En
Venezuela CAMCE posee multiples contratos con el régimen para proyectos de
mediano tamaño en los sectores eléctricos, agrícolas, petroquímicos y petroleros.
El
absurdo proyecto de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar, en Nicaragua
Esta
presencia en Venezuela le ha servido a CAMCE para extender sus tentáculos hacia
Nicargua. En ese país ha firmado un
convenio con Albanisa, una empresa mixta venezolana-nicaraguense, muy corrupta,
para construír la “primera fase” de una refinería llamada pomposamente “El Supremo Sueño de
Bolívar”, a ser esencialmente financiada por Venezuela. Esta primera fase
tendría un costo de unos $233 millones, suma que solo alcanzaría para
tanques de almacenamiento, líneas de transporte de crudo hacia la refinería y
otras obras de menor dimensión. Esta refinería es de dudosa factibilidad. En
primer lugar, requerirá unos 150.000 barriles diarios de crudo venezolano que
no parecen estar disponibles en el mediano plazo, a menos que se los quiten a
otros clientes, ya que la producción venezolana está estancada. En segundo lugar
costaría un dinero, unos 6-8000 millones de dólares, que Venezuela no tiene,
agobiada como está por el endeudamiento. Tercero, estaría orientada a suplir
productos refinados para Centro América, países que no tienen divisas para pagar completo.
Este sería un proyecto absurdo desde el punto de vista técnico y económico. No en
vano lleva ese ridículo nombre.
La revolución de este par de pajarracos solo logró poner "la primera piedra
En julio de 2007, los
presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, colocaron
la primera piedra de la refinería,
ubicada inicialmente en Piedras Blancas, cerca de Puerto Sandino, en el
municipio de Nagarote, a 10 km de la costa del océano Pacífico y a 90 km al
oeste de Managua. Creemos que es poco lo que se ha adelantado, más allá del
show politico inicial.
El
Canal Inter-Océanico: Agárrense la cartera!
Hace unos días la
Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la cesión de una concesión de 100 años
para la construcción y operación de un canal a través de Nicaragua para
comunicar los dos océanos. El proyecto fue firmado con una empresa llamada HK Nicaragua
Central Development Investment Company, basada en Hong Kong, propiedad de un
especulador financiero llamado Wang Jing,
a quien poca gente conoce. En la foto con Daniel Ortega que hemos logrado encontrar
el empresario parece más bien un jugador de ruleta de Macao o Las Vegas. No sé por qué hemos
recordado al jeque aquél que visitó a Venezuela hace años y engañó a medio
mundo, llevándose hasta el reloj de un destacado hombre de negocios.
Oir: http://www.youtube.com/watch?v=08iAsoFQwHU.
Por
qué suena falso este proyecto?
·
La empresa de Hong Kong
parece una empresa de maletín. No ha hecho nada en el campo de la construcción.
Es simplemente una empresa de un solo hombre que aspira a interesar a otros en
el proyecto
·
La empresa no tiene nexos
con ninguna otra empresa de construcción más grande ni con bancos reconocidos
ni tiene personal especializado
·
La inversión se estima
en $40.000 millones, suma que no se encuentra con facilidad
·
La demanda esperada de
tráfico interocéanico no parece justificar dos canales, sobre todo ahora que el
Canal de Panama ha hecho inversiones cuantiosas para permitir el paso de barcos
post-Panamax
·
Segun apunta mi buen amigo,
el experto en la presencia de China en
América Latina, Evan Ellis (Washington DC), los costos de operación del canal
serían prohibitivamente altos (ver su excelente artículo en http://www.manzellareport.com/index.php/world/694-what-s-really-behind-the-nicaragua-canal-project).
·
Ellis añade que la
escasa credibilidad de la firma hará muy difícil la obtención de financiamiento
·
Lo que si está en marcha
es una campaña de relaciones públicas manejada por una empresa especializada de
Nueva York, para atraer finaciamiento
·
Para Evan Ellis este
proyecto pudiera ser simplemente una maniobra política de China para obligar a
Panamá a darle ciertos beneficios comerciales, a cambio de “matar” el proyecto
de Nicaragua. Ellis dice que esto es así, porque, dada la magniud de la
inversión, China es el único financista
posible para este proyecto.
El dragon hinca sus garras en la América
Latina controlada por la pandilla del ALBA. Como en el caso del pescado
margariteño que no era para comer, este canal nica no es para transportar nada, sino “ pá hacer negocio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario