministerio de Interior y Justicia a finales del año.

 Preguntamos:  Donde está esta inmensa masa de delincuentes liberados por el régimen de Nicolás Maduro?  Muchos de ellos han encontrado el camino a los Estados Unidos. Es probable que ello sea un plan premeditado, como el que utilizado por Fidel Castro, cuando decidió liberar a sus peores malandros para enviarlos a los Estados Unidos. Aquella maniobra de Fidel Castro fue identificada de inmediato. Lo que está sucediendo en USA con los venezolanos delincuentes puede ser similar a lo hecho por  Castro pero aún no se ha identificado plenamente como posible causa.

 Lo cierto es que algunos de los venezolanos que han llegado a Nueva York nos dan vergüenza, con su  manera de hablar típica de los bajos fondos, exhibiendo actitudes totalmente diferentes a la que asume un inmigrante legítimo, quien llega a un país a tratar de insertarse armoniosamente en la nueva sociedad.

Esta situación ha hecho que las emociones predominen, al menos este momento,  sobre la razón estadística. En un universo de 800.000 inmigrantes venezolanos en USA es inevitable que existan algunas manzanas podridas. Hasta ahora solo unos casos aislados de criminalidad han sido identificados,  pero ellos han sido suficientes para indignar a muchos estadounidenses.

Tomará tiempo para que las aguas regresen a su nivel normal pero, en este momento, el nombre de nuestro país Venezuela ha adquirido una mala reputación.

Detrás de esta situación está la mano tenebrosa del régimen de Nicolás Maduro, quien sigue con FIDELIDAD  las estrategias perversas de Fidel.

ALACRANES, ESCORPIONES Y OTROS ARÁCNIDOS SE ENTREGAN AL RÉGIMEN ASESINO.

 


Un documento firmado por un grupo de unos 150 colaboracionistas del régimen de  Nicolás Maduro, cuyo texto completo no hemos logrado obtener, contiene aceptación por parte de este grupo de lo que es inaceptable para los verdaderos demócratas. Según dice Jorge Rodríguez, este convenio firmado remplaza el Acuerdo de Barbados, que deja de existir. Se habla allí de rechazar medidas externas como las sanciones, así como el respeto a las decisiones de los poderes legislativo, judicial y electoral (inhabilitaciones etc.) Aceptan que la observación electoral externa excluiría a la Unión Europea y estará restringida a aquellos que pasen el filtro del régimen (amigos). Esta bajada colectiva de pantalones es vergonzosa y recuerda el grupo de Vichy, en Francia durante la segunda guerra mundial, amancebado con los nazis a fin de figurar en ilusorias posiciones de “poder”.

 **** El miedo es libre y la codicia infinita

 El documento está firmado por un equipo Todos Estrellas de la desvergüenza, tales como el primer presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas); Ilenia Medina del partido Patria para Todos (PPT); Bernabé Gutiérrez del Partido Acción Democrática (AD); Pablo Zambrano de Fuerza Vecinal (FV); y Claudio Fermín, del partido Soluciones para Venezuela.

También firman el diputado Luis Parra, del Movimiento Primero Venezuela (MPV); Leocenis García, Coordinador Nacional de Pro ciudadanos (PRO); Javier Bertucci del Partido El Cambio (EC), la diputada Vanessa Montero, del Movimiento Somos Venezuela (MSV) y Didalco Bolívar en representación del partido por la Democracia Social (Podemos).

Estamparon igualmente su firma Juan Barreto, del partido Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios (Redes); Juan Carlos Alvarado del Comité Organización Política Electoral Independiente (Copei); el diputado Ricardo Sánchez, del partido Alianza para el Cambio (APC); Luis Ratti, Independiente; Agustín Berríos, de la Confederación Nacional Democrática (Conde); Gloria Pinho, del Movimiento Político Por Ti Venezuela; Daniel Ceballos, del Partido Arepa Digital y el diputado Gilberto Giménez, del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Asimismo el diputado Henry Hernández por el partido Unidad Popular Venezolana (UPV); Henry Parra del partido Comunista de Venezuela (PCV), José Antonio España por el partido Enamórate Venezuela; Bruno Gallo, por el partido Avanzada Progresista (AP); Erick Rangel del Partido Verde de Venezuela, Mario Valdez el Movimiento Republicano (MIR), Williams Benavides del partido Tupamaro; y Chaim Bucaram, de Venezuela Unidad.

Otras firmas que destacan en el Vichy criollo son las de José Noriega, del partido Voluntad Popular (VP); Oliver Ponce, del Partido Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC); Olga Morey del partido Compromiso País (Compa), Francisco Pérez del partido Puente, Mauricio Pérez del partido Unidad Republicana (PUR), el diputado independiente Carlos Melo; y de Frederick Villegas, secretario general de Centrado.

Arkiely Perfecto, del Movimiento Gran Alianza Nacional Alternativa (Gana), también firmó. Así como Yamir Alberto Tovar del Partido Acción Nacional; Omar Ávila, secretario general de Unidad Visión Venezuela. Por el Movimiento de Acción Nacionalista, Mérida Cabrera; María Fajardo del Partido Opinión Nacional (Opina); Ana Paula Deniz del Partido Unión y Progreso; Gustavo Daza del Partido Movernos; Erick Ondarroa del partido Alianza del Lápiz (Lápiz), Misael Tineo de Actívate Venezuela; Alejandro Aguilera, del partido Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Jhon Lima del partido Caracas para Todos, Yoel Mendoza del partido Creando País; Alison Álvarez, del Partido innovación Nacional por Venezuela (Innove).

De igual manera, Rafael Atacho del Partido Nuevas Ideas Ciudadanas; Leonaldo Bravo, del Movimiento Renovación Avanzada para la transformación de Todos los Independientes; Alfredo Boscán del Movimiento de Integración Nacional (MIN Unidad), Wilfredo Seijas del Movimiento Político Integra; Wilmer Alexander Alcalá del Movimiento Humanista de Venezuela; Pedro Veliz de Bandera Roja, Ricardo Samsone del partido Electores Libres; José Ramón Zacarías del Partidos Independientes por la Comunidad Internacional (IPCN); Julio Scivoletto de Todos Unidos por Venezuela.

Firmaron asimismo los representantes del sector empresarial, así como la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras); Conindustria, Apyme Automotriz, Canimev, la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, Cámara Petrolera, Conapri, Fedeagro, la Asociación Petrolera Petropymi, Cámara Venezolana de Petróleo y Fedeindustria.

 El país digno les pasará factura.

 BELLO GESTO DE HUMANIDAD EN UN PLANETA CONVULSO


La Dra. Ruth Gottesman tiene 93 años y una numerosa familia. Fue profesora de Dificultades del Aprendizaje en la escuela de medicina Albert Einstein, en el Bronx, un barrio pobre de Nueva York. La Dra. Gottesman estuvo casada con David Gottesman, un exitoso inversionista asociado con Warren Buffet. Cuando David falleció le dejó, ella dice que no lo sabía, un paquete de acciones de la empresa de Buffet con un valor de más de mil millones de dólares y en carta a ella le dijo que hiciera con ese dinero lo que quisiera.

La Dra. Gottesman  lo pensó y fue a hablar con su gran amigo, el Dr. Philip Ozuah, quien maneja el sector educativo del hospital y le dijo (esta no es la versión exacta): “Vengo con mucho orgullo y con mucha humildad a hacerte un regalo para que los estudiantes de medicina del Colegio Médico Albert Einstein nunca tengan que pagar matrícula, a fin de que los estudiantes pobres se puedan convertir en médicos. Aquí está mi carta donde doy a este colegio para ese fin  mil millones de dólares”

Ella dice: “espero que mi querido esposo esté satisfecho con mi decisión”.

¡Mientras exista gente así no todo está perdido en nuestro pequeño planeta azul!

 HIPÓTESIS: ESTAMOS EN UN JUEGO DE COMPUTACIÓN 

HIPÓTESIS: una suposición que podría ser posible

**** LA REALIDAD QUE NOS RODEA Y NOSOTROS MISMOS PODRÍAMOS SER PARTE DE UN JUEGO CÓSMICO QUE TENDRÍA COMO OBJETIVO ESENCIAL LA FELICIDAD UNIVERSAL

Con progresiva frecuencia entretengo la hipótesis de que nuestras vidas forman parte de un juego de video, de computación, creado por un ser de inteligencia superior.  Según esta hipótesis el cosmos que se nos antoja infinito es simplemente el escenario en el cual ese juego se desarrolla. Es una hipótesis que comparte la teoría de creación bíblica con las teorías sobre el BIG BANG de los científicos. Nadie sabe cuál es la verdad, lo cual hace la hipótesis del juego de computación tan plausible como cualquiera otra.

Un juego tan complejo como este  abarcaría multiplicidad  de  actores y personajes, a fin que el jugador pueda comparar, medir, contrastar, hacer interactuar los personajes,  a fin de lograr el objetivo  último del juego que – se me antoja -  sería la optimización de la vida en el planeta, un estado de bienestar universal.  

El juego es de dimensiones inmensas,  creado y jugado por dioses, el nombre que le damos a lo superior e  inexplicable. Nuestra realidad sería un juego  de computación en el cual todos nosotros somos participantes  pre-programados.

De ser así cada  uno de los millones de personajes que participan en un momento u otro en el juego tendrían su papel asignado, desde aquellos  primeros e imperfectos antecesores del Homo sapiens que vivían en cuevas  comiendo carne cruda,  hasta sus exponentes más perfectos, a lo Einstein o a lo Elizabeth Taylor. El juego se orientaría a  establecer la óptima interacción de los personajes que pueda resultar en el mayor  bienestar de la vida en el planeta.

El juego necesariamente pasa por etapas, desde las más sencillas y primitivas, en las cuales los personajes a lo neandertal arrastran a sus mujeres por los cabellos, con el mazo dando, pasando por  la creación de ciudades estados  y por la aparición de naciones de profundos celos territoriales, hasta llegar a la noción suprema de una sociedad universal, en la cual las fronteras nacionales hayan desaparecido para dar paso a una gobernanza global, en la cual la mayor prioridad sea la máxima  felicidad de sus miembros.

De existir, este juego en el cual somos participantes está claramente todavía en una etapa intermedia de desarrollo,  lejos de lograr la meta de universalidad que pueda garantizar la felicidad de todos. Siento que me ha tocado vivir (participar)  en una etapa que ya ha superado mucha de la tendencia a la individualidad, producto del  miedo, que caracterizó los primeros casos del hombre sobre la Tierra, pero todavía hay un sustancial trecho por recorrer  así como existen intentos significativos de retroceso en ese desarrollo. La complejidad del juego es inmensa, incluyendo la aparición en escena de  toda una gama de creencias absurdas de una buena parte de sectores de los actores que tienden a retrasar el objetivo de lograr la universalidad,  llegando – en algunas instancias – a poner en peligro la vida misma en el planeta.

Pero el gran jugador en este juego cósmico se encargaría de manipular variables a fin de buscar los balances necesarios para que al final  se establezca una tendencia  irresistible a aceptar que las naciones son apenas una etapa intermedia en el desarrollo del juego y que al final solo serán vistas como el terruño. Jugarán el mismo papel sentimental, de nostalgias y recuerdos,  que hoy juega la aldea nativa en nuestras vidas. 

De manera tal que cuando los terrícolas viajen a otras estrellas dirán para identificarse: somos terrícolas, no dirán: somos venezolanos, chinos o estadounidenses.   


3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la Educación Pública Venezolana, mucho más de mil millones se dieron en forma de becas, muy admirable lo de la Sra. Dra. Gottesman, pero si nos ponemos a ver cuántos billones se pusieron en la educación de Venezuela desde 1940 a 1999 nos daremos cuenta de lo que perdimos. Y digo perdimos porque Ud va a una universidad venezolana ahora y se pone a llorar.

En esas épocas, más o menos desde Medina hasta Caldera 2, se formó un profesional acorde, competente, bien capacitado, que yo siempre señalé debía cancelar un compromiso de ayudar a sus instituciones con algún porcentaje de lo devengado pues ese regalo iba directo a las Economías de los países receptores y Venezuela nada percibía.

Eso lo decía a muchos bachilleres antes de irse al exterior pero los compañeros adecos y copeyanos me llamaban de todo (trabajé en Fundayacucho).

Yo pienso que el Sistema Público de Educación Superior en Venezuela (Universidades Nacionales, Experimentales e Institutos de Formación a nivel TSU) podía tener otro modo de financiarse con el aporte de las clases medias-altas que lo disfrutaban plenamente, pero quizás exigir este cierto pago como se propuso en la era Caldera (cuando le tocó el petróleo a 7 por barril) más la inflación era el 100% hubiera sido una cereza para el pastel que Chávez andaba montando (no olvidar que el golpista, en 1997, llegó a decir que la situación era insostenible y que el pueblo debía salir a calle para deponer al gobierno).

Se llegó a decir que el mismo Caldera llamó a Chávez para decirle "Compadre no me ayude tanto".

Rojas Pérez, siempre tan bocón, dijo que si Chávez ganaba el Ejército no reconocería. Una lástima que nuestros militares siempre han sido así, buche y pluma y dénme para guisar.

Sr. Abdo
Uruguay.

Anónimo dijo...

El ex-presidente Obama es responsable por la deportación del mayor numero de inmigrantes ilegales durante su administración, y luego viene Trump. La política de Biden con la inmigración ha sido la de puertas abiertas pa' to' el mundo. De ahi la grave crisis que esta enfrentando Estados Unidos con el malandraje que les esta metiendo y que ya no se sabe ni quienes ni cuantos son.

Como algo anecdótico yo he estado de vacaciones y he visto en Houston, Dallas, etc, y otras ciudades a numerosos hombres y mujeres "nuevos y nuevas", hechos en socialismo, deambulando por centros comerciales y restaurantes, ostentando largas cadenas de oro y con teléfonos celulares de ultimo modelo. Se les reconoce fácilmente pr su ostentación y por el lenguaje soez, vulgar, con acento venezolano, que lo que da es vergüenza como dice Coronel que lo asocien a uno con toda esta gentuza que ahora esta apareciendo por todas partes.
Matos

Anónimo dijo...

En mi época había la estatua de Cristóbal Colon en la Plaza Venezuela y en la escuela se conmemoraba el Día de la Raza y se estilaba hacer dibujos describiendo libremente esos momentos históricos .
Esto no me causaba ningúna perturbación intelectual . En 25 años transformaron a mi país en el planeta Marte en donde no hay nada . Aunado en que llegaron a cambiar la bandera el escudo nacional y más .
Cambiaron la historia de un país y sus símbolos patrios . Y esto si me perturba .
Crecí sin hacer diferencias entre norte centro y sur porque así nos enseñaron y educaron … hermandad continentales .
Y pregunto : que será del joven de hoy de 25 años en donde estudió con libros en los cuales se modificó la historia la tradición el legado ? En 25 años cuantos errores trágicos e irreparables .
Saludos David