CRÓNICAS
DE LA CORRUPCIÓN EN PDVSA
En
2011 PDVSA publicó un prospecto, ver: http://ciusb.com.uy/papeles/74_PETROLEOS-DE-VENEZUELA-S.A.-12.75pcnt--VTO.-17-FEB-22-(USP7807HAM71).pdf
para emitir bonos por la cantidad de $3000 millones. Al leerlo uno encuentra tantas mentiras que es
difícil comprender como hubo clientes para esta emisión. A una tasa de casi el
13% de interés sospecho que muchos de esos bonos fueron comprados por los
mismos chavistas, quienes no dudaban de que la empresa les pagaría. Quizás ello
explique el por qué nadie parecía preocuparse de las mentiras.
El
documento está lleno de falsas afirmaciones en lo operacional, lo financiero y
lo administrativo. En el sector de la refinación y el transporte marítimo, por
ejemplo, el prospecto decía:
· en Pernambuco,
Brasil, se está construyendo una refinería para procesar 200.000 barriles
diarios de la Faja del Orinoco, con financiamiento de PDVSA. La refinería comenzaría
a operar en 2015. Sin embargo, desde
2007 PDVSA había comenzado a fallar en ese financiamiento, nunca hicieron los
aportes que les correspondía hacer, hasta que Brasil los botó. Todavía en 2011 Chávez
decía: "La refinería está adelantada.
Creo que se inaugurará pronto. Eso no se ha detenido, está en plena
construcción. Todo está hecho para el matrimonio, todo está dado para el gran
matrimonio que se concretará allá en Pernambuco”.
· “En Ecuador planificamos el desarrollo del complejo
refinador “Eloy Alfaro Delgado” para procesar 300.000 barriles diarios de
petróleo”. Desde 2008 se había formado una empresa con un 49,9% de acciones de
PDVSA y fue dos años después que se firmó un contrato para la ingeniería básica
de la obra, otorgándose un contrato por $235 millones a la corrupta empresa
Odebrecht. La refinería nunca se construyó y su estimado de costos original de
$4000 millones pasó, mágicamente, a ser de $14.000 millones. PDVSA dejó a
Ecuador cargando el muerto, sola, después que Correa y Chávez hicieron abundante
propaganda fraudulenta.
· Construiremos una refinería en Nicaragua (El Gran Sueño
de Bolívar). Solo se puso la primera piedra, la cual costó millones; una refinería
en Matanzas, Cuba; una refinería en Dominica; una refinería en Siria; tres refinerías
en China, Shanghái, Lenie Yan y Weihai; una refinería en Vietnam; una refinería
en Haití. Ninguna de ellas se construyó. Eran cuentos de camino para sonar como
empresa en plena expansión.
· Se construirán tres importantes refinerías en Venezuela,
ninguna de las cuales pasó jamás del movimiento de tierras, si es que lo
hicieron. Una en Cabruta, para 221.000 barriles diarios; una refinería llamada
Batalla de Santa Inés, batalla que nunca ocurrió, para procesar 100.000 barriles
diarios y una refinería en el Zulia para procesar 200.000 barriles diarios de petróleo
pesado. Las inversiones que se requerían para estas refinerías eran del orden
de los $25.000 millones. Todas ellas estarían listas en 2014. ¿Dónde están hoy?
Se despilfarró un dineral en estimados, proyectos, movimientos de tierra,
viajes y, presumiblemente, en comisiones.
· Se construirán 20
tanqueros a un costo de unos $1600 millones. Nadie sabe qué pasó al final con
los tanqueros que se pidieron a Irán, Argentina, Brasil, Portugal y China. En
2013 PDVSA anunció que habían llegado cuatro tanqueros Suez Max pero esos
tanqueros eran alquilados, no eran propiedad de PDVSA. El Universal del 10 de Octubre
de 2013 dijo: “Aunque Petróleos de Venezuela dijo que el
Río Arauca y el VLCC Ayacucho (de 2 millones de barriles de capacidad) arribaron
desde China, en el caso del Río Arauca su registro revela que son propiedad de
Horizon Tankers, una firma con sede en Grecia”. Ese mismo año Mariana
Párraga, de Reuters, reportó que los tanqueros pedidos a China, Argentina e
Irán nunca habían navegado. PDVSA no pagaba y los tanqueros nunca se
entregaban. En una ocasión, en Argentina hubo ceremonias para botar al tanquero
“Eva Perón”, el cual se pudrió en el astillero, mientras que en Irán se celebró
la botadura del “Sorocaima”, el cual no navegó porque se había deteriorado en
espera de pago por PDVSA. La embajada de Venezuela en China publicó en su
página web un trabajo “especial” sobre la botadura del Carabobo, que tituló “El
buque Carabobo comienza a surcar los mares para transportar combustible
venezolano a China”. En la nota se lee “A la ceremonia asistieron el
Presidente de PDVSA Naval, Ing. Héctor Pernía, el Vicepresidente de PETROCHINA
Yuan Yang, el Presidente de Bohai Shipyard Group Co., LTD, Li Tianbao y el
Director Gerente de PDVSA China, Ing. Francisco Jiménez. En representación de
la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en China, participaron el
Ministro Consejero Gonzalo Vivas y la Consejera Silvia Aular. La Consejera
Aular, en representación de la Embajadora Rocío Maneiro, tuvo el honor de ser
nombrada Madrina de la embarcación y cortar la cinta para bautizar al tanquero
Carabobo“. Ver: https://elecciones7oenbilbao.wordpress.com/2014/10/27/el-desastre-de-los-tanqueros-de-pdvsa-por-gustavo-coronel-17-de-octubre-2014/.
Dos años después fue que apareció este tanquero. A pesar de que las ceremonias
se realizaban los tanqueros nunca navegaron o navegaron años después, ver: https://www.chicagotribune.com/news/ct-xpm-2013-10-01-sns-rt-latinoamerica-petroleo-venezuela-buques-20131001-story.html
¿Quiénes
eran los miembros de la Junta Directiva que aprobaba estos desastres? El
prospecto los enumera: Rafael Ramírez Carreño Presidente; Asdrúbal Chávez,
vicepresidente; Eulogio del Pino vicepresidente; Eudomario Carruyo; Hercilio Rivas; Carlos Vallejos; Ricardo Coronado; Luis Pulido; Fadi Kabboul; Iván Orellana; Aref Eduardo Richany,
Directores. Estas personas eran y son solidariamente responsables de las mentiras e inexactitudes
contenidas en este documento.
Esta
es una pequeña muestra de la tragedia a la cual Ramírez Carreño, llevó a PDVSA para complacer los sueños de grandeza de Hugo Chávez, quien fue, literal y
políticamente, un paracaidista.
1 comentario:
Qué bien Gustavo que nombres a los causantes del desastre y destrucción de Pdvsa! Son en el mejor de los casos unos mediocres e ignorantes, pero lo más probable es que también son corruptos y traidores. Ahí tenemos a Ramírez y muchos de los que nombras dándose la gran vida con dinero que no pueden explicar su procedencia, porque se lo robaron!
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