lunes, 30 de septiembre de 2013

Las caras de Adelina

LAS MULTIPLES CARAS DE ADELINA
quien es la verdadera Adelina?


Para quienes están pensando en irse


Son varios los caminos

Mi nota “Como encontré la felicidad fuera de Venezuela”   ha tenido una inesperada respuesta, miles de lecturas y múltiples comentarios. Ello me ha animado a escribir esta segunda nota con algunas recomendaciones para quienes estén pensando en emigrar.

 De nuevo, esta nota no debe verse como una incitación a abandonar el país. Cada quien debe tomar su decisión. Va dirigida a quienes lo están pensando y  pesando pros y contras

1.      No temamos tomar la decisión.

Goethe decía que cuando uno toma una decisión todo comienza a actuar a nuestro favor. El gran enemigo de nuestra decisión es la inercia, esa tendencia humana muy natural a seguir viviendo en el día a día. La inercia nos puede llevar a lo que Aquiles Nazoa llamaba darle vueltas a la noria. Aquiles agregaba que ello puede ganarnos un obituario tal como : “Ha muerto el Secretario del Juez Municipal”.  Al tomar la decisión veremos que la mayoría de la gente estará dispuesta a ayudarnos.

2.      Aprovechemos el cambio de ambiente para ser como queremos ser.

Era un adolescente era muy tímido. En Los Teques mis amigos se burlaban de mi aspecto desgarbado. Cuando me fuí a estudiar a Tulsa, Oklahoma me decidí a cambiar de tímido a extrovertido, aprovechando que iba a  un sitio donde nadie sabia “quien o como era yo”. El resultado fué mágico. Creo que hasta se me pasó la mano, ya que me eligieron Maestro de Ceremonias del Show de la Universidad, en el cual eché chistes en “Spanglish”, canté y bailé. Podemos aprovechar salir de nuestro ambiente tradicional para cambiar lo que deseamos cambiar de nuestra personalidad.     

3.      Seleccionemos el sitio donde queremos vivir,  tomando en cuenta nuestras inclinaciones naturales,  ancestro, idioma y facilidad de adaptación. En mi caso nunca tuve dudas de que USA era el país donde quería vivir. Hablaba el idioma, me gustaba la gente, la manera de vivir. Reconozco que USA puede ser difícil para quien no hable inglés y que ello requiere de un proceso de aprendizaje que puede ser duro. Un emigrante de ancestro italiano o español se sentirá naturalmente inclinado hacia estos dos países, ambos maravillosos. Quien busque minimizar el  choque cultural puede ir a Colombia o, inclusive, a Perú, dos países que disfrutan de un nivel de desarrollo muy atractivo. A muchos emigrantes en potencia  Chile o Uruguay les resultarán bastante diferentes pero ambos son extraordinarios países y permiten una rápida adaptación. Costa Rica es simplemente extraordinaria y allí quieren mucho a los venezolanos.

Yo sentí una atracción especial por USA porque adoro las estaciones muy marcadas: primavera, verano, otoño e invierno. Parecería que se vive mucho más, al poder dividir el año en cuatro segmentos  en los cuales uno se viste,  ve,  hace y hasta come de manera diferente. Es como vivir cuatro mini-años en uno. Uno no habla unicamente de 2005 sino sobre el verano de 2005 o  la primavera de 2005.  

4.      Lleguemos a trabajar en el nuevo país en lo que sea, sin complejos.  

Cuando llegué a USA, en 2003, traté de entrar a trabajar en una tienda inmensa  llamada “Total Wine”, como consultor de vinos. Sin embargo, cometí el error de citar en mi C.V. que había estudiado en Harvard, en Johns Hopkins, blá blá… y me desecharon por tener credenciales en exceso de los requerimientos de la posición. Después encontré sitios más acordes con mi experiencia. Lo que es admirable es que a mi edad (70 al llegar, 80 ahora) todavía encuentro trabajo. Quien quiere trabajar en USA algo encuentra . Todo trabajo dignifica.

 

5.      Entremos a formar parte de la comunidad, es decir, no “te quedes en Venezuela”. 

Es perfectamente natural continuar apegado sentimentalmente  al terruño pero sin desconocer la necesidad de incorporarnos activamente a la  nueva comunidad. Hay compatriotas que viven años en un país “sin salir” de Venezuela. Ello no es aconsejable porque buena parte de la experiencia tiene que ver con ampliar las fronteras de nuestro mundo espiritual y convertirnos en ciudadanos en el país que nos recibe.

6.      Combina lo bueno nuestro con lo bueno del país que nos recibe 

No pensemos que Venezuela es el ombligo del universo y que somos tan chéveres que no necesitamos incorporar otras costumbres a nuestra manera de ser. Es mucho lo que podemos aprender de otras culturas, tanto en los hábitos cotidianos como en la manera de ver la vida. La vida universitaria en USA, por ejemplo, es rica en experiencias formativas para el jóven. Se vive en la universidad, se respira el ambiente universitario, es posible dedicarse a aprender sin conflictos que nos distraigan. Las tradiciones de otros países son hermosas, el grado de civismo puede ser aleccionador, algunas comidas pueden llegar a gustarnos tanto como las nuestras. No solo de arepas vive el hombre. Quien emigra tiene la maravillosa oportunidad de disfrutar de las buenas cosas y cualidades humanas existentes en las dos sociedades. La transculturización no es negativa, a menos que signifique la pérdida total de nuestra identidad original. Pero ello no es ni necesario ni probable si tenemos una dosis razonable de sensatez. Vivir en otras países nos libera del patrioterismo, no nos hace menos patriotas.

7.      Trabajemos por nuestro país desde afuera, ello es enteramente posible

Quien piense que el emigrante pierde la capacidad y, por lo tanto, el derecho a participar en los asuntos de su país de origen, se equivoca. En Venezuela yo iba a las marchas, uno entre miles, protestaba frente al CNE, me reunía con amigos para discutir los asuntos candentes, escribía artículos sobre la situación venezolana. Desde que vivo en USA no puedo ir a marchar pero viajo por todo este país dando charlas sobre la situación venezolana, escribo profusamente sobre nuestros asuntos. Gracias a la existencia de numerosos institutos de estudios latinoamericanos y universidades, puedo participar en foros, congresos y reuniones e  influír sobre la opinión pública y/o las autoridades del país donde vivo. Protesto frente a la OEA y frente a la embajada del régimen. Hago la misma bulla o hasta más bulla que la que hacía en Venezuela. Estoy libre de la distracción que representa tener que sobrevivir en el ambiente viciado de mi patria.

8.      Tratemos de desarrollar un espíritu ecuménico

Desde Achaguas hasta Ulan Bator el ser humano es el mismo, quizás no en el sesgo de sus ojos pero si en la naturaleza de sus sueños, anhelos y esperanzas. Ello significa que nadie en este planeta debe ser  visto por nosotros como un  “extranjero” . Siempre encontraremos la misma cualidad humana, no importa donde vivamos. La misma identidad subyace por debajo del rico y del pobre, el amarillo y el blanco. Nunca olvidemos que somos, en esencia, ciudadanos del mundo. Llegará un día en que podamos decir, desde Marte o desde el Manojo de Mircea: “somos terrícolas, mi patria es La Tierra”.

 

 

 

 

domingo, 29 de septiembre de 2013

My interview in BBC, London, on the Venezuelan economic situation

http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/p01gxgzn/Business_Daily_Venezuela_Its_All_About_the_Oil/

From minute 9 onwards BBC, London journalist Ed Butler interviewed me for BBC's European audience on the situation of Petroleos de Venezuela and the financial crisis in Venezuela.

Afro-Venezolanos:un movimiento racista?




Hay Venezolanos que tienen sangre africana? Por supuesto, son bastantes. Y sangre española? Muchísimos. Y sangre indígena?  Montones. Ello es una inevitable consecuencia de la mezcla de  gentes del lugar (indios)  y gentes venidas de otras tierras (africanos, europeos, orientales). Esta mezcla ha producido una población venezolana de gran diversidad en lo físico y en lo cultural. Ha producido un rico mestizaje que nos hace a casi todos los venezolanos café con leche, más leche o más café.

Al difunto sátrapa se le ocurrió la brillante idea de que esta diversidad le daba una oportunidad para crear una conciencia racial en el país que pudiera servir para generar lucha de clases y ahondar la polarización política en Venezuela, al alinear a los “afro-venezolanos” con su “revolución socialista, anti-imperialista y anti-oligarca”. De manera que comenzó a hablar de los negros pobres como víctimas de los blancos ricos. Redefinió a Bolívar como zambo. Habló con orgullo de su propia  bemba y de su pelo malo. Exacerbó el odio contra los venezolanos de la clase media, educados, a quienes responsabilizó por la desventura de los pobres. Predicó contra la riqueza mientras él, gran hipócrita, nadaba en la opulencia.

Se trajo de USA un par de pajarracos racistas llamados Danny Glover y Harry Belafonte, ambos líderes de una organización basada en Washington DC llamada TransAfrica Forum, para que iniciaran en Venezuela un movimiento afro-venezolano. Glover, en especial, vino varias veces, siempre traído en aviones de PDVSA, especializados en transportar ladrones, parásitos y visitantes a lo Naomí Campbell. Visitaron a Barlovento, probablemente con Aristóbulo, quien es el único negro importante del régimen y formaron una asociación de afro-descendientes que ha hecho reír bastante a los venezolanos que no saben como se come eso. Por cierto, Glover le sacó $18 millones al difunto para hacer “una película” que jamás ha visto las salas de cine.
                         
El difunto con una muchachona corrida en siete plazas
El movimiento captó líderes como Jesús García, quien llegaría a ser algo así como ministro de afro-descendientes sin cartera. García fundó un movimiento político afrodescendiente para apoyar…adivinen ustedes, al régimen. Escribe, adivinen ustedes…en Aporrea y dice cosas como estas:

Afrodescendientes...no hay marcha atrás

Por: Jesús Chucho García | Lunes, 08/04/2013

Dice un odu de Ifa....."No cambies camino por vereda"
El movimiento social afrodescendiente (MSA) se suma al proceso electoral en apoyo al proyecto Simón Bolívar, legado dejado por el presidente Hugo Chavez y, también, en defensa de los votos para el candidato presidencial Nicolás Maduro.

 

Hace unos días este personaje dictó una charla en Houston. La reseña en La Patilla dice así, ver http://www.lapatilla.com/site/2013/09/28/hay-mas-de-7-millones-de-venezolanos-de-ascendencia-africana-segun-ex-embajador/ :

  Jesús García, ex embajador de Venezuela en Angola, disertó en el S.H.A.P.E. Community Center en Houston (EEUU) el 14 de septiembre sobe la diáspora africana y el racismo en las Américas y el Caribe. García, a quien presentaron como “líder del Movimiento Afro Venezolano“,  habló sobre los avances en los temas que afectan a los afrodescendientes durante la presidencia del difunto presidente venezolano, Hugo Chávez. Afirmó que “desde la primera elección del presidente Chávez en 1998, los cambios progresistas se han instituido gradualmente para abordar los problemas de la comunidad afro-venezolana y para poner a su disposición importantes derechos sociales, políticos y económicos. El propio Chávez fue el primer presidente en la historia de Venezuela a reconocer públicamente y honrar su ascendencia africana y indígena

El racismo al revés y el odio que ha generado este grupo en Venezuela son producto del patrocinio del régimen. En un Congreso de Afrodescendientes realizado en Caracas este año, hicieron la siguiente declaración, ver http://sfbayview.com/2013/afro-venezuelans-say-no-to-the-advance-of-the-undemocratic-racist-and-fascist-far-right/ :

“We, Afro-descendants of Venezuela, meeting in the city of Caracas, express our condemnation of the rise of fascism and racism led by Henríquez Capriles Randonski and leaders of the Venezuelan far right in not accepting the results of the April 14 elections that led to the victory of the candidate of the homeland, Nicolas Maduro Moros…”.

Es decir, este lumpen no está hablando de su cultura, de sus anhelos ciudadanos, de su orgullo ancestral. No, está simplemente hablando en contra de la oposición política venezolana. Es un grupo politico mercenario,  pagado por el regimen. Sus miembros han puesto su africanidad al servicio de una causa indigna. Y el criminal mayor, el responsable de esta pachotada fué el difunto satrapa, quien acentuaba sus propias características raciales para tratar de convertirse en campeón de una clase. Para ello gastó mucho dinero y su sucesor lo sigue gastando, para alimentar ese grupo de parásitos que habla de razas para crear odios, gente llena de complejos y de ignorancia.

La perversidad de esta política racial y racist del régimen es muy grande y se une a las perversidades en otros sectores de la vida nacional. Enlaza con las deformaciones religiosas, ya que este grupo omparte on el régimen la predilección por el vudú y la santería. Representa un salto al pasado, un intento de regresar a los tambores y el taparrabos.

 

PDVSA's corruption leads to the collapse of the political regime


The house is crumbling down

Petroleos de Venezuela, the state-owned oil company of Venezuela is a very corrupt company. This is proving fatal for Venezuela since oil is the only source of income for the country, apart from drug trafficking. Both activities are being executed with characteristic inefficiency.

Corruption is manifest both in the anatomy and physiology of the company.

ANATOMY

1.      The president of the company is also the minister of Energy and Petroleum. This duality eliminates all possibilities of checks and balances. The same person should not be the supervisor and the supervised.  As it is, the minister and PDVSA’s President Ramirez  is one of the  members of the Gang of Four (Maduro, Giordani, Merentes and Ramirez) that control and dispose of national income. The management of the company is not autonomous but a simple extension of the Executive Power. The money is going to parallel funds such as  FONDEN, a development fund that is controlled by the gang.  

2.       The company has no less than 20 affiliates that do work totally unrelated to its core activities: social work, food imports and distribution, housing, community developments, agricultural and livestock activities. The corporation has lost its focus and has been  converted into a “socialist enterprise”. Pig raising farms, chicken imports and oil production are not compatible. As a result significant corruption has taken place, as it happened in the case of PDVAL’s imports of some 180,000 tons of semi-rotten food, a $ 2 billion fraud that remains unpunished.

3.      The company has signed contracts with more than 15 foreign partners to produce and upgrade the Orinoco heavy oil deposits but these partners have been selected on the basis of political and ideological reasons. They are largely inefficient and ignorant of the ways to develop this heavy oil. So far they have been simple by-standers,  reluctant to invest billions of dollars in an operation controlled by a discredited company such as PDVSA. As a result the immense Orinoco heavy oil resources remain essentially untapped after 15 long years of PDVSA’s mismanagement.  

 

PHYSIOLOGY

1.      Many company contracts are being awarded without a bidding process and, in several instances, to friends or relatives of PDVSA’s managers. This has been the case with huge contracts given to companies like Petro Marine (renting of drilling barge Aban Pearl),  to Derwick and Associates or to shipping contractor Wilmer Ruperti. It has also been the case with the renting of drilling rigs from ghost companies or a no-bid contract given to ECOINCA, a company owned by a relative of a PDVSA manager.

2.      Since the company does not have money since all income is being diverted to political uses, it has been incurring in significant debt, now of the order of $80 billion. This level of debt is combined with unpaid financial obligations to expropriated companies and dismissed employees. For all practical purposes PDVSA is bankrupt

3.      The company is politicized to the core. Employees are obliged to attend military drills in preparation for a U.S. invasion that exists only in the imagination of the government. They are ideologically indoctrinated. Political dissenters have been expelled from the company and/or defined as infiltrators.

4.       PDVSA is giving about 300,000 barrels per day of free or strongly subsidized oil   to countries that are political satellites of the Venezuelan regime: Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador and several small countries in the Caribbean. It also has to send about 300,000 barrels per day to China in payment of loans that are already being spent by the government without any accountability.    

Since the country depends on oil income this situation has generated national economic and social chaos and a political crisis that grows daily by leaps and bounds.

It is my considered opinion that the government of Nicolas Maduro could fall at any moment. However, the level of corruption is so high in government that such a change might not be able to take place peacefully. There are too many criminals in power who will not accept an electoral defeat. The two other ways a change in government might take place are: (a), a military coup; and (b), a popular rebellion, Arab-spring type. In Venezuela traditional military coups have been the predominant mechanism. This time, however, the mood of the country seems to be ripe for an all-out popular protest, similar to the one that already took place in 2002 and led to Chavez’s brief ousting from power. Venezuelans are rapidly getting to the point of saturation and disgust with the political situation.

 Any seemingly unimportant incident can trigger a major social and political upheaval.  We are walking on eggs.      

 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Carta #10 a Nicolás


Colaboración internacional: China pone los soldados, Cuba el avión y nosotros el payaso

Nicolás, Nicolás, hay que decirte adiós, después de la torta china que pusiste.

Al regresar de China has dicho que “Venezuela es un país economicamente fuerte” y agregaste,  yo sé lo que estoy diciendo”.

Afirmar que tu sabes lo que dices es la mejor prueba de que no sabes lo que estás diciendo. No sabes que Venezuela tiene reservas internacionales líquidas que no llegan a dos mil millones de dólares? No sabes que Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del hemisferio occidental?  No te han dicho Giordani o Merentes que nadie quiere prestarle dinero a Venezuela por el riesgo-país, que es uno de los tres mayores del planeta? No has leído en la prensa que el endeudamiento de Venezuela sobrepasa los $180.000 millones y sigue creciendo? No te ha dicho Eljuri que la tasa de sub-empleo en el país (economía informal) es de un 55 por ciento? Te sigue engañando Ramírez sobre la producción de PDVSA, la cual sigue declinando? No sabes, acaso, que los ingresos de divisas no petroleras representan apenas el 4% de los ingresos totales?  Un país que no exporta nada que no sea petróleo no puede estar economicamente fuerte. Que pobre diablo eres, Nicolás! Métete la lengua en el paltó, chico.

Dices también que “nuestra patria tiene la fortaleza para consolidar este sistema social pero tenemos que asumir la gran tarea del desarollo económico”. No te das cuenta de que te contradices? Por qué si pides que se asuma la gran tarea del desarrollo económico es, precisamente,  porque este desarrollo económico no existe. Y, si no existe, como crees tu  -animalito del monte – que el país pueda estar economicamente fuerte?  

Has agregado hoy Viernes 27-09 el siguiente rebuzno: “¿Un país que estuviera quebrado no estaría en condiciones con serenidad y responsabilidad de asumir estos compromisos con sus policias, con sus militares, con sus maestros, con sus trabajadores, con sus obreros” Si te refieres a los aumentos que andas prometiendo para acallar las crecientes protestas, te digo que ellos son una muestra más de tu irresponsabilidad. Saliste a China a buscar $5000 millones en efectivo para poder asumir estos compromisos demagógicos y para pagar la comida que debes importar desde Colombia, porque tu régimen no produce sino habladera de pendejadas. Y no te dieron ni un centavo en efectivo!  Como vas a enfrentar los compromisos irresponsables que asumistes? Con que nalgas se sienta tu cucaracha?

Mira, Nicolás, la verdad es que ya estás fuera del régimen. Nadie te reconoce como líder, nadie espera de tu boca otra cosa que estupideces, del  tipo multiplicación de los penes. Tu caída  es un hecho, no solo la que te diste en bicleta sino la que te diste como politico. Era predecible que un tipo como tú, un analfabeta funcional, fracasara rotundamente y se cayera, apropiadamente, de platanazo. El último gran crimen del difunto contra la nación fué imponerte a tí como su sucesor.

Un gesto que pudiera redimirte parcialmente sería que renunciaras y llamaras a elecciones. Cuanto antes, Nicolás, si no quieres salir de manera ignominiosa de Miraflores. Haz caso, Nicolás, porque si no lo haces va a dejar el pelero en Miraflores! Te quedan semanas, ni siquiera meses.

Jose Miguel Insulza: rey de los invertebrados


Asamblea general de la OEA

1.     El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este viernes [27-09-2013] que el organismo no debería pronunciarse sobre la impugnación de las elecciones presidenciales de Venezuela presentada por la Unidad Democrática. Indicó que corresponde acatar el veredicto del Supremo venezolano.

Este personaje ni siquiera considera la posibilidad de investigar los alegatos de fraude electoral  presentados por la oposición venezolana. Es notorio que el candidato Nicolás Maduro violó disposiciones específicas de carácter constitucional para llegar a ser candidato, primero, y para “ganar” las elecciones después.



2.  "La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) no sé si va a tomar el tema que se le ha planteado, pero no ocurre frecuentemente", indicó Insulza en una rueda de prensa ofrecida en el Senado de México, donde participó en un foro sobre regulación de drogas.

No contento con decir lo de arriba el invertebrado Insulza se permitió agregar que la Comisión de Derechos Humanos, organismo independiente de su influencia, no tomaría acción alguna sobre este tema. Esto constituye una presión indebida sobre ese organismo

3.     "La observación electoral de la OEA está regulada en la Carta Democrática Interamericana y nosotros, por consiguiente, no deberíamos pronunciarnos respecto de elecciones que no hemos sido invitados a observar", sentenció.

Para este invertebrado es suficiente con que no hayan sido invitados a observar para no pronunciarse con respecto a elecciones de un páis miembro. En Venezuela eso es “guabinear” (la guabina es un pez muy resbaloso) .

 

4.     "Cuando el tribunal electoral de México pronunció su veredicto, nosotros dijimos: 'Acatamos el veredicto, como nos corresponde'", señaló. "Y no veo por qué tenemos que hacer algo distinto respecto a Venezuela", manifestó.

El invertebrado no dice que, a diferencia de México, la elección venezolana está formalmente desconocida por la oposición venezolana, la cual presentó una impugnación ante un organismo afiliado a la OEA.

 

5.     “Al destacar que ningún país de la OEA ha solicitado que se impugnen las elecciones que enfrentaron a Maduro con Capriles, Insulza se preguntó: "¿Por qué quieren que el secretario general (de la OEA) haga lo que ningún estado está dispuesto a pedir?".

Por la sencilla razón de que el Secretario general puede y debe tomar iniciativas para investigar lo que sucede en uno de los países miembros. Al menos,hacer un gesto. Pero este invertebrado se limita a apoyar lo que es a todas luces un régimen ilegitimo.

 

Insulza es el enterrador de la OEA, un personaje tenebroso que pasará a la historia como el rey de los invertebrados de la política y diplomacia latinoamericanas. Lo que considero inexplicable es como ha permanecido tanto tiempo en esa posición ante el silencio de los países latinoamericanos que se dicen democráticos.

 

 Que torneo de cobardía y mediocridad estamos presenciando!

viernes, 27 de septiembre de 2013

La canalla parásita: Pastor Maldonado



 

El difunto y el parasite embusacados en la bandera
 
Hoy viernes 27 de septiembre de 2013 el venezolano Pastor Maldonado aseguró que no teme por su futuro en la Fórmula 1 después de la muerte de Hugo Chávez, que a través de la empresa estatal PDVSA hizo de mecenas del piloto de Williams.  "Actualmente no (temo)", respondió Maldonado en una entrevista que publica la revista "F1 Racing" en su número de octubre.

Cual es la razón que da para no temer? : "Tengo buena relación con PDVSA", añadió el piloto de 28 años nacido en Maracay. Y agregó: “La muerte de Chávez es una gran pérdida para el país, no sólo para mí, y lo echamos de menos. Pero, tristemente, así es la vida".  Maldonado reiteró que ve posible proclamarse campeón del mundo a bordo de un Williams, pese a que la mítica escudería está lejos de su mejor momento. “ Es posible y tenemos el potencial para luchar por el título", dijo el venezolano a "F1 Racing". Maldonado, que fue protagonista de varios choques dentro y fuera de la pista con otros pilotos, aseguró que ya conduce con más calma.

 

Estas declaraciones de Pastor Maldonado muestran la impudicia que caracteriza al grupo parasitario que está enquistado en el poder en Venezuela. Así como el hijito de Nicolás Maduro dice que su nombramiento para un trabajo que no conoce  “le toca por ser hijo del presidente” así este otro especímen afirma que seguirá bajo el patrocinio de PDVSA por que tiene buena relación con la empresa, léase conchupancia con Rafaél Ramírez.

 

El componente ético de esta relación brilla por su ausencia. Amparado en un contrato suscrito sin transparencia alguna entre PDVSA y la empresa Williams, el cual le cuesta a la nación alrededor de $200 millones (doscientos millones de dólares de los Estados Unidos), es decir, unos ocho mil millones de bolívares en el mercado negro, que es el único que realmente existe en Venezuela. Mientras tanto, hay hambre, desempleo, salarios de miseria, para miles de venezolanos.

Nadie con dignidad hubiese aceptado este trato. Maldonado corre un auto de carreras que solo una vez se ha visto en Venezuela, lo corre en circuitos exóticos,  un deporte que nadie practica en Venezuela, disfrutando de grandes viáticos, llevando a cabo una actividad totalmente desconectada del país. Esto es una salvajada de Maldonado y de Ramírez.

Así Maldonado ganara el campeonato mundial, como él dice en su surrealista y cínica entrevista la relación sería inmoral, dada la condición miserable del país. Pero es que el tipo es un fracaso como deportista. Se ha ganado castigos por ser el “niño malo” de la fórmula uno, al chocar y violar regulaciones en carrera. La única vez que ha visitado Venezuela con su auto, para “demostrar” sus habilidades, lo chocó en Los Próceres. Su récord en los dos años que lleva corriendo con el patrocinio de PDVSA ha sido muy mediocre.

Y, con la impudicia característica de la gentuza que maneja el país, nos dice que es posible que pueda llegar a ser campeón del mundo. El mismo desparpajo del difunto cuando anunciaba la “soberanía alimentaria” y del mentecato que lo reemplazó cuando habla de “terminar con la corrupción”.

Pero el problema no es tanto esa gentuza como el silencio y la resignación de millones de venezolanos estafados, humillados, insultados y perseguidos por la gentuza. Muchos compatriotas parecen haber aprendido a vivir como esclavos.  Y aí no se puede lograr una Venezuela moderna, libre y progresista. Así vamos al galope para el siglo XIX y la Guinea Ecuatorial.

.

jueves, 26 de septiembre de 2013

El chop suey estratégico de Nicolás



A Nicolás le encanta el chop suey, es decir, el arroz con mango  estratégico que le preparan sus controladores cubanos.  Su reciente viaje a China es un buen ejemplo. El propósito de su viaje sería, segun carta enviada a Diosdado Cabello en la AN,   “garantizar la estabilidad del planeta”. Ciertamente un noble propósito, pero uno que parecería estar fuera de las posibilidades del mentecato.

 Los cubanos le dictaron el verdadero propósito de su viaje:  regresar con dinero en efectivo. La olla del régimen está casi vacía y con el oro ya no puedes contar, le dijeron, ese está en La Habana. El viaje será, Nicolás, para buscar dinero fresco. Y debe estar rodeado de algunas circunstancias dramáticas que oscurezcan este verdadero propósito.

Por ejemplo, continuaron los controladores del mentecato, vamos a hacer que el avión  vuele sobre Puerto Rico. No es necesario que sea así porque, en realidad,  le aumenta unas 100 millas a la ruta, pero  vamos a pedir el permiso a última hora y  ello provocará confusion en USA. Podremos decir que el gobierno de Obama nos hostiga. Ya eso creará un clima de mini-crisis. Le pediremos a Evo que proteste y que pida una reunión extraordinaria de MercoSur.

Anda a China , Nicolás,  obtén dinero en efectivo, nada de proyectos Nicolás, lo nuestro es billetes sobre billetes. Luego puedes regresar via Nueva York ya que  te podemos preparar un buen discurso para la ONU.  En la Gran Manzana difundiremos noticias sobre un posible atentado contra tu vida para darle más realce al evento. Otto Reich,  Roger Noriega, Guillermo Cochez y Alvaro Uribe aparecerían  como los  posibles involucrados. En la ONU condenarías a  Israél,  apoyarías al gobierno del compañero Asad en Siria , reforzarías  la tesis iraní de que el holocausto nunca existió y hasta podrías recordar lo que dijo el comandante-presidente sobre el 11 de septiembre, que todo había sido un complot de Bush. Un discursito redondo, Nicolás!

Y así salió Nicolás, con esas instrucciones de sus controladores cubanos. Lo del avión sobre Puerto Rico no le salió muy bien, porque se supo inmediatamente que habían pedido permiso muy tarde y que, de todas maneras, se lo concedieron. Al hacer escala en París lo enteraron que los 1300 kilos de cocaina que iban esondidos en el avión de Air France habían sido decomisados y que cuatro de sus narcogenerales estaban en la movida.

Al llegar a China se encuentra con que el gobierno de ese país está dispuesto a prestarle dinero para proyectos específicos que ellos puedan supervisor, pero nada de dinero en efectivo. Rogó, suplicó, se arrodilló, le besó las… pantorrillas a los jerarcas de aquel país pero nada. Ni un dólar en efectivo.  

Entonces debía salir de regreso y parar en NYC para leer el discurso que le habían preparado los cubanos. Pero, al verse con los bolsillos vacíos, entró en feroz depresión porque su mision a China había fracasado, cero billetes. Además, ya tenía informes sobre el extraordinario discurso de Obama en la ONU. Que podia decir él que contrarrestara el impacto de ese discurso de Obama?  Para rematar,  el nuevo presidente Iraní había reconocido el Holocausto, lo cual lo dejaba a él guindando de la brocha.

Decidió cancelar su aparición  a última hora y enviar a Jaua a hacer el papelón.

Al llegar a Venezuela se encontró con un caos politico por lo de su nacimiento en Colombia, con pruebas  ya  en manos de los militares, los puertos abarrotados de alimentos que se pudren por no ser sacados a tiempo, el problema del avión que compró Chávez y que ya no puede volar, las huelgas aquí y allá,  el fracaso de Pérez Pirela en el Zulia y  Cabello queriendo sacarlo de Miraflores antes de fin de año.

El chop suey estratégico de Nicolás, ese arroz con mango preparado por los cubanos,  lo tiene al borde del colapso total. Creo que de este desastre no se recupera.

Despido a un gran amigo: Roberto Palmitesta


Me acaban de informar la muerte de mi viejo amigo Roberto Palmitesta. Tenía muchos años sin verlo pero nos manteníamos en contacto por Internet. A través de esos mensajes conocía lo difícil que era su vida, fisicamente muy limitado debido a una operación fallida de la columna, con los apuros financieros tan frecuentes en el hombre honesto,  pero al mismo tiempo siempre lleno de ideas, sueños y proyectos orientados a mejorar la condición humana y la sociedad. Lo que probablemente no pudo superar animicamente fue la enfermedad de uno de sus dos hijos, afectado por un raro síndrome neurológico. Una persona amiga me dice que Roberto  había perdido mucha de su ansia de vivir.

Conocí a Roberto hace muchos años, cuando ambos trabajábamos en la Compañía Shell de Venezuela y, luego, en Maraven. Roberto había nacido en Italia y habia hecho allá parte de sus estudios, completados después en Venezuela, la UCV,  y en USA, Universidad de Kansas, como Ingeniero Químico. Por 25 años nuestros caminos fueron paralelos, él en la actividad de investigación y la tecnología y  yo en el sector de exploración y producción, pero nos unía el deseo de mejorar la sociedad. Roberto no era un simple especialista  sino que era un verdadero humanista. Fue educador, escritor, fotógrafo y cineasta. Publicó tres libros y realizó tres películas, dos de ellas para PDVSA.

Lo que nos unía era el interés por la educación ciudadana. Durante mis años como presidente de Pro Clidad de Vida mantuvimos una estrecha relación y recibí mucha ayuda de su parte. Nunca abandonó la vision optimista de nuestra sociedad, aun después de tanta pesadilla política y tantas indignidades sociales como las que hemos tenido que presenciar. En estos momentos Roberto estaba promoviendo un proyecto sobre educación para la juventud venezolana, aun en medio de su conjoga por la enfermedad de su hijo y los problemas financieros que le impedían atenderlo debidamente.

Roberto Palmitesta DiGiulio fue un venezolano ejemplar, un hombre íntegro a carta cabal. Su esposa, maracucha y pariente de mi esposa, lo acompañó hasta el final, en las buenas y en las malas.

 Roberto murió del corazón. En la Venezuela de nuestros días esa es la principal causa de muerte. No importa cual sea la razón directa del fallecimiento, miles de venezolanos dignos mueren esencialmente del corazón.

 

 

About transparency, Derwick and PDVSA


      
                      PDVSA's  (dis) organization chart            

Several reports on the nature of the association between Derwick and Associates and PDVSA, the Venezuelan state oil company, have recently been produced by journalists and oil industry analysts. I have commented on some of these reports in my  blog www.lasarmasdecoronel.blogspot.com.   See, for example: http://cronicasvenezuela.com/2013/02/16/derwick-boyd-and-the-need-for-transparency/ . The company has been involved in two important legal actions in connection with its activities. One as a plaintiff against a Venezuelan banker, which was settled out of court and another as a defendant, in an action brought by U.S. former diplomat Mr. Otto Reich, in which Mr. Reich makes  grave accusations concerning  lack of transparency in the contracts signed by this company  with Petroleos de Venezuela and other Venezuelan state-owned companies. 

My purpose is not to take sides in this controversy but to stress the need for transparency and accountability in the Venezuelan petroleum industry. As an oilman of more than 35 years I am naturally interested in the manner this industry is run and feel I have the right and the duty to demand, as a shareholder of PDVSA, that activities in this sector be conducted according to good management practices .

Looking at the Registry of Contractors of Petroleos de Venezuela I can appreciate some of the reasons why the contracts signed by Derwick and Associates with state companies have been subject to criticism.  

 (1), In the registry of Derwick as a public contractor, see National registry of Contractors:  http://rncenlinea.snc.gob.ve/planilla/index/420401?anafinanpub=Y&mostrar=INF  the average number of employees of the company is given as 15. Is this a number compatible with the magnitude, complexity and sophistication of the projects Derwick has been doing for Petroleos de Venezuela, or is the company simply sub-contracting the work to be done with other companies? If the latter, this would not seem to be in the best interests of the state company and the nation.

(2), the registry mentioned above establishes the company’s capital at Bs. 500.000, only Bs. 100.000 paid. Is this a capital that assures clients that Derwick’s obligations in projects of considerable magnitude are sufficiently supported by the company’s assets?  It is not sufficiently safe for the nation  to contract projects involving millions of dollars with companies having a very modest capital.

(3), the registry states that the experience of the company is only one year. This is confusing and suggests that the company has not had enough experience to engage in big, complex contracts. This is more properly an issue that relates to poor management practices on the part of PDVSA but there should be, I believe, a shared responsibility between the client and the contractor.    

(4) In the registry already mentioned it can be seen that two very big contracts, one in Morichal and one in Barinas, were started by Derwick for PDVSA within two days of each other, in November 2010. These contracts call for multiple activities. For example, Proyecto Barinas: Instalación de dos turbinas para generación FT4 TwinPac, asi como el suministro e instalación de los siguientes elementos: Una (1) estación de descarga de combustible liquido, almacenamiento y tratamiento de planta. Dos (2) transformadores elevadores de la Generación. Esta propuesta prevé el suministro de toda la ingenieria, equipos auxiliares BOP, construcción, herramientas de construcción, alquiler de equipos, gestión de proyecto, arranque y puesta en marcha de la obra..  Were these contracts executed with the company’s own personnel or were they sub-contracted? If such were the case, PDVSA would be incurring in poor management practice. To obtain a contract the contractor should prove that it can execute it efficiently with its own resources.

(5), From March to May 2010 four big contracts were signed by Derwick, two with PDVSA and two with Electricidad de Caracas. How could the company supply manpower to all these contracts which had to be executed almost simultaneously? The two contracts for PDVSA were:

Proyecto Furrial: La obra comprende todos los trabajos civiles, mecanicos, electricidad e instrumentación, para el desarrollo de ingenieria, procura y construccion de los trabajos de fundaciones para equipos.Instalación y puesta en servicio de dos transformadores, instalación de interruptores, construcción del sistema de protección catodica, skid de acondicionamiento de gas combustible, fabricación de tanques para almacenamiento de agua sin tratar, construcción de bancadas electricas, construccion de malla y sistema puesta a tierra, cableado electrico para la alimentacion electrica de equipos, trabajos de soldadura, tendido de cables de potencia, entre otras actividades.

Proyecto Las Morochas: Diseño y construcción de las obras civiles, electromecánicas, pruebas y puesta en marcha, incluyendo la procura y suministro de materiales y la construcción de todas las facilidades requeridas para la ejecución de la obra

These contracts would call for multiple, specialized personnel that, according to the registry, the company did not seem to have. Again, I would say that this manner of contracting does not seem to be in the best interests of the nation.

(6), In http://derwickassociate.hubpages.com/hub/Derwick-Associates-Venezuela the company is described in the following manner: “One of the leaders in the energy power-plant field, Derwick Associates is recognized for its experience and expertise. Through years of practice over many different projects, our expert team of project managers has overseen the design, procurement, construction, operation and management of many power-plants across Venezuela. Over the years, these activities have allowed Derwick to acquire experience in: Technical Services…. “.

Considering that the company was initially registered in 2009, less than 4 years ago and that its work for   PDVSA only dates back to 2010 or so, this would seem to be a somewhat  misleading representation of the company’s experience.  

(7), recently Mr. Jose Aguilar has stated that numerous energy contracts signed by PDVSA show gross overcharges. See http://infodio.com/tags/jose-aguilar. Some of these contracts were signed with Derwick and Associates, some with other companies. It would be desirable to have an answer to this claim by Mr. Aguilar, both from PDVSA and the contractors involved.    

  I think it would be good for the nation to know that oil industry contractors and PDVSA deal in a transparent manner. They should be accountable to the people of Venezuela, the real shareholders of the company. It would be greatly desirable to see Derwick and Associates and PDVSA disclosing sufficient information to set the record straight.

 

Venezuela: de petroestado fallido a narcoestado emergente


Un país que obtiene todos sus ingresos de divisas de una sola actividad, el petróleo, y cuyo régimen gasta todo y más de lo que le ingresa, enfrenta graves problemas cuando los ingresos petroleros merman. Debe entonces echar mano del endeudamiento. Tal es el caso de Venezuela en este momento. Con la producción petrolera declinando, el régimen ha recurrido  a los préstamos. Ha emitido bonos, le pide dinero a las empresas petroleras foráneas y, sobre todo, le pide dinero a China. El monto de las deudas de la nación es hoy del órden de los $180.000 millones y crece a diario. Un gravísimo crímen que se comete contra el país.

Pero lo que es aun más trágico es que el ingreso petrolero más las deudas todavía no son suficientes para satisfacer las necesidades y la codicia del  inepto y corrupto régimen que acogota al país. Enormes fortunas se han creado como producto de la orgía de latrocinio y podredumbre llevada a cabo por la llamada boliburguesía,  en conchupancia con los miembros del régimen castrista-chavista-madurista.  Desde hace algunos años, por lo tanto, el régimen ha comenzado a buscar dinero en otras actividades, entre ellas, el narcotráfico.

Los indicios ya son demasiado abundantes sobre una Venezuela que se está convirtiendo en un narcoestado. A medida que el ingreso petrolero baja,  el dinero generado por la distribución de la droga ha comenzado a reemplazarlo.  La caja negra que es PDVSA pudiera, y digo pudiera, porque no tengo pruebas, estar compensando parte de  la baja en la producción petrolera con la actividad de la droga. Es algo que debería investigarse, excepto que no hay en Venezuela quien esté dispuesto a hacerlo.

El gobierno de los Estados Unidos ha señalado a una media docena de altos funcionarios del régimen como colaboradores en el tráfico de drogas. Y el reciente alijo de más de una tonelada de droga que fue colocado en un avión de Air  France en Caracas ha sido como la gota que rebasó el vaso de nuestra sospecha. En ese suceso hay militares de alta jerarquía involucrados, no solamente  dos sargentos y un teniente. Este es un alijo monumental que debe ser el producto de una red de narcotraficantes, no de unos pececillos aislados. Y todo apunta hacia el régimen.  Lo peor de esto es que el tradicional árbitro de la política venezolana, la fuerza armada, es hoy una institución desprestigiada, con altos oficiales señalados como participantes en el crimen de la droga. Circulan por Internet  cuatro nombres de generales de la Guardia Nacional quienes pudiesn ser los principales involucrados en el caso del avión de Air France, lo cual apunta hacia ramificaciones en lo más alto de la administración pública venezolana.

Un Informe del congreso  estadounidense, ver http://fpc.state.gov/documents/organization/142364.pdf  ya señalaba en 2010 la creciente mportancia de Venezuela en la distribución de droga a USA y Europa y catalogaba a Venezuela y a Bolivia como países que no colaboran en la lucha contra esta distribución. La razón parece ser que la Guardia Nacional, organización que debería ocuparse de ello es, precisamente, la que está más involucrada en la criminal operación. Y un cuerpo armado no puede estar involucrado sin que lo sepan los otros cuerpos de la fuerza armada y el régimen que hoy tiene el poder en Venezuela.

Hasta donde llega la podredumbre?