viernes, 13 de diciembre de 2013

El debate necesario es sobre el gobiernito, no sobre el aumento de la gasolina


 

Un debate sobre el aumento del precio de la gasolina no es necesario. Lo que es necesario es un debate sobre el gobiernito. Explico por qué digo esto:

Cuando se le regalan millones de dólares a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Cuando el 40% de las empresas que reciben dólares preferenciales han sido fantasmas, como lo admite el gobiernito. Cuando PDVSA está endeudada y mál gerenciada. Cuando el sector  eléctrico  está colapsado y no se consigue ni papel tualé en los mercados, no se justifica que el gobiernito nos pida un debate sobre el aumento del precio de la gasolina, que es apenas  un elemento del conjunto y no sobre el conjunto.  

Nadie puede negar que regalar la gasolina, tal y como lo hace el gobiernito, es inmoral y un acto de cobardía populista que ya tiene años llevándose a cabo en Venezuela. Venderla, al menos a un precio que recupere su costo de producción, no es algo que necesite debate. Es algo evidente. Pero lo que si es necesario debatir es el uso que el gobiernito le da a los ingresos de la nación. Porque si este régimen de ineptos y corruptos sigue desperdiciando el ingreso nacional en comprar satélites artificiales, misiles anti-aéreos y tanques rusos y tiene que importar gasolina de USA. Si este gobiernito sigue gastando miles de millones de dólares en propaganda para mantener en el poder a una pandilla de malandros. Si este gobiernito le sigue entregando unos tres mil millones de dólares al año a los hermanos Castro, entonces, señores, no hay mayores ingresos que valgan, siempre necesitarán más dinero para sus sinverguenzuras. El aumento del precio de la gasolina es un imperativo moral pero el gobiernito lo propone solo como una manera de obtener ingresos adicionales para seguir cometiendo sus locuras. Esa postura desvirtúa la intención,  porque no responde a un deseo de sincerar la situación financiera venezolana sino a la necesidad de tener más ingresos, sin propósito alguno de enmienda.

El aumento al precio de la gasolina se puede y se debe hacer a la brevedad posible, pero acompañada, al menos,  de las siguientes cuatro acciones por parte del gobiernito:

1. El cese inmediato del suministro de petróleo a Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros países de la región bajo el  inmoral subsidio actual,

2. El cese del corrupto sistema de control de cambio  y el castigo a funcionarios públicos y empresas fantasmas que se han apoderado de miles de millones de dólares de manera illegal, caiga quien caiga,

3. El cese del endeudamiento de PDVSA y la inmediata renovación de la gerencia de la empresa, la cual ha mostrado  ser corrupta e inepta.

4. Un cambio en la postura autoritaria y abusiva del gobiernito y el castigo a los corruptos enquistados en sus filas.   

En conclusión:

Un cambio en lo que ha sido una postura de este régimen por 15 años y de gobiernos que lo precedieron en lo relacionado con el precio de la gasolina es imperativo,  pero  debe tomarse de manera concurrente con cambios fundamentales en la actitud manirrota del gobiernito, no como un hecho aislado. Los partidarios del gobiernito no lo aprobarían porque lo verían como una acto de traición a sus deseos de seguir viviendo a base de las dádivas del régimen. La oposición no lo aprobaría porque lo verían como un hecho aislado y no como prte de un conjunto de  cambios actitudinales necesarios por parte del régimen.

 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca había estado más de acuedo con Ud. Un aumento de la gasolina, regalada, es imperativo (1), pero en un país serio, no en esta republiqueta en remate.

(1) Voy más allá. En un Estado -y no digo gobierno adrede- serio, se debería ir aumentando progresivamente el precio de la gasolina hasta llevarlo al precio internacional. Ese ingreso se debería utilizar para ir sustituyendo el uso del automóvil privado por medios públicos masivos. Ya basta del insufrible congestionamiento de las ciudades.

El petróleo no va a durar para siempre y nosotros deberíamos dar el ejemplo. Creo que no hay dudas sobre la influencia de la contaminación ambiental y la emisión de gases en el cambio climático y el dios carro es una de las causas de eso. Si es que la humanidad va a sobrevivir, es para ayer que se debería estar pensando en eso. Ya basta del egoismo de no pensar en la gente dentro de 50 o 100 años. Uno pasa hasta 3 horas en una cola. Sufre la salud, por el estrés y por la contaminación

Bogotá acaba de recibir uno de los 10 C40 and Siemens City Climate Leadership Awards, por su projecto de transporte urbano: http://newswatch.nationalgeographic.com/2013/09/04/ten-cities-receive-inaugural-c40-and-siemens-city-climate-leadership-awards/

Buenos Aires, una de las semifinalistas, está nominada para el premio de los ciudadanos en un plan de movilidad sustentable. Yo voté por ese projecto:
http://cityclimateleadershipawards.com/category/citizens-choice/
Y
http://cityclimateleadershipawards.com/buenos-aires-plan-for-sustainable-mobility/

Acá, estos pseudo revolucionarios, que hacen gárgaras con su supuesta sensibilidad social no hacen nada para mejorar la situación. Todo lo contrario, andan en automóviles de lujo y con escoltas y sólo se les ocurre hacer un plan para que la gente abra cuentas en dólares en SUS bancos para que puedan importar más carros y seguir congestionando y contaminando las ciudades.

Yo en esto soy radical: estamos a punto del colapso ambiental y hace falta un cambio de civilización.

Desde luego, sufrimos un régimen corrupto, anacrónico e inepto del cual hay que salir inmediastamente, pero también hay que ver "the big picture", el inminente desastre climático global que se avecina.

Anónimo dijo...

Fe de erratas.Se me fue "projeto" dos veces...