viernes, 1 de agosto de 2014

Maduro pide un "debate" sobre precio de la gasolina



Nicolás Maduro acaba de pedir un debate sobre el precio de la gasolina. Lo hace de tal manera que evidencia su mezquina concepción de lo que significa ser un jefe de estado o un presidente para todos los venezolanos. Fíjense en lo que dice:
1.      "Propongo que todo el dinero que venga vaya a un Fondo Social centrado en el país y en sus necesidades. La distribución será la siguiente: 20% para la Gran Misión Vivienda Venezuela, 20% para becas del sistema universitario, otro 20% para la Misión en Amor Mayor, otro para Patria Segura y un último 20% para vialidad y servicios. Esta sería una fórmula justa de equilibrar el costo de los combustibles". 

 Mi comentario: Ya Maduro se adelanta a establecer entre sus seguidores la forma de distribución del dinero. Casi todo iría para los programas de subsidio al pueblo que han representado la única política social de régimen, es decir, distribución de peces sin enseñar a pescar. Esto ahondaría el problema actual de millones de venezolanos dpendientes de las dádivas e incrementaría la corrupción. Los programas sociales se han caracterizado por el robo masivo de los recursos por parte de los funcionarios gubernamentales y sus amigos contratistas. No hay ninguna propuesta sobre como utilizar el dinero para no seguir endeudando a la nación de manera tan brutal como lo han venido haciendo o  parar la diarrea de dinero inorgánico que imprime el Banco Central.Por ello, el ingreso extra derivado de esta medida constituiría más estímulo al despilfarro.

2.       "La burguesía dice que necesitamos (el dinero) urgente porque estamos ahogados pero eso no es así, pero porque eso no sea así no quiere decir que no vamos a dar el paso”. 
Mi comentario:  negar que el régimen necesita desperadamente dinero fresco demuestra una gran irresponsabilidad, representa el predominio de la mentira sectaria sobre el deber de informar con honestidad y transparencia. Como no necesitar dinero si el país está endeudado hasta decir basta, si  el régimen no paga sus deudas, si tiene más de 20 juicios internacionales que pudieran desembocar en grandes pagos, si la salud y la educación están colapsadas, si continúa regalando dinero a países “amigos” de manera insensata, si sigue comprando armas, buques y otras pendejadas no necesarias?

3.      Maduro consultó la propuesta entre los delegados al Congreso y la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela quienes "aprobaron" la medida, aunque no se conocieron más detalles”. 
Mi comentario: Esto quiere decir que ya el debate terminó entre sus seguidores. Se haría exactamente lo que ha propuesto Maduro. Que clase de debate es este?

Maduro no tiene idea de lo que es un debate nacional

El debate hay que darlo pero no se ha dado ni se dará

El debate necesario, impostergable, es un debate sobre las políticas públicas del narco-régimen. No puede ser un “debate” aislado sobre el precio de la gasolina. El precio de los combustibles en el mercado interno es apenas un componente de una estrategia de estado, de un abanico de políticas públicas intimamente interconectadas. Por ejemplo:

Algunas Políticas Publicas sobre energía que deben ser consideradas en conjunto:
·        Precios de los combustibles en el mercado interno, inmorales y cobardes
·     Estrategias de mercadeo internacional de los hidrocarburos. Regalado se acabó!!
·      Uso del petróleo como arma política para captar lealtades entre los países de la región. Entrega de miles de barriles diarios de petróleo subsidiado a  Cuba, PetroCaribe y ALBA, lo cual involucra inmensas pérdidas para el país. Puede la nación soportar esto?
·    Política de desarrollo de recursos petroleros en la Faja y gasíferos costa afuera. Estancamiento del desarrollo debido a la falta de reglas atractivas de asociación. Es urgente cambiarlas.  
·    Endeudamiento excesivo del país de las manos de China y producción petrolera comprometida a  futuro. Traición  la patria
·   Filosofía de gerencia de PDVSA: la empresa social y socialista vs la empresa comercial y eficiente. Gerencia mickey mouse y corrupta.
·        La venta de activos internacionales como manera de obtener dinero fresco para gastos corrientes y partidistas. Liquidción criminal de los recursos nacionales.
·    Actitud del régimen frente a la inversión extranjera y los frecuentes cambios en los términos de las contrataciones. El falso concepto de soberanía nacional que es solo rapacidad.
·        Actitud tolerante y hasta promotora de la hiper-corrupción en Petróleos de Venezuela. Desde Ramírez hasta el portero.
·     Políticas de mantenimiento en la industria petrolera. Prohibido olvidar a Amuay, al Neverí y al Lago de Maracaibo

Estos y otros componentes de las Políticas Públicas sobre energía en Venezuela deben ser considerados en su conjunto, no aisladamente. No existiria credibilidad alguna en un aumento en el precio de la gasolina si no se corrigieran otras numerosas áreas de despilfarro, algunas de ellas francamente anti-nacionales. El pueblo venezolano tiene la deformada creencia de que la gasolina debe ser muy barata porque “tenemos mucha”. Nunca entendería, por ejemplo, que el narco-régimen procediera a elevar su precio en el mercado interno pero continuara “regalándole” cien mil barriles diarios a los Castro, quienes  su vez, re-exportan una porción de esos volumenes a  precios internacionales para llenarse sus sucios bolsillos. O que continuara hipotecando el petróleo de la Faja a  futuro por endeudarse con China, potencia imperialista codiciosa. Si esto ocurriera en Bolivia, país de pueblo aguerrido, no quedaría poste de alumbrado donde no estuviera algun burócrata guindando. Pero aun en nuestra sumisa Venezuela habría inmensas y justificadas protestas.


Esta considerción integral de políticas y estrategias públicas representan una acción de estado, a ser llevada a cabo por estadistas. Pero lo que hace el chofer del Metro es salir con dos o tres pachotadas pre-digeridas para su lumpen y tratar de empujar una medida que será desastrosa, si se aplica de manera aislada y sin un proceso reflexivo que esta gentuza, ya lo sabemos, es incapaz de llevar a cabo.  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Medida que, por todo lo que Ud. expresa, además, NO tienen moral para tomar

Ya esa basura anda pregonando que en no se que mes del año estárá listo el proyecto de economía "socialista productiva", una contradicción lógica.

Lo dicho y machucado por Ud., por otros analistas y po este humilde opinador: NO hay posibilidad de enmienda en estos parásitos, 1. porque no se quitan ni pueden quitarse la chancleta ideológica de la cabeza; 2. porque no son sinceros y se preparan a aplicar medidas de schock mientras van a seguir regalando a otros países nuestros recursos; 3. porque, encima y lo recalco uan vez más, NO tienen moral para aplicar ninguna medida de ajuste ellos, que han despilfarrado una suma mayor en 15 años a todo lo que ingresó a este territorio desde que Colón lo descubrió hasta 1998.

Anónimo dijo...

Un sistema judicial que permita juzgar y castigar a todos los culpables de esta desgracia. El equivalente a un purgante.

Alitas Allie dijo...

Es que a mi no me venden ese cuento... que no, que nada va para las misiones ni para un fondo social... ni cuento chino, al único fondo que iria es al de sus bolsillos.

Por otro lado, con este tira y encoge se demuestra una vez mas como al gobierno se les arruga las bolas cuando se trata de aumentar la gasolina, saben bien pero muy bien, que este si que es uno de las "pocas cosas" que si le hinchan los guevos el pueblo venezolano.

Anónimo dijo...

Alitas! Que son esos terminos!

Anónimo dijo...

Me gusta lo de las becas...!

Siempre da oportunidad de algun pobreton de ser algo en la vida!

Asi se congracia un poco con "los estudiantes"...!

Yo creo que groserias es poco para describir o quejarse, o proferir maldicion, de este entierro historico de un pais que era un de los mejores de America latina!


Alitas Allie dijo...

Mis terminos? me viene de mis 8 años residenciada en Madrid jejeje y cuando escribo en esta página de Don Gustavo mas bien lo digo en vernáculo criollo porque al estilo español suena mucho peor. Como por ejemplo:

Que a todos estos corruptos sinverguenzas les den por culo!!!

Anónimo dijo...

¡Y con esa carita angelical que tiene Alitas!