miércoles, 13 de abril de 2016

CRÓNICA DE VIAJE, PARTE I

Estoy reanudando mis aportes al blog. Gracias  a quienes han preguntado por mi,
Gustavo

                                        Para quienes estén interesados:

Sábado Marzo 26 Jet Blue de Washington a Fort Lauderdale
Domingo Marzo 27 Al Muelle, Terminal del Eurodam
Domingo 27 de Marzo  a Domingo 10 de Abril, en el crucero
Paradas en Funchal, Cádiz, Málaga y Cartagena, antes de llegar a Barcelona
Funchal, Abril 5
Cádiz, Abril 7
Málaga, Abril 8
Cartagena, Abril 9
Barcelona, Abril 10
Besalú, Abril 13
                                                                     Continuará….
Salida
Al llegar al aeropuerto  Reagan nos enteramos que el vuelo estaría retrasado unas dos horas. Finalmente salimos a las 11 ½  pm y llegamos al hotel en Fort Lauderdale casi a las tres a.m.
El día siguiente salimos en una camioneta hacia el terminal de Holland America.
Terminal
El terminal de Holland America es un amplio, muy limpio y bien organizado donde, después de chequear los documentos de viaje, nos sentamos a esperar el llamado a abordar el barco, el cual comenzaría a las 11;30 a.m.
Esta espera fue un buena ocasión para admirar el gran espectáculo humano. Éramos casi personas de todas las nacionalidades, edades y aspectos aunque predominaban los estadounidenses y canadienses. En materia de edad la gran mayoría éramos personas de la tercera edad y , en materia de aspecto, de lo sublime a lo horrendo, con algún énfasis en lo horrendo . Mucha gente de edad avanzada deja de preocuparse de su aspecto personal y utilizan los atuendos más extraños. 
Observar este conglomerado es fascinante. En el grupo imperan las panzas masculinas y abunda  el Botox  en las damas, con frecuentes rastros de operaciones estéticas incompetentes. Mientras una de cada cinco parejas está correctamente ataviada y lleva sus atuendos con buen gusto y natural elegancia, hay muchos con pinta de nuevos ricos. Puede advertirse un grupo minoritario que “ya ha llegado” y un grupo mayoritario que está tratando de llegar o, peor aún, que aparenta “haber llegado” sin haberlo hecho. Hay también parejas de aspecto normal que “ni han llegado” ni aparentan haberlo hecho. En ese grupo, por supuesto, espero,  estamos nosotros. Hay parejas quienes han pasado quienes toda una vida juntos y todavía andan agarraditos de la mano, algo bonito. También hay parejas donde ella es tres o más décadas menor, lo que llaman en los Estados Unidos, una esposa “trofeo”, “a trophy wife”.  En muchos hombres el tamaño de la panza es directamente proporcional al tamaño del reloj.
ABORDAJE
El abordaje se hace por grupos, esencialmente en orden de llegada, pero los primeros en abordar son quienes tienen suites o cabinas de la mayor calidad. Cuando son llamados, se pone  de pie y comienzan lentamente a caminar hacia la escalera automática,, viéndonos a quienes aún estamos sentados con ojos de conmiseración.
Cada pasajero ha recibido una tarjeta que será lo único que será necesario utilizar una vez entrado al barco. Olvídense de tarjetas de crédito, de dinero efectivo, de pasaporte o licencia de manejar. Dentro del barco toda transacción se hace en base a la tarjeta. Una vez a bordo, la recepción me confirma que se nos ha dado, como regalo especial (sin haberlo pedido) , un paquete de bebidas, en base al cual podemos tomarnos hasta 15 bebidas diarias gratis, siempre y cuando cada bebida cueste menos de $8 . Cuando averiguamos que puede estar incluido en ese grupo vemos que, entre otros miembros del grupo, hay un excelente vino Chardonnay, buenos vinos rojos, whiskies de excelente calidad, cocteles tales como mojitos, piñas coladas  y mimosas hechas con un vino espumante de marca desconocida pero de buen sabor. Esto es algo extraordinario e imposible de consumir, so pena de caer en delirium tremens. Hay pasajeros que han recibido el paquete como regalo, o lo han comprado, quienes  parecen tener todas las intenciones de agotar su cuota diaria.  EL día de la salida, nos instalamos en cubierta , en el Bar cercano a la piscina y nos tomamos unas Mimosas viendo la partida de Fort Lauderdale, mientras un pasajero vecino  se toma tres piñas coladas en menos de media hora. A ese nunca más lo vimos.
A BORDO
Vamos a la cabina. Nosotros habíamos adquirido una cabina de vista obstruida, es decir, con una ventanita pero sin mucha vista hacia afuera, pero días antes de zarpar nos ofrecieron la oportunidad de obtener una cabina más espaciosa con plena vista al mar por $100 p/p adicionales. Nos pareció una buena idea. En efecto, la cabina que nos asignaron es espaciosa. Tiene una cama amplia y, además, un sofá y una pequeña mesa de café, además del escritorio. La TV es grande, unos 45 pulgadas y pueden verse tres canales de noticias, dos de deportes, cine y la información interna del barco. El baño es razonablemente cómodo y tiene bañera, no solo ducha. Las llaves que abren y cierran el agua y controlan la temperatura son complicadas de manejar y los más lerdos como yo tardan un par de días en dominar el arte de bañarse sin sufrir una quemadura de tercer grado. La poceta presenta una interrogante para algunos. Una nota colocada sobre ella reza: “Toilette Paper Only” =  Solo papel higiénico.  No faltará algún gochito que no sepa dónde poner el resto.
COMIDAS
El barco tiene un comedor principal, de dos niveles. Cada pasajero tiene un nivel asignado y puede optar por llegar cuando quiera a comer, en cuyo caso se sienta donde lo pongan, solos si hay mesas sencillas disponibles o con otra gente en la misma mesa.  Nosotros optamos por llegar a cualquier hora y compartir cualquier mesa. Así podemos conocer gente, lo cual puede ser algo muy agradable o muy desagradable. Se conoce gente interesante pero también gente muy fastidiosa (nuestros compañeros de mesa dirán lo mismo). Además del comedor principal hay tres restaurantes adicionales, para comer en los cuales hay un recargo de $10 a $20 p/p, con cocina de variados tipos: italiano, carnes y mariscos y  oriental. Hay una especie de cafetería para quienes no desean comer con formalidad. Es tipo buffet, con comida mexicana, italiana, continental, ensaladas, postres, etc. Hay también un sitio para pizzas y otro para perros calientes y hamburguesas. Nadie se muere de hambre a bordo. Hay una estación de frutas y otra estación de postres, además de un sitio para bebidas no alcohólicas de diferentes tipos. En líneas generales la calidad de la comida es de aceptable a muy buena en los restaurantes especiales.  
DIVERSIONES
El barco tiene no menos de siete bares, con motivos diversos, tres salas de espectáculos, un teatro principal, cine todos los días unas tres veces al día, charlas sobre diversos temas, ya sea sobre astronomía o sobre la vida sexual de las hormigas australianas. Cada noche hay baile en uno o dos sitios diferentes y dos o tres shows de incierta calidad. Nosotros rápidamente nos hicimos adictos a ir al “Nido del Cuervo”, situado en la parte delantera y más alta del barco, donde está la biblioteca, el servicio de Internet, un Bar y muchas sillas para sentarse a observar el océano, desde las cuales uno puede pasar horas enteras solamente agua hacia adelante y agua hacia a los lados. Es el sitio ideal para leer poesía: Browning, Auden, Eliot o  leer la autobiografía de Benvenuto Cellini o la de Mark Twain. Hay tiempo para  leer.   De Browning leo ( mi traducción), La Canción de Pippa :
“El año está en primavera
Y el día en la mañana
El rocío en la ladera brilla como perlas;
La gaviota está en vuelo
 la oruga en la hoja
Dios en el cielo
El mundo está perfecto
 Y, realmente, así me siento en esta soleada mañana de Abril, viendo la inmensidad del mar a mi alrededor.

 Y leo también a Auden “Funeral Blues”, un poema sobre el cese del amor (mi traducción):
“Era mi Norte, Sur, Este y Oeste
Mi Semana de trabajo y mi Domingo de descanso
Mi decir, era mi canción
Pensé que el amor sería eterno…

Ya no importan las estrellas, apágalas
Empaqueta la luna y el desmantela el sol
Desagua los océanos y elimina los bosques
Ya nada puede ser para bien…”

Y releer a Eliot (mi traducción),  “El cocktail Party”:
Nunca cesamos de explorar
Y el fin de nuestra exploración será
Regresar al punto de partida y
Verlo por primera vez”.

Me llevo al camarote un libro espectacular sobre Julio César y las razones y organización de su asesinato, llevado a cabo por Brutas, Casio y sus aliados. Un párrafo de ese libro me llamó la atención: “Si un dictador tiene el ejército de su lado, solo hay una manera de salir de él: matarlo”.
En el caso específico de Julio César, sin duda estuvo bien matado pero, como dijo Cicerón, el trabajo quedó a medio hacer porque dejaron vivo a Marco Antonio. Este se encargaría de instalarse como hombre fuerte, remplazado después por Octaviano (Augusto) quien finalmente sería emperador por 43 años.
Lamentablemente el asesinato de Julio César no condujo a la re-instalación de la república romana sino a la instalación de emperadores y sus asesinos, casi todos, sufrieron su misma suerte de muerte violenta.

UN CRUCE TRASATLÁNTICO
Un cruce trasatlántico tiene muchos, quizás demasiados, días a bordo. El barco tiene un programa diario de actividades, las cuales comienzan rápidamente a parecerse mucho: nos levantamos a las 8 a.m. y después de una ducha bastante buena nos vamos a desayunar. Hay dos opciones: en la cafetería o en el comedor formal: frutas, yogurt, huevos, tocineta o jamón, pan tostado o de diferentes tipos, jugos diversos, café con o sin cafeína. La gente llega temprano para tomar las mesas de las ventanas que dan al mar. Luego, se puede optar por caminar alrededor del barco, cada tres vueltas una milla o subir al observatorio donde está la biblioteca a leer un poco. Los programas incluyen charlas, cine, juegos de cartas, algunas competencias de ping pong o basketball. A mediodía hay una competencia de trivia con 16 preguntas, muy divertido. Hay tiempo para un trago antes del almuerzo, almuerzo a la una o a las dos. Las tardes son  de lectura o de siesta en  cubierta. A las 5 de la tarde comienza el “happy hour”, hay música bailable en uno o dos bares. A las siete comienzan las cenas y los shows. El casino está abierto todo el día mientras no se está en puerto. Al final del crucero hacemos nuestro balance. Hemos ganado unos $400 en las tragamonedas.

ESTE RECUENTO CONTINUARÁ CON LAS ESCALAS E IMPRESIONES DE ESPAÑA TENEMOS ALGUNAS FOTOS, LAS PONDREMOS CUANDO REGRESEMOS  A CASA.

NOTA: Sobre Venezuela esperaré regresar a casa para escribir. Lo que leo es sencillamente vergonzoso.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, que bien que regresaste. Merecidas vacaciones!

Maria Teresa van der Ree dijo...

Me alegra que lo pasaran tan bien.
Saludos.

Luis Rincones dijo...

Hola Gustavo, me alegra lo hayan pasado bien.
Esperando sus Artículos.
Saludos

Luis Rincones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sledge dijo...

Gracias por el cuento, interesantes sus impresiones. No me atrae tanto la idea de estar encerrado en un barco mucho tiempo, siguiendo ciertas reglas, y con ciertas escalas, todo muy programado, pero dicen que puede ser divertido, particularmente interesante para el que va soltero, con unos amigos a echar broma y buscar mujeres. Y no es demasiado costoso, como muchos creen.

Manuel Uzcategui dijo...

Amigo Gustavo buen y merecido descanso. Leyendo tu articulo me animo hacer algo parecido pronto, he sido marino y he trabajado en ambientes diferentes, tu descripción me anima a volver a disfrutar de la inmensidad del mar desde las areas descubiertas. Gracias y espero las fotos y descripciones de los paisajes desde el buque o desde abordo. Un abrazo.

Manuel Uzcategui.
Alexandria VA

Anónimo dijo...



http://anagrammatt3.blogspot.ca/2016/04/two-blogs-for-today-coral-bleaching-

and.html





Thursday, April 21, 2016
Two blogs for today...! "Coral Bleaching" and "Venezuela's Shantee Poor"...! And do

not forget Queen Elizabeth II's 90th birthday, nearly a CENTURY old...!





Two blogs for today...! "Coral Bleaching" and "Venezuela's Shantee Poor"...! And do

not forget Queen Elizabeth II's 90th birthday, nearly a CENTURY old...!

Coral Bleaching:
http://www.marketwatch.com/story/australias-great-barrier-reef-threatened-by-

coral-bleaching-2016-04-21
https://plus.google.com/+GeorgeFrederickThomsonBroadhead/posts/ajodtdVZqhz



Australia’s Great Barrier Reef threatened by coral bleaching - MarketWatch

MarketWatch



...there are other types of Tropical warm water reefs...!

...but, there is always a but...!

...Oceans acidification making blooms of bad algae and JELLY FISH...!

...warming is not good for Oceans health given by the cold POLES!



Venezuela's SHANTEE Poor:


https://plus.google.com/+GeorgeFrederickThomsonBroadhead/posts/P3w7hrZDH5G



George Frederick Thomson
Shared publicly - 8:49 AM

...this is a shantee no property tax Venezuela! Which poor are better off? It is a

matter of opinion!

...THEY DIE of health problems, and cannot pay big medical bills, but have many

Medical provisions...! BUT THEY SURELY CANNOT DIE FROZEN FROM THE COLD...! They do

get heat waves!

Maduradas originally shared:

¡SE ACABÓ LO QUE SE DABA! Gobierno anuncia racionamiento eléctrico en Caracas

¡SE ACABÓ LO QUE SE DABA! Gobierno anuncia racionamiento eléctrico en Caracas
maduradas.com
¡Los cerros de Caracas tendrán que prepararse! Este miércoles, Luis Motta

Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, anunció que en esta ciudad también se

aplicará un plan de racionamiento eléctrico o “administración de la carga”, como

ellos le llaman.


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Posted by George Frederick Thomson at 9:06 AM

Unknown dijo...

Amigo Gustavo. Bienvenido de esas merecidas vacaciones. Pero.. como decia el profesor Jose Antonio Calcano: Suficiente, suficiente..Ya es hora de que comiences a escribir tus interesantes notas! Estamos ansiosos de leerlas!!