La revolcada que le dió María Corina Machado en la Asamblea, los escritos de Manuel Malaver y ahora esta carta de Fernando Ochoa Antich que le da otro revolcón deben estarle diciendo a Chávez que la gente ya no le tiene paciencia. Que la majestad presidencial comienza por el presidente y que una vez que el presidente se comporta como un patán esta majestad deja de existir.
Carta de Fernando Ochoa Antich para Hugo Chávez
No es verdad, teniente coronel Chávez, que la insurrección militar del 4 de Febrero fue un acto heroico. Los que se alzaron contra la constitución nacional y las instituciones democráticas traicionaron su juramento de soldado y usted, en particular, no cumplió sus obligaciones militares al enviar a combatir a sus subalternos y esconderse cobardemente en el Museo Militar. Usted podrá tratar por todos los medios propagandísticos de transformar la percepción popular que se tiene de esos hechos, pero no podrá cambiar el juicio de la historia, que siempre dirá que el 4 de febrero fue una felonía militar y que algunos de sus subalternos, de manera equivocada sin duda, combatieron con valor por sus ideas, mientras usted se rendía sin pena y sin gloria.
No crea, teniente coronel Chávez, que los venezolanos son tan inocentes. Nunca podrá usted transformar esa felonía militar en “la toma del cuartel Moncada”. Esa acción militar ocurrió el 26 de julio de 1953, como una respuesta de un grupo de jóvenes cubanos al golpe de Estado de Fulgencio Baptista contra las elecciones de 1952 y su intención de permanecer en el poder. Además, en dicho combate Fidel Castro estuvo al lado de los jóvenes que atacaron el cuartel “Moncada”. No son acciones comparables. La insurrección militar del 4 de Febrero se ejecutó contra el gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez, quien había ganado unas elecciones populares, absolutamente legítimas, con cerca del 60 % de los votos del pueblo venezolano. Además, con ocasión de su salida de la presidencia, por una injusta decisión del Tribunal Supremo de Justicia, mostró su apego al estado de Derecho.
Yo entiendo, teniente coronel Chávez, su desespero. Le empieza a remorder la conciencia. El colmo es que usted se haga la ilusión de que el 4 de Febrero dividió en dos la historia de Venezuela. Eso sólo ocurre cuando realmente se impulsa una profunda transformación social y política. Voy a ponerle un ejemplo: el golpe del 18 de octubre de 1945. Realmente no se justificaba. El gobierno del general Medina había sido progresista y democrático. Dolorosamente, los hechos se desbordaron y no hubo forma de evitar el golpe de Estado. De todas maneras, los profundos cambios políticos y sociales que impulsó la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, aún interrumpidos con el golpe militar del 24 de Noviembre de 1948, pudieron justificar la ruptura constitucional al transformarse en el origen de la democracia en 1958.
Yo comprendo, teniente coronel Chávez, su amargura. Sí, aunque usted no lo acepte, Rómulo Betancourt ocupará un importante sitial en la historia de Venezuela. Léase, por curiosidad, el libro de Manuel Caballero y, quizás, pueda entenderlo. Creó la democracia venezolana, un régimen político que, con todas las críticas que puedan hacerse, significó un profundo avance, en todos los órdenes, de la sociedad venezolana. Usted también figurará en la historia. Ha sido presidente de la República por trece años, pero ocurre que muchas veces es mejor no aparecer reseñado en sus páginas. Recuerde el triste papel de Julián Castro. El problema que usted ha tenido es su exagerado egocentrismo. En eso se parece a Cipriano Castro, pero sin ninguna de sus cualidades: su valor personal y su nacionalismo. El suyo es de opereta…
Yo me imagino, teniente coronel Chávez, su angustia. El tiempo se ha hecho corto. Ya empiezan a perseguirlo las encuestas. La de Keller ha dicho que cualquier candidato de oposición puede derrotarlo. Lo más grave es que Datanálisis, que siempre ha sostenido que usted puede ganar, ha ratificado los mismos resultados. La derrota está cerca. Su trágico error ha sido ser muy ambicioso. Imaginarse, que usted podía permanecer en la presidencia de la República de manera vitalicia. Esa aspiración es imposible de alcanzar en un régimen político donde existen elecciones y libertad de opinión, aunque ésta sea relativa. Los Castro han permanecido tantos años en el poder, porque el régimen cubano es una dictadura criminal. El problema que usted tiene que enfrentar es que el régimen chavista sólo ha significado atraso político y económico para Venezuela.
Yo nunca creí, teniente coronel Chávez, que usted tuviera segundones tan incapaces. Me refiero al teniente Diosdado Cabello. Atacarme, ofendiendo la memoria de mi padre, es inaceptable, pero lo inexplicable es que haya tomado un camino tan equivocado: mantener que mi padre, el mayor Santiago Ochoa Briceño, traicionó al general Medina el 18 de Octubre es una muestra de total ignorancia. Es más que conocido que él lo defendió ese día, al mando de la Policía de Caracas, con riesgo de su propia vida. Lo que el teniente Cabello no entiende es el esfuerzo de reconciliación nacional que significó el 23 de enero de 1958. La Junta de Gobierno lo designó gobernador del estado Táchira y Rómulo Betancourt, en reconocimiento de su actitud militante contra la dictadura, lo nombró embajador en España, para ser ratificado en distintas importantes embajadas, durante 24 años, por todos los gobiernos democráticos.
Caracas, 5 de febrero de 2012:
fochoaantich@gmail.com .
4 comentarios:
Que cosa mas grande!!! El Ministro de Defensa, que no vio el golpe militar de Chavez ni antes, ni durante por muchas horas, y que puso Chavez a hablar como victorioso por la television, ya ataca a Chavez, porque los de Chavez atacaron a la memoria de su padre!!!!?!
Teoria conspirativa:
El Ministro de la Defensa sabía del golpe y estaba involucrado. Evitó que atacaran el museo militar donde estaba enconchado el loco. Luego lo puso a hablar en la tv para "lanzarlo a la fama". A cambio Chavez asumió su responsabilidad y de esta manera los colaboradores indirectos salvaban su pellejo (Ochoa Antich entre otros). Como Chavez quedaba vivo los politicos implicados lo defendieron y ayudaron (Caldera por ejemplo).
Despues de eso Ochoa A. se quedo tranquilo viendo en estos 13 años como el loco ha querido cambiar la historia, pero como dice Demosthenes, ahora anda bravo porque se metieron con su papá!!.
Y, sigue...Ochoa Antich va a Maiquetia, no para salvar a Carlos Andres, pero para taparse el culo por si acaso el Golpe fallara. Pero si entrega a Carlos Andres a Miraflores a la boca del lobo, y se desaparece oportunamente por un tiempo, cuando lo llama deesperadamente Ivan Carratu desde el piso de Miralores, ya sitiado, y no se consigue. Posteriormente, Caldera y su Chiripero pierde las elecciones Presidenciales con Velasquez por varios puntos, pero los votos se "cuentan" en Fuerte Tiuna, dandole la victoria a Caldera con el "quid pro quo" de perdonar a los Golpistas, en vez de mandarlos (o fusilarlos)a prision de por vida por traicion a la patria y por la muerte de muchos inocentes, como habria sucedido en cualquier pais normal. Aunque todo lo anterior es verdad, es probable/posible que Caldera no estaba involucrado en el Golpe, aunque si Isturiz, et. al.
Correctisimo. Ochoa estaba metido hasta el cuello. Tambien Santeliz. El angel guardian de CAP lo salvo de que lo eliminaran en ambos golpes, ese era el objetivo. CAP tenia a todo el mundo en contra, empezando por mamaXXXXbo de Caldera, y Allup, otro traidor mas... quienes lo odiaban y estaban metidos de frente junto a unos cuantos mequetrefes (Pablo Medina, Escobar Salom, etc.).
Hay un almirante (Daniels) que tambien estaba metido en la refriega. Todo el mundo sabia lo que estaba pasando, pero CAP estaba viviendo un mundo surreal (a lo Chavez hoy dia).
Pobre CAP. Debio haberse quedado tranquilo y no presentarse a un segundo gobierno. Pero las cartas estaban echadas.
El unico que se porto como un varon ese 4F fue CAP.
Publicar un comentario