viernes, 27 de junio de 2014

El mega guiso de la mina de oro Las Cristinas



Peladero de $30.000 millones : una transacción incestuosa

Durante 2013 uno de los ingresos más espectaculares que tuvo Petróleos de Venezuela fué el generado por la venta de un 40 por ciento de la Corporación Minera al Banco Central de Venezuela por la suma de $12.000 millones.
Si. No leyó mál. $12.000 millones de dólares.  El activo principal (único?)  de esta corporación es la mina de Las Cristinas, la cual ha pasado por muchas manos en los últimos 15 años. Como el pescado del margariteño que no era para comer siino para “hacer negocio”,  esta mina ha ido pasando de mano en mano,  unos seis dueños durante la época chavista,  sin haber producido mucho más que pleitos y guisos diversos.
Lo que yo no entiendo, quizás porque no soy economista de la revolución, es como un activo nacional puede ser adscrito a una empresa del Estado como PDVSA y como esta empresa puede vender parte de ese activo que es de la nación al Banco Central de Venezuela, el cual también es de la nación y  no está en el negocio de la minería ni ha tenido nunca nada que ver con ese sector. No solo este manoseo de la corporación es un misterio, sino que la suma por la cual fue “vendido” el 40 por ciento de la tal empresa es gigantesca, nunca visto en los anales de la minería en Venezuela o, quizás, del mundo. Según www.settynotebook. com , ver: http://settysoutham.wordpress.com/2014/06/26/about-that-12-billion-gold-miner-in-venezuela/ , la última empresa  que tuvo la propiedad de la concesión para explotar la mina tenía un capitalizaciónde $100 millones, la milésima parte de lo que vale el 40 por ciento de la empresa según los financistas de PDVSA y del BCV. Para mí esto hiede a guiso podrido, del tipo al cual Rafaél Ramírez es adicto y es algo que debe ser esclarecido.  Hasta ahora la oposición, representada por la MUD, no ha dicho nada sobre este aunto.
La  información que tengo, no creo que sea muy precisa, pero dará una idea, es que las reservas estimadas para esta mina son de unas 20 millones de onzas de oro, las cuales valdrían (si fueran producidas y comercializadas) unos $24000 millones al precio actual del oro. Sin embargo, producir esas reservas tomaría  unos 40 años y costaría una buena parte de ese valor.
Como puede entonces valorarse la mina en $30.000 millones? Nadie en su sano jucio daría ese dineral por unas reservas inexplotadas que requieren multimillonarias inversiones y décadas de trabajo.  Lo peor, sin embargo, es ese traspaso de una empresa del estado de unas manos a otras dentro del mismo estado.
Para quienes no somos expertos en finanzas esto huele a una transacción de papel, ideada para compensar parte de la inmensa deuda que PDVSA ha contraído con el Banco Central, montante a  unos $60.000 millones, segun lo que se conoce. Ese es un dinero que ha sido  impreso por el banco para ser usado por PDVSA, lo cual constituye un verdadero crímen.  
Todos estos sinverguenzas de PDVSA y del BCV deberían ir a la cárcel de inmediato. Pero quien los lleva? Pedro Carreño?, Jorge Giordani? La ministro de la defensa? Luisa Ortega Diaz? Gabriela Ramírez?  Diosdado Cabello?  Cilia Flores? Nicolás Maduro?  Si todos ellos también deberían ir a la cárcel por cómplices!

 La sociedad venezolan debe agarrar a esta pandilla de malhechores y sacarla  a patadas de Miraflores. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, y QUIEN le pone el cascabel al gato?

Dejando en "la sociedad" la responsabilidad de sacar a patadas a estos criminales, es fácil perder de vista que esta se compone de individuos, y su acciones por separado o en concierto pudieran ser determinantes.

Anónimo dijo...

Yo creo que es mas que ponerle cascabel al gato...!

Igualito que Cuba...! La gente no pudo quitar a los Castro...!

Quien saca a los Chavistas ? Quien tiene ni siguiera moral para ello ?

No son todos comedores del guiso ?

Uds. denme un metodo, systema, accion conjunta, para sacar a los Chavistas !

OBVIO! UN GENERAL EDUCADO QUE TOME EL MANDO Y A QUIEN TODAS LAS FUERZAS OBEDESCAN !

DONDE ESTA TAL PERSONA Y SITUACION O POSIBILIDAD ? SABRA EL MISMO DEMONIO Y MANDINGA...!

Es asi como se han cambiado los gobernantes malos antes !

Mientras tanto, porque no hacen Hisotoria y su LIBRO NEGRO DE LA DICTADURA CHAVISTA-MADURISTA, ETC...! Como la de Ramon J. Velasquez, por la que lo metieron preso con otros...?!