viernes, 5 de febrero de 2016

Venezuela en Febrero 2016: enfermedad, ruina,oscuridad y hambre



Este título parecería una exageración amarillista pero, sin embargo, es esencialmente cierto en cada una de sus partes. Los enfermos venezolanos están en estado de indefensión, ya que las medicinas que requieren no se encuentran en el país. Para obtenerlas deben acudir a mercados farmacéuticos en Argentina, Colombia, España y USA, los más afortunados, mientras que los menos capaces de solicitar tal ayuda están muriendo o agravándose. Venezuela es un país quebrado, liquidando su oro en Suiza, con pagos de miles de millones de dólares pendientes en los próximos meses, para los cuales no tiene suficientes recursos, ver:  http://blogs.barrons.com/emergingmarketsdaily/2016/02/04/venezuela-debt-sched-will-maduro-introduce-reforms-friday/ . Es un país sin servicio confiable de luz eléctrica, hasta el punto de que el ministro del sector acaba de decirle a las empresas que deben generar su propia electricidad, porque el gobierno no puede hacerlo. Para justificar tal incompetencia le achaca la culpa al fenómeno llamado El Niño, aunque los  expertos en electricidad del Grupo  Ricardo Zuloaga, en excelente documento, demuestran que la situación ha sido generada por la incompetencia del régimen. El pueblo está pasando hambre porque no se producen alimentos suficientes en el país y no hay divisas para importarlos. 
Y frente a esta trágica situación de Venezuela tenemos un presidente y un grupo de burócratas aferrados a sus posiciones de poder, en abierta rebeldía frente al poder legislativo y renuente a hacer rectificación alguna. Al contrario pretenden llevar sus políticas suicidas al extremo. Todos los días parecen nuevas evidencias del saqueo al erario público cometido por esta pandilla de bandidos. En PDVSA, Corpoelec, los ministerios, CVG, la corrupción ha llegado a límites inimaginables, hasta el punto de que se estima que unos $300.000 millones han ido a los bolsillos de los burócratas del régimen y sus amigos banqueros, falsos empresarios, militares  y contratistas.
La situación de Venezuela no se resuelve con un diálogo cuya naturaleza sus promotores nunca han podido describir, ni se resuelve esperando que el régimen de Nicolás Maduro se dé cuenta de sus errores. Ya es evidente que la gentuza que está en el poder no acatará  la decisión del país de proceder a una profunda rectificación. Cada día que pasa surgen escenarios que antaño parecían impensables. Aunque todavía los escenarios más probables son los de (a), la renuncia inducida de Maduro y su pandilla o, (b), el de provocar la salida de este régimen por la vía de un referendo revocatorio, escenarios a los cuales les  doy un 60% de probabilidades, hay que considerar otros escenarios que comienzan a tener posibilidades de concretarse.  Uno de ellos es una insurgencia cívico-militar, como la que terminó con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Este escenario tiene hoy, en mi criterio,  una probabilidad del 25% %, la cual se incrementa de manera acelerada. Otro escenario que no puede excluirse, a pesar de que a los venezolanos no les agrade, es el de una intervención extranjera, vía la acción de la OEA y/o de las Naciones Unidas, en un país que se acerca al punto del caos social y económico sin que la gente del país actúe. Este es un escenario al cual doy un 15% de probabilidades, las cuales también tienden a incrementarse a medida que pasa el tiempo sin que haya una solución a la horrorosa crisis.  
Los dos últimos escenarios mencionados llevan consigo el riesgo de la violencia. Realmente, en Venezuela la gente ha dado muestras de una casi infinita paciencia, bien sea por su vocación democrática o por su “vivalapepismo”, o por una combinación de ambas características.  En otros países estas “trancas” políticas, estos rechazos del país en contra de líderes recalcitrantes, se han resuelto de manera violenta y sangrienta, como ha sucedido en la Rumania de Ceausescu, en la Italia de Mussolini, en la Panamá de Manuel Noriega o en la Libia de Gadafi.
Aún las imperfectas transiciones que barrieron bastante basura debajo de la alfombra, como las de Chile, Suráfrica, España, Polonia o Brasil, contaron con protagonistas capaces de pensar en el país y no solamente  en el “como quedo yo ahí” o en el “cuanto hay pá eso”. Pero, en la Venezuela de hoy,  lo mejorcito que el régimen puede exhibir como candidato a la transición es un Aristóbulo con plomo de corrupción en el ala,  rodeado de caimanes militares y civiles por todas partes, quienes exigen borrón y cuenta nueva.
Borrón y cuenta nueva, después de la tragedia financiera que han generado? No, mil veces no.  Una transición de ese tipo sería la mayor invitación para que en Venezuela se siga robando, matando, traficando en drogas, ya que – al final – todo se arregla con un apretón de manos. Y no solo eso, sino que se le estaría diciendo a los honestos, a quienes han pasado toda una vida apegados a las reglas del juego honesto, que son una cuerda de estúpidos, porque el crimen si paga.

Esta Venezuela de Febrero 2016 no se arregla por las buenas sino con la espada de la  justicia y del derecho en la mano. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo, te confirmo que nada mas quedan solo US$ 1.5 billones en reservas.

http://www.economist.com/news/americas/21690098-country-brink-social-explosion-only-negotiated-transition-can

Anónimo dijo...

estan remantando el oro, Gustavo. Por favor, esto hay que denunciarlo. Ramos Allup y la asamblea en vez de andar tomandose fotos con las visitas de los estudiantes de la santa maria deberian es estar denunciando esto en este momento al mundo a traves de todos los medios de comunicacion mundial:

http://www.reuters.com/article/us-venezuela-economy-exclusive-idUSKCN0VE1AT

Anónimo dijo...

...

Estoy convencido, de que Venezuela llega a donde esta, por otros motivos como:

-. se penso que ayudaria a la Iglesia Catolica!
-. para evitar que otros o otro pais extranjero tomara las riquezas!
-. sacrificar a el pais hasta lo mas bajo, pero logrando esos objetivos raros, pero aparentemente reales!
-. de que ser puente de la droga, funciona de todas formas o mejor aun!
-. de que robar y no dar y tener que tener tal control de mobilidad por el cambio de la moneda, es como decir, el populacho no hace nada en CHINA o RUSSIA, por que lo va ha hacer aqui?

Convencido, que cuando hay motivos raros en politicas anteriores y actuales, se pone el caldo mas morado!

Y como dice el blog de devil excrement, ya hasta lloro y me da lastima, cuando voy a Venezuela!


...

Anónimo dijo...

...

yo hasta lloro cuando veo cual pudiera ser el nivel mas bajo que yo pudiera llegar en Canada...!

. sino tuviera familia y esposa!
. si me quedara solo!
. el paga del gobierno no seria suficiente!

a veces me asusto y me da mucha lastima tal realidad verdadera!

...

Dom Hambriento, un antiguo bien nutrido. +++ dijo...

Pueblo venezolano habla al pueblo brasileño:
"Los amigos pueden estar seguros de que mañana va a ser como nosotros."

Anónimo dijo...

El "vivalapepismo" es una razon fundamental de "por eso estamos como estamos".

( va sin acentos) Pero si sabemos que el ejectutivo y sus magistrados no tienen sino el 15% del apoyo popular (que hay que confesar que hacen mas bulla que el otro 85%), Entonces es hora de salir al ring...es ahora o nunca. Ya ni los chavistas se soportan entre ellos. La salida tiene que ser violenta para escarmentar. Por eso ellos "roban" armas de Guerra a la guardia de honor, en espera de la inevitable confrontacion.

Hay que echarle bolas y decir y hacer lo que seria una imitacion alterada de lo que dijo Simon Bolivar. Yo digo que "Si los chavistas se oponen, lucharemos contra ellos, y haremos que nos obedezcan, por las buenas o por las malas".
Cero perdon, mas bien paredon, a los saqueadores de Venezuela.

Anónimo dijo...

LICENCIADO, MENOS MAL QUE USTED, ES SOLO GEOLOGO, (PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN PURO).