Los informes que llegan de Bolivia sobre la industria de los hidrocarburos son desoladores. Desde que Evo Morales, en un arranque de histeria patriotera, decidió “nacionalizar’ la industria de los hidrocarburos, la producción de petróleo ha caído de unos 50.000 barriles diarios a 37.000 barriles diarios. Cuando ello se combina con una pérdida de mercado brasileño para el gas boliviano debido al incremento de la producción en ese país, el efecto sobre las finanzas nacionales de Bolivia ha sido trágico. Hoy en día Bolivia importa diesel desde Venezuela, naftas desde Chile y gas licuado desde Argentina. Para un país que justificó la “nacionalización” de su industria de los hidrocarburos sobre la base de la “independencia energética” nacional y de la “soberanía”, esta situación de crecientes importaciones desde países de la región para abastecerse de petróleo y gas es humillante y debe considerarse como una severa derrota política para Evo Morales, quien es el responsable directo del colapso de la independencia energética y de las finanzas de su país. En especial la importación de naftas chilenas debe ser un golpe especialmente duro para el patriotero Morales, quien contribuyó a la salida del presidente Sánchez de Losada, por tratar éste de establecer una logística conjunta con Chile para la exportación del gas boliviano a través de puertos chilenos.
Hay otro factor que es, quizás, el decisivo en esta situación humillante para Morales y para Bolivia. Se trata de la corrupción e ineficiencia de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB. En poco más de tres años la empresa ha tenido una media docena de presidentes, a cuál más inepto o más corrupto. La actuación de algunos de ellos ha sido abiertamente gangsteril, involucrando asesinatos y comisiones.
La “nacionalización” de la industria fué un proceso grotesco, con ocupación militar de las instalaciones y algunos ejecutivos de empresas extranjeras llevados a prisión por “ladrones”, según vociferaba Morales. Nada de ello era cierto y el resultado de esta actitud ha sido la pérdida de inversión extranjera en el sector de los hidrocarburos bolivianos.
Lo que es incomprensible para quienes comprendemos la magnitud del desastre es que la casi interminable cadena de errores cometidos por Morales, Chávez y Correa en nuestros países, errores que han causado millones de dólares en pérdidas, continúan pasando esencialmente inadvertidos para grandes sectores de la población. Indiferencia, ignorancia y pasividad bovina se combinan para permitir el empobrecimiento de los países sumidos en la oscuridad del “alba”.
.
.
3 comentarios:
Desastre hicieron uds con PDVSA que ahora es que esta generando dividendos para el pais,coronel recuerdas:Cuanto fue el deficit de PDVSA el año 1.998?
¿Cuanto fue el aporte de PDVSA el año 2.008?
Menos mal que llego el comandante e impidio la venta de PDVSA por que esa era la idea,verdad coronel.
NO VOLVERAN PITIYANQUITOS ARRASTRADOS
Menos mal que llego para que, mearse los reales?
Robert.el deficit fue de 18.000 millones de dolares el año 1.998 y el aporte fue de 138.000 millones el año 2.008,como te quedo el ojo¡¡¡.
Pero uds quieren hacernos creer que todo eso es mentira,pero no tienen la verdad que siempre se vale por si sola.
NO VOLVERAN PITIYANQUITOS ARRASTRADOS
Publicar un comentario