miércoles, 28 de septiembre de 2016

El primer debate deja a Trump en precaria posición: Alicia Machado se convierte en arma política

***Análisis sencillo del primer debate

El primer debate presidencial en USA ha sido el de mayor asistencia de la historia, con casi 85 millones de televidentes. Fue dramático en más de un  sentido pero lo esencial es que reveló la calidad política y humana de los candidatos. Yo he estado por meses decepcionado por lo que percibo es la baja calidad de ambos aspirantes pero el debate me mostró la diferencia entre Clinton y Trump. Me mostró que Clinton tiene madera presidencial pero Trump no la tiene. Se preparó bien, hizo su trabajo, se mostró serena y atractiva, a diferencia de eventos anteriores en los cuales la había visto marchita. Trump, en cambio, no pudo dejar de ser Trump. Visiblemente nervioso, fuera de sitio, encorvado sobre el micrófono para hablar (dijo que le habían dado un micrófono dañado y me recordó a Fulgencio Obelmejías después de sufrir KO frente a Marvin Hagler en Boston,  diciendo que lo habían drogado). Desarrolló durante el debate un tic nervioso tomando agua incesantemente y apareció resfriado o víctima de alguna alergia. Obviamente alérgico a Clinton.
Clinton fue a banderillearlo y a sacarlo de sus casillas, lo cual parece muy fácil de hacer. Dijo: “Una persona como Donald quién se altera por recibir un twitter no puede tener la mano cerca del teléfono que conecta al presidente con la bomba nuclear”. Cuando sugirió que Trump  no mostraba sus declaraciones de Impuesto sobre la Renta porque pagaba menos de lo debido, o no pagaba, Trump respondió, increíblemente, : “porque yo soy un hombre de negocios y soy  listo”, como si la evasión de impuestos fuera una cualidad empresarial, a ser celebrada y no un crimen fiscal que se paga con cárcel. Clinton lo remató diciendo: “Y, entonces, cómo llamar a quienes sí pagan impuestos?”.
La provocación más efectiva que Clinton le preparó a Trump involucró a nuestra compatriota, recientemente naturalizada estadounidense, Alicia Machado, Miss Universo 1996. Clinton comenzó suave: “ A Donald le encantan los torneos de belleza. A una candidata de un torneo que él promovía, la llamó “señorita cerdo” y, como era latina, “señorita cachifa”. A  lo cual Trump saltó, visiblemente descompuesto : "De dónde sacó eso, quien le dijo eso?”, torciendo la boca en un rictus poco presidencial, repito esta foto arriba. Y la Clinton, implacable, le metió la puntilla: “Tiene nombre, Donald, se llama Alicia Machado. Y va  votar en Noviembre”.  Este intercambio dejó a Trump muy mal con la población femenina y con quienes rechazan el maltrato a las mujeres.
Por supuesto, los debates son más teatrales que sustantivos, pero revelan la fortaleza mental, la textura  ética y hasta el magnetismo (o falta de) físico de los aspirantes presidenciales. Nixon perdió, se dice, porque lo maquillaron mal antes del evento. Otros han  perdido por haber llorado, creo que Muskie. En este primer debate, Trump se mostró mezquino, pequeño, torvo. O será mi imaginación?
Cuando regresabamos, hace muchos años,  a Venezuela después de ver el KO de Obelmejías, al entrar al avión, vimos a Rafito Cedeño en primera clase. Y atrás, cerca de nosotros, en la cocina , iba Fulgencio, el derrotado. Me dolió ver eso y se lo reclamé a Rafito al llegar a Maiquetía. Y Rafito me respondió con su voz de soprano: “Fulgencio va en turista porque perdió. Si hubiera ganado iría en primera”.

Y eso que me dijo Rafito aplica también en política, una arena implacable, poco sentimental.  

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo, mejor que escondan a Alicia Machado. Ya cumplió el objetivo. Anoche la entrevistó Anderson Cooper en CNN y me dió pena ajena. Después de un año de Miss Universo y no sé cuantos años de residencia en USA esta mujer habla un inglés tarzaneado, pésimo. Por no mencionar el contenido de lo que dice. Que la saquen de escena, porque se les va a convertir en un boomerang.

a lomore dijo...

Preferible mantenerla en escena, ya que se ha convertido en un s'imbolo contra el candidato y sus tendencias mis'oginas. En cuanto a su nivel de ingl'es inducirla a que declare en espa#ol o con ayuda de int'erprete. Lleva tiempo para una persona no ingl'es-parlante desarrollar cierto nivel de fluidez, a menos que llegue a USA a realizar estudios formales-primaria,secundaria,universidad- donde la exposici'on al medio forzosamente ayuda a lograr un nivel aceptable. Por otro lado, como recomiendo a mis conocidos latinos no debemos sentirnos inferiores por no hablar correctamente Ingl'es, siempre adelantarnos y aclarar que hablamos Ingl'es como segunda lengua y que estamos en el proceso pero que podemos hacer nuestro mejor esfuerzo. Si el tema es serio entonces apelar por un int'erprete, no hay ning'un pecado en ello. A la final,qui'en habla perfecto Ingl'es o Espa#ol?
Por supuesto, esto no quita que debemos esforzarnos por mejorar el nivel de Ing'les lo cual de paso mejorar'a las oportunidades una vez que se ha decidido permanecer en este pa'is.

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo con su comentario. Respeto su opinión pero yo me referí no sólo a su pésimo inglés -he escuchado peloteros con escuela primaria hablar en un inglés superfluído- sino al contenido cantinflérico de lo que expresó. Yo no he pasado más de 15 días seguidos en USA, y hablo un inglés correcto gramaticalmente y casi fluído. En fin, cuestión de opiniones...

Unknown dijo...

Correcto, fue Muskie.

Anónimo dijo...

(va sin acentos).
Independientemente del ingles "tarzaneao" de la miss, Ella se ha debido preparar mejor para la entrevista, y con su acento y todo, hubiese respondido de mucha mejor manera las preguntas de Anderson Cooper.
Pero eso no es lo malo, lo malo fue que ella se ha podido haber desviado un poco y haber utilizado esa gran plataforma de este muy visto programa para denunciar el criminal y hambreador regimen de los castrochavistas. Y ella no lo hizo.........es decir........business as usual.
Ahi fue donde mas me decepciono. Y digo esto porque considero que Donald Trump se mete con todo el mundo e insulta a todo el mundo, que es una pinta mas pa'in tigre? A quien le importa si tu tuviste un roce negativo con el buscapeo de trompeta? Lo importante era denunciar al regimen, pedir comida y medicina para la gente hambrienta, que es tu gente tambien chica........y no lo hiciste.........esa era tu mission como reyna de Venezuela y del miss Universo........pero no te comportaste como una reyna, sino como una peona llorona..........lastima

Gustavo Coronel dijo...

Tiendo a estar de acuerdo con anónimo. La niña es una espada de doble filo. Y lo importante, lo que llaman en inglés, el "issue" no es ella, es Trump. Ella ha tenido una vida un poco extraña, de manera que mientras más rápido la aparten mejor. Trump regresará con datos sobre ella para desprestigiarla pero todo lo que ella ha podido hacer es otro"issue".
Ví su entrevista en CNN y la verdad es que cambié de canal por pena ajena.

elmo tagua dijo...

De acuerdo con G. Coronel. Es mejor que la aparten bien lejos de la escena ya que Trump le va a dar hasta por debajo de los pies. El es un "perro de caza" y no se va a quedar tranquilo después de mayúscula raya.

Anónimo dijo...

Parece ser que un torpe cree que con torpezas y metidas grandes de apat va a ganar!

Parece una historia surreal poco vista.

La Historia Surreal y real a la vez de Venezuela comenzo con bemoles parecidos pero no similares. 300 millones de habitantes, un ejercito con ideologia progresista y patriotica, bien pagados, no tiene raices para siembra de cosas como el socialismo barato Chavista.

El tapete tiene muchos mas controles que Venezuela. Aun los paises NATO.

Suerte a todos.

Soñar despierto no es solo de locos!

Anónimo dijo...

USA Today, for the first time in its 36-year history, is taking a side in a presidential race, urging readers to vote against Donald Trump......no lo quiere nadie.