sábado, 25 de febrero de 2012

Otro derrame petrolero en Oriente

EL TIEMPO.com.ve

Derrame de crudo en Freites contaminó agua para siembras y ganado

25.02.2012 05:27 AM El río Tascabaña, el cual atraviesa dos comunidades kariñas, resultó afectado por una fuga de petróleo desde una tubería. Pdvsa San Tomé inició el saneamiento
Marinelid Marcano
Freites.- La rotura de una tubería petrolera ubicada debajo del puente de Tascabaña, comunidad indígena del municipio Freites Estado Anzoategui), causó un desastre ecológico en esta localidad. El crudo se esparció por gran parte del cauce que desemboca en el río Guanipa.
Esta situación tiene alarmados a los vecinos de Tascabaña I y II, quienes temen por el futuro de sus cosechas y del ganado que se alimenta del riachuelo que alcanza una extensión de siete kilómetros. Desde el jueves, con camiones vacuum tratan de sanear el lugar.
Al parecer, el escape del hidrocarburo se inició hace dos semanas, pero fue el miércoles 22 de febrero, cuando el edil Benito Machuca, presidente de la Cámara Municipal de Freites, tuvo conocimiento del caso. “Cuando lo supe, me comuniqué con varios habitantes para que tomaran las previsiones y avisaran a Pdvsa, a fin de evitar que el petróleo llegara al río Guanipa y perjudicara los cultivos”.
El concejal aseguró que no es la primera vez que ocurren derrames en las comunidades indígenas de Freites. En Kashama, Bajo Hondo, las cabeceras del río Guanipa y por el Macarapana (hace siete años) también se han registrado, y según afirmó, las consecuencias permanecen.