jueves, 13 de noviembre de 2014

Las afinidades electivas de Gustavo Dudamel





El término viene del siglo XVIII, referido a la atracción química entre sustancias. Fue utilizado por Goethe en una novela del mismo nombre para hablar de relaciones humanas, para describir atracciones entre seres humanos que parecen obedecer a causas tan poderosas como las que imperan en el mundo de la química.
Usamos el término aquí para comentar lo que parecen ser afinidades electivas entre el músico venezolano  Gustavo Dudamel y algunos miembros de la tenebrosa pandilla castro-madurista, una de las peores pesadillas que haya podido afligir a la nación venezolana. Su foto con la niñera de Elías Jaua no es, per se, criticable. Se trataría de un acto de cordialidad entre dos seres humanos, uno famoso, la otra de modesta condición, lo cual es ampliamente positivo.
 Lo que es criticable es lo que hay detrás de esta foto. Creo que es difícil que Gustavo Dudamel haya conocido a Yaneth Anza,  la niñera de Jaua,  de manera aislada de Jaua. Es decir, Dudamel debe haberse tomado esta foto , no tanto con la Srta. Anza sino con la niñera de Jaua.  Parecería evidente que la relación que lleva a esta foto no es entre Dudamel y la Srta. Anza sino entre Dudamel y Jaua. Si ello no es así, yo estaría equivocado y le pediría excusas públicas a Dudamel. SI estoy en lo cierto, los comentarios que siguen son válidos.
Un músico famoso, que conduce juventudes, quien es un modelo a seguir por miles de venezolanos (y de otras nacionalidades) ha elegido establecer contactos amigables con personas quienes representan lo peor del gentilicio venezolano, a juzgar por sus actos y sus palabras. Elías Jaua tiene una trayectoria despreciable. Ha sido mal estudiante, mal profesor, terrorista, entrenado por los cubanos castristas, involucrado en acciones vandálicas en la Universidad Central, hasta el punto de ser rechazado por Argentina cuando se le trató de enviar allá como embajador (algo que rara vez sucede). Fue Canciller nombrado por un Chávez agonizante (o ya cad]aver)  de manera probablemente fraudulenta.  Hoy en día Jaua está empeñado en promover, de manera arbitraria e inconsulta, un sistema social, de comunas, que atenta contra la libertad y la democracia y viola las leyes y la tradición municipal del país. La conducta de Jaua es gangsteril. 
Y este es uno de los amigos de Dudamel!  Ello obliga a Dudamel, casi, a llevar una doble vida, a desdoblarse en su ética, una doble vida que pretende coexistir sin conflicto.  Pero uno no puede vivir en una sociedad civilizada y mantener afinidades electivas con el régimen que victimiza a otra sociedad . Por un lado, el Dudamel que lleva una vida civilizada en California, el maestro musical de jóvenes en todo el mundo, el artista que se mueve en las esferas más elevadas de la civilización occidental. Por otro lado, el Dudamel que anda con Jaua, que acepta los favores de Maduro y se abraza con él, que muestra su lealtad con un régimen que ha destruido a Venezuela material y moralmente.
Ese pretensión de poder vivir una doble vida ética sin que haya conflicto alguno entre las dos personas  es una de las características más indeseables del alma latinoamericana. Chávez andaba lleno de escapularios y hacía toda clase de morisquetas para demostrar su fe católica, mientras ejercía su cargo de dictador a tiempo completo, odiando, expropiando, regalando lo ajeno, mandando a la cárcel a quienes lo adversaban. Castro hablaba de su fe católica mientras ordenaba el fusilamiento de centenares de cubanos. Muchos déspotas latinoamericanos llevaban una vida familiar ejemplar pero tenían queridas, lo cual era visto con toda naturalidad por ellos mismos y por quienes los rodeaban.  Ese desdoblamiento ético lleva a algunos a actuar de una manera en Venezuela y de otra manera fuera de Venezuela, como si la TV y el Internet no existieran. Maduro en Nueva York no piensa vender a CITGO pero Maduro en Venezuela avanza en su venta de CITGO. Castro  dio un discurso en la Universidad de  Princeton en el cual juró que no era comunista., Castro en La Habana afirmó que lo era. EL régimen de Venezuela en las Naciones Unidas es miembro del Consejo de seguridad, en su país tortura a los presos bañándolos en excrementos.
No se puede vivir en un continuo desdoblamiento ético impunemente. En Inglaterra están apareciendo severas críticas contra EL Sistema , ver: http://www.theguardian.com/music/2014/nov/11/geoff-baker-el-sistema-model-of-tyranny . En ese artículo se habla de El Sistema como algo diferente a lo que pretende ser. No sabemos cuánto de lo dicho allí es cierto pero, por qué decir algo tan grave? Tiene el autor alguna razón no santa para escribirlo? Anuncia un libro sobre el tema, el cual esperaremos para juzgar cuanta verdad hay en sus acusaciones. Pero lo que si es cierto es que Abreu y Dudamel se han aliado con el régimen chavo-madurista, dominado por el castrismo, por las razones que sean.  Y esa alianza es rechazada por miles de venezolanos para quienes El Sistema representaba un ejemplo de civilización, de pulcritud moral y de belleza. Rechazada por todos quienes creen que el Fin no justifica los Medios.

Las afinidades electivas violadoras de la ética  tienen un costo en credibilidad y reconocimiento que puede llegar a ser ruinoso para el prestigio de quien las ejerce. Por aquello de dime con quién andas y te diré quién eres.  

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El viejo abusador Abreu es un pedófilo. Yo lo ví, con estos ojos que se comerán los gusanos, de paseo con un muchacho por Don Disco, en Chacaito, hace un pocotón de años, cuando era parte de la ahora denostada "IV" República.

Anónimo dijo...

Aclaro el comentario anterior, que puede parecer fuera de contexto: en el link del comentario del autor, se puede leer un reportaje en el que, entre otras cosas, se denuncia el abuso sexual en "el Sistema" (ya este nombre me suena a régimen autoritario, por cierto)

Aprovecho para decir lo quie pienso de Dudamel: Dudamel, eres un grandísimo hijo de puta.

Cazabonne dijo...

Pedófilo Abreu? De donde sacan ésa estupidez? Y estoy totalmente en desacuerdo, un artista no tiene por qué expresarse en política, sobretodo un director de orquesta, los grandes compositores rarísimas veces lo hacían, y Dudamel es conocido y respetado en todo el mundo, y muy envidiado por muchos venezolanos, sobretodo por los que escribieron ésto, estudien y trabajen duro como él!

Anónimo dijo...

habria que ver a quien entrevisto el ingles! sr. an{onimo, que le ha hecho a usted Dudamel para que lo insulte de esa manera? y que ha hecho Usted por este país aparte de decir por encima de la Obra de los Maestros Abreu y Dudamel? De acuerdo con el Sr. Cazzbonne . Perdona Señor, a quienes no saben lo que dicen

Anónimo dijo...

que ha hecho usted sr. anunimo aparte de decir vulgaridades difamar e injuriar por encima de la obra de los Maestros Abreu y Dudamel??

Anónimo dijo...

Sin pronunciarse políticamente, es más que claro la postura de ambos al permitir ser usados por el régimen. Desde tiempos inmemoriales los artistas tarde o temprano han tenido que fijar posiciones con respecto a la política. O se es, o no se es. Tan sencilo como eso. Por favor lean un poco de historia. Asi que estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por el Sr. Coronel. Ética, esa palabra tan olvidada actualmente en Venezuela.

Gustavo Coronel dijo...

Cazabonne y un anónimo hablan de mi envidia, de mis vulgaridades, injurias e insultos pero en lo que he escrito no hay nada de eso. Si el anónimo lee el artículo (o alguien se lo traduce) verá que el autor es un crítico musical Inglés de reconocido prestigio en Europa. Yo no tomo partido sobre el artículo y dejo que cada quien se haga su propio juicio.
Mi crítica a jaua es clara y se puede estar o no de acuerdo con ella, pero no contiene vulgaridades ni envidio a Dudamel, cada quien con su vida.
Gustavo

Anónimo dijo...

A los fariseos que se rasgan las vestiduras defendiendo lo idefendible (el talento sin probidad es un azote, ¿les suena?), ratifico lo que dije, y que se denuncia en el reportaje citado por Coronel, lo dije y lo ratifico, a ese señor lo vi yo hace muchos años en el sitio indicado, con un muchacho, casi un niño (e hijo suyo no era)

En cuanto a Dudamel, quien puede tener todo el talento del mundo, ¿de qué otra manera se puede calificar a un individuo con su postura de apoyo a este régimen, mientras vive como un rey en USA?

Ahora, si Uds. son chavistas, ese es su problema.

¿Qué he hecho yo por mi país? trabajar toda la vida, duro, no robarme un centavo y ser honesto.

Anónimo dijo...

Añado, sobre lo que mencioné de Abreu, porque se relaciona con lo que dice el reportaje de The Guardian:

"There were numerous allegations of irregularities around its financial affairs, and I also heard claims of sexual abuse and relationships between teachers and students"

Vamos a suponer que yo soy un malintencionado, que vi a ese señor con un joven hace muchos años y que saqué conclusiones basadas en mi malicia. Aún si ese fuera el caso, ¿no llama la atención que en este reportaje se denuncie una situacion similar?

Lo menos que procede es abrir una investigación imparcial. Un famoso artista inglés fue acusado hace poco de pedófilo, luego de años de abuso (http://www.ibtimes.com/bbc-scandal-was-jimmy-savile-part-pedophile-ring-858407). Bill Cosby, acaba de ser acusado de violador de jovencitas.

Aun si el líder del "sistema" es inocente, "something is rotten in the state of Denmark", porque The Guardian no va a lanzar al voleo acusaciones tan graves.

Anónimo dijo...

Sr Gustavo . No me refería a su articulo sino a los comentarios de otro anonimo en el que califica de pedofilo al Maestro Abreu y nada menos que HDLGP a Gustavo Dudamel. son afirmacioes injuriosas graves y muy delicadas. En cuanto a su articulo, me reservo por razones personalísimas, alguna opinion. Solo usted sabe si sus afirmaciones estan bien fundamentadas y sustentadas.

Anónimo dijo...

ANONIMO no soy chavist ni mucho menos. Soy venezolana, mayor de edad y he conocido muuuy de cerca la Historia de El Sistema y de muchos de quienes participan en el. Es muy lamentable que un venezolano se refiera a otros venezolanos en los terminos en los que usted se ha referido al Maestro Abreu y a Gustavo Dudamel. Sin ninguna prueba. No se si se de cuenta de la gravedad de sus afirmaciones. Pero si se que Dios tolo lo sabe y todo lo ve y es el unico verdadero Juez. Alla usted con sus calificaciones de pedofilo al Maestro Abreu y de HDLGP a Gustavo Dudamel. La conciencia, dicen por ahi, es la peor cárcel. No se si the guardian lanza o no acusaciones "al voleo" pero le puedo asegurar que quien escribio ese articulo esta lamentablemente muy mal informado. Dese un paseo por los comentarios que le han respondido a ese articulo. Finalmente si hay que abrir alguna investigación es a aquellan personas que difaman e injurian a otras sabiendo que eso es un delito. Saludos y que tenga usted un buen dia. Sin que nadie lo difame, lo injurie o lo insulte

Gustavo dijo...

Entiendo al penúltimo anónimo. Es que lamentablemente en nuestros intercambios predomina el anónimo, entiendo que es por necesidad, viviendo en un país donde ha desaparecido la civilización. Entendí mal. Por lo que se refiere a mi comentarios sobre Dudamel y jaua, bueno, son los que sostengo. Creo que es necesario que en Venezuela se hable claro, no es posible seguir guabineando sobre la situación del país.

Anónimo dijo...

En mi último escrito, cité casos de abuso de artistas famosos sobre niños. Esto es más común de lo que se cree, mucho más común. El hecho de que estas personas gocen de prestigio y tengan poder inhibe y aun desacredita cualquier denuncia.

Incluso dije que lo que procedía era una investigación imparcial porque lo que dice el autor en The Guardian es muy grave. No se puede despachar diciendo que los comentarios en el reportaje están en contra del escrito. En el NYT cada vez que se escribe, por ejemplo, analizando a Cuba o Venezuela, casi siempre los comentarios son en su mayoría a favor de estos regímenes, algunos rayando en lo fanático. Se activa una especie de máquina ¿propagandística?. Así que para mí eso no es prueba de nada.

Yo a Ud., señora, no la insulté. Y Baker parece como un académico de cierto crédito. No todo lo que brilla es oro. Además, éticamente y suponiendo que yo sólo soy un deslenguado que merece la hoguera por difamador y que no haya nada oscuro ni en manejo de fondos ni en abusos sexuales, la posición de Abreu y Dudamel, entregados a este régimen, más allá de otra consideración, para mí es inaceptable.

Anónimo dijo...

Walter
Tanto a Cazabonne, como a tantos otros, deberían entender que la ética no puede estar hacia el lado donde sopla el viento. Abreu siempre lo fue, un jala mecate. Ahora, si aprueban esa conducta porque el fin justifica los medios, entonces tu juicio está en la frontera del Nazismo, ¿o debo decir chavismo? Que no se escribe igual pero persigue lo mismo. ¿Qué las dotes artísticas de Dudamel son de admirar? Y...si, es de admirar. Cuántos artistas geniales se reunían con Hitler, con Musolini, con Franco, con Pinochet, con Castro. Cuántos artistas mejores que Dudamel coquetearon las mieles del poder juntándose con asesinos... Pero un artista no puede escudarse en su arte y darle la espalda al país escondiéndose como avestruz. Por eso es que los artistas no hacen revoluciones, ni logran libertades. no Soy fundador de la Orquesta Juvenil del Estado Sucre, conozco a Abreu, conozco su, digamos gusto por los niños. Sé de la cenas que se organizan para obtener fondos, se de jóvenes músicos de alta valía ser usados para hacer música incidental y lograr fondos. Y eso es válido Marturet hoy lo está haciendo con las artes de Miami. Cada artista reniega de su propia moral al venderse él como personaje para fotografías o autógrafos. Eso es la prostitución para su sobrevivencia y la cobardía de no producir. Pero, ojo, dime con quien andas y te diré quien eres. Y, no puedo llamarlo maestro, le queda demasiado grande. le diré: epa, tú Dudamelsito, ¿con quien andas? Ya sabemos cómo eres

Anónimo dijo...

Creo que más allá de insultos,acusaciones, insinuaciones, elogios y defensas a ultranza, procede examinar este problema con ponderación.
Primer aspecto: en mi opinión, la posición de Dudamel y de Abreu es éticamente censurable. No se puede estar a favor de un régimen por un pretendido "bien superior". Nadie está más allá del bien y del mal.
Segundo aspecto: con todo lo elogiable que sea el sistema, como lo llaman, indudablemente, como todo en la vida solo una pequeña porción de jóvenes lograrán tocar realmente música; creo que más que estos proyectos, sin descartarlos, lo mejor y lo precedente es un sistema educativo integral, que ofrezca oportunidades reales a todos, que encauce vocaciones y aptitutes, una empresa gigante para recuperar el país. El tenga talento para artista, adelante, pero también impulsar todas las demás áreas del conocimiento, para el desarrollo del país. Esto, no se va a lograr con este régimen, por más sistemas musicales que existan.

Cazabonne dijo...

Este post lo que está lleno de fanáticos políticos de la peor calaña que lo que quieren es destruir a Venezuela como país, no son nada diferente a los chavistas, por lo contrario: Son exactamente la misma cosa, Venezuela tiene dos polos opuestos que lo que hacen es destruir la imágen de Venezuela en el mundo, pues sigan asi, falsos "Venezolanos"! Y señor Gustavo Coronel: Más burra será su madre!