domingo, 1 de marzo de 2020

Pantomima ambientalista? O, temores totalmente justificados?

Pedersen Glaciar en Alaska, fotos 1917 y 2005. 

Ver artículo en: https://www.elcato.org/la-pantomima-ambientalista

Axel Káiser publicó un artículo en El Financiero de Chile) el 3 de septiembre de 2019, titulado “ La Pantomima Ambientalista”, en el cual discurre con ironía sobre el calentamiento global, definiéndolo como “la nueva histeria verde”, como seudo-religión, como fraude diseñado por organizaciones no gubernamentales para hacer negociados con grandes subsidios gubernamentales.  Habla con sorna de los “profetas de fin de mundo”.  Agrega, refiriéndose a la joven activista Greta Thunberg: “La última moda en este irracionalismo —la tendencia de privilegiar emociones por sobre la búsqueda de la verdad— es la adoración de una joven de 16 años con Asperger a la que han presentado como la salvadora de la humanidad, a pesar de que no posee los mínimos conocimientos sobre el tema del que habla”. Ni era necesario decir que la joven tenía Asperger, sugiriendo problemas mentales, o que era ignorante, porque ni ella ni el Sr. Káiser son expertos en el tema y, sin embargo, el Sr. Káiser opina.
El título del escrito habla de “pantomima”, término que se asemeja mucho al de “hoax”, en Ingles. Para él y para algunos líderes del mundo occidental como Trump y Bolsonaro, el calentamiento global es un “hoax”, un farsa, una pantomima. Así lo define el Presidente de USA, para quien el Coronavirus es un “hoax” de sus opositores políticos, ver: https://www.nbcnews.com/politics/donald-trump/trump-calls-coronavirus-democrats-new-hoax-n1145721.
Lo que me disgusta en particular sobre este escrito de Axel Káiser es su tono burlón y politizado al referirse al Calentamiento Global. Uno puede mostrarse escéptico en relación a  este fenómeno  sin burlarse de quienes creen que representa una inminente amenaza para la vida animal y vegetal en el planeta Tierra, nuestro único hogar. El tono de burla debilita la fuerza de sus argumentos. El gobierno de los Estados Unidos publicó un Informe elaborado por decenas de científicos representativos de todos los sectores relacionados con el tema, en el cual se dice que el calentamiento global es un fenómeno antropogénico, es decir, generado principalmente por el hombre actuando como agente geológico debido al uso intensivo de combustibles fósiles y a la deforestación masiva. Una vez publicado el Informe Oficial del gobierno de los Estados Unidos  el presidente de la nación estadounidense, el Sr. Trump dijo, en tono burlón: “Yo no creo en ese Informe” y procedió a desecharlo, ver:  https://www.bbc.com/news/world-us-canada-46351940 y el Informe en: https://nca2018.globalchange.gov/.
En sus discursos Trump se burla así del uso de las fuentes alternas de energía:
Trump, Dec. 10: You’d have windmills all over the place if you had Crooked Hillary, they’d be knocking out those birds left and right. Those windmills wah, wah wah. Darling, I want to watch television tonight and there’s no damn wind. What do I do? I want to watch the election results, darling, there’s no wind, the damn wind just isn’t blowing like it used to because of global warming, I think. I think it’s global warming. Global warming, no more wind, no more life! The oceans are going to rise. One-eighth of an inch within the next 250 years, we’re going to be wiped out! 
***** NOTA:  El Presidente habla de un octavo de pulgada de crecimiento del nivel del mar en 250 años. Lo ya medido en el siglo XX fue de unas  ocho pulgadas. Las predicciones hablan de hasta 20 pulgadas en los próximos cien años. Que diferencia de opinión tan dramática y tan aterradora, en desafío abierto de medidas ya existentes, por parte del presidente de los Estados Unidos!
El uso de epítetos como farsa, pantomima, fraude, robo, para definir el calentamiento global es doblemente trágico puesto que suma la burla a la negación. Es insultante. Es triste pensar que, si estos burlones están equivocados, como la mayoría de los científicos en el mundo piensan que lo están, la hecatombe generada por el calentamiento global y por el ininterrumpido uso indiscriminado de los combustibles fósiles nos afectará a todos, incluyendo a los hijos y nietos de quienes hoy se burlan del fenómeno. Que se burle un señor de apellido Káyser es irritante pero no haría mayor diferencia a lo que va a llegar, pero cuando es el presidente de USA quien se burla, entonces estamos frente a una gran amenaza, la misma amenaza que encierra definir el coronavirus como una farsa política del partido opositor.
Por eso pienso que escritos como el del Sr. Káiser, eco de similares alegatos y burlas por parte de líderes mundiales influyentes, le hacen escaso servicio a la humanidad.
Argumenten y tratemos de establecer la verdad sobre lo que muchos grandes y pequeños, sabios y gente sencilla consideran una inminente amenaza, pero no se burlen, porque tanto el calentamiento global como el Coronavirus no tendrán distingos a la hora de atentar contra la vida de los seres humanos. Pagaremos por igual quienes creemos en ellos y quienes se burlan de ellos. 


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Objetivamente, siempre ha habido cambios climáticos en la tierra. Por supuesto están las edades de los glaciares, hubo épocas de calentamiento en la Edad Media cuando se producía vinos en Inglaterra y el llamado ¨mini ice age¨ que duró varios años alrededor del siglo XIV.
Lo que no está claro es el efecto del crecimiento humano en el tema del clima. Lo que es más hasta hace poco en las últimas décadas la tierra sufrió un level enfriamiento promedio.
Por supuesto hacer esfuerzos por mejorar el ambiente reduciendo la contaminación es importante y valioso, pero sin escándalo como lo de Al Gore que resultó una farsa o el espectáculo de Greta la niña manipulada y que fue abusada por los creyentes que el mundo se va a acabar en 20 años. Eso no ayuda a nadie ni facilita el tema ambiental.

Gustavo Coronel dijo...

La joven Greta no ha dicho nunca que el mundo se va a acabar en 20 años. De nuevo, esa es un caricatura de su posición. Em mi escrito arriba cito el Informe del gobierno de los estados Unidos en el cual se dice que el origen del calentamiento global es antropogénico, es decir, causdado por la acción del hombre. Los argumnentos y mediciones allí contenidos me comvencen a mi. Eso es todo lo que puedo decir.

Anónimo dijo...

Por ejemplo Gustavo el valle de Caracas que conociste ya no existe más. Ni el que yo con 45 conocí tampoco. Yo recuerdo que en 1979 hacía una neblina deliciosa en las mañanas, como a las 6 am, eso dejó de existir como en el 87. No puedo imaginar las maravillas que tú viviste en cuánto a clima y en cuanto a geografía humana y ecología.

Ahora es un desastre con los hdp comunistas esos que dañaron todo el ecosistema con sus cementeras y no te cuento cuando cae la calima y Caracas sube a 32°.

Lo que sí persiste es la luz que es única de Caracas y solo he visto en una ciudad en el mundo: Medellín.

Anónimo dijo...

Apreciado Gustavo: No dije que Greta haya dicho que el mundo se acaba en 20 años. Te sugiero que leas bien. Lo que dije es que los manipuladores de Greta son los que dicen eso. Lo que es mas, según Al Gore ya el mundo se ha debido acabar en el 2001 y la joven Ocasio Cortez nos dio 12 años!
Según lo que dicen diversos reportes algunos concluyen que hay un fuerte efecto producto del hombre y otros dicen lo contrario. La información que utilizó Al Gore fue manipulada y eso se comprobó años atrás. Lo que es cierto que es cuanto ha sido el efecto causado por humanos no está claro ni definido. Creo que esto se debe aclarar antes que se tomen acciones que hoy están más definidas por intereses políticos y económicos que por ciencia objetiva.

Anónimo dijo...

Lo del Lago de Valencia es aterrador y lo del Glacial arriba en la uniquita nieve que cae en nuestro suelo es muy triste.

Lago de Valencia:

https://cronica.uno/la-vida-entre-las-aguas-peligrosas-del-lago-de-valencia-i/


Glacial Andes Venezolanos:

http://factor.prodavinci.com/elultimoglaciar/index.html

Gustavo Coronel dijo...

Quisiera ver una fuente, una, donde se diga que hay quienes hablan del fin del mundo en 20 años. Ningun informe o noticia que yo conozca pronostica tal cosa. Me gustaría verle el queso a esta tostada

Anónimo dijo...

La verdad yo tampoco la encuentro. He buscado pero no sale ninguna noticia.

Anónimo dijo...

No se va a conseguir esa declaración sobre los 20 años, pero sñi la de Ocasio-Cortez sobre el fin del mundo en 12 años.
Pero como de la joven Greta se trata, acá va esta perla:

https://www.outono.net/elentir/2019/11/30/el-planeta-solo-era-una-excusa-greta-thunberg-revela-la-agenda-ideologica-que-lleva-a-espana/

Se hace referencia a un artículo publicado por la joven Thumberg, con la izquierdista alemana Luisa Neubauer y la izquierdistaa chilena Ángela Valenzuela, en Project Syndicate en el cual se lee:

"Esa acción debe ser poderosa y amplia. Después de todo, la crisis climática no se trata solo del medio ambiente. Es una crisis de derechos humanos, de justicia y de voluntad polìtica. Los sistemas de opresión coloniales, racistas y patriarcales la han creado y alimnetado. Necesitamos desmantelarlos a todos"

Esta niña es instrumento, consciente o no, no lo sé, de la apropiación del marxismo de la causa ecologista. Yo veo bondad en la mirada de Malala; en Greta veo una mirada perturbadora. Esto es muy subjetivo. Lo que ya no es tan subjetivo es que mientras la joven Thumberg acapara titutlares y menciones en Google y hasta oersonaje del año es, otro joven, Boyan Slat, quien sí está hacinedo algo concreto, es casi ignorado. l

Gustavo Coronel dijo...

Uno puede discrepar de lo que ella y miles de cient'ificos y millones de personas piensan. Lo que he dicho es que no habia razon para llamarla atrasada mental. No es ella la que me lleva a mi a creer en el calentamiento global como amenaza. Es mi sentido comun.

Gustavo Coronel dijo...

Boyan Slat Ignorado? Ver estos reconocimientos:
In November 2014, Slat was awarded the Champions of the Earth award of the United Nations Environment Programme.[19] HM King Harald of Norway awarded Slat the Young Entrepreneur Award in 2015.[20] Forbes included Slat in their 2016 "30 under 30" list In 2016.[21] He was selected as a Thiel Fellow, the program started in 2011 by venture capitalist and PayPal co-founder Peter Thiel. It gives $100,000 to entrepreneurs 22 years old and younger who have left or postponed college to work on their start-up.[16] In February 2017, Reader's Digest appointed Slat European of the Year,[22] and the Dutch magazine Elsevier awarded him Nederlander van het Jaar 2017 (Dutchman of the Year 2017).[23] In 2018, Slat was awarded the Leonardo da Vinci International Art Award and Euronews award "European Entrepreneur of the Year".[24]

Anónimo dijo...

Greta, 135 millones de resultados en Google. Boyan Slat 408 mil. Eso fue lo que quise decir en mi mal expresado mi comentario.
Es como, creo yo, la diferencia en reconocimientos que tienen los deportistas y actores de cine y cantantes famosos, frente a investigadores y científicos, muchos de ellos rasguñando recursos
Cuestiones de este mundo loco. Por cierto tampoco estoy de acuerdo con llamar a Greta retrasada mental. Mi opinión es que la usan los izquierdistas y que debería regresar al aula de clase.

Anónimo dijo...

"En mi mal expresado comentario"
Yo no soy geólogo y creo que a veces pueda fallarme el sentido común, parece que el menos común de los sentidos. En principio, pienso que hay cambio climático, atribuido, como Ud. señala, citando a científicos (ya lo que piensen millones no vale como argumento), pero en vista de la apropiación que hacen el marxismo y el neocomunismo de esta causa, como de tantas otras, me pongo en guardia frente a grupos cuya agenda no tiene que ver con causas justas sino con revivir la pesadilla que ya costó más de 100 millones de muertos y que, as usual, tienen sus "tontos útiles" -Lenin dixit-(y ni que tuvieran alguna moral para hablar del tema, con casos como el de Chernóbil, y de allí para abajo)

Anónimo dijo...

Otra corrección: faltó añadir a " atribuido" la frase "a la acción humana"