miércoles, 1 de febrero de 2012

Historia triste sobre Bobare/Venezuela

Calle de Bobare, Estado Lara

Hace 55 años llegué a Bobare, Estado Lara, a hacer trabajo de campo geológico para la compañía Shell de Venezuela. Era el jefe del grupo geológico #2 de la empresa. El grupo estaba compuesto de siete personas: el geólogo jefe (ese era yo, de 23 años); el caporal, Antonio, de unos 55 años; el chofer Eutimio, de unos 40 años; el cocinero Andrés, de unos 45 años; el cintero Elías, de unos 25 años; el carga muestras, Cipriano, de edad indefinida; y un joven estudiante de geología, Martín, de unos 21 años de edad.

Bobare era una parada más en una ruta que había comenzado en Siquisique, luego  Bucarito, luego  Matatere, y a Bobare. El grupo que comandaba estaba estudiando la geología del Lara central, misteriosa y compleja, parte del rompecabezas geológico que une la Cuenca de Maracaibo con la Cuenca de Falcón.

Lo que importa para mi narración no es la parte geológica. sino la parte social y humana de mi estadía en Bobare. Cuando llegamos allí encontramos una aldea en efervescencia, con la gente indignada. La razón era poderosa: no había agua. La buena gente de Bobare tenía que tomar una agua salobre de pozos de escasa producción y vivían purgados. Cuando nosotros llegamos nos confundieron con quienes podrían resolver su problema. Todo lo que nosotros íbamos a hacer era estar allí por unas tres semanas, viviendo en una de las varias casas deshabitadas del lugar, a fin de estudiar la geología de la zona. Pero la gente vió en nosotros un agente de cambio, modernizante y benefactor. “La CHELL”, pensaban, era poderosa y podía resoverles el problema.

Por supuesto, “la CHELL” no era el vehículo adecuado para resolver el problema de la falta de agua de Bobare. Nosotros no teníamos poder para hacerlo. Pero si teníamos lo que la buena gente de Bobare no poseía: iniciativa, empuje, capacidad de comunicarnos con quienes pudieran resolver el problema. Mediante mis intentos logramos que fueran a la aldea representantes del INOS de la época, quienes explicaron que un acueducto no era economicamente factible. Pero si conseguimos que se instalara un servicio de cisternas que llevaría agua potable a Bobare de manera rutinaria. Cuando partimos de Bobare las cisternas estaban llegando de manera confiable a la aldea.

55 años después leo en la prensa venezolana que la gente de Bobare está en la calle, indignada. Cual es la razón? Que los camiones cisternas no llegan al pueblo y que no hay agua potable. 55 años, toda una vida. Lo leo y no lo puedo creer. Esa es la historia trágica de nuestro país. Pasan los años y las décadas y la gente de Bobare/Venezuela sigue chapoteando en el mismo pantano del atraso, de la ignorancia y de la enfermedad.

Es que no podemos salir adelante? No podemos aprender? No podemos progresar? No hay sentido ciudadano que pueda darle a estas comunidades un ímpetu para salir del pantano de la mediocridad?

Ahora comprendo que voy a morir y que Venezuela quedará más o menos en el mismo sitio en el cual la encontré. Donde están los dineros del petróleo? Donde están la derecha y la izquierda, la democracia o la revolución? Ahora me doy cuenta de que, más allá de las palabras y de los discursos huecos, hay una constante que mantiene a grandes segmentos de la población en un atraso compuesto por la apatía ciudadana, la ignorancia, la resignación, la comodidad y la espera del milagro. Les tengo compasión pero me siento culpable de mezclarla con desdén.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La decidia de nosotros mismos es la causa. Desde la llegada de los Españoles hasta hoy hemos tratado a Venezuela con mentalidad de campamento petrolero/minero, a hacer y sacar los reales rapidos y sin considerar la permanencia o "invertir" en el pais a largo plazo. Tampoco hemos sabido mantener confiabilidad y permanencia en nuestras instituciones: el dolar artificialmente mantenido a 4.30 desde los 60 hasta el viernes negro del ´82, cuando a debido flotar segun las necesidades del mercado, mantener el precio de la gasolina artificialmente bajo por decadas,los cambios de constituciones, cuantas constituciones hemos tenido desde la independencia?, Las fuerzas armadas mas que dar estabilidad han sido grandes promotoras de crear un clima de incertidumbre y miedo desde la independencia, la maldita mania que tenemos que ser gobernados por un caudillo (asi sea elegido), nuestra "viveza" que lo ha hecho es destruirnos. Tenemos que sacarnos el rancho de la cabeza de seguir operando como una republica bananera.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior, por favor: Desidia se escribe con S. el dólar HA debido flotar... Pero el contenido del mensaje es muy cierto y lo apoyo completamente. Cordiales saludos!

Anónimo dijo...

Respetable compatriota, ese es el pueblo que les intereza los tiranos. para sumirlos en la pobreza,bajo nivel educativo,miedo,tragedia y retroceso socialpara entonces aparecer como "salvador" con sus mensajes populistas ayudan a que crea y aseguir a los que ofrecen el paraiso terrenal fecundandoles sus viceras con emociones bacicas y explicaciones magicas,receptivos por sus necesidades tan abundantes,sin un minimo de proceso reflexivo.Hay que moverle el piso anuestro pais con verdades contundente como lo hace MCM. sin tapujos y sin miedos.Hay millones en nuestro pais que vivimos aterrorizado y castrado.Polemica y paralizante forma de vivir en una y que"democracia" Maquiavelicamente "cuanto mas aterrada esta la gente, mas responde al tirano"

Anónimo dijo...

POR FIN CORONEL TIENE RAZON EN ALGO,NO ES POSIBLE QUE EN LOS 40 AÑOS DE LA 4TA Y LOS 12 DE LA REVOLUCION BOBARE NO TENGA ACUEDUCTO....

JG

Anónimo dijo...

Desgraciadamente nuestros gobernantes (sobre todo en las democracias antes y ahora) están más ocupados en resolver los problemas de otros países. Desde que inventaron el Tercer Mundo, nuestros presidentes quieren ser sus líderes, así le cuesten a Venezuela una fortuna. CAP y ahora el comandante buche y pluma son los mejores ejemplos.

Anónimo dijo...

Soy habitante de Bobare y si se documentan los comentaristas o simplemente nos visitan, hay que VIVIR como lo VIVIO el escritor de esta realidad; no es el de darle al gobierno saliente y alabar entrante, VIVAMOS LA REALIDAD, se le agradece enormemente a Usted por algun dia dejar en nuestro pueblo un beneficio. Si un gobierno de "LA CUARTA" nos dejo un ACUEDUCTO y luego como hemos crecido en poblacion, los sectores mal urbanizados LLAMADOS INVACIONES se conectaron al tubo matriz y nos dejaron sin el servicio, hemos tratado por todos los medio CONSEJOS COMUNALES, MESAS TECNICAS DE AGUA, MINISTERIO DEL AMBIENTE, CONSEJO LEGISLATIVO y si me da un correo le mando una ficha que registramos en EL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO y DOCE AÑOS Y la solucion del gobierno es LA PERFORACION DE POZOS PARA UN SERVICIO DE AGUA SALADA, y seria perder una millonada como la perdieron en la perforacion que realizo el gobierno en la unica empresa que arranco hace un mes y solo quince cisternas diario lo surten de agua dulce desde BARQUISIMETO.

Anónimo dijo...

Mi correo es delgadohsj@gmail.com

BEATRIZ HERNANDEZ
habitante de BOBARE