martes, 2 de febrero de 2016

LO INIMAGINABLE ACABA DE OCURRIR


EXTRA, EXTRA
**** Lo inimaginable acaba de ocurrir
Venezuela le compra petróleo crudo a los Estados Unidos
El cable que nos llega desde Houston hace unos minutos informa que PDVSA acaba de comprarle el primer cargamento de petróleo crudo a los Estados Unidos, comenzando a revertir un flujo que había comenzado hace casi cien años, cuando Venezuela comenzó a exportar petróleo a los Estados Unidos. Se trata de un cargamento de 550.000 barriles de petróleo crudo de West Texas. Venezuela se convierte así en el primer país de América Latina que importa petróleo crudo de los Estados Unidos en los últimos 23 años.
Esta es una noticia casi increíble, solo posible por la ineptitud, corrupción y estupidez del fallecido Hugo Chávez y de su miserable pandilla. 
Cuales serían los titulares equivalentes a nivel mundial?
·      Arabia Saudita ha importado un primer cargamento de arena para su desierto, desde Arizona, USA
·      Australia recibe su primer cargamento de canguros desde Bolivia
·      Llegan  asesores japoneses a Italia para mejorar la producción de pastas

Como es posible que esto esté ocurriendo? Quien o que hizo esto posible?
Se los diré: en 1999 Hugo Chávez Frías llegó al poder en Venezuela. Y hoy Venezuela esta sin agua, sin electricidad, sin papel higiénico, importando petróleo de los Estados Unidos.
Nuestra gente está pasando hambre. Muchos compatriotas han perdido la dignidad. 
Muchos no saben que Venezuela está en los últimos lugares del, planeta en materia económica y social.
No es posible seguir esperando que se "madure" el proceso. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr Coronel.

Podría dar mas detalles de la fuente consultada? Tiene copia del cable?
Ha expuesto la noticia con cierto amarillismo acompañada con ciertas banalidades. No me entienda mal, comparto con usted las mismas opiniones entorno al gobierno bolivariano.


Venezuela sin embargo no seria el primer pais, de ser cierta la noticia, en comprarle crudo a los EEUU. Como usted bien sabe los EEUU han impuesto un vedo a sus exportaciones de Crudo desde los años 70, justo despues del shock petrolifero; fue una manera de tutelar la industria petrolifera norteamericana. Recientemente el vedo ha sido levantado y Mexico se convirtió en el primer cliente importador de crudo norteamericano despues de Canada. Mexico es el tercer exportador de crudo en Latinoamerica.
http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-10-28/pemex-receives-authorization-from-u-s-for-exchange-of-crude-igaupzd9 Aqui le dejo el enlace.

Es deplorabe saber que Venezuela haya importado crudo ligero desde Argelia y no es para nada alentador que lo tenga que empezar a hacer desde los EEUU, de donde se importa la gasolina. Son la enésima muestra del deterioro de la industria petrolera venezolana aunque si Venezuela fuese un pais con una economía coherente y sana una noticia de tal magnitud no nos debería asombrar ni herir.

En Italia, se importa el grano de otros paises para producir pastas como tambien se importan tomates de otras regiones para producir salsas y otros productos, por no hablar del aceite de oliva que en su gran mayoria proviene de olivas griegas, españolas y portuguesas, y se sorprenderá en saber que los productores de cocinas italianas importan los marmoles de China donde cuestan menos, no obstante Italia goce de cavas de marmoles preciados. Alemania desearia poder eliminar las tarifas doganales a los productos chinos para poder utilizarlos en la laboración de productos made in Deutschland y así disminuir el costo mas no la calidad de los mismos.
Arabia Saudita importa sus camellos desde Australia como tambien la arena.
La autarquia no existe en ningun país. Lamentablemente Venezuela no es un país normal, ni sano.
Saludos.
D.M

david1952000 dijo...

"Ahora la revolucion esta completa!" --Papa Fidel.

Socram dijo...

No es de extrañar en el país en que los pájaros disparan a las escopetas.

Gustavo Coronel dijo...

Hay multiples fuentes sobre este cargamento, ver: http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-02-02/pdvsa-said-to-import-u-s-crude-after-export-restrictions-lifted
Sobre lo del amarillismo, creo que nadie puede sub-estimar el impacto simbólico de este evento. La importación de petróleo crudo estadounidense hecha por Venezuela representa la culminación de un proceso de deterioro de nuestra industria petrolera que era inimaginable hace 20 años. No es que no haya países que comercien con USA, claro que los hay. Se trata de que Venezuela, que tiene casi 100 años exportando petróleo crudo a USA ahora lo comienza a importar de ese país. Eso debe ser indicativo del colapso de nuestra industria petrolera. Los ejemplos que puse son exagerados y deben entenderse como una ilustración del fenómeno que acaba de ocurrir, no como ejemplos literales. Quizás mi sentido del humor no es el mejor.
México y Canadá tienen años llevando a cabo importaciones y exportaciones de petróleo y productos desde y a USA, por razones naturales de complementaridad geográfica (exporto en la Costa Oeste para que me envies lo equivalente a la Costa Este, este tipo de cosas) . No es a eso a lo que me refiero aquí. Saludos.

Gustavo Coronel dijo...

La información del cargamento es:
"The cargo was 548,000 barrels of crude, Matthew Smith, director of energy research company ClipperData, said by phone from New York. It arrived at Bullen Bay, Curacao, on the tanker Eagle Kuantan, according to one of the people familiar with the shipment, who asked not to be identified because the information isn’t public. The tanker loaded from Nederland, Texas, according to ship-tracking data compiled by Bloomberg"".
Saludos,
Gustavo

Anónimo dijo...

Ojalá en Venezuela usen bien esta desprestigiosa e imperialista noticia, jeje...

https://www.ajot.com/news/update-1-venezuela-buys-latin-americas-first-u.s.-export-crude-cargo-trader

jslo5203 dijo...

Estimado Sr. Coronel yo ciertamente no soy partidario de la revolucion bolivariana y concuerdo con usted sobre la ruina que esta ha traido a nuestro pais y en particular a su principal industria PDVSA. Sin embargo para combatir a este regimen de Maduro hay que utilizar la verdad verdadera y expresarla en terminos veraces. Para alguien que desconozca el funcionamiento de la industria petrolera venezolana y que lea su articulo pensaria que PDVSA nunca ha importado petroleo, y usted debe saber que eso no es cierto. PDVSA incluso antes de la nacionalizacion compraba embarques de crudos livianos para las refinerias foraneas en el caribe, es decir Curazao y Aruba. Esto se hace para satisfacer requerimientos de ciertos clientes extranjeros. Lo novedoso en esta ocasion es que el crudo se lo compran al imperio y es por eso que podemos someter al gobierno de Maduro al escarnio publico porque despues de toda la habladera de paja y estupideces que han dicho sobre el imperio y el FUCKING FRACKING han terminado por entregarles unos buenos $. Yo entiendo la logica, es mas barato comprar a USA que en Africa o Medio Oriente y concuerdo con la decision de PDVSA. Atentamente Juan Linares, ex-empleado de PDVSA durante 28 años en la COL.

Ralph Paoli dijo...

Could it be that PDVSA cannot get credit on the world market anymore, therefore they have to get it from Citgo?