sábado, 1 de agosto de 2015

Clodovaldo sigue mintiendo sobre la Misión Vivienda






Desde hace meses el periodista Clodovaldo Hernández, ficha del chavismo, le está haciendo propaganda a la Misión Vivienda, ver: http://www.eluniversal.com/opinion/150606/el-cuento-de-la-guerra-economica, publicado en Junio de este año. Hoy vuelve a elogiar el programa más corrupto del chavismo, ver:  http://www.eluniversal.com/opinion/150801/quieren-demoler-la-mision-vivienda, diciendo: “Demoler es un verbo de connotaciones arquitectónicas. Y ese es el verbo que la derecha global y local quiere aplicarle a la Gran Misión Vivienda Venezuela.    ¿Por qué la derecha quiere pulverizar un proyecto con tanto sentido social?
En primer lugar hay una razón política. La GMVV es un logro descomunal de la revolución bolivariana, y los dirigentes de los partidos opositores lo saben. Es difícil ponerse en contra de algo hecho con intenciones tan nobles
”.
Quisiéramos decirle a Clodovaldo que el rechazo a este programa no es asunto de la “derecha” ni de un intento de pulverizar “nobles intenciones”. Se trata de un clamor de la Venezuela decente de obligar al régimen a decir la verdad sobre el inmenso fraude de la llamada Misión Vivienda. Este es un programa sin transparencia alguna, en el cual se ha gastado una inmensa suma de dinero, cuyo monto no se conoce, para construir una cantidad de viviendas cuyo número es totalmente desconocido, a precios groseramente inflados y con problemas agudos de calidad. Este programa es una gran mentira, de principio a fin y sus defensores no hacen labor de patria sino labor de cómplices. 
Sobre este gran fraude Transparencia Internacional, capítulo Venezuela, nos dice lo siguiente:
Transparencia Venezuela hizo un monitoreo de prensa durante el período febrero 2011 – agosto 2012 donde recolectó denuncias relacionadas a la GMVV, que incluyó como fuentes los diarios de circulación nacional y regional: Últimas Noticias, El Nacional, El Universal, VEA, El Mundo, Tal Cual, 2001, Diario del Pueblo Región Oriente, así como los portales en internet: Asamblea Nacional www.asambleanacional.gob.ve, Agenda Venezolana de Noticias www.avn.info.ve, www.operaciónlupa.com, www.conflitove.org.ve, www.mundo-oriental.com.ve, portales web de todos los ministerios que forman parte el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. Por otra parte se revisaron las memorias y cuentas de los 8 de los ministerios que forman parte el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, las 2 restantes no fue posible obtenerlas por ninguna fuente oficial (Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial, Ministro de Estado para Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas). Adicionalmente se redactaron 211 peticiones de información, mediante oficio dirigidas a 16 organismos públicos con la finalidad de obtener respuestas en distintos temas relacionados a indicadores de impacto, estructura organizativa, tipos de viviendas, costos, planes de ejecución, mantenimiento de obras, licitaciones y contratos, recursos financieros, beneficiarios, criterios de selección de beneficiarios, calidad, condiciones y locaciones de los terrenos, convenios internacionales. Sin embargo, ninguna comunicación obtuvo respuesta.

Es decir, es imposible saber cuántas viviendas se han construido, donde, quienes las han recibido, cuanto han costado. Lo que sí se sabe por informaciones filtradas es que los contratos se hicieron a lo loco, con Irán (2006), Uruguay (2008), Bielorrusia (2008), Turquía (2011), Ecuador (2011), España, con China (2010, 2011), con Rusia, Portugal, Brasil, Cuba, toda una orgía de contrataciones locas que han sido fácil pasto de la corrupción más desenfrenada que recuerde el país. ¿Donde están las 10.000 viviendas contratadas con Irán?  En Bielorrusia metieron en prisión por corrupción a quienes contrataron con Chávez las viviendas. ¿Dónde están esas viviendas? No pasan de un 20% de lo que alega el régimen. 
Por ejemplo,  “Chávez  firmó en septiembre de 2008 un total de 14 acuerdos con contrapartes portuguesas, entre los que destacaba un contrato-marco para levantar 50.000 apartamentos. Dos años más tarde, el convenio mutó en un proyecto para instalar tres plantas de producción que fabricaran y ensamblaran las paredes y los techos ya no de 50.000, sino de 12.512 viviendas previstas para ser levantadas sobre unos terrenos de Cúa y Ocumare, dos de las ciudades de los Valles del Tuy, una zona del estado Miranda, a una hora de Caracas, que sirve a la vez de dormitorio y cinturón industrial a la capital venezolana. Tanto el convenio inicial, para la construcción de 50.000 viviendas, como su versión final, fueron asignados al Grupo Lena, un consorcio portugués de ingeniería”.
Transparencia Internacional apuntó en Agosto de 2012 que, ver: http://www.youtube.com/watch?- v=yYhKlTrzGMY   Un grupo de damnificados que recibió sus casas el 29 de Diciembre del 2011, a dos meses de la entrega denunciaron que no tenían servicios básicos, aguas blancas, luz ni gas, las paredes se encontraban agrietadas, no existían pozos sépticos…. Declararon que tampoco había seguridad, les habían prometido vigilantes pero no ha sido así, se han presentado robos y demás actos delictivos en la comuna.
Este es solo un ejemplo del gran fraude que es ese programa.
¿Cuántas viviendas han ido realmente construidas?
En cuanto al número de las viviendas construidas, Transparencia Venezuela dice lo siguiente, ver:  http://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2013/07/Bolet%C3%ADn-GMVV-Junio-2013.pdf :
En total el gobierno dice haber entregado 386.389 viviendas en 27 meses (de marzo 2011 a junio 2013). Las cifras no cuadran en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Cuando revisamos la información publicada en la web oficial de la misión, encontramos que la poca información existente no coincide con las grandes cifras que anuncia como publicidad oficial el gobierno (encartes, spot de radio y TV, notas de prensa, páginas en periódicos) a través de la red de medios públicos. Si sumamos enero, febrero y marzo de 2011, 2012 y 2013 (9 meses, 3 trimestres, 276 días) en la web del MinViv solo se ha reseñado la entrega de 17.832 viviendas”. Y agregan:  “La propaganda oficial habla de 386.389 viviendas entregadas unas veces, otras veces las llama construidas. El gobierno no informa qué porcentaje son nuevas, cuántas corresponden a entrega de materiales, cuántas forman parte del plan de Sustitución de Rancho por Vivienda (SUVI), cuántas son ampliación o remodelación. La propaganda del gobierno y la falta de información clara busca confundir cambiando el verbo”.

Y añade:

“Según Mario Isea, Presidente del Banavih para 2012, la GMVV en sus primeros 6 meses construyó 5,7 millones de metros cuadrados, con un tamaño promedio de 70 m2 cada una. Eso daría 81.428 viviendas, pero este dato no cuadra con la información de la web del MinViv, ni las notas de prensa de las entregas semanales. ¿De dónde sacó las cifras el Sr. Isea?. [Estas son las viviendas entregadas]:  17.832 Total 2.862 Aragua 2.330 Portuguesa 2.049 Zulia 1.320 Bolívar 1.144 Sucre 1.084 Vargas 1.051 Distrito Capital 1.020 Nueva Esparta 909 Apure 840 Barinas 597 Yaracuy 563 Carabobo 455 Táchira 421 Falcón 359 Guárico 300 Miranda 222 Anzoátegui, 40 Trujillo”

Pero el fraude es todavía mayor, Clodovaldo. De las 17. 832 viviendas que parecen haber sido entregadas durante casi un año, tenemos el siguiente problemita:

De 17.205 [de las viviendas supuestamente entregadas] no se conoce el sector De 16.748 no se indica urbanización.  De 16.423 no se indica la parroquia.  De 14.227 no se indica nombre del complejo habitacional.  De 11.471 no se indica el municipio”.

Es decir, no hay transparencia alguna en este programa, que es realmente un inmenso fraude. Las viviendas existen solo en la mente de los palangristas y burócratas que han hecho de la mentira una forma de ganar dinero.

Clodovaldo continúa diciendo:

“Es evidente que la oposición aspira a la demolición de la GMVV, pero eso no significa que todos los daños que ésta ha sufrido últimamente hayan sido producto de un plan orquestado por este sector político.  El gobierno ha lanzado la tesis de que la ultraderecha ha infiltrado las urbanizaciones con el virus paramilitar colombiano. Es una tesis creíble, pero atribuye al sector opositor una capacidad de maquinación mayor de la que en realidad parecen tener. Personalmente considero que el virus anda suelto por ahí y ataca donde quiera que haya espacios de poder por ocupar, toma por asalto cualquier organismo débil. No puede negarse que la conflictiva situación que se ha revelado en las últimas semanas (antes era lo que se llama "un secreto a voces") tiene muchas causas atribuibles a las autoridades. Para solo mencionar dos: no tomaron las medidas necesarias para "trasplantar" conglomerados humanos a nuevos hábitats formales; y no quisieron escuchar los clamores de las primeras víctimas de los desafueros cometidos por la delincuencia en las urbanizaciones. Finalmente, en los daños estructurales sufridos hasta ahora por la utopía chavista de la GMVV hay una alta dosis de inconsecuencia. Gente que ha recibido una vivienda y, en muchos casos, enseres domésticos y oportunidades de empleo y de educación, no aprecia la magnitud de los beneficios y opta por hacer negocios fáciles o delinquir. Es, también, una demolición desde adentro, una implosión que luego mucha gente lamentará amargamente”.
Fíjense en lo que dice el periodista. Finalmente admite que la derecha “podría no ser la única culpable”.  Que el pueblo también tiene la culpa, por desagradecidos. Según Clodovaldo, los beneficiados se quejan de todo lo que reciben y, además, todo lo convierten en un rancho, o venden lo que reciben o se convierten en delincuentes. Sobre  esto existen algunos datos interesantes. Por ejemplo los asesinos de Robert Serra fueron capturados en un edificio de la misión Vivienda. Los complejos llamados Las terrazas de Petare, Rodeo I y Rodeo II, abundan en contiendas entre malandros, disparos y muertes. Ello se agrava porque estos complejos no tienen alumbrado público ni electricidad. En 2013 uno de estos edificios fue rebautizado como Titanic porque colapsó parte de su estructura.
He denunciado sistemáticamente este fraude de la Misión Vivienda en mi blog, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2011/07/mision-vivienda-el-mayor-fraude.html  y

Y lo sigo haciendo, porque la verdad es que no puede permitirse que alguien mienta tan cínicamente, llamando noble programa lo que ha sido una gran fuente de corrupción, improvisación y abusos. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos tipos no son mas que esbirros y lambeculos del poder. Yo no les dedico mas de una linea.

Anónimo dijo...

Como me le parece esto?

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/31/pastor-maldonado-gana-el-salario-minimo-de-casi-34-mil-venezolanos-248-millones-173-mil-333-bsf-al-mes/

La bicoca de 4 millones de euros anuales es el salario 2015 del piloto venezolano de Fórmula Uno, Pastor Maldonado, un cálculo que se torna casi irreal cuando se calcula en Bolívares Fuerte a la tasa “EuroToday” de este viernes 31 de julio (677,85 BsF/ por dólar y 744,52 BsF/ por euro.

El calculazo comienza a volverse loco, cuando se pasan esos 4 millones de euros a BsF y nos da un total de dos mil 978 millones 80 mil Bolívares Fuerte (2.978.080.000) al año.

Usted agarra ese monto y lo divide entre 12 meses y calcula el “salario mínimo” de Pastor, un astronómico monto de 248 millones 173 mil 333 BsF. (248.173.333) al mes.

Usted agarra ese monto y lo divide entre el salario mínimo oficial del venezolano 7.309,22 BsF y se da cuenta de que Pastor “vale” para el gobierno bolivariano un total de 33.953 venezolanos.

Sin embargo ¿no le da un poco de tristeza que Pdvsa, manejada por los “revolucionarios”, sea la que suelta ese dinero para un solo compatriota mientras que acá estamos viviendo las de “Caín” con los precios susto de los productos?