jueves, 12 de marzo de 2020

MI VOTO RAZONADO PARA LA CONTIENDA ELECTORAL DE USA


Mi voto será  para Joseph Biden y está basado en la postura que este candidato tiene sobre asuntos que considero de especial importancia para los Estados Unidos, así como en mi evaluación de las características personales de los dos candidatos.

COMPARACIÓN DE POSTURAS SOBRE POLÍTICAS DE FUNDAMENTAL INTERÉS
Control de Armas. Biden pide mayores controles, Trump no los acepta. Estoy de acuerdo con Biden
Aborto.  Biden lo acepta, Trump no lo acepta. Estoy de acuerdo con Trump
Cambio Climático. Biden cree en este fenómeno y en la necesidad de tomar medidas. Trump no  cree en ello. Estoy de acuerdo con Biden
Impuestos. Biden propone aumento de impuestos para los  ricos. Trump los ha protegido. Estoy de acuerdo con  Biden
Educación. Biden cree en ciertos niveles de subsidio a las universidades del Estado sin llegar a la educación gratis que propone Sanders. Trump prefiere darles incentivos a las universidades privadas. Yo estoy más cerca de Trump en este asunto, aunque  no tengo clara la verdadera magnitud del asunto.
Salud y MEDICARE. Biden propone ampliar MEDICARE. Trump ha propuesto su eliminación pero no tengo claro con que desea remplazarla. Estoy de acuerdo con Biden que el estado debe intervenir más en la protección de los ancianos (soy uno de ellos) y en aliviar el costo de la atención médica (asunto muy importante para mí)
Energía. Biden propone el remplazo de las fuentes de energía fósil y contaminante por energía limpia y renovable. Trump literalmente se burla de la energía limpia (Eólica y Solar) y defiende a los productores de carbón y de petróleo. Yo estoy identificado plenamente con el remplazo de los combustibles fósiles por energías renovables y más limpias (incluyendo el gas natural).
Política Exterior. Biden tendría posiciones más moderadas hacia NATO y actitudes de conciliación con la Unión Europea. Su posición hacia Cuba y Venezuela no es conocida pero sería probablemente menos dura que la de Trump. Mantendría excelentes relaciones con Israel. Tendría menos acercamiento con Turquía y con Arabia Saudita. Trump ha mantenido una línea dura con la UE y con Cuba y Venezuela pero se ha acercado a las autocracias de Turquía y Arabia Saudita. Estoy más cerca de Biden pero espero que su posición hacia Cuba y Venezuela sea similar a la de Trump. Nunca estuve de acuerdo con la blanda actitud de Obama en el caso de Cuba y de Venezuela y espero que Biden no la repita.
Wall Street. Biden estará menos cerca que Trump de Wall Street. Prefiero la postura de Biden.  
Inmigración. Biden piensa que este es un problema muy serio pero no tengo claro cuál es su posición. Trump desea erigir una Muralla con México y Centro América. Yo pienso que ninguno de los dos candidatos ofrece  una solución satisfactoria a este grave problema. He llegado a pensar que este problema no tiene una solución satisfactoria. Concuerdo en que la inmigración ilegal no debe permitirse pero creo que deben hacerse los máximos esfuerzos para llegar a una inmigración controlada pero menos restrictiva y más humana que la existente. Ni creo en puertas abiertas porque ningún país tiene capacidad ilimitada para asimilar inmigración ni en  murallas que separen culturas y seres humanos.
CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE LOS CANDIDATOS
Veo a Biden conciliador. Trump es peleón. Ventaja Biden
Biden muestra sus documentos del Impuesto sobre la Renta. Trump los esconde. Ventaja Biden
Trump es machista y vulgar, Biden no lo es. Ventaja Biden
Biden está mentalmente menos ágil que Trump. Ventaja Trump
Trump pretende saber más que nadie sobre todo, a pesar de que es ignorante sobre mucho. Es un caso significativo de narcisismo. Biden es más modesto. Ventaja Biden
Biden tiene problemas éticos derivados del tráfico de influencias llevado a cabo por su hijo en China y en Ucrania. Esto está comprobado. Ello me plantea un verdadero dilema porque yo pienso que la corrupción no es grande o pequeña sino simplemente corrupción. Quien comete relativamente pequeños actos de corrupción no tendrá obstáculos para cometer los grandes. Por su parte la corrupción de Trump es realmente de gran magnitud, no solo en el abuso de su cargo para colocar a sus hijos en posiciones que no le corresponden, no solo en su uso de hoteles de su propiedad para tener huéspedes pagados que son gente del gobierno o de países amigos quienes desean “congraciarse” con él, todo ello totalmente inaceptable.  No solo por su secretismo en relación con sus negocios, sino en su manera de insultar a sus adversarios, la cual me recuerda a Chávez. Trump es autoritario y abusa de su condición de presidente.
 Considero un riesgo nacional  el manejo obsesivo del twitter que hace Trump, quien lo utiliza para insultar a sus adversarios y hasta para establecer política, con frecuencia de madrugada, de manera inconsulta, admitiendo que se basa en su “instinto”,  manera de actuar que es muy peligrosa para cualquiera, especialmente si se es presidente de los Estados Unidos.
Ninguno de los dos  - ni Biden ni Trump -  está al nivel que yo desearía ver en un candidato, pero en sentido relativo (odio esta manera de enfrentar el dilema) pienso que Biden es aceptable con reservas pero Trump no lo es. Ventaja Biden.
NOTA: no elimino la posibilidad de votar en blanco si aparecen señales negativas adicionales sobre la postura ética de Biden.  

¿Puedo estar equivocado? Sí. Solo soy un pequeño punto en la curva. La grandeza de la democracia estriba, precisamente, en que  la suma de los pequeños puntos en la curva es la que decide al final el rumbo que tomará  la sociedad. Algo que ya no es posible en mi país natal, en mi querida Venezuela,  a la cual jamás volveré a ver.  

                                                            

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que parecía una reelección asegurada para Trump, es ahora una competencia abierta entre dos ancianos al presentarse el cisne negro en forma de coronavirus. El DP, tomó el camino sensato de la moderación sólo que su candidato tiene "goteras"

Anónimo dijo...

Sigo creyendo en que Trump irá 8%-12% encima de Biden en cualquier escenario. MI voto IRÍA a Sleepy sí y solo sí hubiera visto las cartas claras hacia Castro. A estas alturas es un insulto al electorado que el hombre no vaya frontal contra ese enemigo que ha hundido también a Venezuela. Es un punto de honor para mí.

Mario Moretti dijo...

Nunca he entendido por que USA, despues de la caida del muro de Berlin, No acabo con el gobierno comunista de Cuba que tanto mal le ha hecho a latinoamerica y a la misma USA.
Quisiera saber que espera Trump para destruir ese sistema maldito de los cubanos.
Gustavo, me gustaria saber que piensas al respecto.

Anónimo dijo...

Coincido con Coronel.

Quienes defienden a Trump hacen omisión de su brutal ineptitud, su total falta de empatia, y su intrínseca corrupción personal y de su familia. En la era del Covid-19, su falta de liderazgo es notoria. Los apologistas de Trump comparan con Obama haciendo la pregunta "what about ...?".

Quienes atacan a Joe Biden por corrupto no tienen idea de lo que dicen. Hasta hace poco, Biden era respetado por Republicanos por ser un hombre de gran decencia. ¿Que paso hoy? Que se ha convertido en el principal rival de Trump que por cierto, es el caudillo del partido Republicano. ¿Recuerdan esa palabra? Mi generación aprendió lo que es el caudillismo en la secundaria.

Tengo particular alergia a los caudillos. Mi voto sera por Biden.

Anónimo dijo...

Biden ademas de ser corrupto es un inepto, y es evidente cada vez que se presenta en publico y por television que no tiene la capacidad mental para ejercer un puesto de esa magnitud. El se confunde facilmente y no da respuestas coherentes a las preguntas que le hacen. Lamentablementa la llamada "prensa" no lo investiga a fondo ya que el es del partido democrata, como lo son la mayoria de los "periodistas" de ese pais, y lo cual no es asi con Trump, a quien le tienen un odio mortal y lo investigan hasta mas no poder.
Ustedes los que dicen que van a votar por Biden, y si gana, entonces van a ser complices de la tragedia de que ese inepto vaya a montarse en la presidencia de ese pais.

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo, un par de comentarios para ayudar tu decisión.
Primero, está comprobado que Biden y sus familiares son corruptos. Hasta hay un video donde Joe explica cómo manejó el tema de Ucrania para favorecer a su hijo Hunter. Está además comprobado que como VP de EE.UU. fue un cero a la izquierda. Ni siquiera Obama, que lo tuvo a su lado por ocho años lo ha a poyado en su candidatura. Un pequeño dato!
Está comprobado que Trump mejoró la economía de EE.UU. en tres años a pesar de los ataques y barricadas de los demócratas.
Creo que el voto para noviembre está claro. Trump a la reelección. Así de simple!

Anónimo dijo...

Sr Coronel, por mas que no le guste Trump, no se haga ilusiones con su candidato. Ese Biden es un politico bien corrupto que se ha chupado a Washignton por decadas covirtiendose en millonario, simplemente haciendo negocios turbios, sin ningun trabajo real que explique como fue que se hizo multimillonario.
El presidente Obama simplemente lo selecciono como VP porque Biden es un politico manipulable y que sirvio como un muñeco de adorno, para que los votantes no se asustaran por elegir a un presidente negro.
Ademas Biden ya esta senil y solo basta verlo como se desenvuelve con las preguntas faciles que le hacen, todo desorientado y equivocado en las respuestas que da.

diamond Asare dijo...

Am really grateful and thankful for what Dr.KUTA has done for me and my family. I Was having HERPES for good three years with no solution, the diseases almost took my life and because I was unable to work and I was also loosing lots of money for medication, but one faithful day when I went online, I met lots of testimonies about this great man so I decided to give it a try and to God be the glory he did it. he cured me of my diseases and am so happy and so pleased to Write about him today.
drkutaherbalcenter@gmail.com Or whatsApp him via
+2347054547814 I am very very happy for the great work he
did !....