domingo, 29 de junio de 2014

MORDIDAS E IDEOLOGÍA: UNA PATOLOGÍA LATINOAMERICANA

REFLEXIÓN DOMINICAL

Para Mujica y Maduro esta es la única mordida que existe


Pequeños eventos arrojan en ocasiones alguna luz sobre nuestros problemas sociológicos de fondo.
José Mujica, presidente de Uruguay, dijo que la expulsión de Luis Suárez del campeonato mundial de fútbol fué debida a que Suarez “vino de abajo y no tiene una educación”. La vió como un abuso de los países poderosos contra los pobres e ignorantes de la región.

Nicolás Maduro, el conductor de Venezuela, aseveró que la sanción se debió a que la Fifa “no le perdona que un hijo del pueblo haya eliminado a dos grandes equipos (juegos de Inglaterra e Italia). Le inventaron un expediente parar suspenderlo en el fútbol cuando brilla, para sacarlo del Mundial”. Para Maduro la expulsión de Suárez fué un venganza del imperialismo maluco contra un modesto hijo del pueblo, para lo cual “inventaron” un hecho que no ocurrió (la mordida). .

Mucho de lo que sucede en el mundo es visto por los líderes “revolucionarios” de América Latina desde una perspectiva ideológica. Se trata de fanáticos que han hecho del complejo y el resentimiento una religión, vendiéndole a  millones de pobres que “ser rico y educado es malo”.  Tanto Mujica como Maduro afirman que la expulsión de Suárez fué un acto de agresión imperialista contra los pueblos de América que luchan por su indepndencia.   
En similar postura ideológica Evo Morales acaba de decretar, generando hilaridad mundial,  que los relojes de Bolivia marchen hacia la izquierda. Nuestro difunto sátrapa modificó el horario en Venezuela para que no se pareciese al de los países del norte y el escudo de Venezuela para poner al caballo a correr para atrás. El sitio favorito del chavismo,www.aporrea.org,no habla de “copyright” sino de “copyleft”. Los ministros del gabinete venezolano solo usan la mano izquierda para juramentarse.
Hay en ellos una obsesión de no ser confundidos con el mundo desarrollado, de mostrar orgullo de su atraso, de su miseria, de la viveza criolla, de eso que Maradona, un exponente de este mundo absurdo, llamó la “mano de dios”, es decir, la glorificación de la trampa.
 A este mundo también pertenece el entrenador del equipo uruguayo, Oscar Tavarez, quien rechazó indignado la sanción de Suárez.  Lo oí decir en la TV: “Este es un campeonato mundial de fútbol, no de moralidad”, como si jugar al fútbol no estuviera sujeto, como toda actividad , a las leyes de la decencia y de la ética. 

Hay demasiada similitud en estas actitudes para pensar que ellas puedan ser producto de la casualidad. Parecen formar parte de una filosofía perdedora de la vida,  de una religión basada en la envidia y el odio que pone a sus víctimas a nadar en una salsa de mediocridad y resentimiento. Que esa actitud sea compartida por millones en la región latinoamericana revela la existencia de una enfermedad epidémica, más que posturas caprichosas e individuales de uno u otro anormal.
Debido a ello el problema no se resuelve con tratamiento psiquiátrico para un Chávez o un Ortega o un Kirchner (sobre todo porque los psiquiatras de estos regímenes usualmente padecen de la misma enfermedad, véanse los casos de Edmundo Chirinos y Jorge Rodríguez). Estamos enfrentados a una inmensa aflicción colectiva derivada de la ignorancia y la pobreza. Los líderes no han causado la enfermedad tanto como han sido sus víctimas. Sin embargo, el estar  colocados en posiciones de poder político los ha convertido en poderosos agentes de contagio.  
La solución no admite atajos. Tiene que comenzar por la comprensión y aceptación del problema. Un miope que no se dé cuenta de su miopía termina por atropellar a alguien antes de ir al oculista. En nuestros países hasta quienes no padecen la enfermedad se resisten a admitir su existencia.  Solo cuando podamos  aceptar que tenemos un problema colectivo podremo ir a la solución de largo plazo, la cual deberá ser perseverante y sistemática. Se trata de reemplazar a los millones de ignorantes por ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus deberes en la sociedad.
Esto no se logra en un ciclo politico. Requiere, al menos, un par de generaciones para mostrar adelanto real. Quienes digan  que esto es imposible de lograr en nuestra América solo debe ver hacia Chile o Costa Rica o, inclusive hacia una Uruguay sin Mujica (o a pesar de Mujica), países que ya han logrado generar una masa crítica de buena ciudadanía.Las estadísticas económicas y sociales en estos países son evidencia  de un nivel de calidad de vida muy superior a las de sus vecinos regionales, llámense Venezuela o Nicaragua. Por supuesto, tenemos ejemplos claros de alta calidad de vida en otras regiones del mundo: Corea del Sur, Malasia, Singapore, Canadá, Dinamarca, países que prueban que el desarrollo no es tanto un asunto de geografía o de genética como de actitudes colectivas. Una vez que se crea una masa crítica ciudadana las sociedades desrrollan una dinámica virtuosa que tiende a generar más progreso, mientras que donde aún predomina el gentío existe una inercia perversa que tiende a perpetuar el atraso.  

La solución demanda tiempo y dedicación, no es “sexy” para quienes desean el progreso sin esfuerzo, para quienes están acostumbrados a esperar sentados la acción paternalista del estado. Solo un liderazgo vigoroso podrá echar a rodar en nuestros países el proceso de creación de ciudadanía que nos libere de la miseria y de la ignorancia. Esa si sería la verdadera revolución latinoamericana.  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo, me extraña que NO hablas de la "mordida" tradicional, la cual está mas activa que nunca!

Anónimo dijo...

El problema real de Latinoamerica es la falta de concepto"civico" un acto inmoral o con falta de etica tiene que ser llamado por lo que es, el comportamiento de Suarez tiene que ser castigado y condenado irrelevantemente de que Suarez sea quien sea. La escases de valores civicos y eticos en Latinoamerica es la razon de el caos que se vive.

Anónimo dijo...

Y a luces de todo esto, Uruguay alega que a pesar de tener "relaciones de amistad" con los paises del "Alba", en lo que compete a los derechos humanos siempre se atienen a principios...
jajajajajajajajajajaja
Es hora de que cada pais que quiera estar en la OEA pague lo que le corresponde del presupuesto...todos los paises a pagar en relacion a sus habitantes...no mas chulos de la generosidad del odiado "imperialismo" a costa de los contribuyentes de USA y Canada, los que pagan practicamente el 85% del presupuesto, solo para que Insulza y Cia. se den la gran vida.

Anónimo dijo...

Bases ideologicas y geneticas tienen influencia...!

Pero la Educacion y el sistema judicial justo y moderno, con una politica economica perdurable, como la de los paises avanzados de Europa en la que todos o la mayoria viven media clase buena con vivienda propia, sea con trabajo o subsidio pago del gobierno...!, ES LO QUE HACE EL CAMBIO!

Buenos sueldos para los Gobernantes, hace que no necesiten robar!

Este Mundo y el latino no tienen en si sentido de ser!

Por ejemplo en USA hay 15,000 desposeidos en la calle nada nada mas en Las Vegas...! Y sin embargo USA es mejor que Venezuela o Mexico!

Pero en Canada se vive mejor a pesar de una vida sometida y mas controlada...! Me retiro bien minimo en 15 years, con mi esposa que tiene mejor retiro y trabajo. Dos retiros es bueno bajito!

Robar y dejar a la poblacion mal, es nada nuevo!

Los pobres de la Edad Media tenian donde trabajar el campo y vivienda...!




Anónimo dijo...

LA VIDA DE GIORDANI - GENERAL PENALOZA.

La renuncia de este pilar de la revolución chavista levantó una polvareda roja que acrecentó su carta fatídica. Este ingeniero electricista sin experiencia financiera fue convertido por arte de magia del galáctico en el zar de la economía. Su misión era destruirla para reemplazarla con la utopía comunista y casi lo logra. Para colmo este oscuro personaje que llego a ser el Rasputín de Chávez no nació en Venezuela. Es hijo de una pareja de comunistas de nacionalidad italiana y española respectivamente. Fue concebido en Madrid en 1939 y luego de una breve pasantía en Argelia fue importado en vientre a República Dominicana donde arribaron sus padres en 1940. Sus progenitores eran agentes del Comintern enviados para promover el comunismo en el feudo de Chapita Trujillo. Posteriormente los soviéticos enviaron a la pareja Giordani a Venezuela en 1949 a cumplir la misma tarea.

Este inmigrante multinacional que arribó al país a los 10 años adquirió la nacionalidad venezolana después de los 21 años, sin renunciar a su nacionalidad dominicana. Para complicar más las cosas, tiene pasaporte italiano. Como vemos, Giordani tiene varias nacionalidades y de acuerdo con la Constitución Nacional no podía ser ministro de áreas estratégicas como la economía. El galáctico lo sabía, pero no le importo un comino al igual que hizo con Maduro. El héroe del Museo Militar estaba acostumbrado a violar la Constitución, a la cual llamaba despreciativamente “La bicha”, mientras socarronamente besaba el manoseado librito azul burlándose de todos nosotros.