martes, 18 de noviembre de 2014

La unidad exige metas concretas, no habladera



La retórica sobre la unidad por parte de individualidades venezolanas  o por la oposición organizada en la MUD es avasallante: Capriles, Torrealba, Aveledo, Ramos Allup, Falcón, Ledezma,  Eduardo Fernández, hablan incesantemente de la Unidad, sobre su necesidad imperiosa, sobre lo indispensable que es su avance como alternativa única para sacar del poder a los hampones castro-chavistas.
Todo ello está muy bien pero… está muy mal. Por qué? Porque  nadie  ha tomado la iniciativa de presentar un programa de acción concreto, de seis a diez puntos,  sobre las bases de tal unidad.  Nadie ha dicho: “este es el programa de acción que estamos en capacidad de ofrecer a la oposición venezolana. Vamos a unirnos en torno a este programa de acción. Vamos a llevarlo a cabo”. 
Hay propuestas para lograr la Unidad, , como la del distinguido político Eduardo Fernández que  -realmente-  representan  buenos deseos, difusos, pero que no constituyen una guía efectiva para la acción. El Tigre dice:
“el primer punto es el de sustituir la cultura de la confrontación por la cultura de la cooperación y del diálogo. El segundo punto es la modernización de la economía venezolana. El tercer punto es la crisis social. El cuarto punto de la agenda de unidad nacional trata el tema cultural. Por último, debemos abordar el tema de los valores”.
 Que es esto? Perdona Eduardo, esta es una lista de súper mercado. No es esto lo que necesitamos, Eduardo.  
La lista del Secretario General de la MUD, Jesús Torrealba, es igualmente difusa. Enumera Torrealba:
) LA VENEZUELA TRICOLOR SERÁ LA DEL PUEBLO PROPIETARIO
2) LA VENEZUELA TRICOLOR SERÁ LA DEL PUEBLO SOLIDARIO
.3) LA VENEZUELA TRICOLOR SERÁ LA DEL PUEBLO PRÓSPERO Y EL ESTADO AUSTERO
4) LA VENEZUELA TRICOLOR SERÁ LA DEL PUEBLO SEGURO
5) LA VENEZUELA TRICOLOR SERÁ LA DEL PUEBLO UNIDO EN SU DIVERSIDAD
Y explica:
Construir una Venezuela Tricolor como la aquí descrita es plenamente posible. Los venezolanos tenemos perfecto derecho a vivir en un país del Primer Mundo. Y la ruta hacia ese objetivo no es Maiquetía, sino LA UNIDAD: Unidad de sueño y compromiso, unidad de preocupación y ocupación, unidad de reflexión y lucha, UNIDAD DE VOTO Y CALLE. Y, por encima de todo, unidad de quienes siempre hemos adversado al Proyecto Totalitario con los compatriotas hermanos nuestros que en los últimos dos años han descubierto que ese proyecto es una oferta engañosa, una estafa. Venzamos a los estafadores, construyamos la viabilidad para este sueño plural, avancemos desde los escombros del Desastre Rojo hacia la libertad, la igualdad y el progreso de la Venezuela Tricolor. Y hagámoslo JUNTOS porque, como dice nuestro entrañable Gloria al Bravo Pueblo, “¡La Fuerza Es La Unión!”
Esta lista de Torrealba tampoco nos habla de iniciativas concretas alrededor de las cuales podamos unirnos todos los venezolanos quienes deseamos ver un país democrático, libre y de ciudadanos.
Son muchos los venezolanos quienes suscribirían un programa de acción concreta por parte de la oposición que incluya puntos como lo siguientes:
1.    Liberación inmediata de los presos políticos
2.    Representación proporcional de la Oposición en la dirección de  los organismos públicos: AN, CNE, CVG, PDVSA.
3.    Investigación llevada a cabo por un grupo donde participe la oposición de contratos celebrados a dedo por PDVSA y  Corpoelec.
4.    Auditoría independiente de FONDEN y CADIVI
5.    Cese inmediato de entrega subsidiada de petróleo a Cuba y a países de PetroCaribe y aumento de los precios de la gasolina para recuperar el costo de refinación.
6.    Cese del control de cambios
7.    Apego a la Constitución en todo lo referente al sistema de gobierno central, estatal y municipal. Nada de Comunas
8.    Atención inmediata a los hospitales públicos y cese del adoctrinamiento ideológico en la educación oficial
9.    Cese de las restricciones al libre ejercicio comercial, a los racionamientos y a los sistemas de control inspirados en Cuba
10.                       El cese de alineamientos del estado venezolano con los regímenes forajidos y grupos terroristas del planeta
Como se comprenderá esta no sería una lista de condiciones para comenzar un diálogo sino una lista de acciones exigidas al régimen por una gran parte de la sociedad venezolana. Es una lista que no puede estar sujeta a negociación, es un programa de acción sobre el cual basar una postura oposicionista activa, de calle, la cual incluya todos los recursos posibles dentro de las leyes, incluyendo huelgas sectoriales o generales.
Por lo menos, una lista así tendría la virtud de ser concreta.

La democracia y la libertad no se mendigan, se lucha por ellas. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, el Chúo, hablando de Tricolor, hace un saludo a la bandera. Puras vaguedades. de cuardo con Ud.

Anónimo dijo...

Me llama la atencion que no mencionan a Leopoldo Lopez. Porque? Sera que detras de esta manpara HCR aun pretende ser de nuevo candidato de la unidad? Si es asi voto nulo para no dejar mi casilla disponible para los habituales fraudes del regimen.

Anónimo dijo...

muy bueno Don Gustavo