viernes, 9 de junio de 2023

INTERESANTE ENTREVISTA A MARÍA CORINA MACHADO

                     
                              


Hace unos días vi esta entrevista realizada a María Corina Machado por Vladimir Villegas y me llamó la atención la precisión con la cual la entrevistada respondió las preguntas, frecuentemente mal intencionadas, del periodista.  

 

La transcribo abajo con algunos COMENTARIOS de mi parte:


María Corina Machado con Vladimir Villegas
VV: ¿Funciona mejor con la derecha que con la izquierda?


MCM: Yo soy liberal. Lo que pasa es que hay un problema con la izquierda en el mundo es que cree que todo lo que está a su derecha es extrema derecha. Hay unas ideas de centro liberal, que nosotros representamos, que son las que sí funcionan, por cierto.

 

MI COMENTARIO: Es hora de dejar de utilizar estos términos de derecha e izquierda que han dejado de representar con justeza lo que se quiere decir. Lo usual es que cada persona tenga una actitud ante la vida que combina ingredientes que hoy se ubican en ambos lados de la ecuación.


VV: Hay gente de la extrema derecha, o de la derecha que piensa que todo lo que está a su izquierda es extrema izquierda.
MCM: Pregúntale a ellos.


VV: Tu propuesta de gobierno para Venezuela es de centro, de derecha o de extrema derecha.
MCM: Es una propuesta de libertad, de centro liberal, como te dije. Y es la primera vez que se le presenta a los venezolanos la oportunidad de llevar adelante un proceso de desarrollo no socialista, porque es que antes del chavismo había ese socialismo vegetariano, pero que al final termina produciendo lo mismo del socialismo carnívoro chavista, que es miseria, hambre y la subordinación de los ciudadanos al Estado, y yo creo en lo contrario.

 

MI COMENTARIO: MCM está en lo correcto al decir esto. Venezuela ha estado por largo tiempo bajo la influencia de un “socialismo vegetariano”, como ella lo define, que alimenta lo que la gente desea escuchar, es decir, que el ciudadano solo tiene derechos y no deberes.

 

VV: Qué significa ser liberal. En el tema sexual, religioso ¿eres liberal?

 

MCM: Yo creo en la libertad individual. Yo creo que cada persona tiene derecho a tomar sus propias decisiones que van desde cómo educas a tus hijos, hasta dónde inviertes tu plata, cómo manejas tus pensiones, hasta tus preferencias religiosas o sexuales.
VV: Te has puesto un poco más liberal en ese campo de la comunidad LGBT

 

MCM: Lo que pasa es que tú me conoces poco.
VV: Bueno en ese ámbito no te conocía.

 

MCM: No, en ninguno, por lo visto, porque yo siempre he sido híper respetuosa de las decisiones de las personas.

 

MI COMENTARIO. MCM resiste con elegancia la impertinencia del periodista, quien trata inútilmente de desviar la entrevista hacia temas de la periferia  


VV: Generalmente la derecha siempre se le identifica con posturas más conservadoras en esos temas.
MCM: Es que ese es tu problema, que tú eres de izquierda, entonces para ti todo es de derecha extrema, y no entiendes que hay planteamientos que son liberales, que no es esos dos extremos, sino lo que sí funciona, y lo ves alrededor del mundo, qué funciona y qué no funciona.


VV: Pero en América Latina a veces funciona la derecha y a veces funciona la izquierda. La fórmula mágica como que no está descubierta.
MCM: Espérate un momentico, el socialismo siempre termina en pobreza, oscuridad y separación de la familia.


MI COMENTARIO. Villegas permanece hipnotizado por lo de las derechas y las izquierdas cuando lo que define un régimen político es su actitud frente a la libertad, la democracia y el respeto por el ciudadano. Esas actitudes no pueden encasillarse en izquierda y derecha sino que responden a la calidad del liderazgo político y de gobernanza
  
 
 
VV: Y por qué los pueblos vuelven al socialismo?
MCM: en algunos casos porque son muy hábiles los socialistas en el uso de la propaganda y en los mecanismos de control social, algo que en Venezuela se puso en práctica de manera brutal en estos ventipico de años, pero que se le está quebrando y desmontando en las manos al chavismo. Hoy es el Día del Adulto Mayor, 7.175.000 venezolanos que viven de una pensión de $5 al mes, tú crees que una persona cuyo abuelito sea uno de estos pensionados, o un hijo de un trabajador de Pdvsa va a querer que sus pensiones en el futuro se las maneje el Estado, el gobierno, o el personaje de turno, o que tengan ellos la potestad de qué hacen con su plata.


VV: Un gobierno de MCM va a aumentar las pensiones...
MCM: Pero por supuesto que va a haber vida digna, pero producto de una sociedad que trabaja. La única manera de dejar atrás la miseria, es poniendo el país a producir, y la gente no quiere vivir de migajas, ni que le regalen; la gente quiere vivir dignamente de su trabajo, quiere ganar bien y quiere tener una moneda dura. Y, qué ha sido el chavismo y el socialismo de estos 25 años, la estafa más grande a la sociedad por la vía del robo directo y por la vía de la inflación, y yo puedo llevar la inflación a cero.


VV: Hay quienes dicen que prefieren un presidente obrero que una presidenta mantuana.
MCM: Yo no divido la sociedad con unas etiquetas falsas, ni por género, ni por religión. Esa fue la trampa del chavismo, dividirnos entre ricos y pobres, blancos y negros, cuarta y quinta... Para mí todos somos ciudadanos venezolanos, es más, te voy a decir algo, para mí ese cuento de que "el pueblo chavista", eso no es verdad, es como estigmatizar a la sociedad en categorías étnicas o religiosas, no vale. Hubo una porción importante de país que creyó en una propuesta que al final fue un gran engaño, y que hoy simplemente huye de ello, por eso.


MI COMENTARIO. Villegas rebosa de resentimientos y complejos y MCM lo pone en su sitio.

 

VV: El personaje político de mayor reconocimiento en el país entre los vivos y los muertos, es Hugo Chávez. 
MCM: Eso no es verdad.
VV: Las encuestas lo dicen 
MCM: Tú le crees a quién tú quieras.
VV: Tu no le crees a Luis Vicente.


MI COMENTARIO.  Si la encuesta pregunta a quien prefiere usted: a Chávez o a Maduro, es probable que la mayoría desde las respuestas sea favorable a Chávez, quien era igual a Maduro, en lo arbitrario y demagogo pero tenía más dinero para distribuir y comprar lealtades. Chávez dejó como legado una nación de mendicantes, después de dilapidar los mayores ingresos de la historia venezolana.

 


MCM: No. Yo le creo a lo que dice la gente en la calle, sin agenda propia, salvo querer vivir bien, con sus familias de vuelta en sus casas, y eso es algo que nos está uniendo transversalmente. Si vieras la cantidad de gente que está participando en los encuentros, concentraciones... que son actualmente, todavía parte de esas redes que el sistema, el chavismo y madurismo construyó para extorsionar y controlar; cajas de comida Clap, jefes de calle que están en el Psuv, todo se les está desmoronando en la base.
VV: Por cierto María Corina, cuando tu viste las escenas que el propio gobierno proyectaba de dirigentes políticos, exministros, con bragas anaranjadas, pensaste "caramba me robaron la idea".


MCM: Si hay algo en lo que yo creo es en la Justicia, y no en una justicia impuesta por el poder Ejecutivo o el Presidente. Eso a lo que tú estás haciendo referencia es la antítesis de lo que yo creo. Esa imagen de Chávez mandando a poner presa a la jueza Afiuni es exactamente lo contrario de lo que necesitamos. Nosotros necesitamos un sistema de justicia autónomo donde todo seamos iguales ante la ley y el presidente no puede mandar a poner preso a nadie.

 

VV: Tu no mandarías a meter preso a nadie?


MCM: Yo me aseguraría que en Venezuela hay justicia, fortaleciendo los poderes públicos, y el que ha cometido robos, violaciones a los DDHH, enfrentará una justicia justa, la que nos negaron a nosotros. Eso sí.

 

MI COMENTARIO. Villegas está desesperado y esta pregunta raya en la necedad. Confunde la crítica que hace  MCM de la justicia demagógica con negación de la necesidad de su aplicación.


VV: Qué cuota tiene MCM en los errores de la oposición venezolana.
MCM: Yo tengo una cuota al haber permitido que se sobreestimara a la oposición y se subestimara al chavismo, a pesar de todas las cosas que yo dije. Y no me arrepiento de ninguna de las iniciativas que tomamos orientadas a acelerar la salida del régimen siempre que buscaban ese propósito: hacer las cosas de manera transparente, responsable y apegada a lo que yo creo que es el derecho natural a la libertad del ser humano.


VV: Si el CNE organiza las primarias María Corina se retira.
MCM: Esa es una pregunta no pertinente. La pregunta pertinente es qué significa la primaria. Para mí la primaria es el momento de construir fuerza para enfrentar, derrotar y cobrar en el 2024. Entonces, la primaria tendrá fuerza en la medida que participe mucha gente y por lo tanto le den legitimidad al proceso. La Comisión Nacional de Primarias tiene que escuchar a la gente, no lo que pida un candidato o un partido. ¿Y qué dice la gente? Que vote todo el mundo y que la gente cuente su voto, que no sea un proceso que controle el CNE.


VV: Hay una encuesta seria que diga eso?
MCM: Chamo, tu como que no hablas con la gente en la calle. La gente sabe el control que tiene el régimen sobre el TSJ y todo el sistema de administración de justicia, sobre la ilegítima Asamblea Nacional. El desafío que tenemos es construir confianza, primero en nosotros mismos, en que tu si puedes, en que tienes fuerza, y confiar unos en otros. El régimen ha buscado hacer creer, dentro y fuera del país, que están aquí para siempre y que son invencibles, y eso es mentira, se les está haciendo agua todo este sistema de control, producto de la estafa, del robo, de la denuncia de todo lo que hicieron con Pdvsa, y obviamente de la calidad de vida que cada día es más insoportable. Entonces, creo que el tema de la confianza es fundamental y la primaria busca eso, construir confianza y elegir un liderazgo en el cual la gente realmente pueda confiar, y creo que hay muchas razones para no confiar en el CNE.
VV: De ser electa candidata presidencial, de qué factores opositores no aceptarías apoyo


MCM: No lo calificaría por grupo sino por principios, ese es el punto fundamental. Este no es un tema de que con este o con el otro, es un tema de principios. El país sí se divide hoy, en una enorme Venezuela decente que le quiere echar pichón, traer a sus hijos de vuelta, trabajar, surgir, y en una costra tremendamente corrupta que salió del régimen pero que tiene tentáculos en muchos sectores. De quien no quiero apoyo es de los corruptos de este país. Y con relación al tema económico te sorprenderías los amigos tuyos que hoy están creyendo en un proyecto de país que representa de verdad cortar con este proceso e ir a una Venezuela súper distinta donde la gente va a vivir con orden, justicia, plata bien ganada y con la familia.
VV: Tu compañero de vida va a ser el primer combatiente, el primer caballero o qué rol va a jugar en tu gobierno.


MCM: Yo respeto muchísimo a Gerardo, mi esposo, es un hombre súper íntegro, un súper profesional, que tiene su propia vida académica y laboral, y que no quiere saber nada de mis actividades políticas y muchísimo menos de lo que será mi gobierno.
VV: No va a tener ningún papel?


MCM: Yo creo que no, digamos formal, salvo si él está dispuesto a apoyarme y acompañarme y servir.
VV: A quién preferirías como adversario del chavismo.


MCM: A mí me encantaría derrotar a Chávez, pero como ya eso no se puede, que pongan al que quieran, lo vamos a derrotar igual.
VV: Quién quieres que te ponga la banda?


MCM: En ese momento se verá institucionalmente qué corresponde. Este es un proceso por fases, por etapas, primero lo primero. Tú no te imaginas todo lo que va a cambiar en Venezuela para que yo gane, derrote y cobre una elección presidencial. En el plano institucional esa no es la misma Venezuela de hoy, entonces es muy difícil prever. Lo que si te aseguro es que va a ser muy distinta y mucho mejor, y va a haber un país realmente con una enorme esperanza de que las cosas van a cambiar para bien y van a cambiar, no solo en el plano de las ideas, sobre todo de los valores.


2 comentarios:

Dimitry dijo...

Me gustan mucho sus respuestas, sin duda alguna.
Me preocupa, sin embargo -y no sé si la culpa es de ella o "de los otros"-, la falta de un acuerdo sobre CNE sí o CNE no. Supongo que ella tiene razón en su oposición a la participación de ese organismo pero... si terminan presentándose varios candidatos "de oposición", uno elegido con CNE y Maria Corina por libre... no tenemos posibilidad de ganar.

Anónimo dijo...

Los actuales ocupantes del poder venezolano no se van a ir. No importa si llega Mandrake el mago ( O Maria Corina o Jesus) a ser candidato. Esos elementos han dicho hasta quedar sin saliva y aliento que de ahi no los saca nadie. La muerte es la unica que puede