martes, 5 de agosto de 2014

Petkoff es un ni-ni?




Teodoro Petkoff solía ser impaciente. Ello lo llevó a la lucha armada, al cultivo de la violencia en contra del gobierno de Rómulo Betancourt. Con los años se ha ido endulzando, apaciguando. Hoy es uno de los políticos de oposición más pacientes.   Así lo demuestra su reciente entrevista con Alonso Moleiro. Verla completa en: http://prodavinci.com/2014/08/04/actualidad/tengo-el-palpito-de-que-la-presidencia-de-maduro-sera-breve-teodoro-petkoff-entrevistado-por-alonso-moleiro/ .
 Moleiro pregunta:
La MUD parece haber ejecutado su encomienda, sobre todo en los momentos electorales. Otras voces, de manera creciente, le exigen en este momento mayor protagonismo en el manejo de la crisis durante el diario vivir.
Y Petkoff responde:
Yo coincido completamente contigo en esa apreciación. Para mi gusto, la MUD es demasiado pasiva. El país necesita una oposición que, democrática y constitucionalmente, ejerza genuinamente su derecho a oponerse. Que lo haga en verdad, con fuerza, con contundencia. Con una postura en la calle.
Hasta ahí va bien Pettkoff. Pero cuando Moleiro dice:
¿Eso no fue lo que hizo Leopoldo López?
Petkoff responde:
No, porque el planteamiento de La Salida tiene un trasfondo, obviamente…
…rupturista? Sugiere Moleiro. Y Petkoff añade:  Bueno. No quiero decir que golpista, pero apunta a un desenlace que tiende a ser traumático.
Es decir, Petkoff pide calle pero no la de los estudiantes y de Leopoldo. Sin embargo, no dice cual es la calle que recomienda.
Cuando Moleiro dice:
Cuesta mucho a estas alturas hacer interpretaciones lineales en torno a si esto es ya una democracia.
Petkoff responde:
Pero también cuesta mucho decir que es una dictadura.
Petkoff, el hombre que escribió algo tan espectacular y tajante como “Proceso a la izquierda”, ya tiene 15 años diciendo que esta indigna quincalla que han montado en Venezuela Chávez, Maduro, los Castro y la pandilla de narcos y ladrones que los acompañan NO es una dictadura. Ha ido a Chile a decirlo, lo ha dicho muchas veces en USA. Para muchos venezolanos, esta insistencia de Petkoff en negar que un régimen que se ha cagado mil veces en la constitución sea una dictadura, representa una de las posturas más absurdas de líder oposicionista alguno. Y dado el prestigio que tiene Petkoff en el exterior ella  le ha hecho muchísimo bien al régimen.  
Dice Moleiro:
Las tendencias que trae consigo el chavismo en su estilo de gobierno parecen haber hecho una crisis con componentes sistémicos. Eso nos ha colocado en medio de una grave decadencia de todos los órdenes. Es difícil interpretar sobre cuál parámetro este país podrá emprender una recuperación aceptable mientras estos sean los gobernantes y ésta la forma de gobernar.  Podríamos estar en el extrainning de este período histórico. ¿Cuánto tiempo más tendrá que estar el país así?
 Y Petkoff aconseja:
Estas situaciones exigen mucha paciencia. Son los momentos en los cuales se pueden cometer errores. Errores de apresuramiento, de no manejar adecuadamente el “timing”. Hay que dejar que la crisis madure, que avance.
Es decir, el país está en ruinas, la corrupción es galopante, los venezolanos están sujetos a un proceso de envilecimiento y pudrición moral aterrador pero Petkoff piensa que la crisis todavía no está “madura”, hay que dejarla “avanzar”. Con un oposicionista así, el régimen no tiene necesidad de Izarras.
Cundo Moleiro pregunta:  
¿Cómo evalúa el comportamiento de Henrique Capriles en estos meses?
Petkoff sentencia:
Creo que él viene cumpliendo bien su rol. Es activo, circula y en general habla con pertinencia.
Esta evaluación de Petkoff sobre Capriles me recuerda una vez que saqué mi licencia de conducir en Lagunillas. En el examen de manejo no chequeé los espejos, no ví si venía carro, me comí una luz roja y le pisé la chancleta al jeep en zona poblada. Al final, el examinador firmó donde decía: “APTO PARA MANEJAR”. Estamos en Lagunillas,  pensaría él.
Moleiro pregunta:
¿Qué le parece el Congreso Ciudadano que están convocando algunos sectores de la Oposición?
Y Petkoff responde:
Me luce como una huida hacia adelante. ¿Lo que está planteado no es la concurrencia a las elecciones parlamentarias del año que viene, que ya se están acercando? Habrá que ver qué pasará. El año que viene es electoral.
Para Petkoff el intento de trascender de lo incestuoso de la MUD para incorporar a la sociedad civil en pleno al proceso político, es simplemente una “huída hacia adelante”. Petkof no lava ni presta la batea.
Finlmente, Moleiro dice:
El Padre Ugalde comentó hace una semanas que la idea de esperar a que la tensión actual nos haga desembocar de forma inercial en el 2019 es moralmente inaceptable. Que ése no puede ser un planteamiento político en este momento. ¿Qué opina usted?
Y Petkoff sentencia, como el maestro de Kung Fu: :
Todo tiene su momento. No me parece conveniente decir eso, como sostiene Ugalde, pero tampoco me parece cónsono decir que no podremos esperar hasta 2019. Es un dato de la realidad, un hecho de la vida: ahí está esa fecha electoral. Ahora, tenemos otras importantísimas: las parlamentarias. Y otra más por ahí. Sin necesidad de hacer profecías de tan largo plazo, porque ciertamente puede ocurrir que lleguemos al 2019 sorteando la crisis, pero también es probable que el gobierno constitucionalmente no pueda terminar. Si la crisis se profundiza, si todos los elementos cotidianos se hacen más duros, puede ocurrir que haya un desenlace antes.


Entienden ustedes como es la cosa? Los felicito. Yo no.  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese "señor" siempre fue, es y será una rata de puerto saigones......

Anónimo dijo...

1. Lo que a Petkoff le interesa, lo único, es que un próximo gobierno no sea de "derecha" -o "derechas" como dicen los españoles-.

2. Como Ud. apunta, él si tuvo derecho de alzarse contra un gobierno que comenzaba una experiencia democrática en el país. Ahora, apaciguado, no quire que los demás busquen una salida ante la más desesperante y aguda crisis que ha vivido el país en toda su historia.

3. Para Petkoff, las únicas dictaduras, por lo visto, son las militares y de "derecha". Pues no, las ha habido de derecha y de izquierda también. No es el hecho de ser militar o no lo que define que algo sea una dictadura. Oliveira Salazar, Lenin, Stalin no fueron militares. Da la impresión de que para el bigotudo de marras, sólo los militares de las antiguas tiranías latinoamericanas son dictadores. A propósito, esto es peor que una dictadura, es una tiranía, no importa el disfraz que se ponga ni lo estúpido que sea Maduro. Con el añadido de que depende en todo de otro país, Cuba.

No se que país espera Petkoff habrá en 2019, para seguir sentados mirando cómo la marabunta acaba con todo.

Anónimo dijo...

Para 2019, los venezolanos que todavia vivan en Venezuela, su sueño terrenal sera vivir en Haiti.
IC

Anónimo dijo...

Gustavo....no puedes entenderlo...Petkoff NO es ni NUNCA ha sido opositor....Fue, es y ha sido siempre el mejor colaboracionista de Chavez y su regimen....Asi como tampoco ha dejado de ser comunista y de izquierda...consideraba a chavez (minuscula), la oveja negra de la familia pero familia al fin