viernes, 24 de abril de 2020

El lenguaje chavista: un instrumento de embrutecimiento

La intelectualidad chavista


****  El largo camino que va del Areopagita a Iris Varela
*** *  El lenguaje define a la persona
****  Dime como hablas y te diré quién eres
****  El lenguaje dignifica o embrutece
En su ensayo sobre  “Las Jerarquías Celestiales”, escrito hace unos 1600 años, el Areopagita dice: “Mientras mayor es la dignidad de los ángeles en la jerarquía celestial, menos palabras utilizan, de forma tal que los más elevados en la jerarquía apenas utilizan una sola sílaba.”. Y uno se imaginaría que no solo debe ser la cantidad de las palabras utilizadas sino también su calidad lo que distingue a esas altas jerarquías celestiales, desde los más calificados querubines hasta los  arcángeles más novatos.  Wittgenstein estaría pensando en esto cuando dijo: “Los límites de mi lenguaje son también los límites de mí mundo”. De igual manera, a  la estupenda definición del Yo hecha por  Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”, se le pudiese agregar un tercer componente: Yo soy yo, mi circunstancia y el lenguaje que uso.
Se preguntarán ustedes: ¿qué tienen que ver el Areopagita, Wittgenstein y Unamuno con Iris Varela? No mucho, excepto para ilustrar la existencia de dos polos opuesto. Algunos ejemplos:
Fernando Saldivia escribe en APORREA un artículo con el romántico título: “Que bolas. Lorenzo Mendoza… ¡te pasaste!”. En este escrito Saldivia adorna sus argumentos contra Lorenzo Mendoza y POLAR con un lenguaje escatológico que es característico del chavismo. Dice: “Al principio cuando vi el video por primera vez en la cuenta de twitter del programa de Diosdado Cabello, Con el Mazo dando, pensé que era una joda,…. Coño, y resulta que la vaina era verdad. El jueves [Mendoza]apareciste en un video disfrazado de trabajador, con tu cara de tabla, te sabe a mierda que aumente la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer….Además, qué carajo te importa a ti que el alcoholismo se propague hacia todos los miembros de la familia…. “.   
Por su parte, el segundo a bordo del chavismo, Diosdado Cabello, le ha dicho por TV en su programa “Con el Mazo Dando”, al Vicepresidente de Colombia: “eres un hijo del Gran Puto”.
 Iris Varela en la Asamblea Nacional les mentaba la madre a los miembros de la oposición, ver: https://www.youtube.com/watch?v=iSgkdzPHYNU. Una antología de sus frases incluye las siguientes, aparecidas en su cuenta twitter, ver: https://saladeinfo.wordpress.com/2016/09/01/el-vocabulario-de-iris-varela/:   Luckert aberrado sexual, sátrapa, tremenda lacra”, “MariCori cállate la jeta sifrina llorona”, “escatófila” (respondiéndole a una usuaria), “tu madre lo tiene acaparado” (en referencia a un burdel en Táchira en una respuesta a un usuario), “te los envío a tu casa escatófila” (en respuesta a una usuaria que preguntó a dónde llevarían a los presos trasladados); y el tuit estrella electoral: “Chillen escuálidos, compren vaselina porque el palo que le vamos a meter no será de agua”….
Además: “Patricia, anda a limpiar la cagada de tus terroristas…“Al grupete d Capriloca la droga los tiene locos…Mujer de narcotraficante y lameculos:. “Me dijeron que el plato preferido de Capriloca es la cazuela de mariscos, ¿será verdad?”… “Uribe: Narcoparaco Por qué no le hechas bola y te vienes al frente? Te aseguro que no tienes cojones…Mr. Obama anda a lavarte ese culo!. …Como tanto les gusto la vaselina que se la llevaron toda, les digo: guarden la reserva porque ahora el palo va doblado! Maduro Presidente”… @jgfm65 Mas basura tú y el CDM que te parió”.. “@jc_customs GCDTM, te metes con mi presidente te metes conmigo, te jodiste, mierda eres”.
                                               Gran Dama del chavismo

Por supuesto, esta ministra se inspiraba en sus máximos líderes. Chávez era presidente pero hablaba de la victoria de la oposición en 2007 como “una victoria de mierda” en cadena televisiva, rodeado de sus cómplices del alto mando militar, quienes gritaban: “Patria, Socialismo o Muerte”: Ver:   https://www.youtube.com/watch?v=cXBw7Y-1iB0. 
Según el lingüista Germán Flores, ver:   https://lahora.gt/hemeroteca-lh/venezuela-se-convirtio-en-una-verbocracia-de-hugo-chavez/  Hugo Chávez creía que “la gente es vulgar, grosera y ordinaria y tiene como norma hablarle así­ (…) Es el presidente que más ha usado el lenguaje escatológico, porque cree que lo acerca al pueblo”.
Maduro, por su parte, es soez más que vulgar. Su idea de vigor político es ir a la TV y repetir con rostro encrespado y acento cubano, lo que decía Chávez una y otra vez: “"¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!...¡ ¡Váyanse al carajo cien veces!...¡Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda!".
Este es un mantra que repite también Adán Chávez, el incoloro hermano mayor del fallecido, ver: https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1250801253149483010,  mientras Mario Silva, uno de los “intelectuales del chavismo” le dice a Ramos Allup por TV que es un CDM, ver:  https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=ttc31Is-LTQ&feature=emb_logo .
EL LENGUAJE DE ALBAÑAL: ¿ARMA REVOLUCIONARIA O COMPLEJO DE INFERIORIDAD?
Cuando uno contrasta el lenguaje chavista con el lenguaje de estadistas se da cuenta de la diferencia de mundos intelectuales en los cuales habita la decencia  y en los cuales habitan los homínidos seguidores del paracaidista.  
Mientras  Chávez decía: “la de ustedes ha sido una victoria de mieeeeerda”.  Lincoln decía: “With malice toward none, with charity for all, with firmness in the right as God gives us to see the right, let us strive on to finish the work we are in, to bind up the nation's wounds, to care for him who shall have borne the battle and for his widow and his orphan, to do all which may achieve and cherish a just and lasting peace among ourselves and with all nations”.
Mi traducción: Con malicia hacia nadie, con caridad hacia todos, con  firmeza en lo correcto en la medida en la cual Dios nos permite verlo, esforcémonos en terminar el trabajo comenzado, en restañar nuestras heridas, en cuidar de quien ha estado en la batalla y de su viuda y de su hijo huérfano, a fin de hacer y proteger una paz justa entre nosotros y con todas las naciones”.
Veamos estas frases de Rómulo Betancourt, tomadas al azar: “Las comunidades en Venezuela tienen líderes naturales. En unos sitios es el barbero, en otros sitios es el maestro, en otros es el dirigente sindical, y en otros sitios es el sacerdote. … Aquí  [en Venezuela] no está planteada la socialización de la riqueza sino la creación de la riqueza, pero en forma tal, que no conduzca a la formación de una prepotente oligarquía, sino que los beneficios del desarrollo económico sean distribuidos entre empresarios, obreros y consumidores”.
¿Cuál es la diferencia entre unas frases y otras?  Las de  Lincoln y Betancourt son constructivas y didácticas. Quien las lea se sentirá inspirado y, si no todos, muchos tratarán de actuar en línea con lo que el líder les dice. Lincoln llamaba a la unidad y a la compasión. Betancourt llamaba al liderazgo natural en las comunidades y a una manera de vivir creando riqueza, no simplemente redistribuyendo la riqueza que pudiera existir.
La frase de Chávez es embrutecedora y destructiva. Humilla, denigra, incita al desconocimiento del derecho de quienes lo adversaban, ensucia lo que debía haber sido respetado y hasta elogiado, porque representaba la voluntad popular. No podía ser desconocido porque el proceso había sido controlado por el mismo régimen.
El lenguaje de Chávez y de sus seguidores, ese lenguaje de albañal del cual hemos mostrado algunos ejemplos, no tiene nada que ver con una “revolución” ni con el deseo de elevar la calidad moral y educativa de nuestro pueblo sino con un intento consciente y premeditado de embrutecer, prostituir y rebajar la calidad ética y educativa del pueblo venezolano a los más bajos niveles posibles, a fin de mantenerlo en la esclavitud. La llamada revolución socialista del siglo XXI no ha sido más que una vuelta de 360 grados para hacer llegar al pueblo al mismo sitio de partida, pero esta vez más andrajosos, más humillados, más hambrientos y más asqueados por la codicia y la crueldad de los líderes que los han engañado.
El lenguaje del grupo chavista se enmarca dentro de una visión del mundo que es bastante uniforme entre sus miembros.  Esa es una visión que no está restringida, en lo absoluto, a los estratos pobres de la población sino que es pluriclasista, desde un Pedro Carreño hasta un Roy Chaderton, desde un Tareck El Aissami hasta un Raúl Gorrín, desde una Lina Ron hasta una Adina Bastidas, desde buhoneros hasta banqueros y contratistas. Casi todos los miembros de esta sub-clase de antropoides  intelectuales comparten un claro complejo de inferioridad que se traduce en resentimiento y odio contra quienes perciben como miembros de una élite que los ha marginado. Si  fuéramos a examinar sus vidas desde la infancia y adolescencia, encontraríamos que muchos de ellos fueron rechazados por sus padres o en las instituciones educativas o sociales. Chávez no solo fue rechazado por sus padres sino que, en ocasiones, le fue negada injustamente la entrada al colegio porque no llevaba zapatos sino alpargatas. Cuando cadete probablemente se le impidió la entrada a bailes en algún club social de  “la high”. Adina Bastidas se jactaba, cuando era Directora del BID en Washington, de no haber ido jamás a un museo de los gringos (vivía en una ciudad donde los museos son extraordinarios) y de no haber hablado una palabra de inglés durante su estadía en la capital del “Imperio”. Por su parte Chaderton no es soez en el lenguaje pero si en sus ideas, como cuando dice que una bala penetra fácilmente en la cabeza de un opositor o como cuando elogia a los guerrilleros de las FARC: Participé en las negociaciones con las FARC y luego con el ELN. Fui a La Habana por varios años, asistí a reuniones entre guerrilleros, militares y políticos. Descubrí que eran más fáciles de entenderse entre guerrilleros y soldados que con políticos colombianos. Muchos militantes de las FARC son brillantes y cultos, a pesar de todas las adversidades, en la selva se tomaron el tiempo para estudiar”.
El resentimiento ha llevado a los chavistas a hacer tienda aparte en sus hábitos y en el uso del lenguaje. Eligen la procacidad porque la ven como más afín a lo que debe ser un “revolucionario” desembarazado de prejuicios “pequeño burgueses”. Ese anhelo de ser diferentes los lleva a preferir la brujería a la práctica más ortodoxa de la religión o los lleva a comprar el vino más costoso en el  “Tour Argent” de Paris y ordenar que se lo preparen como sangría. Se trata de presentar ante el mundo una cara original. Por ello, Chávez intentaba dar palmadas en la espalda a la nobleza europea, llegando a exasperar a reyes, quienes lo mandaban a callar. Chávez pensaba que era genial porque utilizaba las Naciones Unidas para insultar a los jefes de estado de otros países. Extendió ese abuso a la televisión para hablar en cadena nacional  de sus intimidades, como aquello de “prepárate,  voy a darte lo tuyo, María Isabel” y  “las tripas se me torcieron y ustedes sabrán lo que salió”, cuando hablaba de sus experiencias en  el Túnel de La Cabrera.
LA NOBLEZA DEL LENGUAJE TRASCIENDE CLASES SOCIALES Y ESTRATOS ECONÓMICOS
Aquiles Nazoa nació en la pobreza, la cual le acompañó durante toda su vida pero su lenguaje es uno de los más hermosos que haya dado Venezuela.  El chavismo, nadando en riquezas, ha representado el mayor nivel de patanería y procacidad que se haya visto jamás en el país.  Luis Beltrán Prieto, de modesta extracción popular, fue un extraordinario ministro de educación mientras Aristóbulo Istúriz, también salido de abajo, es un patán insigne que ensucia la imagen del educador.  
VENEZUELA DEBERÁ TENER LIDERES DE LENGUAJE LIMPIO Y ENALTECEDOR
Nuestro lenguaje nos define. El lenguaje embrutece o dignifica, inspira a nuestros compatriotas a ser mejores o los condena a la mediocridad y el atraso. Nuestro lenguaje determinará la clase de país que seremos, si estaremos en el foso más profundo o entre las sociedades civilizadas del planeta.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

La metodología comunista Chavista/Madurista es hablar falsedades y uswr terminologías que cuelan y lavan las mentes de los ignorantes en Venezuela y en las redes spciales.

Particularmente yo no pierdo mi tiempo escuchando ni unos minutos! La verborrea es cómo se nombra esto. Es casi una gotera continua molestosa si se permite influencuar su mente.

Es perdido entrar en algún diálogo con tales nefastos personajes destructores de casi todo que sea normal y bueno. Ya no oyen. Solo hablan sandeces!

Es un estado mental de vivir en la decidia de sus robos y actos criminales. Rayan en algún tipo de locura!

Anónimo dijo...

En mi caso usando un lenguaje jocoso con algunas palabras habladas denominadas grocerías, son usadas sólo en youtube videos para destacar que no soy un niñito con cuerpo de adulto. Y para enfatizar el tema crítico de Venezuela u otro lugar.

Mi lenguaje escrito no usa grocerías o de mentiras embrutecedoras! Youtube para mi es como el comediante El Conde Del Guácharo y similares!

Si es verdad que una tendencia en la vida puede producir su destino, así cómo quién habla te diré quién realmente eres!

Trump habla mal a veces pero hasta la fecha el producto es positivo.

No siempre la forma externa de una persona es lo que realmente hace o es.

Anónimo dijo...

Muy buen escrito Sr. Coronel. Por cierto que me motivo a indagar las obras universales literrarias que menciona, y para los que deseen profundizar pueden encontrar estos maravillosos libros en ('Project Gutenberg') que es una biblioteca en Internet donde se pueden bajar estos libros completamente de gratis.

Pero volviendo al tema de su articulo, es completamente cierto y muy triste que la destruccion que ha causado el chavismo-madurismo en nuestro pais lo ha llevado no solamente a la ruina material sino la moral, como lo demuestra usted muy bien en su articulo. Como anhelo regresar a esa Venezuela que teniamos donde a pesar de las diferncias, nos sabiamos respetar en forma decente los unos a los otros.

Gustavo Coronel dijo...

Por cierto, he corregido mi cita : yo soy yo y mi circunstancia. Es de Ortega Y Gasset, no de Unamuno.
El lenguaje noble nos deja en el alma una sensación de bienestar. El lenguaje soez un profundo desasosiego.
He digo muchas veces que la educación es nuestro punto débil fundamental. Quien tiene la boca sucia tiene, inevitablemente, el alma sucia. Y la boca sucia no es perdonable en nadie, ni en hombres ni mujeres, ni en blancos ni negros, ni en ricos ni pobres.

Fabián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Dicen que robarse de alguna forma o un mal negocio, es malo o de mal vivir.

Engavetarse de alguna forma como no declarar 50,000$ al verdugo IRS, cash en su freezer, es en USA penalizable! (Un pobre Senador "viejo y negro"!

Cualquier otra cantidad es criminalísimo! Yo por lo pronto sin haber recibido nada todavía, he perdido en precio de mercado de valores 30% a 50% con el virus!

Los criminales Maduro y asoc. rallan por las cantidades en "CLEPTOMANÍACOS". Creo que es la palabra.

Nuestros vecinos aquí en Canadá rallan en el "petty thiefs and pennies"...! DEPLORABLE!

Gustavo Coronel dijo...

Fabián:
Muy interesante su comentario y tiene bastante de verdad. Que edad tendrá usted?
A mis 86 años yo he vivido a través de varias generaciones: recuerdo como hablaban los venezolanos cuando Medina, cuando Gallegos, Betancourt, Leoni, Caldera, CAP, Herrera, Lusinchi, CAP II, Caldera II, Chávez, Maduro y estoy convencido de que nuestro lenguaje ha sufrido un deterioro gradual, comenzando un franco deterioro, me atrevería a decirlo, con Lusinchi. Quizás con algunos altos y bajos durante CAP II y Cal;dera II. . Pero lo que se ha desatado desde Chávez para acá es un tsunami de procacidad en las bocas del liderazgo político.
Tieme usted razón en lo del lenguaje de la gente adinerada, de los cloegios, etc. es de cloaca. Yo diría, en conclusión, que aunque siempre hemos tenido una tendencia a la vulgaridade y a la procacidad, esta trebndencia se ha exacerbado desde la "revolucióny ha sido apadrinada popr sus líderes, quiennes la esgrimen como bandera política.

Anónimo dijo...

Sí se ha exacerbado a la enésima potencia el lenguaje soez con el chavismo.
El uso exagerado de la grosería, estoy de acuerdo, habla muy mal de una sociedad, pues la corrección y la moderación en el lenguaje son sinónimos de civismo y respeto del prójimo.
Sin embargo, un matiz: soltar un taco esporádicamente puede ser útil y hasta sirve como catarsis. Hace un tiempo leí un artículo en The New York Times y ahora, como lo recordé, lo busqué y hallé la versión en español, 31 julio 2017, firmado por Kristin Wong, "en defensa de las groserías".

Gustavo Coronel dijo...

Me gustaría leerlo. Una palabrota esporádica no es problema, es bueno para la tensión arterial. Hasta yo lo hice en 2005, ver:
http://www.vcrisis.com/print.php?content=esp/200501070555
hacia el final.....

Anónimo dijo...

Lo buscaré. Ahora, a propósito de la propuesta de asignación inmoral de $ 5000 a los diputados, mientras el resto del país gana menos de $ 15 al mes, está confinado, sin alimetos ni medicinas, sin gasolina y con las vias como la Autopista Caracas-La Guaira y muere de hambre, es uno de esos momentos de soltar: el recontra c...simo de su madre!

Anónimo dijo...

Fe de erratas: las vías como la Autopista Caracas-La Guaira bloqueadas

Sledge dijo...

Lo que nadie dice, en publico al menos, es que la enorme falta de educacion y valores morales vienen de nuestro bello "pueblo". El Chavismo es representacion de la mayoria de la poblacion, muy mal educada por lo general, mal hablada frecuentemente y sin valores morales.

Aunque no queramos admitirlo, animales como los hermanitos Rodriguez o el bruto de Cabello estan mejor educados que gran parte de la poblacio que una vez eligio con gran mayoria a otra bestia mejor educada que ellos: el Chabestia mismo. Inclusive un animal de bellota como Masburro maneja ya mas vocabulario que el 80% de la poblacion.

Esta enorme falta de educacion genenero al Chavismo, y lo mantiene 2 decadas despues, con MILLONES de brutos mal educados complices y enchufados, chavistas o no, pero corruptos claro que si, mal hablados, etc.

De eso tenemos la culpa todos, y decadas de Adecos y Copeyanos que no educaron al pueblo ignorante que genero al Chavismo en un principio.

Anónimo dijo...

Inhibiciones aún de el lenguaje son contrarias a un espíritu y mente más sana. Como todo, los excesos generalmente no son buenos.

Que lo más bajo educacional, ideológico, ético y moral llegue al poder, ocurre! Aunque no mucho. Tenía que ser en Venezuela, especialmente por la atracción fatídica de el tesoro por los piratas mercenarios. Lograron el asalto del tesoro y de la Nación. Yo daría 20 puntos a esas sabandijas y un 09 a la oposición por no haber hecho algún acto heroico a tiempo y completar por ejemplo la intentona Carmona.

El mucho tiempo en comando por esos bichos los arraiga aún más. A tal punto que todos en la oposición en Venezuela tienen q' vivir de el Madurismo o mueren de hambre.

Madurismo se ha reproducido mucho, pero con mal hambre hasta el más aliado se le va encima!

Ojalá que logren con el precio a las cabezas de Maduristas/Chavistas, una salida a algo mejor para una Venezuela que debe estar en su peor momento!


Anónimo dijo...

El lenguaje de las personas está claramente definido por su educación y nivel cultural. La educación es primordialmente producto de lo que se aprende y oye en casa, con sus padres o maestros en la familia. Ésa educación define su pensamiento sobre la ética y la moral, así como la manera de ver al mundo.
El nivel cultural se aprende en buena parte de los estudios tanto formales (colegio, universidad) como por su propio esfuerzo en aprender (la buena lectura, estudio de las artes y literatura, etc.). Cuando primero hablas con alguien lo primero que resalta es qué lenguaje utiliza y cómo lo maneja. De ahí en adelante sabes si tratas con una persona decente o estás frente de algún mequetrefe maloliente.

Anónimo dijo...

Así es. Y es una necesidad aprenderse Las Leyes y el entorno legal de documentos, Notarias, Registros, herencias... etc. O por lo menos entender lo que se lee, literalmente o mero procedimiento, y así y asao!

Anónimo dijo...

Hablando de edades y pérdidas económicas...

Yo sólo tengo 57 años de edad, según mis padres, que en pazz descansen, y los documentos existentes de identificación Gubernamentales.

Pero he dado instrucciones a mi esposa mas joven, que los dioses la sigan cuidando Dios mío, pero aún no Notariado Inglés, que me cremen al morir y me metan las cenizas en una cajita y usen uno de los lugares que tiene el sitio de entierro de mis padres. Todo por lo más barato y menos ediondo() o maloliente!

Anónimo dijo...

Hediondote

Anónimo dijo...

Oh si, Maduro tiene menos trabuco acento al hablar, que Cabello.... verga!

Anónimo dijo...

Como pone la boca y la lengua pues

Gustavo Coronel dijo...

Con todo respeto a los autores de los últimos cuatro o cinco comentrarios, debo decirles que ilustran el problema de nuestro lenguaje en deterioro.

Anónimo dijo...

Muchos gracious!

Sledge dijo...

Reitero una triste realidad: el "pueblo" Venezolano ya estaba sumamente "embrutecido" ya antes del Chavismo. Ahora lo esta aun mas, por supuesto, despues que la gran mayoria de aquella minoria con cierta educacion y valores morales de fue bien lejos.

De esa enorme ignorancia surgio el Chavismo, y los animales que ahora tienen el poder se parecen mucho al pueblo ignorante que dominan, son inclusive por lo general mas educados. Esa es la diferencia fundamental entre paises del primer mundo y desastres como Venezuela: la educacion, los valores morales. Una poblacion pesimamente educada y sin valores morales corre el enorme riesgo de caer bajo el dominio de regimenes criminales disfrazados, populistas y mentirosos. Rapidamente Millones entre la gente comun se vuelven complices, se enchufan al sistema y se vuelven corruptos tambien.

Tal es la tragica historia de Clepto-Narco Cubazuela: una poblacion muy mal educada facilmente corrompida por una banda de criminales, engendrados en ese mismo pueblo.

Anónimo dijo...

Una de las impresiones que tuve en mi barrio de las seudoautoridades vecinales impuestas por el gobierno fue que mientras mas soeces e insultantes se dirigieran al ciudadano o incluso a algun funcionario civil, humillante y retadora, mas se tenia en esos predios al atropellador como persona capaz y que ejerce dominio o autoridad, solo reñida con delincuentes o asesinos que en ocasiones son sus amigos secretisimos. Ademas de la continuada actitud de abandono de escuelas y liceos, en razon de las misiones paralelas, y en el sometimiento y vejacines incontables al personal docente, que dejo sin estudiantes a los centros universitarios para el estudio de la profesion formadora de nuevas generaciones, todo ello originado y acentuado en estos 20 años de gobierno cstrocomunista, como no va a originar deterioro y embrutecimiento de nuestra sociedad y nuestros jovenes y niños, cuando desde la autoridad esa es la consigna?