lunes, 24 de agosto de 2015

Julio Trinkunas: la muerte de un gran caballero



Durante la presidencia de Julio Trinkunas en Lagoven recibía una invitación trimestral a almorzar con la Junta Directiva de esa gran organización. Allí me preguntaban sobre mis opiniones de la industria petrolera y del país. No era solo yo quien recibía esta invitación sino otro ex-petroleros uo personas activas en el quehacer venezolano. Como contraste, nunca recibí invitación alguna de PDVSA o de Maraven, mi "alma mater".
Hablo de esta invitación porque da la medida de un gran caballero y extraordinario gerente, Julio Trinkunas, quien acaba de fallecer. Al conversar con gente de afuera de la industia Julio y sus colegas del directorio se mantenían informados de lo que sucedía en el mundo exterior, en lugar de contemplarse el ombligo.
 Julio tenía los dones de la suavidad y de la sonrisa cordial. De pocas palabras pero muy efectivo en sus intervenciones, simbolizaba el tipo de gerente orientado a los resultados más que a los efectos de relumbrón.
 Fue un producto de la escuela "prusiana" de Exxon en su sentido más positivo. Lagoven era una empresa eficiente, austera, a la cual admirábamos sin haber pertenecido nunca a ella. Sus integrantes eran profesionales parcos pero no sin corazón. Recuerdo que una vez, después de haber tenido una sesión  traumática en el IV Congreso petrolero Venezolano, Ernesto Sugar me invitó a almorzar en un restaurante de carnes de Altamira. Pensé que seríamos él y yo pero ,al llevarme a un sitio del restaurante, me encontré con una mesa con unos 30 gerentes y técnicos de Lagoven quienes deseaban darme apoyo moral!
 Eso no lo olvidaré nunca. Luego Julio se encargaría de reforzar mi deuda de gratitud con esa extraordinaria organización.
Adios, Julio. Gracias por tu suavidad y tu sonrisa cordial, por tu grandes ejecutorias como gerente, por ser un venezolano de los que deberíamos tener más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran profesional, de la mejor epoca petrolera cuando Venezuela tuvo gerentes y no ineptos chavistas. Podiamos elevar la produccion en un 1.000.000 de barriles tranquilamente. Ahora traemos petroleo de Angola. O sea importar arena estando en el Sahara. Que verguenza.

Carlos Rangel: Nosotros solemos exportar como 1.410.000 barriles diarios, el año pasado fue un poco más, más
de 1.500.000 en promedio diario, pero si nos dijeran de pronto pueden vender 2.500.000, ¿podríamos
hacerlo?

Julius Trinkunas: Podemos producir para ese potencial de producción cuando lo queramos, 2.500.000 ó 2.600.000
barriles diarios...

Carlos Rangel: Sin dañar los yacimientos, sin forzarlos.

Julius Trinkunas: No, porque por definición el nivel del potencial de producción es el potencial económica y
técnicamente eficiente de producción y eso está como en 2.600.000 y se ha mantenido así por varios
años y es nuestra meta mantenerlo en este momento. Claro, si uno fuese a ir a una producción
sostenida primero habría que desarrollar los mercados para ello, nosotros tenemos nuestros
compromisos en la OPEP y, por lo tanto, el énfasis mayor es cumplir estos compromisos pero ver
todas las alternativas que se tienen para dentro del cumplimiento de los compromisos, maximizar los ingresos que son, como dijimos, reemplazo de líquidos exportables por gas, un paquete de exportaciónmás valioso, desarrollar aquellos tipos de hidrocarburos como el gas líquido del petróleo y el condensado que no están sujetos a cuotas de la OPEP y prepararnos tecnológicamente de una manera muy intensiva para sacarle cada vez mayor provecho a las reservas mayoritarias del país que son de crudos pesados y extrapesados.

Yo creo que lo que mencioné al principio es muy importante, haber extendido la vida petrolera de las reservas livianas y medianas del crudo del país de 22 hasta 29
años porque ello nos permite alargar el puente que tenemos nosotros por mucho más tiempo y una mayor flexibilidad antes de digamos tener que ir a una producción mucho mayor de petróleos pesados.